Google+

sábado, 18 de abril de 2015

El mercado medieval de Sopelana y el del Circo (de Bildu)

Este fin de semana nos hemos despertado en el municipio con un montaje en torno al ayuntamiento que me ha hecho recordar viejos tiempos.

En Sopelana, durante dos legislaturas, del 99 al 2007, se celebro un Mercado Medieval que surgió fruto del trabajo entre ayuntamiento y algunas entidades ciudadanas. Un campeonato de tiro con arco fue el origen de la primera, el paso del Tour de Francia femenino, con Somarriba en su pelotón, fue el que marcó la fecha del segundo, y a partir del tercero, se quiso reforzar el carácter turístico del municipio, y se fijo el ecuador del verano para su celebración.

Desde el comienzo, el éxito de la respuesta ciudadana fue mal visto por parte de la oposición, y desde sectores radicales nacionalistas, se veía como una fiesta "ajena al pueblo" al ser sus mercaderes mayoritariamente de otras partes del Estado.

Cuando cambió el equipo de gobierno del PNV en el 2007, y empujados por la izquierda abertzale radical de la época, todo lo que "olía" a "logros del equipo anterior" fueron descartados y eliminados de la programación municipal, mercado medieval incluido.

Y ahora, con gobierno de Bildu, organizan algo que llaman "Mercado del Circo", aunque me consta que a más de un comerciante le han hablado de "mercado medieval" para traerlo, y como tal han venido vestidos, y como tal han adornado las calles. Todos los comerciantes, salvo dos excepciones son venidos de otras comunidades de España, Galicia y Castilla fundamentalmente. Algo que a mí me parece fenomenal, pero que ellos criticaban de manera furibunda desde la oposición. 

Han querido mezclar a la Asociación de Comerciantes en esta "copia mala", la cual dudo que vea esto como de interés para sus negocios, tal como resultaba el anterior. Y todo ello, curiosamente, un mes antes de las elecciones. Como si se estuviesen dando prisa para reciclarse ante la ciudadanía por un lado y para gastar los cuatro duros antes de perder el control del timón.

Incapaces, los unos y los otros de reconocer sus errores, caen en los mismos fallos, muchas veces falsos, que criticaban en la oposición y muestran su verdadero rostro desde su posición de poder. 

Sin duda, por si se nos había olvidado, un dato a recordar el día de las votaciones.

Las fotos han sido tomadas al mediodía de hoy sábado

Hoy más que nunca, esta canción se la dedico a ... Rato y sus amigotes

viernes, 17 de abril de 2015

La Gaviota, esa obra de Chéjov donde cada uno ama a la persona equivocada.



Tras su estreno en San Petersburgo en 1896, “La gaviota” fue puesta en escena en 1898 por el “Teatro de Arte de Moscú”, la compañía creada y dirigida por Konstantín Stanislavski, el gran renovador del arte de la interpretación, convirtiendo a “La gaviota” en lo que es hoy: un clásico del teatro universal.

"La gaviota" se centra en los conflictos románticos y artísticos de cuatro personajes: La ingenua Nina, la anteriormente gloriosa actriz Irina Arkádina, el dramaturgo experimental Konstantín Tréplev, hijo de Arkádina, y el famoso escritor Trigorin.

Como el resto de los dramas de Chéjov, “La gaviota” depende de un bien formado elenco de diferentes y bien desarrollados personajes. Los personajes tienden a hablar en circunloquios alrededor de un tema, en lugar de discutirlo expresamente.

La obra tiene una fuerte relación con el Hamlet de Shakespeare, no en vano, es considerada una de las diez obras teatrales cumbres de la literatura universal.

'No acostumbro a dejar heridos'

Aunque pudiera parecernos,  no estamos escuchando al típico Clint Eastwood en alguna de sus películas en que hace de chulo matón. No. Tampoco es fruto de algún asesino de esos que pulula por el globo terráqueo y hace lo que se le pone en aquellos países subdesarrollados donde la guerra, el hambre o el simple matonismo le permite decirlo ante las cámaras para "acongojar" a sus enemigos. No. 

El que nos ha dejado la susodicha frasecita es ni más ni menos que un hasta ahora "honrado banquero vasco", que ha contado con la confianza de los tres grandes partidos del país que cuentan con más "solera" democrática. 

Cualquiera podría interpretar dichas palabras como una clara amenaza. Sin duda deja claro su talante y sus maneras de actuar, permite pensar como han sido en el pasado y cómo serán en el futuro si se le da alas. 

En fin. "Ciudadano ejemplar" que prefiero no encontrarme en mi vida cotidiana. 

jueves, 16 de abril de 2015

Rajoy, enfadado, porque no sabía nada.


Rato "retenido" en directo por televisión

Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía entre 1996 y 2004, durante el gobierno de José María Aznar. Ocupó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional hasta su dimisión el 19 de juniode 2007, dirigió el grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012 y actualmente desempeña el cargo de consejero asesor para Latinoamérica y Europa de Telefónica. Y ahora es acusado de alzamiento de bienes**, blanqueo y fraude fiscal.

Pero tranquilos. Que nadie se emocione. Montoro y Rajoy seguirán en sus puestos, e incluso el PP dirá una y otra vez que la justicia funciona y que quien comete delitos se ve con la Justicia. ¡Ya!

Es el sujeto que necesitaban para la campaña electoral. Ahora bien. ¿Qué nos apostamos a que este señor al final sale de "rositas"?

**Alzamiento de bienes es lo que hacen los poderosos cuando se meten en su bolsillo el dinero de otros. Si lo hicieses tú probablemente se te acusaría simplemente de ladrón y de robar, palabras mas entendibles entre el pueblo llano.

¿Es Venezuela una democracia?

Hoy hemos podido ver la reacción de Nicolás Maduro ante la resolución del parlamento español que insta a “la liberación inmediata” de los opositores venezolanos “arbitrariamente encarcelados” en ese país. Recuerdo que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 13 de marzo una resolución similar a la de la Cámara baja con los votos en contra de Podemos e Izquierda Unida. Sin duda en esta ocasión estoy con Rajoy y con las fuerzas democráticas del estado que han aprobado estas resoluciones y me parece esperpéntica la reacción del sustituto de Chavez.

Por todo ello, me he preguntado en la web si el país sudamericano es realmente una democracia y me he encontrado con este artículo de eldiario.es que me ha parecido muy clarificador.

Tras la muerte de Hugo Chávez, hemos visto como periodistas, tertulianos y expertos se han enzarzado en una batalla dialéctica sobre si Venezuela es o no es una democracia. Al tratarse de un concepto ciertamente flexible, cada uno asistía a su tertulia o argumentaba en su artículo con su particular vara de medir las cosas: “Venezuela es una democracia porque a Chávez lo eligió el pueblo”; “Es una dictadura porque no hay libertad de expresión”; “Es una verdadera democracia porque redujo la pobreza”; “Hasta Hitler ganó elecciones”. Así, la información que hemos estado recibiendo sobre el pedigrí democrático de Venezuela seguramente este sesgada por los prejuicios ideológicos de quienes la ofrecen.

Mirando cinco medidas de regímenes políticos en el mundo en los últimos 20 años, vemos que Venezuela puede ser catalogada como una democracia fundamentalmente antes de la llegada de Chávez al poder y en los primeros años de su mandato. No obstante, a partir del cambio constitucional existen incertidumbres que justifican las dudas respecto a si Venezuela es o no una democracia. De acuerdo a algunas medidas, en la última mitad de los catorce años de gobierno de Chávez Venezuela ya puede ser clasificada como una dictadura.

En el 2012, con la excepción de las dos medidas que no pueden decantarse entre democracia y dictadura, ya todas clasifican a Venezuela como un sistema político autoritario. La ausencia de alternancia, el papel de la oposición y el debilitamiento de los mecanismo de control al ejecutivo serían, según estas medidas, los principales motivos para clasificarla como un sistema político no democrático.

miércoles, 15 de abril de 2015

Josu Artetxe comienza su 22º Camino de Santiago


Esta vez desde Huelva.
Comienza el viernes 17.
Desde aquí le seguiremos 
pinchando en el link
de la derecha :


martes, 14 de abril de 2015

No quiso ser ... y se fue al cielo estrellado.



No quiso ser.

No conoció el encuentro
del hombre y la mujer.
El amoroso vello
no pudo florecer.
Detuvo sus sentidos
negándose a saber
y descendieron diáfanos
ante el amanecer.
Vio turbio su mañana
y se quedó en su ayer.

No quiso ser.


Miguel Hernandez

14 de abril. Por la República.




lunes, 13 de abril de 2015

Adiós Günter Grass. La principal obligación del ciudadano es mantener la boca abierta

www.elmundo.es/cultura
Grass alcanzó fama mundial con la publicación de su novela "El tambor de hojalata", en 1959. Cuarenta años después, en 1999, recibió los dos más prestigiosos galardones del ámbito literario mundial, el Nobel y el Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su dilatada trayectoria como escritor.

Su obra estuvo siempre vinculada al debate y a cierta polémica. Desde 'El tambor de hojalata', por el cual tuvo que comparecer ante los tribunales acusado de pornógrafo, hasta 'Pelando la cebolla', en la que desató un escándalo al revelar por primera vez que había sido miembro de las SS a los 17 años, Grass generó polémicas y polarizaciones.
Precisamente la vergüenza de haber pertenecido a las fuerzas nazis en su adolescencia lo torturó hasta sus últimos días. Reconoció su error, algo que, en mi opinión, le honra. ¡Ojalá por aquí algunos siguieran sus pasos!
Su legado en este ámbito incluye un testimonio de intelectualidad comprometida con la política y la vida pública. "La principal obligación del ciudadano es mantener la boca abierta", dijo en una de sus citas más célebres, reivindicando la necesidad de intelectuales públicamente críticos con el poder político.

Rosa vota y se queda "casi" sola

La imagen que está dando es bastante esperpéntica.