Google+

sábado, 3 de octubre de 2015

EEUU "alcanza" un hospital y la aviación rusa "golpea".

Se dice que muchas veces que en los matices está la diferencia. Sin duda no es lo mismo, al menos para El Correo, alcanzar un objetivo, aunque cause varios muertos, que bombardearlo. Lo primero lo hacen los americanos. Lo segundo, los rusos. Cuestión de matices ... ¿ideológicos?.

Un bombardeo de EE UU alcanza un hospital de MSF en Kunduz y causa tres muertos.


Ibarretxe y Mas. Dos caminos. Dos actitudes.

Justo el mismo día que los catalanes han acudido a votar sus elecciones plebiscitarias, el lehendakari Ibarretxe ha ocupado un puesto de honor, en la primera fila de butacas, en la conmemoración del Alderdi Eguna del PNV, que es el día del Partido Nacionalista Vasco. Ni Ortúzar ni Urkullu se preocuparon mucho de lo que estaba aconteciendo en Cataluña a tenor de cuanto discursearon en la celebración. 
Al PNV nada le ha ido ni le ha venido en esas elecciones, lo cual ha quedado demostrado en el escaso interés mostrado por sus líderes. Entre las elecciones plebiscitarias a la brava de Mas y la búsqueda comedida de “nuevo estatus” de Urkullu hay una distancia casi infinita, es más, los caminos de ambos proyectos ni siquiera se divisan entre sí.
Si Mas inició una dificilísima travesía, con su risa sardónica y a la vez cínica, la va a terminar, probablemente, en el ostracismo, arrinconado por su propia soberbia. Da la impresión de que Mas ha querido imitar a Ibarretxe pero, peor aún, se ha empecinado en superarle, ha tirado de la cuerda hasta la extenuación, y se ha extenuado. El Plan Ibarretxe siguió los pasos que tenía que seguir durante los cuatro años que duraron las discusiones en los diferentes foros. El “plan” Mas solo ha obedecido a sus ansias de posteridad, a su deseo de superar a todos, incluida la Ley. Lo peor es que está obsesionado con continuar la travesía a pesar de que tiene la nave encallada y en el cielo se anuncia una tempestad inevitable.
Ahora mismo Mas e Ibarretxe deberían ponerse de acuerdo para pasar unos días en algún cenobio. Allí, en el incomparable marco del claustro Ibarretxe deberá convencer a Mas de que hay caminos que, una vez elegidos, llevan inconfundiblemente al abismo por más que haya entusiastas seguidores jaleándonos mientras pasamos. Y que hay éxitos perecederos porque no son vividos ni interpretados del mismo modo por todas las conciencias. Ibarretxe se fue de la Política como se van quienes, dignamente, asumen una equivocación. Mas deberá irse también porque se ha equivocado, pero además lo ha hecho con nocturnidad, premeditación, alevosía y mucha soberbia. Si no se va, debería ser despachado por los mismos que le alzaron a un pedestal para el que no tenía ni ética ni aptitudes.

Parece ser que las personas tienen bastante miedo de Estados Unidos. Y visto lo visto, ...

Este mapa muestra los resultados de un cuestionario preguntando a personas de todo el mundo a quién ven como la mayor amenaza a la paz mundial:
http://ak-hdl.buzzfed.com/enhanced/webdr15/enhanced-buzz-wide-.jpg

Hoy mismo, nos desayunamos con un ataque aéreo estadounidense que ha alcanzado un hospital de Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz. La ONG ha denunciado que el ataque ha destruido el centro médico y ha matado a tres de sus empleados. 
Parece que los encuestados tienen motivos en los que basarse.

viernes, 2 de octubre de 2015

BraveMas, corazón "independiente".

Excelente sketch de los de "Vaya semanita" 
aclarando la postura de Mas sobre el tema 
a sus seguidores.


¿ Es "Football Leaks" un "cambio de cromos" ?

Siguiendo la pauta que marcó Wikileaks y su creador, Julian Assange, un nuevo proyecto web amenaza con desestabilizar esta vez al fútbol mundial, revelando datos, cifras y montos que dejan en una incómoda posición a equipos y federaciones alrededor del orbe. 

Se trata de Football Leaks, un sitio de origen ruso que anuncia que va a desvelar “la parte oculta del fútbol”, y que comenzó abordando los secretos de Portugal. Que el fútbol se ha convertido en un negocio, es una premisa muy mencionada en los últimos tiempos, y en este contexto se encuadra el nacimiento de Football Leaks, una página web rusa que ha surgido con el objetivo de desenmascarar todos los negocios ocultos dentro de las operaciones que se hacen en el mundo del fútbol.

El "miedo" que me da o, dicho de otra forma, la sospecha que me sugieren este tipo de noticias es que no sea más que una moneda de cambio ante las muchas sospechas que tambien acechan en el país donde nace esta iniciativa.

La vida debería ser al revés.


jueves, 1 de octubre de 2015

Invernadero. "Una fantasía que con el tiempo se ha convertido en realidad".


"Una fantasía que con el tiempo se ha convertido en realidad".

Inquietante y mordaz, “Invernadero” es una de las obras más logradas de Harold Pinter quien escribió esta obra en los años cincuenta pero la guardó para estrenarla en el momento más oportuno... treinta años después. Ahora, Mario Gas la recupera, en una adaptación a cargo del escritor Eduardo Mendoza, protagonizada por Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa, entre otros.

En ella, Pinter nos presenta una sátira del funcionamiento burocrático y el gobierno autoritario de un establecimiento cuya naturaleza exacta no se desvela. No está sometido a ningún control y, al parecer, cualquier comportamiento sobre los alojados está permitido. En plena celebración navideña, el director y su equipo se enfrentan con un nacimiento y una muerte que han tenido lugar en el interior de este lugar. ¿Quiénes serán los responsables? ¿Y cómo hay que actuar ante semejantes sucesos, tan inesperados como comprometedores?




"Ja! Quino por Mafalda" en el Edificio Ensanche de Bilbao.






Escritores por Ciudad Juárez en Bilbao

Este es el texto que lanzamos como manifiesto para leer MAÑANA 2 de octubre, en los recitales solidarios por Ciudad Juárez, en favor de la paz y la no violencia.

MANIFIESTO POR LA PAZ
en Ciudad Juárez


El 6 de enero de 2011 asesinaron en Ciudad Juárez, a nuestra compañera, poeta y activista Susana Chavez. En su nombre y en el de todas las víctimas que se ha cobrado el crimen organizado en Ciudad Juárez, y en todo México, y en especial en el nombre y recuerdo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, alzamos nuestras voces contra la violencia y contra el miedo, contra los asesinos y la impunidad, contra quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad.
A su memoria y en defensa de la dignidad de nuestro pueblo, celebramos el 2 de octubre el quinto encuentro "Escritores por Ciudad Juárez”, un acto que va más allá de la literatura y la creación artística, un encuentro que pretende mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo, que se quieran unir a esta manifestación contra el feminicidio, la violencia y la impunidad.
Desde la primera edición del encuentro, en septiembre de 2011, luchamos con la únicas armas que conocemos, las palabras, para denunciar los crímenes y el silencio cómplice de quienes los amparan, lo hacemos para recuperar los espacios públicos y la convivencia ciudadana, para dar al mundo otro mensaje y otra imagen de Ciudad Juárez, que nada tiene que ver con los asesinatos de mujeres, ni con el narcotráfico. Queremos proclamar desde el dolor de esta hermosa tierra, en el corazón del desierto, nuestra fe en la fuerza de las palabras, nuestra capacidad para soñar y luchar por una sociedad libre y más justa, para decir al mundo que en medio de esta absurda e inútil guerra, los hombres y mujeres de Juárez, los niños, los jóvenes y ancianos, no se rinden, ni se resignan frente al estigma del crimen.
Ciudad Juárez como Ayotzinapa, son hoy iconos universales donde se reflejan muchas ciudades y pueblos de todo el planeta, lugares donde sufren como nosotros el azote de la violencia, el crimen, la impunidad y la injusticia. Es así como cobra un significado mucho mayor este acto reivindicativo, uniendo a pueblos y personas de los cinco continentes en un mismo clamor. Queremos ciudades donde trabajar, estudiar o divertirse no sea una actividad de alto riesgo, donde nadie tenga que migrar por miedo, donde se puedan construir proyectos y realidades que nos devuelvan el futuro que la violencia nos arrebató.
Desde los más remotos países y lugares del mundo, se nos han unido cientos de poetas y escritores, personas solidarias, anónimas y con nombre propio, con inquietudes y esperanzas, jóvenes y mayores, de todas las lenguas, razas y credos, para celebrar la vida y la memoria de quienes la perdieron y nunca olvidaremos. Hoy nuestras palabras cruzan todas las fronteras, resuenan por encima de cualquier balacera, y se escuchan donde no llegan los tiros ni alcanza el miedo, y es así porque los sueños que cargan nuestros versos, esos no se doblan ante el miedo. Gracias
Escritores por Ciudad Juárez

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Le toca a España

www.eldiario.es/zonacritica
Catalunya ha votado. Ahora le toca a España hablar en una generales. Todos aquellos que reclamaban votar en un hipotético referéndum catalán, ahí tienen su mejor oportunidad. Los catalanes se han manifestado con mucha más claridad de la que se les reconoce o asume. No es que no hablen claro. Más bien no se les quiere escuchar.
Más allá de las sumas interesadas entre partidarios de un bloque u otro se dibuja una evidencia transversal confirmada elección tras elección. A un lado y al otro suman una incontestable mayoría quienes demandan que Catalunya sea reconocida como una nación.
Reconocer a Catalunya, y a otras, como nación y que se mantenga en el Estado español exige abandonar la concepción de la soberanía asociada a la afirmación de España como un Estado-nación. Requiere concebirla como un Estado plurinacional resultado de un pacto entre naciones iguales. Las otras opciones pasan por aceptar la independencia o institucionalizar el conflicto.
De momento el único que ha hablado claro ha sido el PP. Su respuesta es no y su oferta consistirá en que nada cambie. Para los populares la Constitución del 78 y las autonomías representan el punto de destino y el final del trayecto. Sólo se puede ir marcha atrás.Al resto de las fuerzas que aspiran a ganar en diciembre les corresponde y les conviene clarificar su respuesta y su oferta. Tenemos derecho a saberlo y debemos exigirlo. La ambigüedad es cosa de cobardes.

Naranjito se come a la gaviota


La misteriosa “nación foral” del lehendakari

Euskadi como “una nación foral”. La cita pertenece al lehendakari, Iñigo Urkulu, y ha causado tanta sorpresa como perplejidad en los grupos políticos del Parlamento vasco. Era el momento en que el presidente vasco estaba hablando del autogobierno, del incumplimiento del Estatuto de Gernika y, a la postre, de la necesidad de ampliar los poderes que actualmente tiene el País Vasco. Y en esas, Urkullu, reivindica la “nación foral”, un concepto nuevo en el vocabulario político vasco.

Pero, ¿qué es la nación foral para Urkullu? Es “una nación constituida sobre la base de unos derechos históricos” que le otorgan unos poderes que “no provienen de la Constitución española”.

En un tono más académico, ha querido aclarar que la nación foral supone “el respeto a la pluralidad desde un sistema institucional cooperativo, participativo, basado en la democracia consorcional, a la vanguardia de las democracias más avanzadas, un modelo que mira a Europa en defensa y desarrollo de nuestra singularidad basada en el principio de subsidiaridad, contemplado en el Tratado de Lisboa, en una gobernanza horizontal y multinivel, en una estructura de estados compuestos y en un proceso de construcción europea complejo”. 

¡Toma ya! A veces, oyendo este tipo de apelaciones a derechos históricos que otorgan poderes que no provienen de la Constitución nos hacen dudar, cuando menos, de la sensated de los consejeros de quien nos gobierna desde Ajuria Enea.

Sin duda, los vascos y vascas somos libres (todo lo libre que se puede ser en esta sociedad) y tenemos derechos iguales, no gracias al fuero, sino gracias a la Constitución y el Estatuto de Autonomía y lo que garantiza la igualdad de los ciudadanos no son los derechos históricos. Lo que garantiza nuestra igualdad son el Estatuto y la Constitución. Todo lo demás : humo. Y del tóxico.

martes, 29 de septiembre de 2015

La actual Cataluña no cabe en la actual España




Para el periodista, ahora se presenta "un desafío de una magnitud histórica extraordinaria", y afirma no entender la apatía del Gobierno central en este tema. Para Iñaki Gabilondo, la actual Cataluña no cabe en la actual España y el Gobierno no está en condiciones de hacer frente a estos problemas. Además, cree que en las elecciones no ha pasado nada que no supiéramos de sobra que venía produciéndose y la clave ahora está en lo que digan Junts pel Sí y la CUP.

¿Se imaginan que en vez de esa camiseta llevasen el careto de cualquier otro asesino de fama mundial?

www.eldiario.es/politica
La Delegación del Gobierno en Madrid tendrá muy complicado imponer alguna multa por la concentración ultraderechista celebrada este domingo en la Puerta del Sol, a pesar de que se celebró sin haber sido comunicada previamente. Según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía a eldiario.es, ninguno de los participantes fue identificado durante la protesta. La Ley de Seguridad Ciudadana establece como infracción leve, castigada con entre 100 y 600 euros, la convocatoria de una manifestación sin comunicación previa a la Delegación del Gobierno.

volkswagen con humor



lunes, 28 de septiembre de 2015

La ONU nombra a Arabia Saudí jefe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU


Los capitalistas han llegado a un punto tras dos siglos de gobierno en que no tienen ningún atisbo o resquicio de escrúpulos ni les interesan los derechos humanos. No tienen valores. Sólo les interesan sus negocios, el dinero y poder.

 Y si para favorecer sus intereses y negocios o su posición en Oriente Medio, zona rica en petróleo, tienen que hacer tráfico de influencias y dotar de honores a una dictadura asesina que les vende petróleo barato y les ayuda a invadir países, institucionalizándola, lavándole la imagen y poniéndola al frente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo hacen.

Todo sea por la pasta y por mantener bien controlada la región para poder seguir expoliando las riquezas naturales de la zona, en especial, el petróleo.

Los derechos humanos les son indiferentes.

Sí, sí, sí, derecho a decidir ..., por ejemplo, el Jefe del Estado :


Bajo el lema "Jaque al Rey. Monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción",  y eslóganes como "Queremos elegir al jefe del Estado", "Sí, sí, sí, derecho a decidir", "Esta monarquía es una porquería" los manifestantes han partido a la una de la tarde de la Puerta del Sol en dirección al Palacio Real.

Ecos de los resultados electorales catalanes :

El plebiscito lo han perdido los independentistas. Lo planteaban así, y así lo han perdido.

Mas no puede estar especialmente contento porque, aparte de dividir a la sociedad ha diluido su partido.

Las elecciones las han ganado para formar gobierno, con mayoría de escaños, pero sin mayoría de votos.

Ahora a trabajar, para todos y respetando la ley.

Ha quedado claro que la constitución y el estatuto tendrán que renegociarse, sin rupturas ni desgarros, pero con claro y rotundo apoyo de la ciudadanía de Cataluña y, espero que también en diciembre, con la mayoría de la ciudadanía del Estado.

¡Ojalá no sea necesario esperar a diciembre para empezar a hablar y a negociar sin tener que seguir oyendo los raca-raca de unos y otros.




domingo, 27 de septiembre de 2015

Las elecciones de hoy en Cataluña

Este blog prefiere invitar a la ciudadanía de Cataluña a impulsar y presionar para hacer posibles entre todos las reformas constitucionales y estatutarias que nos permitan encontrarnos más cómodos. 

Y para ello, en primer lugar, acudiendo hoy a votar, y haciéndolo por las distintas formaciones que se declaran contra la ruptura. Porque los beneficios del ser más nos hace a todos más fuertes; y los de estar juntos nos hace mejores, no solo en términos económicos, políticos o estratégicos, sino también familiares, culturales y emocionales. 

Son valores tan potentes en sí mismos, tan superiores a su negación, que ni siquiera hace falta resaltar los inconvenientes que causaría su ausencia.

Esta es mi porra para las elecciones en Cataluña.

¿Te atreves a hacer tú la tuya?
Yo mismo me he sorprendido haciéndola.
Muy probablemente esté lejos de la realidad pero ...
¿Y lo bien que se lo pasa uno haciendo pronósticos?

¿Yo decido o quién decide? Derecho a decidir.

El derecho a decidir es un tema apasionante de debate y discusión. ¿Puede una parte de lo que se considere una nación decidir sobre su futuro? Es decir : pueden las tres provincias vascas con respecto a España o Euskal Herria o las cuatro catalanas en relación a España o los Paises Catalanes adoptar decisiones unilaterales? ¿Ahora y después?

Torreblanca escribe hoy en El País que el pegamento que une las identidades, los territorios y las instituciones es el resultado de complejas circunstancias históricas. Las naciones son tan artificiales en origen como inmutables una vez consolidadas. Y lo mismo puede decirse de los Estados y de su proceso de creación. 

No hay por tanto nada extraño en que a una comunidad le cueste mucho aceptar una discusión sobre los límites que definen su territorio y ciudadanía. De hecho, a pesar de la reivindicación sobre la existencia de un derecho natural e irrestricto a decidir sobre la pertenencia a la comunidad como una faceta irrenunciable de la democracia, la realidad es la contraria: las democracias carecen de una cláusula de escape estándar que habilite a cualquier territorio o grupo marcharse cuando buenamente lo deseen, y pese a ello las consideramos democracias plenas.

Decidir es importante y puede que acabe siendo inevitable, pero hacerlo democráticamente es aún más importante. Estamos muy lejos de ahí. 

"Mañana cuando yo muera, no me vengáis a llorar, nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad".


Han pasado cuarenta años desde que Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz ―militantes del FRAP―, y Jon Paredes, Txiki,y Ángel Otaegui ―de ETA―, fueron fusilados la madrugada del 27 de septiembre de 1975 en el postrer intento del régimen por prolongar el franquismo sin Franco.

 Para unos, estos jóvenes de poco más de veinte años fueron luchadores antifranquistas que dieron su vida por la libertad; para otros, simples terroristas que pagaron con ella las que antes habían arrebatado. 

Cometieran o no los delitos por los que fueron condenados, lo cierto es que fueron víctimas de un simulacro de justicia que los sentenció antes de juzgarlos. Las pruebas incriminatorias se obtuvieron mediante torturas o se manipularon burdamente y se les privó de las mínimas garantías de defensa. 

Si la pena de muerte es despreciable en sí misma, más aún lo es cuando en torno a ella se oficia una mascarada que intenta dotarla de legitimidad.


"Al Alba" (1975), originaria del disco "Albanta" (1975-78), es quizás la canción más famosa de Aute. Y hay que ubicarla, y nace, bajo la influencia de un acontecimiento histórico muy concreto... 
Pese a todo este tipo de consideraciones, no cabe duda de que es una canción de amor, bella, dramática y estremecedora, que hace ya, ha superado, a mi juicio, y con muy buena nota, a la crítica, y más aún, a las barreras del tiempo ... 
Esta versión, para mi, es una de las mejores que conozco, de las tantas versionadas por su autor, y otros intérpretes, de esta singular, 
atípica e histórica .... canción.