Google+

sábado, 5 de septiembre de 2015

Los microacuerdos por la paz que viene pregonando Jonan Fernández se están convirtiendo en nanoacuerdos.

Hoy ha publicado Santiago Gonzalez en su blog y en El Mundo del País Vasco una reflexión que comparto. Era de temer que los microacuerdos por la paz que viene pregonando Jonan Fernández acabarían en nanoacuerdos. Ayer tuvo lugar uno de esos actos concebidos por el secretario de Paz y Convivencia del lehendakari Urkullu. Citaron a los 128 alcaldes de los municipios en los que se han producido asesinato de ETA, del GAL y grupos de extrema derecha y “acciones de violencia policial ilegítima”, para entregarle a cada uno una lista con la relación de personas asesinadas en su pueblo.
Son las ocurrencias de Jonan. Este encuentro ha dejado fuera al PP, partido que no tiene alcaldes en Euskadi, el menos en municipios en los que ETA ha asesinado. Se da la paradoja de que el Partido Popular es la fuerza politica que tiene más víctimas causadas por ETA. El PSE, que es el segundo partido en número de víctimas del terrorismo etarra habrá visto cómo muchos de los pueblos en los que mataron a sus militantes estaban representados en el amable vernissage de Urkullu-Fernández por un alcalde batasuno. Un suponer, Andoain, donde ETA asesinó a Joseba Pagaza y al columnista de esta casa José Luis López de Lacalle, tiene ahora una alcaldesa de Bildu, continuadora natural de la obra y el pensamiento del alcalde batasuno que tenía aquel 8 de febrero de 2003, cuando ETA asesinó a su jefe de la Guardia Unrbana y él se negó a condenar el asesinato.
A mí me parece que esto sólo puede entenderse como un sarcasmo, un reproche sutil a los alcaldes batasunos mediante un recordatorio, una lista de las víctimas mortales que la organización terrorista con la que, cuando menos, simpatizaban dejó en su pueblo.

Este fin de semana Gwendall y Oskorri en Getxo

Aquí un recuerdo de cuando actuaron juntos 
en la celebración del 25º aniversario de Oskorri.

¿Y la solidaridad de Alá y sus autoproclamados fieles?

Que no se malinterprete este reflexión, pero en todo este desastre humano que estamos viviendo a través de los medios de comunicación en Europa hay que recalcar también que Qatar, UAE, Arabia Saudí, Kuwait, Oman y Bahrain han ofrecido 0 plazas a refugiados sirios. Vergüenza. La solidaridad a la que obliga la religión que dicen compartir se la pasan por el forro de sus lujosas chilabas.

viernes, 4 de septiembre de 2015

La reunión de alcaldes del 4 de septiembre y el Mapa de la Memoria

Podemos leer hoy en el blog de Txema Urkijo un interesante artículo sobre el acto que el Lehendakari Urkullu ha convocado esta mañana en la sede del Instituto de la Memoria en Bilbao, convocando a todos los alcaldes de Euskadi, al objeto de hacerles partícipes de una invitación expresa para que organicen actos de reconocimiento y homenaje tanto a las víctimas del terrorismo como a las de abusos policiales, el 10 de noviembre, Día de la Memoria en nuestra Comunidad Autónoma, conforme a lo establecido por nuestras instituciones hace ya varios años. Al mismo tiempo, les instará a que creen espacios de memoria dedicados a todas esas personas que han sufrido vulneración del derecho a la vida por violencia de motivación política.
Nos recuerda también las palabras de Maixabel Lasa hace ya unos años en una celebración anterior de Homenaje y Reconocimiento Institucional a las Víctimas del Terrorismo : “En efecto, las ciudades y los pueblos vascos van convenciéndose de que recordar el pasado es condición imprescindible para construir un futuro en paz y libertad. Cada vez más lugares quieren erigir espacios visibles, que no pasen desapercibidos, en los que se recuerde que vecinos y ciudadanos inocentes de esos pueblos fueron injustamente asesinados y que el testimonio y el sacrificio ofrecido por éstos, debe ser conocido y reconocido por las nuevas generaciones, como el mejor legado y el mejor servicio que pueden prestar los vivos por los que ya no están entre nosotros.
Pero el mapa de la memoria no es solo una guía útil y necesaria para viajar en el tiempo y en el espacio moral. El mapa de la memoria garantiza y preserva, además, un relato del pasado y una versión de la historia desde la visión del inocente. Una visión que denuncia la perversidad y la falsedad del discurso del verdugo y sus excusas. La memoria y su visibilización se convierten, así, en el mejor y más potente antídoto frente a la administración estratégica del olvido y contra las tentaciones del revisionismo histórico.”
Y ojalá también, termina escribiendo Txema, quienes sostenemos que todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos tienen los mismo derechos (Verdad, Justicia y Reparación) y que no caben discriminaciones en ese ámbito, podamos seguir defendiendo esta iniciativa, porque de ninguna manera comporte que esta equiparación se haga extensiva a las violencias que generaron los distintos sufrimientos. Todas ellas injustas, pero con legitimaciones sociales bien diferenciadas. 
La preservación de este tipo de actos respecto a la teoría del conflicto y a la no equiparación de violencias es tarea y responsabilidad de todos y especialmente de quienes elaboran discurso público. Ahí es donde debemos empeñarnos.
Confiemos, pero vigilantes.

Pero qué cinismo

... y gran parte
de la ciudadanía

jueves, 3 de septiembre de 2015

Lo que no se quiere contar sobre Siria y los países de la "primavera árabe".

La foto del pequeño Aylan
fallecido en una playa de Europa.
Imagen y texto recogidos de 
De  | Gaceta trotamundos 
Que la foto del pequeño se haya viralizado y haya provocado que las sociedades europeas sean conscientes del drama humano que se vive en Siria no debe ocultar la realidad. Que desde hace 4 años y medios hay miles de niños muriendo en el país y en su huida desesperada por escapar de la guerra que asola el país.
Aylan es uno de los últimos, pero antes que él más de 11.000 niños habían fallecido durante el conflicto, según cifras de junio del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Más de 11.000 vidas, historias y sueños sesgados que no se conocieron simplemente por el hecho de que no murieron en una playa europea. Pero nadie puede olvidar que lo que ahora se ve en los medios lleva ocurriendo casi 5 años.
Han sido necesarios más de 300.000 muertos, 7 millones de desplazados internos y más de 4 millones de refugiados en países como Turquía, Jordania o Líbano para que Europa ponga sus ojos en Siria. Cuando estas personas han empezado a abandonar los países de acogida y se han jugado la vida en peligrosas travesías por mar con destino a Grecia o Italia es cuando ha empezado la preocupación, pero lejos de cumplir los acuerdos internacionales que ellos mismos firmaron, la reacción de países como Hungría, España o Macedonia ha sido la de fortalecer sus fronteras para que no pudiese entrar nadie construyendo vallas alambradas, aumentando los controles policiales e instigando la violencia y el miedo.
Ayer fue Irak, hoy es Siria y mañana será cualquier otro lugar en el mundo. ¿Hasta cuándo va a continuar la pasividad de la comunidad internacional que prefiere mirar a otro lado mientras que los países se desangran sin cesar?

miércoles, 2 de septiembre de 2015

No me llames extranjero


Rafaél Amor: actuaba en pequeñas salas y cafés; 
de verbo cálido y fácil y una voz potente,  
transmitía fuertes emociones expresadas 
con un lenguaje poético y bello. 
Esta es una de sus más grandes canciones. 
Un himno siempre actual.
Y hoy en día más que nunca.

lunes, 31 de agosto de 2015

Se acabaron las vacaciones :

7 lugares para ver París desde lo alto.


En esta imagen se ven seis Sin duda incuestionables.
Cada una aporta su especificad.

La primera sin duda, la torre Eiffel. (wiki Este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7,1 millones de turistas cada año.

El segundo más alto, la torre Montparnasse. (web). Es el segundo rascacielos de Parí, después del que corona La Defense. 210m de altura y se puede acceder a su terraza. Las vistas, inmejorables. 

El gran Arco de la Défense, (web oficial y klm), ubicado en la cima del Monumento a la Defensa nos eleva hasta los 110 m. y el espacio bajo la arcada es tan grande que la Catedral de Notre-Dame cabría perfectamente. Una línea virtual conecta este Arco inmenso con el Arco de Triunfo, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo del Carrusel, de menor tamaño, y la pirámide del Louvre. Lamentablemente, desde 2010 no es posible subir a la parte más alta del Arco.

En cuarto lugar, Montmartre, situado en la colina más alta de la capital, de 130 metros de altura, es uno de los barrios más encantadores y peculiares de París. Desde allí se obtienen maravillosas vistas de la ciudad. Las escaleras de debajo de la basílica suelen estar repletas tanto de turistas como de locales que acuden a pasar la tarde disfrutando del lugar.

La Catedral de Notre Dame (web) es uno de los edificios más señeros y primitivos de cuantos se construyeron en estilo GóticoLas torres tienen 69 metros de altura y sus gárgolas son algunas de las esculturas exteriores más famosas del edificio. Y si quieres disfrutar de las maravillosas vistas que en su día contempló Quasimodo, tendrás que subir los 387 escalones que dan acceso a la torre por el exterior (no hay ascensor) y ya puedes ir con tiempo porque suele haber importantes colas.

En sexto lugar, está el  Arco de Triunfo, uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. 50 metros de altura y arquitectura neoclásica. Napoleón Bonaparte decidió construir este arco tras su victoria en la batalla de Austerlitz (1805), tras prometer a sus hombres: «Volveréis a casa bajo arcos triunfales» y aunque inicialmente Napoleón deseaba que se construyera en la plaza de la Bastilla, el arquitecto o urbanista de la época quiso magnificarlo reproduciendo los cielos con un zodíaco y sus doce signos, doce enormes avenidas que parten de su plaza. Desde su terraza se ofrece una gran vista de todo Paris haciendo sentir al visitante el epicentro de la ciudad.

El séptimo y último lugar, que uno a los seis tradicionales ya mencionados, serían las históricas Galerías Lafallette del Boulevard Haussmann (web oficial), que reciben más de 20 millones de visitantes al año, es decir, unos 55.000 diarios. Se trata de la mayor superficie comercial del mundo occidental y el principal gran almacén europeo por cifra de negocios. La terraza, en su septima planta, de acceso gratuíto, te ofrece una vista imperdible sobre todo París y sus monumentos.

Un año más en la red


Hoy "www.erikenea.net" cumple un año más en la red. 



Sin duda ha sido y sigue siendo una interesante experiencia que me ha ayudado a publicar durante este tiempo mis opiniones en los diferentes ámbitos de mi vida cotidiana, bien expresados directamente a través de mis opiniones personales, o bien a través de textos que he asumido como míos o que reflejan claramente mi opinión. 

En una mirada retrospectiva, completa y sincera, no puedo ocultar que esta "costumbre" me ha supuesto algún disgustillo momentaneo, (***) superado con el tiempo y que ha de aceptarse cuando uno esta dispuesto a publicar su opinión teniendo en cuenta que no todos sus lectores estén de acuerdo con ella, pero es, sin duda, algo perfectamente predecible y, necesariamente, asumible.

También es cierto que esta dinámica me ha permitido conocer gente que de otra manera no se hubiese cruzado en mi vida y que estoy encantado de haber incluido en mi grupo de conocidos unos y de amigos otros. Y esto compensa sin duda cualquier problema encontrado en el camino.

Salud y, mientras nos apetezca a ambas partes, nos seguiremos viendo y leyendo en la red.