Google+

sábado, 27 de junio de 2015

Andalucia, pseudo nacionalismo y clientelismo

Imágen y texto de blogs.elconfidencial.com
Dicen las crónicas periodísticas que el fraude de los ERE en Andalucía ha terminado con las carreras políticas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán

Pero la inculpación de los dos expresidentes de la Junta andaluza representa mucho más que el final de dos trayectorias personales: es el juicio a una forma de hacer política que ha marcado una época, casi un cuarto de siglo. 

La imputación que sobre ellos recae de haber permitido durante décadas que se concedieran ayudas a través de un sistema “claramente ilegal” y arbitrario es muy grave porque entraña una concepción del poder muy próxima a la creencia en la impunidad. Si algo es la democracia, además de “un hombre, un voto”, es el respeto a las reglas y a los procedimientos.

El partido se impuso al Gobierno consolidándose como una red clientelar a medida que se repetían sus victorias electorales –Andalucía es el único territorio que no ha cambiado el color de sus gobiernos desde el comienzo de la democracia– y copiando de los nacionalistas la identificación cuasi excluyente con su territorio de influencia, hasta convertir al PSOE en una suerte de 'Partido Nacionalista de Andalucía' de forma que criticar al PSOE andaluz se convirtió en sinónimo de atacar a Andalucía.

En Andalucia se ha abusado más de las ayudas directas, las que más favorecen el clientelismo, porque cuando se construye una guardería se crea un servicio social, pero cuando se reparten cheques individuales para contribuir al pago de ese servicio se captura un votante. 


viernes, 26 de junio de 2015

El Parlamento designa a José Luis Bilbao vocal del Tribunal de Cuentas, algo que sería imposible en el resto de España.

Imagen y texto de eldiario.es
Tal y como estaba previsto, el pleno del Parlamento vasco ha designado al actual diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao, vocal del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). Bilbao ha contado con el apoyo de su partido, el PNV, y el PSE *. Ambos partidos han votado a sus cinco candidatos.

El salto de José Luis, por otra parte, que sería impensable en los órganos fiscalizadores de corte similar al Tribunal vasco de Cuentas que existen en el resto de comunidades españolas. En todos ellos, se le obligaría a respetar un periodo, que oscila entre uno y cinco años. Además, debería acreditar hasta diez años en funciones propias de un tribunal como el TVCP.

 * ¡Vaya papelón el de los socialistas!


jueves, 25 de junio de 2015

La hipocresía griega ... y de los fabricantes europeos de armamento.

En los últimos diez años —en los que se alternaron los Ejecutivos conservadores de Nueva Democracia y los socialdemócratas del PASOK— Grecia empleó una media del 4% de su PIB en Defensa, con picos de casi el 6%. La OTAN, conocida por presionar a sus aliados para que eleven el presupuesto militar, recomienda que el gasto militar alcance un 2% del PIB. El porcentaje griego solo fue superado por EEUU entre los países de la alianza. En dicho período, Grecia importó equipamiento militar por valor de 12.000 millones de euros. Entre 2005 y 2009, justo antes de verse obligada a solicitar el rescate, el país se convirtió en el quinto mayor importador de armas del mundo.

¿Dónde fue la ingente inversión de Grecia en material militar? Además de a EEUU, a sus socios europeos. Más concretamente, a dos de los principales exportadores mundiales de armas: Alemania y Francia. Grecia tiene 1620 vehículos blindados, más que Alemania, Francia e Italia juntas. Son, en su mayoría, Leopard 1 y Leopard 2, que fabrica la industria germana. En comparación, España tiene 300 unidades de Leopard, la propia Alemania, 400. 

Todo este dispendio en armamento tiene su precio. Entre las numerosas deudas entre las que nada el nuevo Ejecutivo heleno están las facturas de 4.000 millones de euros que adeuda a Alemania. Francia, que nutre la Armada griega, es la siguiente con unos 3.000 millones. Qué paradójico. Por un lado se le está diciendo a Syriza que recorte en gastos de armamento y por otro se le obliga a cumplir los pagos que tiene previstos, no solo por los carros de combate, sino también por unos submarinos franceses por los que pagó más de 2.000 millones que además resultaron ser defectuosos por un problema de diseño. Me parece una absoluta hipocresía.

miércoles, 24 de junio de 2015

Euskaltel. Será legal, sí, pero de legalidades "hijoputestas" estamos esta ahí y más allá.

Euskaltel es de las compañías más austeras en sueldos. Su presidente, Alberto García Erauzkin, tiene un salario anual de apenas 468.000 euros, similar a la retribución del consejero delegado de Jazztel, y muy lejos de los cerca de nueve millones que llega a ganar César Alierta en Telefónica. No obstante, García Erauzkin y un grupo de 25 directivos se van a embolsar el próximo 1 de julio un bonus de 44,34 millones de euros brutos como premio por la salida a bolsa del operador de telecomunicaciones.


Pero aquí hay algo que me huele mal:

Si una empresa que era pública hace tres años valía, o por concretar más, se vendió, pongamos por ejemplo por 500 m.
Si esa misma empresa tres años después vale tres veces más, se me abren unas sospechas dificiles de cerrar :
¿No será que hace tres años se malvendió a unos amigos para que ahora, saquen pingues beneficios de la privatización, beneficios que, de alguna manera, luego se podrían compartir?

Eso sí, estemos muy atentos al inicio de diligencias que le han abierto al desgraciado twitero madrileño por escribir chorradas y dejemos que paso como si nada este presunto fraude con todas las letras. 

Y parecía que las cosas empezaban a cambiar. 
¿Ningún partido va a meter mano en este tema?
Será legal, sí, pero de legalidades "hijoputestas" estamos esta ahí y más allá.

Más recortes para Grecia.


martes, 23 de junio de 2015

Pedro Sanchez, la bandera y el circo

Como Mariano lo había acusado el miércoles de pactar con esos extremistas bolivarianos con los que prometió que nunca pactaría, Pedro Sánchez se apareció el domingo delante de una enorme bandera española sobreimpresionada en una pantalla gigante, para que no quedara duda alguna de que estaba en Madrid y no en Caracas. En Madrid la bandera española crece y en Cataluña y en el País Vasco se achica: es un curioso efecto óptico que no nos extrañaría nada que se repitiera si a Sánchez se le ocurre dar el mismo discurso en Bilbao o en Barcelona.
Los españoles es que somos muy dados a confundirnos de nacionalidad, por eso, a la menor ocasión, plantamos una bandera cuanto más gorda mejor. El PP madrileño plantó en la plaza de Colón una enseña española del tamaño de una pista de tenis, con tanto peligro que parecía que la plaza iba a echar a volar los días de viento. Al poco tiempo, Gallardón tuvo que cambiar de sitio la estatua de Colón por otro efecto óptico que se producía, que al lado de la tricolor XXL el pobre Colón parecía un moco en un pañuelo.
Para chinchar a Mariano y demostrar que a español no lo gana nadie, Pedro Sánchez se ha presentado a la americana: aplastado literalmente por la bandera y concluyendo escoltado por su mujer, Begoña Gómez. No se atrevió a poner el himno por megafonía por si se lo silbaban o por miedo a que Zapatero se quedara sentado en la primera fila. Escogió un lugar ideal para montar el espectáculo: el Teatro Circo Price, que es un escenario acostumbrado a cantantes, trapecistas, magos, músicos y saltimbanquis.
blogs.publico.es/david torres

Nota: Por cierto, mucha banderita, o banderaza, perdón, pero, ¿Dónde está la sigla del partido? ¿Por qué se vende una imagen tan "nacional" y tan poco "socialista"? 
Uhm...

lunes, 22 de junio de 2015

España, Grecia, Tsipras y ... Damocles.


Assange, Snowden, USA, Rusia, ... China

Celebro la lucha por proteger mi privacidad de las intromisiones del Gobierno de EE UU y de algunas democracias europeas. Pero sinceramente, hoy en día, me preocupan más las amenazas cibernéticas a mi privacidad que emanan de Rusia, China y otros regímenes autoritarios que las que vienen de Washington.

China está construyendo una masiva base de datos con información privada de los estadounidenses a base de hackear los archivos electrónicos de agencias gubernamentales y empresas aseguradoras de salud. Utiliza nuevas tecnologías para alcanzar un antiguo objetivo del espionaje: reclutar espías y obtener mayor información sobre su adversario. Los expertos enfatizan que si bien los ciberataques originados en China son constantes y masivos, los que provienen de Rusia no tienen nada que envidiarles en cuanto a agresividad, frecuencia y sofisticación. Y seguramente EE UU no se queda atrás.

Crédito imagen
Pero no hay que ponerlos a todos en la misma canasta. EE UU es una democracia. Con todos sus defectos, hay separación de poderes y los gobernantes no gozan de la impunidad de sus colegas en Moscú o Pekín. Y sus redes criminales no operan internacionalmente amparadas por sus cómplices en las altas instancias. Sí; es importante que las democracias no espíen a sus ciudadanos. Pero aún más importante es que tengan con qué defenderse y defenderlos del peligroso mundo cibernético que está emergiendo. No es por casualidad que ni en Rusia ni en China hayan aparecido los equivalentes de Assange y Snowden.
Moises Naím, ayer, en El País

Se llama una democracia, porque la administración se ejecuta con miras a los intereses de la muchos, no de unos pocos

Tras varios meses de trabajo, el Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública en Grecia, ha hecho público los resultados del proceso de auditoría. La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), que ha participado del proceso a través del economista Sergi Cutillas, ha publicado en exclusiva en el Estado español el resumen ejecutivo del informe de auditoría.
Dicho resumen está ya disponible en el blog que la PACD ha creado para dar seguimiento a los acontecimientos que se desarrollan en el país heleno a raíz de las negociaciones con sus acreedores. (Sigue en diagonal periodico.net)

domingo, 21 de junio de 2015

Rajoy sigue preparando su remodelación ministerial, al parecer, con agún problemilla


Grecia, más cerca del abismo... y de la salvación

Este fin de semana, a nadie se le escapa que Juncker, Merkel y Draghi piensan en los efectos políticos más allá de Grecia, en países como España, al rechazar la propuesta del gobierno heleno :
Tsipras, Merkel y Varoufakis
Imagen de Luis Grañena
Texto de Hibai Arbide
Es necesario conocer cómo se originó para poder rechazar la obligación de pagarla y reivindicar su anulación. El control de la deuda no es sólo un derecho democrático de la ciudadanía y un derecho soberano de los pueblos sino que constituye un deber institucional del Estado según el derecho de la Unión Europea. 
Aquellos que apelan a la necesidad de que Grecia cumpla sus obligaciones internacionales, y los que permanentemente recuerdan el enorme consenso que ha generado el plan de choque contra la emergencia humanitaria, también deberán de recordar antes de tomar ninguna decisión drástica que Syriza no es que lo esté haciendo todo bien, es que no se ve a nadie capaz de hacerlo mejor.

La noche blanca bilbaína