Google+

sábado, 30 de mayo de 2015

Espero que hoy Fede Merino se quede afónico anunciándonos "bacalaos".

Deportivamente hablando, estamos en el dia D y cerca de la hora H. El Athletic ha llegado a la final y se juega la copa ante el, probablemente, mejor equipo del mundo, en su campo, en su ciudad y con escasas posibilidades de victoria según las casas de apuestas.

Así que, los que estamos acostumbrados a ver ganar a los contrarios, esperamos que hoy sea una de esas excepciones que cumplen la maldita regla.

Espero y deseo, sinceramente, que el amigo Fede Merino, el inventor de los "bacalaos" del Athletic, a lo largo de la emisión de hoy, termine completamente afónico tras cantarnos todos los "bacalaos" de esta noche del Athletic, siempre uno más que los goles de los "culés".

Rajoy se presentará, ganará y no gobernará

Crédito de imagen
wikimedia.org
Texto recogido de
www.eldiario.es/zonacritica
No es un vaticinio, aunque la afirmación se basa también en el análisis, sino lo que se piensa en algunos ámbitos del PP.

El propio presidente del Gobierno, que asumió el grueso de la campaña electoral para el 24 M, ha indicado su intención de presentarse de nuevo encabezando el cartel del PP a las generales. Sería además un error táctico para el PP, como lo fue para el PSOE la renuncia de Zapatero en favor de Rubalcaba en 2011, cambiar de jinete a pocos metros de la meta. En ausencia de primarias y de democracia interna, en este partido su presidente -y más aún si lo es también del Gobierno-, tiene mucho mando, todo el mando.

Tanto los resultados del 24 M como las últimas encuestas indican que el Partido Popular será el más votado y con más escaños en el próximo Congreso de los Diputados, aunque la distancia con el trío restante cada vez disminuya más.

¿Y entonces? Una situación nada fácil de gestionar. Aunque después de las generales no cabe excluir totalmente un acuerdo de amplio espectro político y  limitado en el tiempo que contemplara una reforma del sistema político, de la ley electoral e incluso de la Constitución, junto a algunas medidas sociales y de reformas estructurales económicas para una legislatura necesariamente corta pero no desaprovechada. Aunque sería sumamente difícil de conseguir.



Hoy, doble milagro deportivo


Esta foto de EL CORREO de hoy
nos recuerda hoy el doble milagro deportivo 
que esperamos hoy desde Bilbao
que se produzca primero en Valencia
y ala noche en Barcelona.

Aupa Bilbao Basket !!
Aupa Athletic !!

viernes, 29 de mayo de 2015

Algunos mensajes tardan en calar, pero incluso los más reticentes, con el tiempo, terminan empapados.

¿Qué ha ocurrido? Sencillamente, que los partidos tradicionales retroceden, y que el sistema da entrada a nuevas formas de hacer política, independientemente de su signo. Un signo que pierde fuerza, y algunas de esas marcas ya no se asocian tan claramente con una ideología que podamos reducir a un color y sí a un elemento metodológico.

Por otra parte, en las declaraciones de la mayoría de los líderes de los dos partidos mayoritarios, más en la gaviota que en la rosa, nos hemos encontrado con tres elementos comunes : culto irracional al líder, intención de interpretar cosméticamente los resultados y considerar que el votante es tonto o "lo siguiente".

Decididamente, alguien no se está enterando de nada. Ni en términos de análisis, ni en términos de comunicación, ni en términos estratégicos. Es cierto que algunos mensajes tardan en calar… pero terminan calando. Tras los ensayos, viene lo bueno. En unos meses, la siguiente edición. 

El PP se convierte en el partido más limpio de España

La frenética actividad que vienen desarrollando los ayuntamientos del Partido Popular para deshacerse de documentos “sin interés alguno” mediante diversos procedimientos, como el de la trituradora de papel, la pira, el vitriolo, o la ingesta, acaba de tener su primera y fatal consecuencia en el Ayuntamiento de Madrid: el testamento íntegro de Carlos III y el legado de Cervantes en toda su extensión.

Según las primeras informaciones llegadas a esta redacción, la consigna “Venga, coño, venga”, lanzada por la alcaldesa Ana Botella a todos sus hombres de confianza el día después de las elecciones del 24-M pudo ser interpretada por algunos de ellos con demasiada vehemencia.

También en Valencia las máquinas trituradoras acapararon el lunes la mayor demanda de electricidad de toda la provincia, tanto es así que la mitad de los ascensores de la ciudad estuvieron detenidos durante más de dos horas.

Greenpeace ya ha denunciado a España ante la Unión Europea. “La Naturaleza no puede reabsorber de golpe toda esa celulosa”, han asegurado. “Y menos si está llena de mierda”, añaden.

jueves, 28 de mayo de 2015

Los soviets en Madrid y el Reich de Pamplona. A veces sería bueno para la democracia que la mala baba fuese venenosa.

Cuando los del PP y UPN se enfadan con los resultados electorales, y empiezan a darse cuente de que ningún grupo político está dispuesto a suicidarse, es decir, a apoyarles, comienza a salirles su mala baba por la boca y en sus comparecencias rayan lo grotesco y lo condenable.

A veces sería bueno para la democracia que la mala baba fuese venenosa. Más de uno y de una moriría por suicidio aunque sea "sin querer".

La Espe de aquí a un año :


Rajoy, si eres candidato será a sepulturero.

Lo del PP es clavadito a la película sobre la caída de la cúpula del nazismo, El hundimiento. Se hunde Génova como una Torre Gemela, con gente saltando por las ventanas, histerismo, tirones de pelo, aspavientos y mucha polvareda. Para haber ganado las elecciones, hay que ver que mal lo llevan. Cualquiera diría que han perdido. Lo que están perdiendo son las formas y el orden y cuando la derecha pierde las formas y el orden, que es todo lo que tienen, están perdidos.

Las gaviotas abandonan el nido y para lo que les queda en el convento se cagan dentro. Lloran ahora lo que no supieron defender como barones. No se han atrevido a largar hasta que han dicho que se largan. Ha empezado “el vuelo de los faisanes dorados” como llamó el historiador Antony Beevor a la espantada de algunos líderes del nazismo cuando vieron que aquello se iba al garete y Hitler seguía en sus trece convencido de poder ganar la guerra que es como está Rajoy. Génova se desintegra bajo las bombas y el presidente dice que “está lloviendo un poco”. Le ha dicho Herrera que no sea ciego, que se mire en el espejo y se pregunte si debe ser candidato. Pero Rajoy no se ve porque es un vampiro que después de chuparle la sangre al país, se la chupa a su partido. Mariano, o no llegas o no pasas del verano. Si eres candidato será a sepulturero.

miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Qué teme Aguirre que se descubra si Podemos levanta las alfombras al acceder a la alcaldía?

Esperanza Aguirre tiene ahora la desvergüenza de capitanear una cruzada, supuestamente en defensa del “sistema democrático y occidental”, para la que, una vez más, está desplegando todas las trampas y maniobras antidemocráticas que tan bien conoce.
A todos los que sabemos cómo llegó el PP al poder en la Comunidad de Madrid, sobornando a dos diputados socialistas para organizar el ya célebre Tamayazo, se nos pusieron los pelos como escarpias cuando la lideresa compareció para autoproclamarse portaestandarte de una nueva guerra contra el terror… de Podemos. Campaña cuasi militar para la que esta vez trató de comprar a todos los concejales del PSOE, empezando por el candidato a primer edil, quien recibiría el bastón de mando como pago por traicionar sus principios, pese a que coinciden en gran parte con los de la líder de Ahora Madrid.
... ... ... 
Cuando ahora atribuye a Carmena ambiciones inconfesables, incluida la de conquistar La Moncloa, suena a confesión de intenciones propias. Cree el ladrón…
“A lo mejor resulta que nadie tiene mayoría absoluta y yo soy alcaldesa de Madrid, no lo descarte usted”, terminó Aguirre su inopinada rueda de prensa, mostrando la arrogancia y la rabia que la ciegan. Aunque lo más intrigante de todo este delirio de grandeza es el temor personal que deja traslucir, superando incluso a su soberbia.
¿Qué puede dar tanto miedo a la condesa?

¿Quién tendrá la alcaldía en Sopela?

Desde sopela.net he leído el primer analisis postelecyoral referido al municipio y es difícil estar en desacuerdo:

El PNV es el partido más votado y con más concejales-as en las elecciones municipales de Sopela, en consecuencia, lo más lógico es que la alcaldía cambie de manos y pase de EHBildu al PNV.

El pleno de elección de alcalde será el próximo 13 de junio y técnicamente para lograr la alcaldía se requiere mayoría absoluta: un apoyo mínimo de 9 concejales-as. (En Sopela hay 17 concejales-as). Si ningún candidato obtiene esos 9 votos, no hay segunda vuelta y obtiene la alcaldía el partido más votado. Por tanto, y siempre teóricamente, hay varias posibilidades.


1.- El PNV obtiene el apoyo de algún partido y logra 9. Posibilidad difícil (aunque no descartable). El apoyo del PSOE no es suficiente (7+1), y por otra parte el voto favorable al PNV de las dos candidaturas que han surgido de los círculos de Podemos (DBTU y Sopela Orain) parecen ilógicos (aunque luego en política hay muchas sorpresas); por último, un apoyo de EHBildu al PNV parece casi imposible: la negociación y el acuerdo serían muy complicados y posiblemente a ninguno de los dos le interese estar hipotecado por el otro partido.
2.- El PNV logra la alcaldía al no haber acuerdo entre los partidos de oposición. Factible. El resto de partidos se abstiene o se vota así mismo. El PNV con sus 7 votos consigue la alcaldía.
3.- EHBildu logra un acuerdo con otras fuerzas y mantiene la alcaldía. Posibilidad muy difícil porque sería necesario como mínimo un acuerdo a tres bandas. Recordemos que hay que lograr el apoyo de 9 concejales-as:
  • EHBildu + PSOE (6+1) insuficiente.
  • EHBildu + Sopela Orain (6+1) insuficiente.
  • EHBildu + DBTU (6+2) insuficiente.
  • EHBildu + PSOE + Sopela Orain (6+1+1) insuficiente
  • EHBildu + DBTU + PSOE o Sopela Orain… (6+2+1) UNICA posibilidad y con muchos matices:
Que el PSOE apoye a EHBildu en estos momentos para desbancar al PNV en Sopela parece muy difícil: los pactos PSE-PNV serán generales y tendrán en cuenta muchas instituciones… Algo muy serio tiene que ocurrir para que el PSOE en Sopela rompa acuerdos generales.
Que DBTU y Sopela Orain, conjuntamente, apoyen a EHBildu es también una opción muy complicada y no está en las manos de EHBildu. La rivalidad entre las dos candidaturas surgidas de Podemos es tremenda (se han impugnado entre ellos, se han denunciado…) y la política de pactos que ha defendido Podemos no está nada clara, supeditada a las futuras elecciones Generales del Estado Español que son su autentico objetivo.
Siempre se habla de llegar a acuerdos en base a programas. Si eso es verdad, el pacto sería muy fácil porque prácticamente todas las medidas que han propuesto DBTU y Sopela Orain son genéricas (sueldos de cargos políticos, auditorías, personal de confianza, participación…). Pero los problemas personales, y esto es cosecha mía, entre los que "manejan" los hilos tanto en estas organizaciones como en EHBildu, difícilmente permiten albergar cualquier tipo de acuerdo.
Por lo tanto, si hay interés se puede llegar a acuerdos, pero esos puntos son muy generales e insuficientes. Un Gobierno estable para cuatro años ha de tener mucho más contenido: proyectos, infraestructuras, políticas fiscales, reciclaje, accesos al hospital de Urduliz, Mancomunidad de Uribe Kosta, nuevo Plan General de Ordenación Urbana, zonas peatonales / comerciales, modelo cultural... de todo estos habrá que hablar también si se quiere un pacto con fundamento.
Poner el programa y el interés del electorado delante de los intereses personales parece razonable, pero dificil y complicado, dejando pocas posibilidades al optimismo de sus bases.

martes, 26 de mayo de 2015

El PNV. el Partido Institución

Foto y texto recogido de El Correo de hoy
El PNV emergió el domingo como el partido- institución; la única formación europea que merece ser considerada como tal. El partido- institución es la referencia inmutable en la que prima la pertenencia sobre la participación. Más que el voto útil, representa el voto seguro. El amarradero al que se aferran tantas y tantas personas que nunca tuvieron intención de salir a navegar, y al que recurren tantas otras en busca de abrigo. El partido puede denominarse así también porque tiende a confundirse con las instituciones que gobierna. Sobre todo cuando lo hace ininterrumpidamente durante treinta y tantos años. 

El partido institución entra en crisis solo por dos causas. Porque se aventure él mismo a navegar en las procelosas aguas del ‘más allá’ soberanista, o porque se desaten en su seno rencillas y pasiones que desconciertan a cuantos vascos recurren a él en busca de refugio y nada más. Y hay una prueba infalible para determinar si una formación puede serlo de verdad. El partido- institución ha de demostrar su capacidad para gobernar con mayoría absoluta, en minoría o en coalición, pero siempre en condiciones de entenderse con todas las demás fuerzas sin excepción.
K. Aulestia

Dos nacionalismos, dos estrategias, dos resultados.

La enorme rivalidad existente entre el PNV y Bildu no deja de ser más que la expresión de la disputa y la confrontación entre dos nacionalismos que representan dos proyectos, cada cual con su estrategia y sus maneras de hacer. 

En la jornada del domingo se reforzó el apoyo ciudadano al nacionalismo tranquilo y pragmático que representa el actual PNV, que tiene en la cohesión social, económica y territorial uno de los fundamentos básicos de la construcción nacional.

Por el contrario, el nacionalismo rupturista de la izquierda abertzale que busca vertebrarse mediante estrategias basadas en la unilateralidad de las decisiones y de los pronunciamientos, es decir, en la ‘ vía vasca hacia la independencia’ en palabras de Otegi, el domingo quedó debilitado, tanto en términos electorales como estratégicos, lo que le va a condicionar mucho desde ahora hasta las próximas autonómicas en el 2016. 
X. Gurrutxaga en Vocento

lunes, 25 de mayo de 2015

Después de lo de ayer ... las nuevas mujeres al borde de un ataque de nervios.


Una cosa es ser el más votado. Otra ganar las elecciones.


Algunos dicen que en Sopela ha ganado el PNV

Parece que decir eso es mucho decir.

Es la opción más votada. nada más.

El resto suman muchos más votos y escaños.

Si se unen y acuerdan un programa conjunto,

que lo pueden hacer, podrían formar gobierno.

Desgraciadamente, en España no hay segunda vuelta.

La delegamos en los candidatos elegidos.

Ellos tienen la responsabilidad de captar 

el deseo de la ciudadanía. Que así sea.

En Sopela gana la izquierda


Sin duda un resultado interesante el de Sopela.

Partido mayoritario, el PNV pero sin mayoría suficiente.

Desgaste lógico en Bildu 
tras una legislatura en el gobierno municipal.

Las fuerzas de izquierda y progresistas
suman una mayoría absoluta.
Ahora tienen que demostrar 
que son capaces de ponerse de acuerdo.