Google+

sábado, 28 de marzo de 2015

Para quienes se están volviendo locos con el nuevo WhatsApp :


Pobre Rosa. Ella y sus cuervos.

La lideresa magenta, Rosa Díez, debe de estar ahora lamentando con toda su alma las malas decisiones que adoptó en dos momentos críticos de su reciente vida política. El primero debe de ser el día que decidió fichar a Toni Cantó y meterlo en sus listas como si fuera un casting, pensando que así le juraba lealtad eterna. El segundo debe de ser el día que escogió responder 'no' a Albert Rivera y a la fusión con Ciudadanos cuando todavía no se trataba de una opa hostil, como va a acabar siendo ahora.
Lo de Toni Cantó ya no tiene remedio y pesará para siempre en su conciencia el pecado de haber creado semejante monstruo político para arañar unos cuantos titulares. Lo segundo tampoco tiene ya remedio. En UpyD han entrado en esa fase terrible y deprimente donde lo único que cuenta se reduce a saber quién va ser el último que apague la luz al salir.

viernes, 27 de marzo de 2015

Rajoy, aparte de todo, maleducado.

 
Bochorno y vergüenza ajena. Atentos al interés y preocupación que muestra presidente Rajoy mientras un gendarme les habla de un desastre aéreo en el que han muerto 150 personas.

126
89

Miedo escénico a los pactos políticos ( Antes del 24-Mayo )

El PSOE-A debería haberse pronunciado desde el inicio a favor de un Gobierno de coalición o de un pacto de gobierno que garantizara su estabilidad durante la legislatura. No podemos olvidar que las elecciones las convocó anticipadamente la presidenta Susana Díaz precisamente para dotar al nuevo Gobierno de la estabilidad necesaria. Ese debería ser el objetivo estratégico central y, por consiguiente, la preocupación política más importante de la presidenta. 

Sin embargo, sin ni siquiera haber iniciado el turno de conversaciones, la candidata socialista ya ha cerrado esta cuestión declarando que gobernará en solitario. Probablemente hoy no sea posible en Andalucía un Gobierno de coalición, ni un pacto de gobierno debido a los intereses electorales en juego en el conjunto del Estado, pero por responsabilidad el PSOE-A tenía que haber ofrecido diálogo y acuerdo en torno a este objetivo. Y no lo ha hecho porque se han situado los intereses del partido por encima del interés general.
(X. Gurrutxaga en Vocento)

Y los mismos miedos que se observan en el PSOE-A pueden apreciarse en los otros cuatro grupos políticos parlamentarios andaluces. Sin exclusiones.

jueves, 26 de marzo de 2015

Hoy, cita en el Antzoki :

KUTXA BELTZA

(SALA SUPERIOR)

JOHN BREEN & LA CRISIS 

 – B FLAT –

DÍA/HORA
26/03/2015
JUEVES
21:30

Apertura de puertas  21:00. 

De entrada, Barça -28 millones- Athletic -0- Y no pasa nada. Parece que nos sobra.

Ayer se decidió la sede de la final de fútbol tras cuatro horas de reunión de una serie de gerifaltes que parecía estaban decidiendo algo clave para la humanidad.

La influencia del presidente del Athletic ha quedado claramente demostrada. Los miedos internos a presentar la candidatura con seriedad, previamente, han llevado, forzado por las circunstancias, a hacerlo tarde y mal. Resultado a la vista.

Los catalanes no solo se llevan el gato al agua. Se ríen de los prejuicios vascos. Y por aquí, por casa, algunos todavía no terminan de darse cuenta. Así nos va.

miércoles, 25 de marzo de 2015

En Sopela nos merecemos una explicación.

Un agente de la Policía Local de Sopela,
en una calle del municipio.
Foto: Oskar Martínez
Según anuncia la prensa ( Deia ) el Ayuntamiento de Sopela debe cesar a Isidoro Torre como suboficial operativo de la Policía Municipal, tras la sentencia firme del Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV). Además, esta resolución confirma que su nombramiento -efectivo el 21 de mayo de 2012- no se efectuó “conforme a derecho” y se produjo una “clara vulneración de los principios de mérito, capacidad y publicidad”.

Han pasado varios días y, sinceramente, echo de menos alguna aclaración, autocrítica o explicación por parte de las autoridades y/o responsables municipales. 

Si esto es apoyar el euskera, conmigo que no cuenten.


No es una imagen de hace cinco o diez años.
Ha sido hoy en Uribe Kosta - Getxo.

Hay quien insiste que solo es 
una movilización a favor del euskera.

Igual soy yo, quien ve fantasma donde no hay, 
pero no sé por qué me parece 
que en cada ocasión que pueden 
la politizan y la llevan a sus intereses privados,
privados ideológicamente
y docéntemente.

Sin duda, me reafirmo :


martes, 24 de marzo de 2015

Solidaridad con familiares y amigos


El PP y Andalucía

Para el PP, la derrota es doble: porque se pega un castañazo histórico –de 50 a 33 diputados– y por la irrupción de una alternativa en la derecha, la gran bicha que siempre temió Pedro Arriola. Es Ciudadanos, que consigue un resultado mucho mejor de lo esperado. Si un partido supuestamente catalán –ese “Ciudatans” que decía Floriano–  consigue casi el 10% en Andalucía, ¿hasta dónde puede llegar la formación liderada por Albert Rivera en Madrid o en Valencia?

El principal perdedor de estas elecciones se llama Mariano Rajoy, el presidente de los sobresueldos y los recortes, el primer responsable del batacazo del PP en este año donde supuestamente vencimos a la crisis económica. Su desgaste es brutal y pronto va a recibir presiones desde su partido para que mueva ficha; incluso para que no repita como candidato. Como siempre en el PP, lo más probable es que ni siquiera tras una derrota así pase absolutamente nada. Al menos hasta después de mayo. 

A pesar del castañazo del PP, el bipartidismo sale bastante entero de Andalucía. Sin embargo, se equivocará quien crea que esta lección es exportable al resto de España y que el PSOE o el PP resistirán igual de bien en otros territorios. Quedan muchas elecciones este año y Andalucía, dentro de la convulsa política actual española, es hoy un microclima. 

lunes, 23 de marzo de 2015

PSOE-A y Ciudadanos, más o menos disimuladamente, juntos, en coalición o con apoyos externos, auparán el gobierno de Andalucía.

A veces la realidad es cruda, puede parecer injusta. Pero sin duda, refleja la última voluntad ciudadana, ya sea por creencia, interés o miedo. El voto esta ahí.

El PSOE no puede estar contento porque, según decían, adelantaban las elecciones para poder gobernar solos, y eso, claramente, no lo han conseguido. 

Fracaso sin excusas del PP y UPyD. 

Gran tortazo de IU, pero sobrevive que, en esta situación, no es poco.

Podemos aguanta y mantiene las expectativas de cara a las siguientes elecciones. Pueden estar contentos aunque no rasquen gobierno.

El gran triunfador, gracias a las matemáticas (47+9=mayoría absoluta), sin duda, es Ciudadanos, a medio plazo formará gobierno con Susana. 

El Brujo, con "El Lazarillo" en el Euskalduna.


El Lazarillo de Tormes es una novela española anónima, publicada en 1554, en la que se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. 

Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista. Es una muestra de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos.


Ayer domingo tuve la oportunidad de asistir a la representación de 'El Lazarillo de Tormes', por Rafael Álvarez, El Brujo, en el Teatro Euskalduna, y salí gratamente impresionado por el pedazo de artista que es Rafael.

Es una de las obras que nunca falta en su calendario de representaciones y la ha presentado en múltiples escenarios a lo largo de toda la geografía española.

El Brujo disfruta en esta obra llevándonos a la época del Lazarillo, a los desequilibrios existentes entre el mundo oficial de la Corte y el hambre real del pueblo. Algo que puede parecer muy lejano, pero que los políticos, la ambición y el poder, hacen que sea de la mayor actualidad. Tan pronto está el pícaro Lazarillo contándonos sus andanzas con el ciego, como pícaro El Brujo contándonos los problemas del IVA, imitándole a Rajoy, hablando de "la Cospedal" o de los innumerables problemas que hoy en día tiene el Teatro. 

Un monólogo en el que Rafael Álvarez se gana al público desde el primer momento, con ironía y con humor, haciéndole que se identifique en todo momento con el personaje pícaro de El Lazarillo.

domingo, 22 de marzo de 2015

ETA. Que se disuelvan, lo anuncien, y que dejen de tocarnos los puntos suspensivos con sus comunicados.

Tal día como hoy, u22 de marzo de 2006, ETA anunció mediante un comunicado remitido a Euskal Irrati Telebista (EITB, Radio Televisión Vasca), y al diario en euskera Berria un «alto el fuego permanente» a partir del día 24 de marzo de 2006 con la intención de impulsar un proceso que culminase con un nuevo marco político. 

No anunciaron su disolución, ni su intención, así que como lo que existe se usa o queda en desuso, es decir, si tienes un hierro, o lo usas o se corroe, pues decidieron que era mejor utilizarlo. Y como la negociación, entonces, no la veían clara, el 30 de diciembre de 2006, la explosión de una furgoneta bomba en el Aeropuerto de Barajas supuso el fin del alto el fuego permanente, punto en el cual el Gobierno dio por terminado el proceso. En este atentado murieron dos personas, que desgraciadamente, solo fueron las primeras de otra lista sanguinaria.

Años después, cuando observaron que lo tenían claramente jodido desde todos los puntos de vista (militar, político, social, económico, ... ) volvieron a anunciar otra tregua. Eso sí, antes, previamente, lo adornaron con un pequeño circo mediático, al que muchos entraron al trapo, Iglesia católica incluida, con afamados "mediadores" internacionales, y con unas semanas de plazo,  como si lo estubiesen decidiendo, anunciaron un "cese definitivo de la actividad armada", si bien reafirmaban su decisión de no disolverse "ni por el forro de los cojones", con lo cual, la credibilidad, dada su historial, es la que es.

El caso es que de momento no matan, pero nadie puede asegurar que una mosca cojonera, un mal día, decida limpiar el hierro, le entre morriña y haga una tontería. 

Que se disuelvan, lo anuncien, y que dejen de tocarnos los puntos suspensivos con sus comunicados.

Pride. Orgullo de mineros galeses y la sociedad homosexual.

Es el año 1984 y Margaret Thatcher está en el poder al mismo tiempo que los mineros han estallado en huelga. 

Durante la cabalgata del orgullo gay en Londres, gays y lesbianas deciden recopilar dinero para ayudar a las familias de mineros. 

Sin embargo, La Unión Nacional de Mineros siente vergüenza de obtener dinero del colectivo de gays y lesbianas. 

Es por ello que deciden acudir directamente a las familias mineras en vez de a su sindicato. 

Así es como comenzará la historia de dos comunidades muy diferentes, pero que ambas luchan por un mejor presente.

Una hermosa historia real, de dos comunidades humanas, de personas de ambientes especialmente distintos, que superan sus prejuicios, para dar importancia a lo que realmente tiene : la solidaridad entre las personas que necesitan ayuda.

Siendo una película claramente comercial, no muestra reticencias ni reparos para gritar a favor del poder de la solidaridad, la amistad y la empatía.