«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

jueves, 30 de abril de 2015

Rte. Florines, en San Francisco, Bilbao.

Bilbao cada vez ofrece más motivos para ser visitada, y barrios como Bilbao la Vieja, cada vez resultan más atractivos para acercarse una cuadrilla de amigos a cenar una noche como arranque a un puente prometedor.


Cerca del museo de Reproducciones, en pleno SanFran, el restaurante Florines ofrece un pulpo gallego y una cocina excelente para una cena distendida. Merece la pena acercarse y disfrutar de su mesa.

Mi opinión en Pulpería Florines.

Comisiones de investigación


miércoles, 29 de abril de 2015

Hacer el cien por cien de lo que se quiere sin pacto es peor que hacer el 60% de lo que se quiere con todo el mundo de acuerdo.

Los gobernantes tiene que saber, de Gobierno y de oposición, que cuando hay una crisis institucional, que afecta desde la Jefatura del Estado a las alcaldías, pasando por la estructura territorial del Estado, esa crisis no se va a aliviar porque mejore relativamente la situación económica. 

Al contrario, se va a acelerar. ¿Por qué? Porque la gente va a tener en su cabeza, pensando cosas que no son la supervivencia inmediata. Por tanto, nos equivocamos de verdad y necesitamos tener un horizonte de proyecto de país a diez, doce, catorce años. 

Se agotó el proceso, por las razones que sea, se agotó el proceso que ha sido muy exitoso de 35 años, y ahora hay que crear un horizonte para las próximas décadas. Y eso es verdad que exige consensos básicos en algunas políticas. Pero para hacer consensos básicos, hay que saber lo que se quiere hacer. 

Y yo, a los dirigentes políticos, no les veo decir que tienen tres prioridades que son estas y que las van a hacer. Y que están dispuestos a negociarlas y pactarlas. Porque hacer el cien por cien de lo que se quiere sin pacto es peor que hacer el 60% de lo que se quiere con todo el mundo de acuerdo.

lunes, 27 de abril de 2015

Bien por Gaizka Garitano y mal por los que no pueden aguantar su odio, su hipernacionalismo radical, xebofobia y estupidez mental

El entrenador del Eibar, equipo que milita en la primera división del fútbol español, se levantó y se fue ayer de la rueda de prensa que daba en Almería después de haber jugado contra el equipo local. 

Algún periodista presente en la sala -uno o dos, a decir de algunas informaciones que circularon ayer noche por las redes sociales- se había quejado por el hecho de que el entrenador, Gaizka Garitano, respondiese a una pregunta de ETB1 en lengua vasca. 

Hizo bien Garitano; respondió como debía a una falta de respeto. E hizo bien el responsable de prensa del club, que recriminó a quienes se habían quejado su actitud, recordándoles, de paso, que no hacían lo mismo cuando la lengua utilizada había sido el catalán y el club visitante el Barcelona.

Otra ley al cajón del parlamento vasco por incapacidad de gestionar acuerdos hacen de Euskadi una Comunidad eternamente inacabada, para gloria de los defensores de sus taifas o txiringuitos territoriales

El hecho de que las cuatro leyes citadas tengan que acometer la estructuración básica del país constituye la razón básica por la que no han sido todavía abordadas. Todas ellas tocan, en efecto, eso que tan esotéricamente ha venido en llamarse «el núcleo indisponible de la foralidad» y que, en términos menos solemnes, resulta ser no más que «la taifa en la que cada partido pretende hacer inexpugnable su poder».

Así, la de momento frustrada Ley de la Administración Pública se negaba a rebasar los estrictos límites de la Administración general para no invadir los sacrosantos de las diputaciones forales; la tan largamente esperada y nunca aprobada Ley Municipal apenas permitía a los ayuntamientos introducir su patita en el sancta sanctorum de la foralidad, que no es otra cosa que el recinto indisponible de la fiscalidad; la de reforma de la LTH, a la que tanto se resiste el PNV y que tan poco gusta al PP, evoca tales recuerdos de conflictos internos en el seno del partido jeltzale que mejor no hablar siquiera de ella; y la que ha de definir, por fin, el nuevo estatus –es decir, y dicho sin eufemismos, la que reforme el Estatuto– tendrá que abrir en canal, además de otras cuestiones delicadas en relación con el Estado, la del modelo definitivo de país, bien en términos de una confederación de territorios al estilo de una rancia foralidad, bien de acuerdo con los parámetros funcionales de cualquier nación moderna.

Pero, aparte de la dificultad objetiva de los hechos, está la debilidad subjetiva de los gobiernos. La del que ahora nos dirige es evidente. Nacido de la duda entre la ingenua «geometría variable» de aquel principio y una sólida alianza de gobernabilidad, se decantó por un acuerdo limitado tanto en los contenidos como en el tiempo que no le otorga la fortaleza necesaria para acometer empresas de alcance. Con todo, y pese a no haber dejado desde entonces de caminar arrastrando sus cansinos pies, se ha propuesto alzarse a metas que todo el mundo ve mucho más allá de sus posibilidades. En concreto, las que aquí hemos mencionado precisarían de un Gobierno que basara su fortaleza en la integración de quienes defienden los dos modelos contrapuestos de país, de modo que el acuerdo que entre ellos se forjara tendría también capacidad de atraer a quienes, aun habiendo quedado fuera, pudieran verse en él representados. Pero, tras estos últimos años de desvarío, parece haber quedado olvidada la historia.

(Parte de un artículo de JL Zubizarreta en El Correo de ayer)

domingo, 26 de abril de 2015

Anthem of the seas, la "txalupa" más visitada hoy en Euskadi.

¿Para cuándo Bilbao y su entorno reconocerán las necesidades de los moteros?

Más aparcamientos para motos en el centro de Bilbao
y en el resto de municipios.

Permiso para que circulen por los carriles de Bus/Taxi.

Aparcamientos sobre la acera en espacios 
donde no molesten al peatón.

Unificación de criterios de los municipales,
tanto dentro del mismo municipio,
como entre municipios colindantes
en relación al trato a los moteros.


                  Espacios señalizados en los semáforos como el de la foto.

PD.: Ayer pude ver algo similar a esto en la c/ Mazarredo, lo cual implica que parece ser lo irás poniendo en otros semáforos. Bien. A ver si también se animan las autoridades a trabajar el resto de las reivindicaciones.

En las cumbres más altas sólo pueden vivir las aves de raPPiña y los reptiles

¿Qué nos pasa doctor? Es la pregunta recurrente de cada mañana, tras el nuevo escándalo político. El médico tiene alguna respuesta sobre nuestra enfermedad. El agravamiento comenzó en 1996, cuando el trío Aznar-Rato-Piqué puso en marcha "la gran expropiación, el nacimiento de la clase empresarial al servicio del PP" consistente en la privatización de las grandes empresas y banca pública que representaban el 15% de nuestra economía. Fue repartido entre los amiguetes del Gobierno que okuparon los altos cargos gracias a un fraude político. El cash flow de las grandes empresas españolas se puso "al servicio de Aznar y Aznar al servicio de los directivos de las empresas que generan el cash flow". A partir de entonces, si los peces grandes engordaban ¿por qué los chicos no iban a morder?
...
Aznar y Rato entregaron las cinco grandes empresas públicas españolas -Telefónica, Endesa, Argentaria, Tabacalera y Repsol- a cinco hombres de su absoluta confianza, amiguetes y compañeros de pupitre: Juan Villalonga, Rodolfo Martín Villa, Francisco González (FG, hoy BBVA), César Alierta y Alfonso Cortina, respectivamente.
...
Aún hoy, una mayoría de los presidentes nombrados por Aznar y Rato en aquel proceso pilotan las grandes empresas de este país. O ellos o sus herederos, elegidos a dedo. ¿De qué se extraña entonces Rajoy cuando en la reunión del grupo empresarial del Puente Aéreo le preguntan por los excesos cometidos con la puesta en escena de la detención de Rato? Casi todos los que salían en la foto son beneficiarios del hacer y el estilo empresarial del dúo Aznar-Rato, aunque hace meses que han cortado cualquier contacto con el exvicepresidente y exgerente del Fondo Monetario Internacional.

sábado, 25 de abril de 2015

Sopelana, Bildu y las banderas


Tengo que reconocer 
que nunca he tenido un apego especial a las banderas,
porque entiendo que son muchas más las veces que distancian 
que las veces que sirven para unir bajo su paraguas 
a la gente que las recoge como símbolos.

Y no solo hablo de patrias, 
los equipos de fútbol son ejemplos peligrosos a tener en cuenta.

La foto que adjunto se supone que es la bandera de Sopelana.
En la playa.
El gobierno municipal esta apoyado por el grupo político 
que durante años nos ha aburrido y preocupado 
con su "guerra de las banderas", 
dando a entender que para ellos eran muy importantes.

En fin, viendo la foto, podemos deducir,
que mucho han evolucionado, (algo sí pero tanto no) ,
o que entre lo que dicen y luego hacen hay un buen trecho ...
¿No?

25 de abril. La esperanza portugesa. Se apagó el fuego, quedan las brasas.


viernes, 24 de abril de 2015

Atardecer en Sopelana


El barco varado, la wifi, y la Administración Publica Vasca

Cuando un barco está varado en un lago 
con insuficiente agua para navegar, 
todas las propuestas que le lleguen a la tripulación 
en el sentido de mejora de las instalaciones internas 
del "barquito" se las "refanfinflan", 
porque no sirven para nada 
si la nave no se puede usar. 
Parece razonable. ¿No?


Pues la misma problemática en los centros de educación pública 
con la wi fi y las propuestas que nos vienen 
desde la administración 
para uso de "mochilas digitales", etc, ... 

Señores de la administración educativa vasca. 
¡Entérense de una vez!

 ¿Para qué queremos las formidables propuestas 
que se nos hacen desde Sare-Hezkuntza 
si no hay previamente un programa serio 
de mejora sustancial de las redes wifi de los centros.

jueves, 23 de abril de 2015

Hoy 23 de abril, del libro a la "obra" cultural.

Desde aquí abogo modestamente por ir haciendo cada vez los límites más líquidos y ligeramente difusos. 

Si toda la evolución digital ha conseguido ya que los límites del libro queden difusos y que quizás debamos ir pensando más en el término ‘obra’ que acertadamente lanzó de nuevo José Antonio Millán en el cierre del II Congreso de libro electrónico por qué no plantear desde los espacios libreros (culturales), que son además la única red amplia de espacios de comercio cultural, que su objetivo es estar cada vez más cerca del cliente, usuario lector tanto de lo nuevo como de lo usado como de lo antiguo como de lo descatalogado bien sea en papel en digital, en libro en revista en camiseta o en cuaderno, en música o en imagen. Con o sin ISBN… 

Los imaginarios son múltiples nunca unidimensionales.

Atentos en esta línea a la propuesta que hará la Librería Cervantes hoy 23 de abril y que ya nos la van adelantando con un guiño.

La sombra del PP/PSOE de ayer en forma de viñeta


Ciudadanos o "que cambie todo para que nada cambie".

Si hace unos meses los poderes económicos y del estado estaban preocupados por el proceso de crisis de la política española, proceso soberanista catalán, erosión del bipartidismo y de la Corona, ahora ya no lo están. Por el contrario, han tomado el control de la situación y pasado a la ofensiva. El tablero se mueve, sí, pero lo controlan ellos.  La nueva fase se resume en lo de "que cambie todo para que nada cambie".
A eso responde que los poderes económicos, a través de los medios de comunicación, estén llevando en andas a "Ciudadanos" a los alrededores de La Moncloa. Los poderes contemplan todas las posibilidades para garantizar la continuidad de un sistema político que se ajusta a sus intereses. Una posibilidad  es la alianza PP y PSOE, pero puede no ser posible y entonces la pieza imprescindible para garantizar la continuidad, bien del brazo del PP o del PSOE, es "Ciudadanos". No vale la pena perder el tiempo en analizar lo que es ese partido, su fundador salió de las juventudes del PP y su partido fue el españolismo militante en tierra hostil, pero nuestros amos han decidido que sea otra cosa.
La batalla en Catalunya confían en tenerla ganada, PP y PSOE-PSC perdieron allí casi cualquier papel que tuviesen pero la aparición de "Podemos", que entró en el territorio que el independentismo creía poseer, debilita el proceso soberanista y "Ciudadanos" ocupa ya el territorio que perdió el PP allí. De ese modo, Catalunya ya no aparece separada y se mantiene integrada en el sistema de representación política estatal.

martes, 21 de abril de 2015

¿Y si el titular fuera "700 turistas europeos, ahogados al volcar un crucero frente a Malta"?

Por: Paco Nadal



Crucero
blogs.elpais.com/paco-nadal/2015/04/700-turistas-europeos-ahogados-crucero-frente-malta
Sería una noticia impactante, ¿verdad? Pero tranquilos: el titular es mentira. De ser cierto correrían ríos de tinta en los periódicos durante semanas, se emitirían horas y horas de informativos especiales en todas las televisiones, habría despieces en ellos con pequeñas biografías de todos los fallecidos, el Parlamento Europeo tomaría cartas en el asunto y los gobiernos nacionales también, se cambiarían normas, se establecerían leyes para que esto no volviera a pasar, se revisaría la normativa de cruceros y hasta se modificaría el Padrenuestro o la receta de la Coca-Cola si fuera necesario para que semejante tragedia no se repitiera.

Pero como os digo, el titular es mentira. O al menos, inexacto. Efectivamente ayer murieron ahogadas 700 personas en el Mediterráneo, en aguas de Malta, cuando trataban de alcanzar las costas italianas. Pero no eran europeos blancos, lustrosos y bien comidos como tú o como yo. Eran negros y eran pobres. Y el barco no era un lujoso crucero de vacaciones como el de la foto de arriba, sino unachatarra flotante sobrecargada como la de la foto de abajo. Del resto de la noticia, todo es cierto. 700 vidas que buscaban un futuro en otro lugar del mundo menos inhóspito que el suyo desaparecidas en un suspiro porque el barco-chatarra donde las habían colocado las mafias asesinas de seres humanos volcó al irse todos a la misma borda cuando apareció en el horizonte un pesquero portugués que acudía en su auxilio.


lunes, 20 de abril de 2015

Conmocionados por el suceso en La Sagrera, nuestro pésame a la familia y compañeros del profesor asesinado y nuestro deseo de recuperación de los heridos.


La nueva rotonda de Plentzia y las peleas entre administraciones

Otro caso más de absurdo institucional. Resulta que las obras que se han realizado en las inmediaciones del metro de Plentzia de cara a facilitar y ordenar el tráfico que circula por sus inmediaciones puede acabar en los tribunales por culpa del exceso de diferentes administraciones que velan más por la protección de sus intereses y facultades que por el bien de la ciudadanía .

El interés por proteger sus propias competencias institucionales hace que a veces muestren, como en este caso, una mayor cercanía a la manera de actuar del perro del hortelano, es decir, ni hacer ni dejar hacer, antes que soltar una competencia en manos de otra administración más cercana al problema. 

Creo sinceramente que cinco administraciones es simplemente excesivo: la municipal, la foral, la vasca, la española y la europea. En este caso, por lo menos cuatro de ellas se pelean directa o indirectamente por aparecer implicadas en la obra. Simplemente demasiadas. Y como siempre, de sus peleas, el que sale perjudicado es el consumidor.

domingo, 19 de abril de 2015

Del pisito de Rouco al Jefe de Estado, el papa Francisco.

El cardenal Rouco Varela ha decidido, por fin, abandonar las dependencias que ´okupaba´ en el palacio arzobispal de Madrid, en el que se había atrincherado a pesar de haber sido cesado por el líder de los católicos, Jorge Mario Bergoglio, hace más de seis meses. Haciendo gala de su habitual estilo, Rouco ha decidido apropiarse de un ´pisito de soltero´ con magníficas vistas, de 370 metros cuadrados y valorados en más de un millón y medio de euros. Es la ejemplaridad del cardenal.


Y decimos apropiarse, porque según todas las informaciones, el pisito en cuestión fue una herencia recibida por la ICAR (Iglesia Católica Apostólica y Romana) para que en él pudieran alojarse seminaristas que hicieran cursos o prácticas en Madrid, posibilidad que, desde luego, no parece haber sido contemplada por el ex jefe de los curas españoles.

Mientras en España se suceden escenas de desahucios y aumentan los pobres incluso entre quienes logran un puesto de trabajo, el voto de pobreza que se supone a los representantes del dios católico en la Tierra no forma parte del cardenal ‘okupa’. Desde luego nunca se le ha visto bajar a la arena para estar con los más necesitados, aunque no haya dudado convocar multitud de manifestaciones y protestas para tratar de evitar que los ciudadanos disfruten de derechos elementales, como decidir su propia maternidad en el caso de las mujeres, poder casarse en el de las parejas homosexuales o recibir una educación laica y para la ciudadanía acorde con los principios básicos de la Constitución Española y los Derechos Humanos.

Rouco sale por fin del arzobispado sin cargos ni poderes dentro de la ICAR. Pero desde la amplia terraza con vistas a La Almudena podrá estar atento al nuevo rumbo que el ‘papa’ Bergoglio dice querer imprimir a la organización. Acomodado y rodeado de lujos. Mientras, las bases cristianas y católicas seguirán preguntándose por qué sus hermanos pierden la fe y se alejan de una iglesia que debería predicar con el ejemplo.

Oración de Rajoy : "Dios mio, que le haya funcionado la trituradora de papel a Rato".


11 de los 14 ministros de Aznar están imputados, cobraron sobresueldos o duermen en prisión.

De izquierda a derecha, y señalados en rojo, todos los miembros del Gobierno de José María Aznar investigados por sobresueldos: Federico Trillo, Miguel Arias Cañete, Ana de Palacio, Pilar del Castillo, Ángel Acebes, Jaume Matas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Cristobal Montoro. (Foto: prensa Moncloa)
Rato, el último ejemplo 
del legado envenenado del Partido Popular

sábado, 18 de abril de 2015

El mercado medieval de Sopelana y el del Circo (de Bildu)

Este fin de semana nos hemos despertado en el municipio con un montaje en torno al ayuntamiento que me ha hecho recordar viejos tiempos.

En Sopelana, durante dos legislaturas, del 99 al 2007, se celebro un Mercado Medieval que surgió fruto del trabajo entre ayuntamiento y algunas entidades ciudadanas. Un campeonato de tiro con arco fue el origen de la primera, el paso del Tour de Francia femenino, con Somarriba en su pelotón, fue el que marcó la fecha del segundo, y a partir del tercero, se quiso reforzar el carácter turístico del municipio, y se fijo el ecuador del verano para su celebración.

Desde el comienzo, el éxito de la respuesta ciudadana fue mal visto por parte de la oposición, y desde sectores radicales nacionalistas, se veía como una fiesta "ajena al pueblo" al ser sus mercaderes mayoritariamente de otras partes del Estado.

Cuando cambió el equipo de gobierno del PNV en el 2007, y empujados por la izquierda abertzale radical de la época, todo lo que "olía" a "logros del equipo anterior" fueron descartados y eliminados de la programación municipal, mercado medieval incluido.

Y ahora, con gobierno de Bildu, organizan algo que llaman "Mercado del Circo", aunque me consta que a más de un comerciante le han hablado de "mercado medieval" para traerlo, y como tal han venido vestidos, y como tal han adornado las calles. Todos los comerciantes, salvo dos excepciones son venidos de otras comunidades de España, Galicia y Castilla fundamentalmente. Algo que a mí me parece fenomenal, pero que ellos criticaban de manera furibunda desde la oposición. 

Han querido mezclar a la Asociación de Comerciantes en esta "copia mala", la cual dudo que vea esto como de interés para sus negocios, tal como resultaba el anterior. Y todo ello, curiosamente, un mes antes de las elecciones. Como si se estuviesen dando prisa para reciclarse ante la ciudadanía por un lado y para gastar los cuatro duros antes de perder el control del timón.

Incapaces, los unos y los otros de reconocer sus errores, caen en los mismos fallos, muchas veces falsos, que criticaban en la oposición y muestran su verdadero rostro desde su posición de poder. 

Sin duda, por si se nos había olvidado, un dato a recordar el día de las votaciones.

Las fotos han sido tomadas al mediodía de hoy sábado

Hoy más que nunca, esta canción se la dedico a ... Rato y sus amigotes

viernes, 17 de abril de 2015

La Gaviota, esa obra de Chéjov donde cada uno ama a la persona equivocada.



Tras su estreno en San Petersburgo en 1896, “La gaviota” fue puesta en escena en 1898 por el “Teatro de Arte de Moscú”, la compañía creada y dirigida por Konstantín Stanislavski, el gran renovador del arte de la interpretación, convirtiendo a “La gaviota” en lo que es hoy: un clásico del teatro universal.

"La gaviota" se centra en los conflictos románticos y artísticos de cuatro personajes: La ingenua Nina, la anteriormente gloriosa actriz Irina Arkádina, el dramaturgo experimental Konstantín Tréplev, hijo de Arkádina, y el famoso escritor Trigorin.

Como el resto de los dramas de Chéjov, “La gaviota” depende de un bien formado elenco de diferentes y bien desarrollados personajes. Los personajes tienden a hablar en circunloquios alrededor de un tema, en lugar de discutirlo expresamente.

La obra tiene una fuerte relación con el Hamlet de Shakespeare, no en vano, es considerada una de las diez obras teatrales cumbres de la literatura universal.

'No acostumbro a dejar heridos'

Aunque pudiera parecernos,  no estamos escuchando al típico Clint Eastwood en alguna de sus películas en que hace de chulo matón. No. Tampoco es fruto de algún asesino de esos que pulula por el globo terráqueo y hace lo que se le pone en aquellos países subdesarrollados donde la guerra, el hambre o el simple matonismo le permite decirlo ante las cámaras para "acongojar" a sus enemigos. No. 

El que nos ha dejado la susodicha frasecita es ni más ni menos que un hasta ahora "honrado banquero vasco", que ha contado con la confianza de los tres grandes partidos del país que cuentan con más "solera" democrática. 

Cualquiera podría interpretar dichas palabras como una clara amenaza. Sin duda deja claro su talante y sus maneras de actuar, permite pensar como han sido en el pasado y cómo serán en el futuro si se le da alas. 

En fin. "Ciudadano ejemplar" que prefiero no encontrarme en mi vida cotidiana. 

jueves, 16 de abril de 2015

Rajoy, enfadado, porque no sabía nada.


Rato "retenido" en directo por televisión

Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía entre 1996 y 2004, durante el gobierno de José María Aznar. Ocupó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional hasta su dimisión el 19 de juniode 2007, dirigió el grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012 y actualmente desempeña el cargo de consejero asesor para Latinoamérica y Europa de Telefónica. Y ahora es acusado de alzamiento de bienes**, blanqueo y fraude fiscal.

Pero tranquilos. Que nadie se emocione. Montoro y Rajoy seguirán en sus puestos, e incluso el PP dirá una y otra vez que la justicia funciona y que quien comete delitos se ve con la Justicia. ¡Ya!

Es el sujeto que necesitaban para la campaña electoral. Ahora bien. ¿Qué nos apostamos a que este señor al final sale de "rositas"?

**Alzamiento de bienes es lo que hacen los poderosos cuando se meten en su bolsillo el dinero de otros. Si lo hicieses tú probablemente se te acusaría simplemente de ladrón y de robar, palabras mas entendibles entre el pueblo llano.

¿Es Venezuela una democracia?

Hoy hemos podido ver la reacción de Nicolás Maduro ante la resolución del parlamento español que insta a “la liberación inmediata” de los opositores venezolanos “arbitrariamente encarcelados” en ese país. Recuerdo que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 13 de marzo una resolución similar a la de la Cámara baja con los votos en contra de Podemos e Izquierda Unida. Sin duda en esta ocasión estoy con Rajoy y con las fuerzas democráticas del estado que han aprobado estas resoluciones y me parece esperpéntica la reacción del sustituto de Chavez.

Por todo ello, me he preguntado en la web si el país sudamericano es realmente una democracia y me he encontrado con este artículo de eldiario.es que me ha parecido muy clarificador.

Tras la muerte de Hugo Chávez, hemos visto como periodistas, tertulianos y expertos se han enzarzado en una batalla dialéctica sobre si Venezuela es o no es una democracia. Al tratarse de un concepto ciertamente flexible, cada uno asistía a su tertulia o argumentaba en su artículo con su particular vara de medir las cosas: “Venezuela es una democracia porque a Chávez lo eligió el pueblo”; “Es una dictadura porque no hay libertad de expresión”; “Es una verdadera democracia porque redujo la pobreza”; “Hasta Hitler ganó elecciones”. Así, la información que hemos estado recibiendo sobre el pedigrí democrático de Venezuela seguramente este sesgada por los prejuicios ideológicos de quienes la ofrecen.

Mirando cinco medidas de regímenes políticos en el mundo en los últimos 20 años, vemos que Venezuela puede ser catalogada como una democracia fundamentalmente antes de la llegada de Chávez al poder y en los primeros años de su mandato. No obstante, a partir del cambio constitucional existen incertidumbres que justifican las dudas respecto a si Venezuela es o no una democracia. De acuerdo a algunas medidas, en la última mitad de los catorce años de gobierno de Chávez Venezuela ya puede ser clasificada como una dictadura.

En el 2012, con la excepción de las dos medidas que no pueden decantarse entre democracia y dictadura, ya todas clasifican a Venezuela como un sistema político autoritario. La ausencia de alternancia, el papel de la oposición y el debilitamiento de los mecanismo de control al ejecutivo serían, según estas medidas, los principales motivos para clasificarla como un sistema político no democrático.

miércoles, 15 de abril de 2015

Josu Artetxe comienza su 22º Camino de Santiago


Esta vez desde Huelva.
Comienza el viernes 17.
Desde aquí le seguiremos 
pinchando en el link
de la derecha :


martes, 14 de abril de 2015

No quiso ser ... y se fue al cielo estrellado.



No quiso ser.

No conoció el encuentro
del hombre y la mujer.
El amoroso vello
no pudo florecer.
Detuvo sus sentidos
negándose a saber
y descendieron diáfanos
ante el amanecer.
Vio turbio su mañana
y se quedó en su ayer.

No quiso ser.


Miguel Hernandez

14 de abril. Por la República.




lunes, 13 de abril de 2015

Adiós Günter Grass. La principal obligación del ciudadano es mantener la boca abierta

www.elmundo.es/cultura
Grass alcanzó fama mundial con la publicación de su novela "El tambor de hojalata", en 1959. Cuarenta años después, en 1999, recibió los dos más prestigiosos galardones del ámbito literario mundial, el Nobel y el Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su dilatada trayectoria como escritor.

Su obra estuvo siempre vinculada al debate y a cierta polémica. Desde 'El tambor de hojalata', por el cual tuvo que comparecer ante los tribunales acusado de pornógrafo, hasta 'Pelando la cebolla', en la que desató un escándalo al revelar por primera vez que había sido miembro de las SS a los 17 años, Grass generó polémicas y polarizaciones.
Precisamente la vergüenza de haber pertenecido a las fuerzas nazis en su adolescencia lo torturó hasta sus últimos días. Reconoció su error, algo que, en mi opinión, le honra. ¡Ojalá por aquí algunos siguieran sus pasos!
Su legado en este ámbito incluye un testimonio de intelectualidad comprometida con la política y la vida pública. "La principal obligación del ciudadano es mantener la boca abierta", dijo en una de sus citas más célebres, reivindicando la necesidad de intelectuales públicamente críticos con el poder político.

Rosa vota y se queda "casi" sola

La imagen que está dando es bastante esperpéntica.


jueves, 9 de abril de 2015

EL SEÑOR YE AMA LOS DRAGONES

www.mataderomadrid.org/ficha/4226
/el-senor-ye-ama-los-dragones
Una insólita niebla ha comenzado a invadir misteriosamente la ciudad. Nadie parece conocer el motivo, excepto Xiaomei: una muchacha china que cuida de su madre enferma en el oscuro sótano de un edificio colmena de la capital. 

La vecina del décimo, Magdalena, que lleva toda la noche sin poder dormir porque cree haberse cruzado con una extraña presencia sin rostro en el interior del edificio, baja, por primera vez en dieciocho años, a llamar donde sus vecinas orientales en busca de información. 


Oriente y occidente se enfrentan en una divertida y sorprendente comedia de marcado tinte social, contada a modo de thriller castizo y envuelta en una inquietante atmósfera de depresión apocalíptica con un sorprendente final.  

El Teatro Español apuesta en esta nueva producción por los jóvenes, a la vez que experimentados talentos de Paco Bezerra, en la dramaturgia, y Luis Luque, en la dirección, acompañados por la veteranía de actrices de la talla de Gloria Muñoz y Lola Casamayor, y dos nuevas comediantas de origen chino, que, darán vida a este texto en clave de comedia- thriller cargado de humor, crueldad y, sobre todo, mucho sarcasmo. El encuantro con el público facilito el conocimiento más extenso tanto de la obra en sí como de los personajes.

'El tesorero' del 'Partido Papilar'


El dibujante Francisco Ibáñez ha presentado esta semana el álbum número 200 de 'Mortadelo y Filemón', la historia gráfica más reconocida del humor español.

Sin embargo, la presentación de este número especial del tebeo no ha tenido ningún hueco en las ediciones de referencia de los informativos de TVE.

Sirva este humilde post como humilde compensación. 

martes, 7 de abril de 2015

La Democracia en los partidos políticos. No solo Rosa suspende esta importante asignatura.

Estos días Rosa Díez es la que nos está demostrando una vez más cómo funciona la democracia en los partidos. Ella no quiere pactar con Ciudadanos. Pero con esa postura férrea parece estar consiguiendo, precisamente, que los "magentas" que sí apoyan la confluencia con la formación que dirige Albert Rivera terminen yéndose con él. 

Pese a que la portavoz de UPyD siempre ha hecho gala de la "democracia" interna que impera en su partido y que permite que haya voces críticas en su seno, lo cierto es que, al final, los rebeldes han terminado una y otra vez fuera de la formación. 

Y digo que esta vez le toca a Rosa pero en este país no se libra ni dios. Lo del PP no hace falta ni mencionar porque se vanaglorian de elegir a sus lideres con el dedo divino del anterior. Así Fraga nombró a Aznar, este a Rajoy y viva la democracia.

En el PSOE, la limpieza de Madrid, que aunque haya sido higiénicamente muy sana ha hecho saltar todas las alarmas de los procesos democráticos de una formación que se precie de ello.

En Podemos parece que la dirección férrea centralizada y dirigista de Madrid no se oculta ante el miedo a que salgan voces discordantes en cualquier círculo autonómico no controlado por el aparato que ya ha quedado clara y ferreamente consolidado. Si bien en este partido hay que destacar la aportación positiva que ha hecho a la democracia interna con el uso de internet entre sus simpatizantes y/o afiliados.

Los nacionalistas que conozco no son mejores. La izquierda abertzale funciona con un oscurantismo propio de organizaciones que se creen en guerra con el exterior y el partido de Sabino presume de lo que carece, puesto que la democracia de abajo arriba de sus juntas municipales queda contundentemente eclipsada con los consejos, sugerencias y propuestas que "vienen del Bizkai" y que, salvo muy contadas ocasiones, apenas se discuten.

En definitiva una asignatura pendiente en todos los partidos con representación en las instituciones democráticas. No solo Rosa suspende esta importante asignatura.

lunes, 6 de abril de 2015

Pistolas por la Paz


Réplicas de la escultura de una pistola que tiene el cañón hecho nudo, diseñada para honrar al asesinado músico John Lennon, son exhibidas este mes en Monterrey, una ciudad industrial del norte de México que conoce demasiado bien la violencia de las armas.