Google+

sábado, 21 de febrero de 2015

El francotirador de Clint Eastwood, el bebé y la gotera.





Hoy sábado he visto El Francotirador, la última película dirigida por el incombustible Clint Eastwood que aspira a seis premios Oscar en la gala que se celebrará mañana en Los Angeles, el militar considerado el francotirador más letal de Estados Unidos. 
La película ha reventado la taquilla estadounidense desde su estreno el pasado 25 de diciembre y se ha convertido en el mayor éxito comercial cosechado por Eastwood. La película me parece muy buena y plantea cuestiones interesantes. Sin embargo, un falso bebé utilizado en varias escenas de la película, se ha convertido en motivo de burla por parte de espectadores y críticos y ha incendiado las redes sociales de comentarios jocosos.




Por otro lado, en la sala 6 de Getxo Zinemak, a las 20:30, lugar donde la he visto, durante toda la película se ha estado oyendo un ruido similar al de una gotera en la sala. Menos mal que el ruido de los disparos, frecuente durante toda la película, tababa semejante molestia. Teniendo en cuenta el precio que pagamos considero que no es de recibo semejante contrariedad. Agradecería una explicación.

La autocrítica de Urkullu

Foto del blog de Santiago Gonzalez
Se cumplen en este fin de semana quince años del asesinato del vicelehendakari Fernando Buesa, cuando ETA explosionó a su paso un coche bomba que acabó con su vida y la de su escolta, Jorge Díez Elorza. 

El lehendakari Urkullu se ha referido a ello, así como al atentado que sufrió meses más tarde el que fuera consejero de Educación y de Justicia del Gobierno vasco José Ramón Recalde.

Las palabras del lehendakari eran pertinentes, adecuadas, justas, al calificar los atentados como “crímenes amparados en una estructura ideológica perversa”. Donde se quiebra la lógica de Urkullu es en esta frase: “Queremos mirar al pasado de un modo autocrítico”. Hombre, lehendakari, qué entendemos por auto y qué entendemos por crítico, porque la única crítica de su intervención de ayer estaba dirigida a los autores materiales de los atentados y a quienes los consideraron lícitos. Me va a permitir, lehendakari, que sin desdoro del avance que suponen sus palabras, le ayude a definir mejor esa autocrítica.

Para leerlo completo ir al blog de Santiago Gonzalez.

Assange y los partidos políticos del s.XXI

www.votoenblanco.com
Un partido político del siglo XXI, debe funcionar independiente de los grandes poderes y medios de comunicación, y ser aupado y fortalecido por ciudadanos que se comunican libremente, a través de debates que escapen al control del poder y utilizando redes libres de Internet y teléfonos móviles. 
....
Un partido así, de nuevo cuño, nacido gracias a las posibilidades de Internet y de las nuevas tecnologías de comunicación amenaza la hegemonía del poder establecido, del binomio PP -  PSOE, dos partidos que en cualquier otra época de la Historia habrían sido invulnerables. 
....
Vivimos una época en la que Google es el mayor lobby del mundo, más poderoso de lo que la Iglesia nunca fue en toda la Historia, pero a pesar de ello, el mundo se está democratizando en contra de la voluntad de los grandes poderes porque en esta fase los poderosos están perdiendo el control de la información ante la enorme masa de ciudadanos que publican su conocimiento y general horizontalidad y democracia real. 
....
Es cierto que Internet está produciendo democracia real y que gracias a la red los políticos y sus aliados poderosos están muertos de miedo, sin atreverse ya a robar como antes, a legislar de manera abusiva y a gobernar sin contar con los ciudadanos. Es justo admitir que gracias a la información que propicia Internet, los poderosos están ahora cumpliendo las leyes y ciñiéndose a la justicia, algo que no hacen por virtud sino por puro miedo a la información y a la reacción de unos ciudadanos que, al estar mejor informados y poder opinar, son mas libres y "peligrosos" y ya no se dejan subyugar fácilmente. 
....
Los partidos políticos del nuevo siglo serán partidos que conectarán con estados de opinión y que atraerán a muchos seguidores gracias al eco de sus propuestas en las redes sociales y en las comunicaciones horizontales. 
....
Un partido del siglo XXI debe utilizar las redes y ser sometido a procesos internos horizontales y transversales que propician una democracia participativa desconocida hasta ahora en los partidos, manteniendo unan conexión real con el alma y el espíritu de la sociedad. 

viernes, 20 de febrero de 2015

La noche árabe o "ojos que ven, corazón que siente"

La Noche Árabe, una historia llena de magia tanto en forma como en contenido. Un proyecto de Hika Teatroa, Kabia Teatroa y Pabellón 6 sobre un texto de Roland Schimmelpfennig.
pabellon6.org/2014/12/la-noche-arabe
La Noche Árabe empieza en ese momento mágico en el que el día da paso a la noche. Es una historia que nos habla de lo pasado, de lo vivido, de los ancestros, de los cambios en la vida de las personas, de la memoria primitiva, de las creencias del ser humano. Todo ello a través de cinco personajes que nos llevan a la pregunta: ¿qué hacemos durante la vida?

Verano, hay una fuga de agua en una urbanización de una ciudad que podría ser cualquiera. En una vivienda, en el séptimo piso, Franziska se ducha. Una mujer joven que siendo niña, fue víctima de un rapto que cambió su vida: no recuerda nada desde entonces. No recuerda que vive atrapada en una maldición, ni que en el pasado fue una princesa árabe. Como cada tarde, después de la ducha, habla un rato con Fatima, su amiga y compañera de piso y se tumba en el sofá de la sala de estar donde se queda dormida.

Como si fuera una extraña bella durmiente, tres hombres intentarán despertarla con un beso: Karpati, vecino del edificio de enfrente, el novio de Fatima, Kalil, y el conserje del edificio, Lomeier. Uno de ellos le devolverá la consciencia a la encantada Franziska. Y entonces, como recuerda un refrán: Ojos que ven, corazón que siente.

Chaves y Griñán deben dejar su escaño

Chaves y Griñán deben dejar su escaño por ser los máximos responsables institucionales, uno de la Junta de Andalucía, y el otro de la Consejería de Economía y Hacienda, cuando se produjeron los hechos delictivos por fraude. Existe una responsabilidad previa a ventilar en el ámbito político por el hecho mismo del fraude multimillonario, maquinado y llevado a cabo desde las instituciones que ellos representaban. Una responsabilidad exigible por acción o por omisión, al fallar todos los controles internos que impidieran estas prácticas fraudulentas.

Más allá de la responsabilidad penal de quienes resulten condenados, en una sociedad democrática los responsables institucionales deben responder ante la ciudadanía de los abusos y fraudes cometidos, aunque sea por otros, pero utilizando para su comisión las instituciones que ellos representan y dirigen. En materia de responsabilidad política no existe el beneficio del derecho a la presunción de inocencia.
X. Gurrutxaga en Vovento

jueves, 19 de febrero de 2015

Don Juan Tenorio en el Arriaga



De nuevo “Don Juan Tenorio” a escena. Con un gran reparto y una gran producción. Pero esta vez el clásico de José Zorrilla va ser otro Don Juan. Porque el texto lo ha adaptado Juan Mayorga y porque lo ha dirigido la extraordinaria actriz y directora Blanca Portillo. 


La imagen de Tenorio se ha convertido en un mito, en un icono abanderado de la libertad y la transgresión, la representación del seductor de mujeres como valor en sí mismo …

Pero esta vez sube al escenario este personaje autodestructivo, con falta de empatía, cruel, con desprecio por la vida propia y ajena, con una enorme incapacidad para construir…

Parece que ya va siendo hora de que alguien llame a Tenorio por su nombre. Y a tenor de lo visto lo han conseguido con creces. El escupitajo final, un acierto. La música y la cantante que aparece ocasionalmente merece la pena replantearla.

Hoy, nuevo año chino, ahora toca cabra. Y Amnistia Internacional.

El Año Nuevo chino es la festividad tradicional más importante del año. Durante este periodo, se produce la mayor migración humana del planeta, con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4713 según el calendario chino comienza hoy 19 de febrero de 2015. El Caballo da paso a la Cabra.

Amnistia Internacional Bilbao realizó un acto de solidaridad expresando nuestros buenos deseos hacia la población china.
El acto tuvo lugar el pasado 15 de febrero en Los Tinglados del Arenal (en el Mercado de las flores). Se Instaló una mesa informativa en apoyo a los derechos humanos en ese país pidiendo a su gobierno que termine con una serie de violaciones de los derechos humanos y pongan en libertad a personas presas por su ideología y su defensa de los derechos humanos.

Playa Cuevas del Mar

La mar se ha llevado gran cantidad de arena 
y ha deja multitud de piedras.
Los lugareños esperan que pronto vuelva a la situación previa



miércoles, 18 de febrero de 2015

Gulpiyuri. Una playa que merece la pena visitar.

El agua del mar surge de las rocas, de los huecos arañados
y sube la marea cubriendo el pequeño arenal.
A la playa hay que ir andando 
y dejar el vehículo a motor un centenar de metros antes.



Gulpiyuri, la playa más pequeña del mundo está en Asturias

¿Cómo te explicarías que una playa no tenga vistas al mar? 


Pues bien, si viajas a la costa asturiana, entre Llanes y Ribadesella, podrías comprobarlo con tus propios ojos. 
Nos referimos a la playa de Gulpiyuri, declarada Monumento Natural y considerada como la más pequeña del mundo.
Para llegar a ella en moto desde Sopelana hay que viajar hasta la localidad de Naves, conduciendo por la autovía del Cantábrico en dirección a Oviedo, y unos diez kilómetros después de pasar Llanes, a la altura de Naves, girar hacia la derecha hasta la misma playa. 

http://blog.grupoeuropa.com/index.php/gulpiyuri-la-playa-mas-pequena-del-mundo-esta-en-asturias

Bilbao-Bizkaia a tus pies


Filmado, pilotado y editado por Kristian Soto el reciente invierno 2014. 
Grabado integramente con GoPro 3+Black

martes, 17 de febrero de 2015

La solución a los problemas de la eurozona, o al menos una de ellas.

Interesante artículo en el politikon.es con no menos interesante conclusión : La solución a los problemas de la eurozona pasan, no tanto por convencer a Alemania que perdone las deudas al sur de Europa, sino en convencerles que se suban el sueldo y tengan más hijos, o al menos convencerles que los franceses algún día van a pagarles las pensiones (federalizar las pensiones en Europa es buena idea). 
España, Grecia, Italia y Portugal necesitan reformas estructurales urgentemente, pero no son los únicos. Si alguien tiene que abrir su economía y fomentar el crecimiento económico que favorezca a todos en el continente, empezando por sus propios ciudadanos, es Alemania.

Las encuestas, "que viene el lobo", y otros motivos para sonreír.

Son muchas las encuestas que los diferentes medios 
de comunicación están "diciendo que hacen" 
estos días a la población. 
El objetivo no sé muy bien si es informar o asustar, 
si bien creo que no consiguen ninguna de los dos objetivos.

Me gusta más esta, porque el fundamento que tiene 
creo que es similar a las otras, y ya puestos ...


lunes, 16 de febrero de 2015

Kutxabank, su presidente y el trio PNV, PSE-EE y PP

  • La polémica suscitada durante las últimas semanas sobre Kutxabank y las voces de Bildu al respecto han provocado la reacción del Lehendakari Urkullu que ha lamentado que quienes hicieron "sufrir tanto a tantos" se permitan ahora plantear exigencias sin "ni siquiera reconocer el daño y no digamos ya pedir disculpas". Hasta aquí podemos estar de acuerdo. Pero no es bueno mezclar la velocidad con el tocino.
  • Que el actual presidente de Kutxabank se haya subido el sueldo de manera tan escalofriante y vergonzosa es un tema diferente, que no conviene mezclar con otras historias y que hace que Kutxabank deje de ser automáticamente el referente que ha sido para una gran parte de la ciudadanía vasca. 
  • Lo que ha hecho la máxima autoridad bancaria del ente vasco solo ha podido ser posible con el acuerdo del trio PNV, PSE-EE y PP, que son los que controlan la entidad vasca. Son ellos los que podrían ponerle de patitas en la calle por su irresponsable y egoísta decisión y no lo hacen. Se limitan a señalar a otro culpable de manera cínica y prepotente. 

domingo, 15 de febrero de 2015

Entrevista con Juan Carlos Monedero, ex asesor de Hugo Chávez

Yo no quiero líderes sacralizados en vida ni embalsamados a su muerte.

No creo en el hiperliderazgo, ni en la necesidad de dirigentes que resulten guias de ningun tipo de revolución. 

Cada vez me repugnan más los que se creen que el populacho necesita de referentes, de guias revolucionarios o de pastores espirituales. 

Que se vayan todos, los auto proclamados lideres, guías y pastores al carajo.

Por cierto, este vídeo muestra la gran devoción de Monedero hacia Chavez. Hay puntos con los que puedo simpatizar con Podemos y a la vez hay personas que me producen importantes recelos. Sin duda, Monedero es uno de ellos :