Google+

sábado, 18 de julio de 2015

18 de julio


Tsipras, incoherente y patriota

Llama la atención las últimas decisiones de Tsipras. Con un cambio de "fase" que podría titularse "se acabó la fiesta" parece que le ha entrado un "ataque de racionalidad o sensatez, algo que otros podrían llamar cordura, madurez o prudencia.

No es de recibo que un político suba al poder porque promete defender unas ideas y luego, una vez en el mismo, ponga en práctica otras. Pero eso mismo lo estamos viviendo en España, con Rajoy, bajo un partido del otro extremo del arco parlamentario.

Es fundamental que en los sistemas democráticos europeos la ciudadanía tuviésemos recursos legales suficientes para que ningún gobernante pudiese poner en práctica medidas que fuesen en contra de las que llevase en su programa electoral. En España y en Grecia nos hubiésemos ahorrado unos gobiernos claramente antipopulares.

jueves, 16 de julio de 2015

Los enemigos políticos de Podemos, desde el principio se lo han tomado muy en serio.

Interesante artículo de Carlos Fdez. publicado en cuarto poder donde señala que para impedir que Podemos gane las elecciones ha sido necesario dar un golpe de Estado financiero en Grecia. Ha sido necesario inventar Ciudadanos. Ha sido necesario, también, movilizar un ejército de periodistas y tertulianos para que emprendieran una campaña difamatoria de calumnias, mentiras y bellaquerías dementes. Ha sido necesario que el fiscal del Estado actuara como un mafioso y que el Ministro del Interior actuara como fiscal. Se han abierto falsos expedientes, se han puesto denuncias falsas, se han filtrado datos fiscales infringiendo la legalidad. En fin, no se ha reparado en medios. (Sigue)

miércoles, 15 de julio de 2015

Grecia lo tiene más fácil de salir de su crisis económica, que México de su sistema corrupto y criminal.

¿Qué sigue? La siguiente fase sería que un flamante helicóptero atearrizase en el centro del patio del penal y ante todos los presos sentados y aplaudiendo a un lado y los funcionarios cuadrados y agradeciéndole la visita al otro, El Chapo cruzase el recreo penitenciario y despidiéndose con las manos abiertas y lanzando besos a un lado y a otro despegase del complejo el día que él hubiese señalado como suficiente para cumplir esa "condena" que se tenía bajo sus hombros.
La pregunta obligada que se hacen millones de mexicanos frente a una serie de acontecimientos en donde la mentira, el miedo y el cinismo alcanzan su máxima expresión es la misma: "Y ahora ¿Qué? Después de sto está claro que puede ocurrir cualquier cosa". 
La “fuga” de El Chapo Guzmán, el narcotraficante mexicano más poderoso, ha causado indignación profunda en la sociedad mexicana pues deja ver una realidad que no queremos ver ni aceptar, el país está rebasado por las estructuras de poder criminal. La corrupción está gangrenando las instituciones. Lo más grave es que pasa todo y no pasa nada. (Recogido parcialmente de El País).
El año pasado, tras visitar aquel maravilloso país, llegué a la conclusión de que Grecia lo tenía más fácil de salir de su crisis económica, que México de su sistema corrupto y criminal.

martes, 14 de julio de 2015

Regalazo desde Bruselas a los partidos del sistema: PP. PSOE, C´s.


La venganza se sirve en plato frío y la UE se la tenía jurada a Syriza. La victoria en las urnas en enero de la formación de izquierdas supuso todo un revés para el ‘establishment’ europeo. Un partido que amenazaba a la Troika, que llamaba a la sublevación democrática contra las políticas de austeridad, se hacía con el gobierno de un estado miembro. Permitir que el ‘experimento’ saliera bien hubiera sido como dar alas a ensayos similares en otros países.

De entonces a ahora las cosas no han hecho sino empeorar. Es cierto que Syriza no fue quien falseó las cuentas para ingresar en el club del euro, sino conservadores y socialistas. Tampoco quien saqueó las arcas públicas del país. Ni quien permitió intolerables tasas de fraude fiscal o quien alumbró un sector público tan desproporcionado como ineficaz. Pero es igualmente cierto que en medio año en el poder, en lugar de meter mano a alguno de estos problemas, Syriza ha hablado mucho y ha hecho bastante poco.

Pero estos días se ha terminado de desbordar el vasco. De una parte, por el referéndum griego de hace diez días. De otra, por el mensaje con el que Tsipras pidió el sábado el respaldo del Parlamento heleno a su plan de rescate. «Esperamos que esta semilla de democracia y de dignidad que hoy aporta Grecia dé sus frutos para otros pueblos de Europa», lanzó en clave internacionalista. ¡¡Hasta aquí podíamos llegar!!

Y entre los avisados, de una manera prioritaria, los españoles. Porque acudiremos a las urnas antes de fin año y porque entre quienes pugnan por el poder figura Podemos, organización amiga de Syriza.

A buen entendedor con pocas palabras bastan. En el club europeo gustan los partidos del sistema. Parece que de una forma singular el PP de Rajoy, aunque también el PSOE o Ciudadanos. Pero no populismos como el de Podemos.

Alberto Ayala en Vocento

¿Acuerdo, imposición, democracia, economía? ¿Europa?


lunes, 13 de julio de 2015

Gibraltar se consolida como el principal motor de toda la comarca.


Aporta casi 587 millones de libras anuales al flujo económico de esta comarca andaluza que desde el inicio de la crisis ha visto agravados sus problemas de desempleo. Así se refleja en el último informe realizado por la Cámara de Comercio de Gibraltar, la organización empresarial de representación del sector privado más importante del Peñón.