Google+

sábado, 21 de marzo de 2015

La mujer que fue linchada en Kabul no había quemado el Corán. ¿Y?

El gobierno afgano ha confirmado que la mujer asesinada por una muchedumbre en las calles de Kabul no había quemado un Corán, tal como afirmaron sus asesinos para justificar el linchamiento público. Hay al menos nueve detenidos, aunque la policía ha reconocido que actuó "demasiado tarde".
Farkhunda, de 27 años, fue asesinada este jueves en los alrededores de la mezquita de Sha-e Doh Shamshirar por una turba de hombres que la golpeó sin piedad para luego quemarla y tirar su cadáver al río Kabul. Decían que había profanado el libro sagrado del Islam.
Ahora parece demostrado que solo quemaba unas hojas de un libro persa, según admite el vice-ministro afgano. Sin comentarios.
¿Cuanto tiempo vamos a permitir las culturas europeas que ya pasamos por esa fase hace siglos que países vecinos regentados por religiones similares, aunque menos actualizadas en el tiempo, puedan seguir martirizando y asesinando indiscriminadamente a "sus ovejas"?

Arabia Saudi decapita a 48 personas en lo que va de año y ... ¿Nadie dice nada?

Todo el mundo se muestra alarmado e indignado ante las decapitaciones de los terroristas de ISIS, sin embargo Arabia Saudí decapitó a tres hombres el martes pasado, elevando a 48 las decapitaciones totales realizadas por el gobierno de Arabia Saudita durante 2015.
24F5D47600000578-2923133-image-a-14_1422005372456
Durante todo el año 2014, Arabia Saudí condenó a la decapitación a 87 personas, de manera que en tan solo 2 meses y medio, ya ha alcanzado la mitad de decapitaciones que en todo el año pasado.
Parece que el nuevo rey Salman, adorado y respetado por los reyes de España y todos los mandatarios internacionales, tiene la marcada voluntad de dar nuevos impulsos a la pena capital en su país.
¿Y no pasa nada?

Bienvenida ... primavera




Con un sonriente tema de tres compases, la orquesta anuncia la llegada de la primavera. Eco de este tema. Aparición del solista acompañado por un par de violines que imitan el canto de los pájaros.

viernes, 20 de marzo de 2015

¿Korrika? "Ez eskerrik asko".

Como cada año impar, desde hace ya bastantes años,
vuelve la "korrika",

ese movimimiento "popular",
dirigido por una entidad claramente privada,
enfrentada históricamente a los euskaltegis públicos
de la admistración vasca,


que hasta ahora siempre ha simpatizado
y ha sido dirigida y organizada
por todo el mundo de la autodenominada 
"Izquierda Abertzale" y su "entorno",


que ha instrumentalizado la lengua vasca,

 y le ha servido para encauzar apoyos y dineros,
no siempre suficientemente aclarados.


En una sociedad democrática 
donde se supone que las amenazas violentas
y el miedo al qué dirán
han pasado a ser triste historia pasada
opinar libremente al respecto
debería de ser más fácil.

¿Korrika? "Ez eskerrik asko"
Y como no es la primera vez que lo digo,
adjunto algunos enlaces que recuerdan mi postura
y que la web mantiene en su nube:




Hoy, 20 de marzo, eclipse total de Sol

Hoy viernes, 20 de marzo, se producirá un eclipse total de Sol con el que en Europa despediremos el invierno y daremos paso a la primavera, que comienza hoy mismo a las 23:45.

Si queremos presenciar este fenómeno en todo su esplendor, y puesto que la zona en la que vivimos no es una de las agraciadas para la mejor observación, un equipo de astrónomos del proyecto europeo Gloria, liderado por el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart, observará y transmitirán en directo a través de internet (desde las danesas islas Feroe) este espectacular momento cuyo momento álgido durará exactamente 2 minutos y 47 segundos. El eclipse comenzará a las 09.05 en España, cuando el borde de la Luna comenzará a adentrarse en el disco solar y, acabará a las 11.18. 


Los casi 3 minutos esperados llegarán a las 10.09.

jueves, 19 de marzo de 2015

Cáritas, el PP y una pequeña guía para personas con problemas de vista.

Si es cierto que a menudo podemos decir que "las comparaciones son odiosas", cuando oímos a algunos realizarlas, recuerdo también que "unas lo son mucho más que otras".
Ignacio Escolar, en el diario.es, nos ha presentado una pequeña guía para expertos de Hacienda con problemas de vista.
1. Cáritas reparte alimentos entre los pobres. El Partido Popular reparte sobresueldos entre sus dirigentes.
2. Más de la mitad de los fondos de Cáritas proceden de particulares y empresas privadas. Más del 90% del presupuesto del PP sale del dinero público.
3. La lista de empresas donantes de Cáritas y la contabilidad de esta ONG está publicada en su página web. La contabilidad del PP y sus donantes están siendo investigados en la Audiencia Nacional.
4. Cáritas no recibe donativos sin justificar ni ha pagado su sede con dinero negro. El PP, sí.
5. Las cuentas de Cáritas están fiscalizadas por los inspectores de Hacienda. Las del PP, por el Tribunal de Cuentas, que controla el propio PP.
6. El ministro de Hacienda ha criticado duramente a Cáritas por sus informes sobre pobreza infantil. El Ministerio de Hacienda ha defendido vergonzosamente al PP, a pesar de manejar dinero negro sin declarar.
7. Cáritas se nutre de voluntarios, muchos de los cuales no cobran por su trabajo en plena crisis. El presidente del PP se subió el sueldo un 27% en plena crisis.
8. Ningún gerente de Cáritas tiene cuentas en Suiza. Casi todos los tesoreros del PP han sido procesados por corrupción.

La bestia y el soberano. Censurada.

Sin duda no suena razonable que un día antes de la inaguración se ande discutiendo si una de las obras de la exposición debe quitarse o no.
No es de recibo que, a estos niveles, alguien se ande preguntando constantemente qué es lo que tengo derecho a ver y qué no.
No me parece lógico que el arte solo pueda caber dentro de los márgenes que marquen algunos poderosos.
Que la obra aquí expuesta sea motivo para impedir la exposición que esta semana iba a abrirse en el MACBA suena a otros tiempos. Nadie estaba obligada a mirarla, ni a visitarla y probablemente, muchos nos hemos enterado de su existencia por la prohibición de la misma. Lamentable.

“La escultura rechazada forma parte de un proyecto iniciado en 2010, que arroja luz sobre las complejas y asimétricas relaciones entre Europa y América Latina. Es una obra que se inscribe en la gran tradición de las relaciones entre arte y poder. Desde hace siglos, el arte caricaturiza los arquetipos del poder y eso es lo que hace Doujak, por lo que en una muestra sobre cómo se repiensa la soberanía en la actualidad no podíamos aceptar eliminarla. Probablemente muchos ni se hubieran dado cuenta de quien es el personaje, porque no es lo importante de la obra”.
“El proyecto aborda la relación entre las colonias y Europa, a través de la industria textil. A partir de una matriz histórica, Doujak estudia y analiza las implicaciones actuales del colonialismo y cómo sus problemáticas se perpetúan en la actualidad. Es una obra que aborda el colonialismo desde el malestar del presente; es un trabajo en proceso, que involucra muchísimas personas y se desarrolla en diversos niveles”.

El PP según Hacienda


miércoles, 18 de marzo de 2015

60.000 € por insultar. ¿Solo?


A mi me parece que el importe de la multa, a determinados personajes del paisanaje político español, les pueden estimular a desarrollar un desahogo personal que puede llevarnos a territorios peligrosos.

A una empresa de comunicación o a una figura mediática muy reconocida esa cantidad le puede suponer lo mismo que a mí 100 €. Y tener esa repercusión mediática, sin peligro alguno de sufrir una pena que realmente le importe puede animar a más de un gilipollas a seguir sus pasos y sus métodos.


Gernika, PNV y la democracia imterna.

Foto de El País
La simbólica localidad vizcaína de Gernika ha alterado el mapa político con una estratégica decisión que afecta a los dos principales partidos vascos. El actual alcalde de este municipio y afiliado a Eusko Alkartasuna (EA)José María Gorroño, que ha gobernado bajo las directrices del nacionalismo radical vasco, se ha asegurado el respaldo del PNV para ensamblar una candidatura a las próximas elecciones locales, una vez que EH Bildu no le renovara su confianza para aspirar a un nuevo mandato.

El partido que decía contar sólo con afiliados para incluirlos en sus listas, que no las basaba en intereses personales ni personalistas, que realizaba apuestas serias, aunque fuesen más a medio o largo plazo, y no miedosas ni temerosas ante un posible debacle electoral. 

El partido que criticaba los fichajes "caros", en este caso no por la cantidad de euros, sino más bien por la ruptura legal interna que supone, entre lo que se dice y luego se hace, el partido que se doblegó ante un Cuerda o un Azkuna, vuelve a hacerlo ante un candidato que hasta ayer era criticado por pertenecer a una opción política claramente distinta de la suya, dicho por unos y por otros. 

Un partido, en definitiva, que presume de democracia interna. De abajo a arriba. Bla, bla, bla. Jua, Jua Jua.

Dínos de lo que presumes y sabremos de lo que careces. El miedo a no tener nada que hacer tras las elecciones de mayo en Gernika, le ha llevado a realizar, en contra de lo que dice y promete, la política más carca, vieja. antidemocrática y rastrera con el fin de rascar moqueta. 

¿Qué opina la Junta Municipal, y sobre todo, su afiliación, de semejante viraje político?

lunes, 16 de marzo de 2015

Siria: el 83% de las luces están apagadas después de cuatro años de crisis


Desde que comenzó en conflicto en el país, se han apagado el 83 por ciento de las luces de Siria, ha revelado una coalición mundial de organizaciones humanitarias y de derechos humanos con motivo del cuarto aniversario del inicio de la crisis el 15 de marzo.
El análisis de las imágenes de satélite realizado por científicos de la Universidad de Wuhan, en China, en colaboración con la coalición de 130 organizaciones no gubernamentales #withSyria, muestra que el número de luces visibles por la noche en Siria ha disminuido un 83 por ciento desde marzo de 2011.
Cuatro años después del comienzo de la crisis, los habitantes de Siria están sumidos en la oscuridad: en la pobreza extrema, asustados y llorando por los amigos que han perdido y el país que una vez conocieron. Más de 200.000 personas han perdido la vida y once millones de personas, una cifra sobrecogedora, han tenido que huir de sus casas.