Google+

sábado, 16 de mayo de 2015

Razones por las que no votar a Ciudadanos


Realmente en ningún momento 
se me había pasado por la cabeza
votar a este grupo político 
tan de moda últimamente.

Pero si algún lector de este post 
está pensando en hacerlo
le sugiero lea antes estas razones 

Financiación de los partidos españoles en las elecciones autonómicas.


viernes, 15 de mayo de 2015

La importancia del 15M. Mutaciones, proyecciones y consecuencias. Alucinante. Y eso que "eran 4 perrofautas".


#Otro15M

La ingignación de hace 4 años tiene ahora una oportunidad de expresarse.

Algunos descubrieron entonces
 que la democracia partía de nosotros y nosotras mismas.
Surgió el deseo de empoderarniento 
y de participar activamente en un proceso de cambio.
El 15-M nos cambió a todos para siempre. 
¿Dónde están ahora los del 15M? 
Los que lo vivieron activa o pasibamente.

Algunos han decidido tomar las Instituciones
 retando a quienes no lo creían posible.
Sería un error que quienes entonces se reanimaron 
a la participación política institucional
vuelvan a caer en la desidia, la incredulidad y la abstención.
La democracia para ser más fuerte
necesita el voto de toda su ciudadanía.

Diaz y el tiro por la culata

/www.diariocritico.com/nacional/ y EFE
La presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha subrayado que cada partido tendrá que "asumir su responsabilidad de lo hecho hasta ahora" si hay que convocar nuevas elecciones autonómicas al no lograrse su investidura tras los comicios del 22 de marzo. Sin duda. Y la primera ... ella.
Sobre esta posibilidad, ha señalado que "si hay que ir a elecciones se irá". Lo que no ha dicho la señora Díaz, y ya va siendo hora de que lo reconozca, es que su bravuconada de adelanto electoral le ha salido mal, y que esta situación es simplemente el resultado de su fracaso en ese intento de permanecer en el sillón de la presidencia andaluza en funciones, aprovechando que la cuesta abajo de su partido era lenta, y sus más directos rivales o se encontraban peor que ella (PP o IU) o todavía en un estado demasiado incipiente de gestación (Podemos y Ciudadanos).

miércoles, 13 de mayo de 2015

Iñaki Rekarte da un paso hacia la paz en el país. Bienvenido.

El último 'Salvados' conmocionó a una audiencia perpleja ante las declaraciones del ex miembro de ETAIñaki Rekarte. Bajo el título 'ETA desde dentro' el programa tuvo una gran repercusión en las redes sociales, donde numerosos rostros conocidos comentaron la conversación entre Jordi Évole y el etarra arrepentido que pidió perdón a sus víctimas: "Siento mucho lo que les he hecho". También dejó frases muy controvertidas sobre sus atentados que provocaron indignación, entre ellas la de Irene Villa.

Es la primera vez que una televisión generalista realiza una entrevista a un antiguo miembro de ETA. Anoche, 'Salvados' quiso hacer historia poniendo a Iñaki Rekarte frente a Jordi Évole . El encuentro entre el periodista y el antiguo jefe del comando Santander, autor material de distintos asesinatos en su época en la banda terrorista, tuvo muchos momentos de largos silencios que helaron la sangre de los espectadores. 

Mientras Rekarte explicaba con detalles cómo entró en ETA, cómo preparó atentados y sobre todo cómo los efectuó y huyó después, los seguidores de Salvados comentaban la dolorosa charla entre ambos, que supuso un nuevo éxito para el espacio de Évole, y para muchos un importante golpe a la mitificación que rodea a la banda terrorista.

Sin duda son estos tipos de declaraciones y actitudes los que nos pueden acercan un poquito más a esa paz que la sociedad vasca ha exigido durante tantos años frente a los que ejercitaban, defendián y/o jaleaban la violencia terrorista.


martes, 12 de mayo de 2015

¿Somos realmente los tontos más tontos de todos los tontos?

La política española y el comportamiento de nuestros políticos se basa en un principio fundamental: los ciudadanos son tontos. Los representantes públicos fabrican explicaciones de sus actos con el convencimiento de que los españoles son tontos, las españolas son tontas y la infancia en España no es más que un periodo de inocencia natural llamada a perpetuarse en forma de solemne tontería.
Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos. Esta ocurrencia de Chato, un personaje de La hija del aire de Calderón de la Barca, sirvió al poeta Rafael Alberti para titular uno de los libros más singulares de la vanguardia. 
Porque los políticos españoles tratan a sus ciudadanos y, sobre todo, a su propio electorado, como si fuesen los tontos más tontos de todos los tontos. Y lo hacen para ocultar delitos y, también, para desviar las discusiones sobre asuntos que pueden ser legales, pero que resultan feos y desmienten los valores que se predican. Hay cosas legales que no se ajustan a la dignidad política. Por lo que se refiere a la virtud pública, lo legal es a veces ese gol con la mano que no ha visto bien el árbitro y que sube al marcador.

Solo dos ejemplos :
Empecemos por los delitos y los tontos. El juez instructor, la Fiscalía y la Abogacía del Estado acreditan en sus conclusiones sobre el caso Bárcenas que el PP tuvo una Caja B. A esa Caja iban a parar comisiones y pagos en negro, y de ella salían la financiación ilegal y los sobresueldos. La respuesta de los máximos responsables del PP es que su tesorero, el hombre clave de sus finanzas durante años, no tiene nada que ver con el PP, que nadie sabía nada, que Bárcenas era un señor, una persona, un individuo desconocido que pasaba por allí.
La presidenta de Andalucía trata de tontos a los andaluces, a los españoles y a los votantes socialistas cuando dice que no tiene intereses personales y que sólo piensa en la estabilidad de Andalucía.
blogs.publico.es/luis-garcia-montero
Y así, hasta el infinito y más allá.

Y en plena campaña electoral ya ni os cuento. Nos toman por tontos, por los tontos más tontos de todos los tontos. ¿No será ya el momento de demostrarles que no lo somos tanto?

lunes, 11 de mayo de 2015

El triunfo de Cameron trae una peligrosísima inestabilidad a Europa

Lo más sorprendente del resultado de las elecciones británicas no es que los sondeos se equivocaran tanto. Lo más notable es que el segundo mandato de David Cameron no da paso, como algunos podrían pensar, a un gran periodo de estabilidad y continuidad, sino justo lo contrario: abre un periodo de gran inestabilidad en Reino Unido y en la Unión Europea.

La primera cuestión es hasta qué punto la Unión estará dispuesta a jugar ese juego. Gran Bretaña no desempeña ya el fundamental papel político que tuvo en el siglo XX, como lo prueba que no estuviera presente en la crisis de Ucrania, protagonizada por Alemania y Francia, y el que Estados Unidos la observe con tan poca atención.

¿Qué hará el Gobierno alemán, convertido en el gran líder de la UE? Ceder significativamente ante Reino Unido revolvería aún más las tripas de los países del sur sometidos a su dictak económico. La negociación que se abre ahora, mal llevada y mal comprendida por los ciudadanos de otros países, puede significar un nuevo clavo en el ataúd de la idea europea. 

Es mejor una UE con los británicos dentro, aunque solo fuera por no pensar en una Europa en manos, una vez más, de Alemania, por un lado, y de Rusia, por el otro. Pero es mejor una Unión sin los británicos si el precio se lleva por delante las últimas briznas del espíritu con que nació esa Unión. 
solg@elpais.es

3 comentarios sobre los pronósticos electorales por aquí

El rasgo principal en estas elecciones y del mapa resultante parece incuestionable que va a ser la fragmentación de la representación. Algo que, en mi opinión, en estos momentos, va a resultar muy positivo para la regeneración interna de los partidos viejos y para animar y estimular el dialogo y el acuerdo entre los partidos.

El peso específico de todas las alternativas políticas elegidas se va a reducir, aunque algunas lo van a sufrir doblemente. El efecto inmediato de esta pérdida de peso específico es que no van a existir en las Juntas Generales ni en las capitales mayorías absolutas, lo que hace que el tema del respeto a la lista más votada o la cuestión de los pactos para alcanzar mayorías se constituya en uno de los ejes del debate político pendiente. Lo de respetar la lista mas votada me parece una ridiculez. O se acepta la doble vuelta o se reconoce que la elección de alcalde queda en manos de los concejales y no de los votantes.

El tercer rasgo que caracteriza a estas elecciones es la incertidumbre de lo que vaya a pasar. Nada es previsible, ni nadie puede asegurardo con un mínimo de seriedad, salvo la primera posición del PNV en Bizkaia y en Bilbao. Lo contrario sería un cataclismo político impensable de momento por estos pagos. En cualquier caso, los resultados harán inevitable el diálogo entre partidos. Otra cosa es si serán capaces de alcanzar acuerdos.

domingo, 10 de mayo de 2015

"Os cantaremos las cuarenta en cualesquiera lugares públicos asomen vuestras venerables jetas"

¡Qué poco se ha visto esto en las teles! Dos cantaoras y un cantaor, integrantes del colectivo Flo6x8, interrumpieron el Pleno del Parlamento Andaluz. Ante las miradas atónitas de unos parlamentarios que no sabían lo que sucedía, y mientras la Portavoz Socialista perdía la voz, los tres dedicaron unos fandangos a sus señorías, a los que consideran #ManijerosdelaTroika. Reclamaban así un #ProcesoConstituyente y una nueva #LeydeLeyes. Fueron expulsados del Parlamento, pero avisan: "Os cantaremos las cuarenta en cualesquiera lugares públicos asomen vuestras venerables jetas".

Aquí el manifiesto:

Su web:


3 anotaciones tras las elecciones británicas

Cameron fijará nuevas demandas toca pelotas a una Europa en año electoral en sus estados más poblados e influyentes. O tragamos sus exigencias y se abre un cristo interno entre norte y sur de la Unión o abrimos otra puerta más de manera que los dos países extremos, Grecia y Reino Unido, abandonen el barco.

Salmond ha reaparecido para decir que el león escoces ruge con más fuerza que nunca. Lo cierto es que su éxito a empequeñecido a los laboristas, su única posible pareja política en el parlamento, y así, los dos han salido perdiendo.

El sistema electoral es profundamente injusto para las fuerzas que no resultan ser la primera en cada circunscripción. Presumirán de tener una de las democracias más asentadas del mundo pero su forma de elegir a los representantes dista mucho de ser la correcta, salga perdiendo la extrema derecha o cualquier otra alternativa política.

«A veces hemos cometido errores pero somos como somos»

Mariano Rajoy pronunció como si nada una frase de antología, tan elusiva como ambigua, pero dotada a la vez de un cierto tono oracular probablemente indeliberado: «A veces hemos cometido errores pero somos como somos», dijo.

Fíjense. Primero ese «a veces», inconcreto y borroso, tan poético en el fondo, que viene a sonar como ‘de ciento a viento’, o algo así. Luego el astuto subterfugio del «hemos cometido errores», que parece llevar implícita su propia disculpa, ya que, por una parte, ¿quién no comete errores? Y por otra, ¿acaso no es de sabios reconocerlo? Y por último, la oscura tautología del «somos como somos», que detrás de la conjunción adversativa no denota sino una autoafirmación bastante prepotente que trata de minimizar la importancia de esos supuestos errores, fueran cuales fueran, que no se dice.

Pero, como bien sabemos, no hay error más infame que llamar intencionadamente ‘error’ a algo que no lo es. Uno puede, por supuesto, cometer errores de apreciación, de cálculo cuando se ve obligado a calibrar la magnitud de lo desconocido. De lo probable o improbable que es que suceda algo que no podemos conocer o controlar al cien por cien. En ese sentido, podríamos decir que el desconocimiento es el líquido amniótico en el que nos desenvolvemos. Pero el robo, el fraude, la malversación no son errores, son delitos. La prevaricación, la información privilegiada, los sobornos, son delitos, no errores. Un error es algo involuntario. Es puntual. Es un desacierto no deliberado que uno asume y corrige por su bien lo antes posible.

La corrupción política es una práctica deliberada y tenaz que se prolonga en el tiempo y que se ramifica patológicamente formando tramas cada vez más tupidas y obstinadas. No se puede llamar error a eso. «Somos como somos», dice Rajoy como quien esgrime una declaración de principios. ¿Acaso alguien lo duda?

Para bien o para mal, ya nadie ignora que el PP es como es.

 F.L.Chivite en Vocento