Google+

sábado, 14 de marzo de 2015

Hoy, el instante π del siglo

Este año 2015, viviremos el instante π del siglo. A las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos de la mañana, será el día 3.14.15 9:26:53, la primera vez desde que se celebra este día que se llega a los 9 decimales. 

Durante la primavera de 1592, a las 6:53 con 58 segundos, se expresó en 12 dígitos, aunque, probablemente, nadie dio una fiesta en su honor. 

El número pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. La primera aproximación se remonta al antiguo Egipto y se ha ido perfeccionando a lo largo de la historia. Fue en el siglo XVII cuando se utilizó por primera vez la letra del alfabeto griego.

Mientras la investigación avanza con los tiempos, la popularidad de π se extiende; incluso hay rankings internacionales de memorización de dígitos.

La literatura alrededor del número π es extensa. El director de cine Aronowsky (Réquiem por un sueñoEl cisne negro) puso su granito de arena con la película Pi: Fe en el caos. Muchos pondrían el grito en el cielo, como la comunidad científica de Los Simpson, si alguien asegurara que el valor de pi es exactamente 3. 

viernes, 13 de marzo de 2015

Invitación a Podemos, a Zapatero y al Gobierno de Rajoy :

A mi también me gustaría, como ciudadano, que el Gobierno de mi país, el Partido que ha sorprendido estos últimos meses en la arena política y el expresidente Zapatero, que acude a reuniones fuera del "orden" de la política internacional de su país, pusieran el mismo empeño que muestran algunos con los ciudadanos de Venezuela, lo muestren también con los presos saharauis en Marruecos, con los demócratas marroquíes presos, y con los defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

Ese empeño que ponen algunos solo con el detenido alcalde de Caracas, con el que, sin ninguna duda, también me solidarizo, deseo que lo extiendan unos y otros a ciudadanos que también sobreviven en regímenes donde la libertad y la justicia son todavía objetivos a conseguir. Ahí queda. 

El expresidente Mújica, Venezuela y EE.UU.


jueves, 12 de marzo de 2015

Cambiamos "imputado" por "investigado". ¿Y?



Enorme torpeza de la Casa Real : Aquí ... ¿70 años de paz?



La Real casa de la Moneda o Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre (FNMT) ha tenido la ocurrencia de sacar un moneda que conmemora el fin de la II Guerra Mundial, con el lema "70 años de paz". Para ello, la ha adornado inadecuadamente con el rostro del rey de Felipe VI en una cara y en la otra con una paloma de la paz. El emblema "70 años de paz" recuerda el eslogan ideado por el régimen franquista en 1964 para celebrar el 25 aniversario del final de la Guera Civil: "25 años de paz española". 

Para alguien que no tenga nociones básicas de historia y disponga de la moneda en la mano, da la impresión de que gracias a la monarquía, tenemos 70 años de paz. Pero no nos llevemos al engaño, España es el país menos apropiado para conmemorar una paz que disfrutaban otros países en 1945, en cuanto aquí ese año todavía teníamos instaurado un régimen de carácter golpista y dictatorial, que lejos de acabar la guerra civil en 1939, siguió persiguiendo, encarcelando, torturando y asesinando a miles de personas.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Hoy se cumplen 11 años del 11-M en Madrid

El Gobierno de Jose María Aznar del 2000 al 2004 fue uno de los peores que vivió la democracia española. (Ahora está por verse si el de Mariano Rajoy no le supera, que tal como van las cosas no sería imposible). Por lo menos eso fue lo que yo sentía. Una sensación de chulería gobernante, dada su mayoría parlamentaria, de mentiras, de subordinación total a Busch hijo en política exterior, de patrioterismo en política interior, de acoso y derribo de todos aquellos que no entendían la lucha antiterrorista como él.

A once años de esa tristísima jornada, todo nos indica que la democracia no fue derrotada. Ni hay razones que justifiquen ninguna decepción. En España, la democracia ese día puso a cada uno en su sitio. Y este año, espero, tenemos de nuevo la opción de reencauzarla.


La Oreja de Van Gogh publicó esta hermosa canción años después en homenaje a las víctimas.


Ver letra :

En 1968 empezaron las obras del puente de La Salve ..

sobre los terrenos en los que se había ubicado 
la fábrica de cervezas del mismo nombre

y de paso, otra foto de aquella época

Super candidatos para el "Mars One"

martes, 10 de marzo de 2015

La final en el Bernabeu y la roja en San Mamés


Dirigentes del PNV han criticado este lunes la posibilidad de que el Real Madrid se niegue a ceder su estadio para la disputa de la final de la Copa del Rey. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que Florentino Pérez parece "el dueño de España" y "no quiere ver ikurriñas y señeras en el Bernabéu". En declaraciones a Radio Euskadi, Ortuzar ha considerado "un escándalo que este señor pueda decidir sí o no a una cosa de éstas", en referencia a acoger la final en su estadio de fútbol.

Estoy totalmente de acuerdo con Ortuzar en este tema, si bien, habría que recordarle a este señor las también estúpidas excusas y acomplejadas razones que suelen replicar algunos alderdikides suyos cuando se habla de la posibilidad de que la roja juegue en san Mamés. Si él puede ir a Madrid con ikurriñas podrán venir a San Mamés con rojigualdas ¿no?

Yo estoy a favor de que ambos acontecimientos deportivos puedan llevarse a cabo en ambos campos, la final de este año en el Bernabeu y cualquier partido de la roja en San Mamés, sin que nadie tenga que acudir a esos estadios a boicotear nada. 

Y los pseudo-revolucionarios que mezclan la velocidad con el tocino, el deporte y la política, la patria con el gol y la represión nacional con un falso penalty que vayan madurando, porfa.

El Papa, la mujer y ... del dicho al hecho, mucho más que un trecho.

Y va Bergoglio, el Papa argentino, asomándose a la ventana del tercer piso del Palacio Apostolico vaticano, y dice, con dos huevos, como si la organización religiosa que dirige estuviese también nimimamente abierta al "otro" sexo: 

"Un mundo en el que las mujeres son marginadas es un mundo estéril porque las mujeres no solo dan la vida ... sino que tienen la capacidad de entender el mundo con otros ojos y de sentir las cosas con corazón más creativo, más paciente y tierno".

Ya le tenía fichado como dirigente de grandes palabras aunque poco acordes a su entorno y su realidad cotidiana, pero estas, además de corroborar mi tesis, pueden hacer pensar que intenta tomarnos el pelo y, la verdad, Patxi, nos quedo poco.

La definición perfecta de populismo


lunes, 9 de marzo de 2015

35 años de parlamentarismo vasco

Hoy se cumplen 35 años de las primeras elecciones democráticas en la historia de Euskadi a un parlamento vasco. Mucho ha llovido desde entonces pero los avances conseguidos, a pesar de los palos en las ruedas puestos por unos y por otros, han sido claramente significativos y evidentemente positivos para el país.

Al día de hoy muchos demócratas pensamos que sería buena una relectura conjunta que actualizase la carta magna vasca, al igual que la constitución española de la que emana. 

Y es ahora también, cuando junto a las voces de siempre que han criticado la apuesta democrática surgida de la reforma española tras la muerte del dictador, aunque siempre se hayan beneficiado de ella por activa o por pasiva, se han sumado los que ahora empiezan a hablar del régimen del 78 con connotaciones negativas. Nada más lejos lejos de la realidad en mi opinión.

A todos ellos decirles que muchos de los que apostamos por ella, desde posturas progresistas, no nos arrepentimos de ello, todo lo contrario, si bien creemos necesario hoy en día sumar fuerzas para regenerar los acuerdos, re-encauzar los pactos, sumar adeptos y actualizar tanto la constitución como el estatuto para las próximas décadas de este siglo XXI.

Y saltó, saltó la chispa, y lo ha hecho por el lado del fútbol. ( ... y II )

Y saltó, saltó la chispa, y lo ha hecho por el lado del fútbol. Fíjense lo que ha pasado: la competición que lleva el nombre del Rey llega a su fin; como rigen los cánones, ha de jugarse el partido decisivo, entre el Barça y el Athletic de Bilbao. La alternativa más adecuada para celebrar el encuentro, según los expertos e incluso según los que van a disputar tan importante contienda, es el estadio Santiago Bernabeu. Por lo que parece, a la entidad que debería acoger el partido, en este caso, no le viene bien esta ubicación, y hace manejar otras alternativas. Es aquí cuando ha empezado a encenagarse el campo, por lo que ahora voy a decir. 

La controversia sobre si ambos equipos, a los que se les adjudican determinadas características relativas a sus respectivos patriotismos, se ha servido en bandeja oscura: escucho los razonamientos (?) y entre ellos toma forma el viejo fantasma anticatalanista y antivasco que se desató en otras épocas y que ahora florece otra vez entre los patriotas acérrimos que no quieren ver ni en pintura a aquellos que no comparten sus ideas o sus pertenencias. Es una lástima. Es la Copa del Rey, por tanto el partido del Rey, y si este país tuviera una idea cabal de lo que significa su esencia constitucional no andaría poniéndole palos en la rueda a esta final y ya se habría decidido el sitio del encuentro, sin necesidad de abrir un melón podrido.


Juan Cruz, ayer, en El País

Un país duro, maleducado e idiota. Qué lástima. ( I ...)

Este es un país duro, hasta cuando habla de fútbol, o sobre todo cuando habla de fútbol, pues aunque no lo parezca el fútbol es un diapasón de nuestro grito. A favor, en contra; a favor ruidosamente, ruidosamente en contra. Siempre gritando a ver quién grita más, cómo gritamos hasta que se ensordezca el otro. Un país maleducado, como dice con frecuencia Javier Marías en sus artículos. Un país maleducado e idiota, por citar el último adjetivo usado aquí por el autor de Corazón tan blanco. Acostumbrado este país a mojar la pluma en vitriolo, a comerse la lengua, a gusto, despotricando del otro. 

Un país idiota que discute en los bares y en el Parlamento con la misma densidad intelectual, con la misma pasión bobalicona, siempre diciendo que el otro es estúpido y que él, ella o los suyos son mejores. País de caverna y fanatismo que un día se arrojó a la cara el arma peor, la que mata. En lugar de hablar, un país que gruñe y hace soflamas, subido al pedestal de su propia mezquindad. Un país cuya frontera a veces es la sinrazón porque desprecia las luces y se arrincona en la sombra. País, que dice Forges.

Un país duro, maleducado e idiota. Qué lástima. Podría ser un país más culto, más respetuoso en las relaciones mutuas, pero ha elegido la brocha gorda hasta para hablar de las cosas serias. Hagan memoria de las monstruosas discusiones maleducadas que ha habido en los años últimos, por ejemplo, en torno al aborto, a los actores, a las personalidades públicas; fíjense en el insulto como una de las malas artes que ha prosperado en los atriles tanto como en los graderíos y en las redes que nos envuelven. Un taxista me dijo esta semana que el hecho de que un candidato hable de Kant le daba buenos presagios: “A lo mejor ahora hay más sensatez, más sosiego”, me dijo. Ojalá, le respondí; él me dijo que no se fiaba del todo del advenimiento del sosiego. “Aquí por nada salta una chispa”.

Juan Cruz, ayer, en El País.

domingo, 8 de marzo de 2015

Afortunadamente parece que los pactos serán imprescindibles.

Crédito de imagen
Tal como indican las últimas encuestas de El País y lo señala hoy en su editorial el sistema de alternancia entre los dos partidos queda claramente cuestionado. 

Es cierto que esa estructura ha contribuido positivamente a la gobernabilidad del Estado, a costa de forzar las crispaciones y los enfrentamientos entre las dos fuerzas principales. Es cierto que así ha sido durante buena parte del periodo democrático, pero no  es menos cierto que los españoles no ven la utilidad de continuar por ese camino aunque tampoco quieren volver el sistema del revés.

Faltan muchos meses para las elecciones generales —salvo que Mariano Rajoy nos sorprenda con un adelanto— y todavía puede cambiar el panorama. En todo caso, cabe esperar una carrera muy competida entre cuatro corredores por situarse en las dos plazas de cabeza. 

En gran parte de Europa son habituales los pactos complicados entre partidos que se enfrentan en las urnas. En la propia España los ha habido en varias comunidades autónomas o en distintos Ayuntamientos, con diferentes resultados. Fórmulas puede haber muchas: lo que debe cambiar es la cultura de la sospecha hacia todo lo que implique pacto y transacción.

No se trata de conducir a la gente a través del mar Rojo en busca de ignotas tierras prometidas, ni de forzar giros extremistas en un país donde seis de cada 10 personas se sitúan en posiciones ideológicas claramente moderadas. Asumir como positivos los principios de la transacción y del pacto es una condición indispensable para no convertir la fragmentación de la opinión pública en un peligro de inestabilidad.

Por todo ello, me parece muy importante para votar a uno o a otro que cada partido muestre previamente sus condiciones  y preferencias de cara a un casi seguro y obligatorio pacto postelectoral para poder gobernar.

Un equipo que gana así al Real Madrid ... también puede ganar el 30-M al BarÇa.

Foto de Borja Agudo en la portada de El Correo de hoy

PODEMOS. No pueden ni ser ni parecer similares a los de la "casta". Nos han demostrado ser menos virginales de lo que prometían. Me alegro.

Crédito de imagen
Principalmente, porque sus dirigentes fundacionales así nos lo dijeron a todos los que les escuchamos. 

Porque era su principal diferencia con respecto a los otros: historial inmaculado, manos limpias y promesa de mantenerlas así.

Nos prometieron transparencia absoluta, que las decisiones se tomarían cerca de donde se viviesen los problemas, que sus maneras de actuar les iba a diferenciar claramente de los demás, de la "casta".

Se marcó un objetivo tal bonito, tal alto y tan deseable que pronto llamó la atención de los que se habían alejado de la política, de los que se mantenían en ella absolutamente desesperanzados, y también, de los que creían que su chiringuito no les podría arrebatar nadie.

Estos últimos, viendo su futuro en peligro, no dudaron en invertir lo que fuese necesario para demostrar que la nueva marca no lavaba tan blanco como prometían y, hay que reconocer que, aunque sea en una pequeña parte, han conseguido parcialmente su objetivo.

Las formas de Monedero, esos gritos, esos eslóganes y esas caras delante del micrófono, los "errores de forma" de Errejón, y esta semana, ver que Podemos España discutía la conveniencia o no de que Podemos Euskadi pudiese presentarse a las forales, aunque sea para manifestar su deseo de transformarlas radicalmente, tema que comparto, y aunque parece que haya terminado este último capítulo con final feliz, nos presentan una formación humana con todas sus contradicciones y menos virginal de lo que inicialmente prometían. Algo que, por otro lado, la vuelve más real y más cercana.