Google+

sábado, 25 de abril de 2015

Sopelana, Bildu y las banderas


Tengo que reconocer 
que nunca he tenido un apego especial a las banderas,
porque entiendo que son muchas más las veces que distancian 
que las veces que sirven para unir bajo su paraguas 
a la gente que las recoge como símbolos.

Y no solo hablo de patrias, 
los equipos de fútbol son ejemplos peligrosos a tener en cuenta.

La foto que adjunto se supone que es la bandera de Sopelana.
En la playa.
El gobierno municipal esta apoyado por el grupo político 
que durante años nos ha aburrido y preocupado 
con su "guerra de las banderas", 
dando a entender que para ellos eran muy importantes.

En fin, viendo la foto, podemos deducir,
que mucho han evolucionado, (algo sí pero tanto no) ,
o que entre lo que dicen y luego hacen hay un buen trecho ...
¿No?

25 de abril. La esperanza portugesa. Se apagó el fuego, quedan las brasas.


viernes, 24 de abril de 2015

Atardecer en Sopelana


El barco varado, la wifi, y la Administración Publica Vasca

Cuando un barco está varado en un lago 
con insuficiente agua para navegar, 
todas las propuestas que le lleguen a la tripulación 
en el sentido de mejora de las instalaciones internas 
del "barquito" se las "refanfinflan", 
porque no sirven para nada 
si la nave no se puede usar. 
Parece razonable. ¿No?


Pues la misma problemática en los centros de educación pública 
con la wi fi y las propuestas que nos vienen 
desde la administración 
para uso de "mochilas digitales", etc, ... 

Señores de la administración educativa vasca. 
¡Entérense de una vez!

 ¿Para qué queremos las formidables propuestas 
que se nos hacen desde Sare-Hezkuntza 
si no hay previamente un programa serio 
de mejora sustancial de las redes wifi de los centros.

jueves, 23 de abril de 2015

Hoy 23 de abril, del libro a la "obra" cultural.

Desde aquí abogo modestamente por ir haciendo cada vez los límites más líquidos y ligeramente difusos. 

Si toda la evolución digital ha conseguido ya que los límites del libro queden difusos y que quizás debamos ir pensando más en el término ‘obra’ que acertadamente lanzó de nuevo José Antonio Millán en el cierre del II Congreso de libro electrónico por qué no plantear desde los espacios libreros (culturales), que son además la única red amplia de espacios de comercio cultural, que su objetivo es estar cada vez más cerca del cliente, usuario lector tanto de lo nuevo como de lo usado como de lo antiguo como de lo descatalogado bien sea en papel en digital, en libro en revista en camiseta o en cuaderno, en música o en imagen. Con o sin ISBN… 

Los imaginarios son múltiples nunca unidimensionales.

Atentos en esta línea a la propuesta que hará la Librería Cervantes hoy 23 de abril y que ya nos la van adelantando con un guiño.

La sombra del PP/PSOE de ayer en forma de viñeta


Ciudadanos o "que cambie todo para que nada cambie".

Si hace unos meses los poderes económicos y del estado estaban preocupados por el proceso de crisis de la política española, proceso soberanista catalán, erosión del bipartidismo y de la Corona, ahora ya no lo están. Por el contrario, han tomado el control de la situación y pasado a la ofensiva. El tablero se mueve, sí, pero lo controlan ellos.  La nueva fase se resume en lo de "que cambie todo para que nada cambie".
A eso responde que los poderes económicos, a través de los medios de comunicación, estén llevando en andas a "Ciudadanos" a los alrededores de La Moncloa. Los poderes contemplan todas las posibilidades para garantizar la continuidad de un sistema político que se ajusta a sus intereses. Una posibilidad  es la alianza PP y PSOE, pero puede no ser posible y entonces la pieza imprescindible para garantizar la continuidad, bien del brazo del PP o del PSOE, es "Ciudadanos". No vale la pena perder el tiempo en analizar lo que es ese partido, su fundador salió de las juventudes del PP y su partido fue el españolismo militante en tierra hostil, pero nuestros amos han decidido que sea otra cosa.
La batalla en Catalunya confían en tenerla ganada, PP y PSOE-PSC perdieron allí casi cualquier papel que tuviesen pero la aparición de "Podemos", que entró en el territorio que el independentismo creía poseer, debilita el proceso soberanista y "Ciudadanos" ocupa ya el territorio que perdió el PP allí. De ese modo, Catalunya ya no aparece separada y se mantiene integrada en el sistema de representación política estatal.

martes, 21 de abril de 2015

¿Y si el titular fuera "700 turistas europeos, ahogados al volcar un crucero frente a Malta"?

Por: Paco Nadal



Crucero
blogs.elpais.com/paco-nadal/2015/04/700-turistas-europeos-ahogados-crucero-frente-malta
Sería una noticia impactante, ¿verdad? Pero tranquilos: el titular es mentira. De ser cierto correrían ríos de tinta en los periódicos durante semanas, se emitirían horas y horas de informativos especiales en todas las televisiones, habría despieces en ellos con pequeñas biografías de todos los fallecidos, el Parlamento Europeo tomaría cartas en el asunto y los gobiernos nacionales también, se cambiarían normas, se establecerían leyes para que esto no volviera a pasar, se revisaría la normativa de cruceros y hasta se modificaría el Padrenuestro o la receta de la Coca-Cola si fuera necesario para que semejante tragedia no se repitiera.

Pero como os digo, el titular es mentira. O al menos, inexacto. Efectivamente ayer murieron ahogadas 700 personas en el Mediterráneo, en aguas de Malta, cuando trataban de alcanzar las costas italianas. Pero no eran europeos blancos, lustrosos y bien comidos como tú o como yo. Eran negros y eran pobres. Y el barco no era un lujoso crucero de vacaciones como el de la foto de arriba, sino unachatarra flotante sobrecargada como la de la foto de abajo. Del resto de la noticia, todo es cierto. 700 vidas que buscaban un futuro en otro lugar del mundo menos inhóspito que el suyo desaparecidas en un suspiro porque el barco-chatarra donde las habían colocado las mafias asesinas de seres humanos volcó al irse todos a la misma borda cuando apareció en el horizonte un pesquero portugués que acudía en su auxilio.


lunes, 20 de abril de 2015

Conmocionados por el suceso en La Sagrera, nuestro pésame a la familia y compañeros del profesor asesinado y nuestro deseo de recuperación de los heridos.


La nueva rotonda de Plentzia y las peleas entre administraciones

Otro caso más de absurdo institucional. Resulta que las obras que se han realizado en las inmediaciones del metro de Plentzia de cara a facilitar y ordenar el tráfico que circula por sus inmediaciones puede acabar en los tribunales por culpa del exceso de diferentes administraciones que velan más por la protección de sus intereses y facultades que por el bien de la ciudadanía .

El interés por proteger sus propias competencias institucionales hace que a veces muestren, como en este caso, una mayor cercanía a la manera de actuar del perro del hortelano, es decir, ni hacer ni dejar hacer, antes que soltar una competencia en manos de otra administración más cercana al problema. 

Creo sinceramente que cinco administraciones es simplemente excesivo: la municipal, la foral, la vasca, la española y la europea. En este caso, por lo menos cuatro de ellas se pelean directa o indirectamente por aparecer implicadas en la obra. Simplemente demasiadas. Y como siempre, de sus peleas, el que sale perjudicado es el consumidor.

domingo, 19 de abril de 2015

Del pisito de Rouco al Jefe de Estado, el papa Francisco.

El cardenal Rouco Varela ha decidido, por fin, abandonar las dependencias que ´okupaba´ en el palacio arzobispal de Madrid, en el que se había atrincherado a pesar de haber sido cesado por el líder de los católicos, Jorge Mario Bergoglio, hace más de seis meses. Haciendo gala de su habitual estilo, Rouco ha decidido apropiarse de un ´pisito de soltero´ con magníficas vistas, de 370 metros cuadrados y valorados en más de un millón y medio de euros. Es la ejemplaridad del cardenal.


Y decimos apropiarse, porque según todas las informaciones, el pisito en cuestión fue una herencia recibida por la ICAR (Iglesia Católica Apostólica y Romana) para que en él pudieran alojarse seminaristas que hicieran cursos o prácticas en Madrid, posibilidad que, desde luego, no parece haber sido contemplada por el ex jefe de los curas españoles.

Mientras en España se suceden escenas de desahucios y aumentan los pobres incluso entre quienes logran un puesto de trabajo, el voto de pobreza que se supone a los representantes del dios católico en la Tierra no forma parte del cardenal ‘okupa’. Desde luego nunca se le ha visto bajar a la arena para estar con los más necesitados, aunque no haya dudado convocar multitud de manifestaciones y protestas para tratar de evitar que los ciudadanos disfruten de derechos elementales, como decidir su propia maternidad en el caso de las mujeres, poder casarse en el de las parejas homosexuales o recibir una educación laica y para la ciudadanía acorde con los principios básicos de la Constitución Española y los Derechos Humanos.

Rouco sale por fin del arzobispado sin cargos ni poderes dentro de la ICAR. Pero desde la amplia terraza con vistas a La Almudena podrá estar atento al nuevo rumbo que el ‘papa’ Bergoglio dice querer imprimir a la organización. Acomodado y rodeado de lujos. Mientras, las bases cristianas y católicas seguirán preguntándose por qué sus hermanos pierden la fe y se alejan de una iglesia que debería predicar con el ejemplo.

Oración de Rajoy : "Dios mio, que le haya funcionado la trituradora de papel a Rato".


11 de los 14 ministros de Aznar están imputados, cobraron sobresueldos o duermen en prisión.

De izquierda a derecha, y señalados en rojo, todos los miembros del Gobierno de José María Aznar investigados por sobresueldos: Federico Trillo, Miguel Arias Cañete, Ana de Palacio, Pilar del Castillo, Ángel Acebes, Jaume Matas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Cristobal Montoro. (Foto: prensa Moncloa)
Rato, el último ejemplo 
del legado envenenado del Partido Popular