Google+

sábado, 6 de junio de 2015

A vueltas con el himno


El ejercito

Hay gente que opina que un país fuerte, que aspire a ser influyente, es aquel que ama su unidad, sus tradiciones, su himno, su bandera. Y a sus Fuerzas Armadas.
No siempre la utilización del himno, de la bandera, de la unidad, han sido ejemplares en España. Tampoco lo fue, cuánto siento decirlo, la actuación de las Fuerzas Armadas surgidas de la guerra civil, y esa falta de ejemplaridad duró demasiado tiempo.
Creo que los años transcurridos desde la muerte del dictador han hecho evolucionar profundamente la esencia de quienes componen eso que se llama, algo tópicamente, familia militar.
Ojalá que todos los estamentos de la vida política o civil española, e incluyo a la ‘clase’ mediática, hubiesen sabido evolucionar como lo han hecho los militares. Nada que ver con lo que yo conocí cuando, allá por mediados de la década de los ochenta, realicé mi servicio militar, en el cuartel de Bilbao: entonces era fácil salir avergonzado ante la falta de cultura y de ideales de aquellos que me impusieron como oficialidad entonces.
Hoy en día, creo que los militares y los ejércitos son desgraciadamente un mal necesario, de la misma manera que en el mundo de los ordenadores los antivirus son fundamentales para sobrevivir. Lo malo suele ser cuando te das cuenta que la misma empresa informática de antivirus tiene su propia sección de creación de virus para que la empresa siempre sea considerada necesaria en el exterior.
Un ejercito necesita tener su enemigo externo. Y mejor que así sea, no vaya a ser que no lo encuentre y sea obligado a buscarlo dentro de casa. Y si no lo tiene, lo crea para poder tener excusas y motivos para existir y crecer como organización. 
Y si no lo cree usted así, fíjense en los enemigos que teníamos, o así nos lo hacían creer, hace treinta años, los que teníamos hace diez y los que tenemos ahora. Algunos de estos últimos subvencionados al menos en sus inicios desde "el lado de los buenos". 

viernes, 5 de junio de 2015

El precio sí atrae. Saber cómo está elaborado no.



Moda por "una ganga” - eso es lo que todos quieren. Una camiseta de 2 € o un jeans por menos de 10 € no es inconcebible hoy en día. Por desgracia, la gente a menudo no considera que está pagando el precio real.

Colocamos una máquina expendedora color turquesa brillante, ofreciendo camisetas por 2 euros en Alexanderplatz, Berlín, para probar si las personas igualmente las compraban si se las confrontaba con las condiciones en que estas fueron producidas.

El 24 de abril es el Día de la Revolución de la Moda. Se realiza en la memoria de los 1.129 trabajadores que murieron en 2013 cuando la fábrica de ropa Rana Plaza se derrumbó en Bangladesh.

Retamos a las marcas y minoristas a asumir la responsabilidad de los individuos y las comunidades de las que su negocio depende. Preguntate #whomademyclothes (quién hace mi ropa) y empezá una #FashRev (Revolución Fashion).

Unite a la revolución en: http://fashionrevolution.org/
Traducción: PORTOFEM www.portofem.com
Fuente: Fashion Revolution 

A mí me llama la atención tanto los que se emocionan al escuchar un himno como los que lo abuchean

Cuando en los campos de fútbol de España, se escucha a miles de personas cantar el ¡Que viva España! de Manolo Escobar fuera de sí, en plan himno patrio, cuando los jugadores del Barcelona o de los equipos vascos saltan al campo saludándolos protocolariamente para continuar después con eslóganes dirigidos a éstos del estilo de “¡Puta Cataluña!” o “¡No son españoles, son hijos de puta!”, a los que se rasgaron las vestiduras el pasado sábado no les he oído decir nada.
Como aficionado al fútbol estoy ya acostumbrado a la anormalidad humana y, como español, debería estarlo también a la mala educación de mi país, que en eso no distingue entre nacionalidades y regiones, y no tomarme en serio las reacciones de mis compatriotas, lo sean de buen grado o por obligación legal. Pero a mí me dan miedo tanto los que se emocionan al escuchar un himno como los que lo abuchean.

jueves, 4 de junio de 2015

El precio de una cosa


No me toques el himno de España

Se supone que los silbidos son una muestra de rechazo o de reconocimiento (silbar a un cantante durante un concierto no significa lo mismo en todas las culturas). Eso sí, parece evidente que, cuando se silba al himno de un país, es con la intención de rechazo.
Ahora bien, y como afirmaba antes, el mensaje debe ser descodificado por el receptor, y, como los silbidos están despojados de carga semántica, el receptor lo reconstruye según su propia visión del mundo. 
Por eso, para los que son más comprensivos con las reclamaciones catalanas y vascas, los silbidos durante la final de la Copa del Rey son equivalentes a "no me gusta que me nieguen el derecho a votar en referéndum sobre la monarquía y/o la independencia de Cataluña y País Vasco"; es decir, una protesta pero no una ofensa. 
En cambio, los que sean menos comprensivos traducirán los silbidos como "hay que matar a todos los españoles y al Felipe VI el primero"; es decir, una ofensa y una amenaza. Si tú te has traducido los silbidos según esta última opción, es lógico que pidas que juzguen a los hinchas. 
Si lo has entendido según la primera opción, no les habrás dado más importancia que la que tiene una muestra de descontento. En ambos casos, será tu interpretación y solamente eso. Sería absurdo, por tanto, que un juez intentara dilucidar la intención de todos los aficionados que ese día silbaron.

miércoles, 3 de junio de 2015

De pitos y varios


Entre que canten el himno con esta letra o silvarlo, ¿qué ofende más?


Sin duda, a un demócrata, esta gentuza predemocrática
que, si en su mano estuviese,
nos retrotraería a tiempos dictatoriales.

¿Qué opinan los que se rasgan las vestiduras 
por unos pitidos, maleducados pero demócratas,
al ver a estos potenciales terroristas
amenazándonos con su ideología fascista y
manchando el presunto himno de todos?

martes, 2 de junio de 2015

Es duro ver esta imagen , pero más duro es comprobar lo poco que parece importarles a muchos.


No lo conseguí mamá,
Pero no se lo digas a los hermanos,
Ni a papá. 
Diles que llegue a ese lugar 
del que tanto nos hablaba el abuelo
donde los tanques echan agua
y las balas son de caramelo
que aquí no me falta el pan
ni el dinero para pagar.
Que sigan luchando
Por un mundo mejor.
Diles que vivo en Italia
Y que mi barco no se hundió.

A favor de la implantación de una segunda vuelta electoral

Una segunda vuelta, aunque evidentemente haya quien piense lo contrario, aporta tres grandes ventajas: evita chantajes, da gobiernos estables, y no permite juegos con los votos del ciudadano.
Es el propio ciudadano quien decide en la segunda vuelta a cuál de las dos formaciones finalistas que intervienen le da su confianza.
Pactos como el que se dió en Extremadura, compras de votos como la que le llevó a Esperanza al poder la primera vez, o la imagen del presidenciable a falta de cuatro o cinco escaños con un grupo local concreto ( ¿Os acosdáis cuando Aznar hablaba catalán en la intimidad? ) solo pueden evitarse con una segunda vuelta electoral.



lunes, 1 de junio de 2015

Bilbao Basket. ¡¡Chapeau!!

www.bilbaobasket.biz
Nos hemos quedado a un punto de entrar en la Euroliga. Perdiendo por un punto hoy con el Valencia hemos perdido un puesto en la clasificación de la liga. Quedaremos los quintos. 

Aunque hoy la pena de perder sea grande todos reconocemos que el milagro de este año ha sudo inmenso. De estar "disueltos" a pelear en la Copa primero y por jugar en la euroliga después. 

En cualquier caso, estaremos también en Europa, en la segunda categoría europea. Como el Athletic en el fútbol. Ha sido una gran temporada. Ahora vacaciones y a empezar a pensar en la siguiente.

Don Mariano y los pitos

Recuerdo a un compañero de profesión que se hacía llamar Don Mariano, de carácter fuerte y de prontos y arrebatos poco previsibles. Me contó un día que entrando en un aula vio un dibujo obsceno en la pizarra, a la vez que observaba que las sonrientes caras del alumnado esperaban a ver cuál sería su reacción.

Don Mariano, me contaba, no supo contar hasta tres e inmediatamente se "hizo el enfadado", miró a todos aquellos que esperaba su reacción y sin meditarlo, soltó:
-¡Que salga inmediatamente el que lo ha dibujado, lo borre y vaya a Dirección!

Evidentemente, nadie se movió. Por lo que prosiguió.
-Muy bien. Aquí nos quedaremos todos en silencio hasta que salga el culpable.

Y fue en ese instante cuando se dio cuenta de su error y de que a la largo de la hora tendría que reconvertir su amenaza en cualquier otra acción. 

----------

Don Mariano es ahora presidente de Gobierno y del PP. 
El alumnado son los miles de ciudadanos que han silbado un himno.
Las frases amenazantes de Don Mariano son el conjunto de solemnes tonterías y amenazas baratas que han soltado sus secuaces durante estas semanas previas y estas horas posteriores al partido.

----------

Ni que decir tiene que Don Mariano, el profe, se la tuvo que envainar.
Ni que decir tiene que Mariano, su PP y sus secuaces tendrán que conjugar una vez más el mismo verbo.




Las fases de la "Espe"


domingo, 31 de mayo de 2015

Froilán: «Tú cállate, puto chino»


¡¡Y pensar que este imbécil, con todas las letras,
por sus cromosomas hereditarios,
por ley, por Constitución, etc ... 
tiene derecho a ser nuestro Jefe de Estado
simplemente con que en su familia 
"entrase" alguna enfermedad inesperada 
y quedase como "number one" en el "hit parade" 
de los herederos de la corona!!

huffingtonpost.es/2015/05/30/froilan-chino

Además. cada vez que hace una gilipollez,
para la prensa no es el sobrino del rey actual, 
ni el hijo de la infanta, ni el primo de la princesa, 
ni el nieto del rey anterior. 
Es el hijo de Marichalar. 
Por eso es noticia. Todo lo anterior es accesorio.

El Bilbao Basket sigue muy vivo

Ayer no todo fueron tristezas deportivas. Previa a la final de fútbol y anunciando un sábado en el que cabían los milagros deportivos, La Fonteta se vistió para ganar, ante una situación inmejorable, y solventar la eliminatoria por la vía rápida, pero enfrente se encontró con un Bilbao Basket que ha demostrado que su gran Fase Regular no ha sido fruto de la casualidad.

Después de perder el primer partido en casa, el conjunto vasco se rehizo a la perfección para igualar la serie en un partido que se tornaba gris al descanso con un marcador que reflejaba una desventaja de 11 puntos. Entonces apareció la figura de Álex Mumbrú (17 puntos y 5 rebotes) para igualar el marcador en el tercer parcial para que, a posteriori, Quino Colom (14 puntos y 11 asistencias) y Marko Todorovic (11 puntos y 7 rebotes) se encargaran de ajusticiar a un sorprendido y frustrado Valencia Basket.
La eliminatoria viajará mañana de regreso a Miribilla, donde se decidirá el porvenir de la eliminatoria en el tercer y definitivo duelo. El jueves nos despedíamos, medio incrédulos, hasta el lunes. Pero este "milagro" sí se ha cumplido y allí nos veremos.
Hay que recordar que si ganamos esta eliminatoria entramos directamente en la Euroleague, máxima competición de clubes de basket europeos.

Cuando una imagen vale más que mil palabras