Google+

sábado, 17 de octubre de 2015

Irene Lozano o las ventajas de que te importe España.

Iñigo Sáenz de Ugarte lo dice bien claro en su blog: Irene Lozano como metáfora de esto es lo que hay.

De la vieja política a la nueva política, y por último a la nueva política en la que los partidos no son tan relevantes como la gente cree. "Lo importante no son los partidos, sino salir de la crisis o hundirnos en el inmovillismo. A mí lo que me importa es España"

Como Unamuno, a Irene Lozano le duele España, y eso parece justificar su decisión de abandonar el escaño conseguido en las listas de UPyD para anunciar que será candidata con el PSOE en las próximas elecciones. Y no en cualquier puesto, sino en el número 4 de la lista de Madrid y con el atisbo de que podría ser ministra si los socialistas ganan las elecciones. Son las ventajas de que te importe España.

¿Apología de Otegi? ¡No gracias!

Hoy convocan manifa en Donosti. Yo no voy. Puede ser, que viendo otros casos, la condena a Otegi esté resultando desproporcionada, si bien, creo que también es cierto que se aprovecha una causa, como siempre han hecho sus seguidores, para reivindicar otras. Y en eso no me van a pillar.

Presentarlo como el líder por la paz me parece, simplemente, vomitivo. Otegi no es ni, evidentemente, ni lo ha sido, ningún líder de la paz. Tomar decisiones diferentes, como hizo, tras una comprobación de una inminente derrota militar no lo convierte en pacifista.

En Euskadi la única líder de la paz ha sido y es la mayoría silenciosa del país que ha conseguido hacer callar ese terrorismo que él, indirectamente, apoyaba.



10 alarmas que Mas y su "movimiento" han encendido :

elpais.com

  1. Erosiona la separación de poderes, base de la democracia liberal. Si se manifiestan los ciudadanos ante los tribunales, ningún problema. Si lo hace todo un Gobierno, la presidenta saliente de un Parlamento y 400 alcaldes con sus varas de mando, es otra cosa.
  2. Utiliza los medios públicos para la defensa de sus intereses privados. Tanto ocultan la metástasis del 3% como presionan a los discrepantes en apoyo a la, aún insegura, investidura de Mas.
  3. Degrada las elecciones a sucedáneos de plebiscito. Contribuye a desacreditar los partidos —instrumento esencial de la democracia liberal— empezando por jibarizar el propio.
  4. Elude la ley democrática vigente. O apela a otras legalidades —como la legalidad “que proceda” (¡!)—, o inventa una propia a su exclusivo servicio —el Tratado de la UE no rige, regirá el pragmatismo de los socios (¡!)—, o aplica distintas astucias y burlas.
  5. Arrincona el principal símbolo nacional común y legal. Este jueves no se ha visto una sola senyera, sino solo la estelada, que es su versión facciosa, de parte (facción: corporación, partido, en el Diccionario Etimológico de Joan Corominas).
  6. Identifica al “pueblo” con un líder “imprescindible”.
  7. Abusa de una falsa identificación histórica. Lluís Companys fue un militante democrático y antifascista (que erró mucho), vilmente asesinado por Franco. Artur Mas nunca levantó un dedo ni una sílaba contra la dictadura. Solo estudiaba y paseaba en yate, mientras a su generación la encarcelaban.
  8. Banaliza los propios abusos. La vicepresidenta Neus Munté se hartó de repetir que la insólita irrupción de los consejeros en el palacio de Justicia fue un acto de “toda normalidad”.
  9. Falsea el lenguaje. Alega que en el 9-N no hubo “desobediencia” (la hubo, aunque sostengo que no hubo delito), sino “rebelión democrática” (será contra la norma democrática); y si fue “rebelión”, ¿por qué no lo reconoce así, en vez de enmascararse tras los voluntarios, igual que se disfrazó en la lista electoral tras Raül Romeva y sus socios?
  10. Apela a un inexistente unanimismo de Cataluña, ocultando el pluralismo de los catalanes.Inquietante.

viernes, 16 de octubre de 2015

Interesante propuesta de Amaiur en Madrid que propone sustituir "Generalísimo" por "Paca La Culona" en el Museo del Ejército de Toledo.

www.diariocritico.com/noticia
El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha reclamado al Gobierno, mediante una pregunta presentada en el Congreso de los Diputados, que explique los motivos por los que el Museo del Ejército sigue denominando a Francisco Franco como "Generalísimo" y "héroe de España" en los paneles explicativos de su sede en la ciudad de Toledo.

En su pregunta,  Iñarritu expone que "sería más correcto calificarle simplemente como dictador", y critica que "la decisión de designar por términos como Generalísimo" a Franco "refleja una elección del Gobierno por el que se desea hacer un elogio" a su figura y a su régimen.

"Habría que tener en cuenta que el apelativo de Generalísimo fue una auto-designación que puede calificarse de sobrenombre", argumenta, recordando que también "existen datos historiográficos que señalan con claridad que Franco fue un dictador, un genocida, un golpista y un jefe de Estado totalitario e ilegítimo".

El PP autentico, ni cambia ni quiere cambiar sus "chanchullitos".


En la foto, José Cabrera, 
diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid 
regresa a su escaño tras despedirse del hemiciclo madrileño
ovacionado por sus compañeros del PP puestos en pie. 
Un tipo "oscuro" donde los haya, que escapa 
de la publicación de los ingresos privados de cada diputado.


Por una investigación independiente sobre el bombardeo del hospital de #MSF en #Kunduz.


jueves, 15 de octubre de 2015

Ingreso bruto por hogar en Europa

Desde los 4.400 euros anuales a los 85.900 de media. Así de dispares son los hogares que bordean el Mar Negro y los del corazón de la Europa pudiente, desde el norte industrial de Italia hasta Austria y Alemania (y eso que Suiza no aparece en la medición). Otras zonas de Reino Unido y los países nórdicos despuntan, igual que Madrid, París o Euskadi y Navarra. Sólo un matiz importante: hasta el rango de los 30.000 euros los tramos son de cinco a cinco mil euros… pasado al azul oscuro la franja se dispara, como muestra la leyenda.

Cualquier cosa menos Rajoy

Lo leí en el blog de Arturo Gonzalez titulado "Puntadas sin hilo". Y a poco más de dos meses de las elecciones suena razonable. Recuerda que "incluso físicamente Rajoy ya aparece como un anciano frente al resto de candidatos, Rivera, Iglesias, Garzón.
Por eso (lo siento, exigentes máximos) yo me daría por contento con un gobierno del PSOE tutelado por Podemos, y hasta por Ciudadanos. Porque Albert Rivera ya ha contestado al envite del PP de la innegociabilidad de Rajoy diciendo bien clarito que no permitirá que sea presidente. Pero ¿cumplirá su palabra? ¿O su respuesta servirá para movilizar y potenciar al PP y llevarle a una nueva mayoría absoluta? Sí, estas elecciones serán un plebiscito: Todo, cualquier cosa menos Rajoy, el engañabobos de España. ¿No seremos capaces de echarlo?". 

Y no me parece de recibo la opinión de los que desde gobiernos y administraciones periféricas dicen darles igual quien gobierne en España. Me parece ridículo despreciar las diferencias entre los partidos que aspiran a alcanzar La Moncloa. Y creo que será necesaria la colaboración de muchos partidos y sensibilidades del Reino para reencauzar toda la confianza ciudadana que las gaviotas han destrozado estos últimos años.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Volvemos a Miribilla

---------------------------------------------------------------------------
Terminado el partido :

  • 73Bilbao Basket
    Raúl López (6), Bertans (22), Mumbrú (17), Hervelle (2) y Bogris (2) -cinco inicial- Hannah (5), Ruoff (5), Dejan Todorovic, Suárez y James (14). Entrenador: Sito Alonso.
  • 76Nanterre
    Campbell (21), Robinson (9), Riley (5), Mitchell (4) y Jaiteh (14) -cinco inicial- Nzeulie (8), Invernizzi (13), Romero, Raposo (2) y Viho. Entrenador: Pascal Donnadieu.
PARCIALES
19-17, 26-36 (descanso); 48-48 y 73-76 (final).
ÁRBITROS
Petros Papapetrou (GRE), Sergio Silva (POR) y Clemens Fritz (ALE). Sin eliminados.
INCIDENCIAS
Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo A de la fase regular de la Eurocup 2015-2016, disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 5.104 espectadores, según la estadística oficial del partido.

Podemitas o Podemistas. El sufijo ‘-ista’ refleja que alguien está a favor de una idea o una persona, mientras que ‘-ita’ nos sugiere una relación religiosa

Artículo de Alex Grijelmo en "La punta de la Lengua".
Revista "ideas" de El País del domingo 11/10/2015
Los miembros de Podemos reciben el nombre de “podemitas”, pese a que nadie ha acudido a ese mismo recurso derivativo del idioma para decir “ciudadanitas” o “upeyditas”. Y resulta curioso que se deseche la opción más productiva en español en estos casos: el sufijo - ista (en vez de -ita), que nos daría “podemistas”.

En efecto, el elemento -ista forma adjetivos que se refieren a los partidarios de alguien o de algo (“peronistas”, “anarquistas”, “peneuvistas”, “ugetistas”), si bien no todas las organizaciones han dado lugar a esa sufijación (no decimos ni “pepeístas” ni “ccooístas”). También construye términos que marcan a quienes muestran un aspecto cualitativo relacionado con la raíz (“vanguardista”, “machista”). Y produce sustantivos que nombran una profesión o práctica (“dentista”, “senderista”) y a quienes forman parte de lo señalado en la base (“asambleísta”, “congresista”).

En cambio, -ita no ha dado mucho juego en español. Apenas unos raros gentilicios (“moscovita”, “vietnamita”, “sodomita”, “selenita”, “monclovita”...) –algo que -ista no tiene a su alcance–; contadas derivaciones de antropónimos (“semita”, de Sem; “amonita”, de Amón…), ciertos galicismos (“alauita” o “sefardita” en vez de alauí o sefardí, por ejemplo), y algunos vocablos de la química y la mineralogía (“trilita”, “magnetita”…; y también “amonita”, pero en este caso procedente de “amonio”). Poco o casi nada si se compara con la potencia reproductora de -ista.

Nótese por tanto que -ista refleja que alguien está a favor de una persona o una idea, mientras que los usos comparables de -ita nos sugerirán más bien una relación religiosa entre la idea o la persona y sus seguidores. No decimos “marxita”, ni “centrita”, por ejemplo, pero sí “cenobita” o “carmelita”.

El sufijo -ita se usó también para formar palabras que designaron algunas corrientes que en su día no le gustaban a la Iglesia, como “maronita” o “jesuita” (sin olvidar el influjo de “sodomita” en su significado sexual). En el caso de la Compañía de Jesús, el término nació ya con un tinte despectivo en el siglo XVI para descalificar a quienes se apropiaban del nombre del hijo de Dios.

Los fenómenos lingüísticos que se repiten suelen producir una gran fuerza analógica que afecta a los términos similares que vengan después. Esa relación se puede atisbar hoy al vincular “jesuita” con otras derivas igualmente poco gratas para el catolicismo: “ismaelita”, “husita”, “israelita” (no confundir con “israelí”).

A partir de todo eso, “podemita” (que también suele aparecer en contextos críticos y despectivos) no connota a Podemos como un grupo de ideas, sino de creencias; y quizás prospera ese adjetivo porque, gracias a la relación subliminal que nos provocan las palabras parecidas, se nos presenta así sutilmente a este partido como una nueva desviación de la fe verdadera.

La cabra de los "lejías" se llama Pablo, mostrando así su pique con el "Coletas"

Paso firme y acelerado (163 zancadas por minuto; ahí queda la cosa); arremangados hasta las axilas y con caras de pocos amigos, como detectando olores non gratos a la pituitaria, los gastadores de la Legión han sido, un año más, los más aplaudidos y vitoreados por la concurrencia patria que se concentraba en el centro de Madrid para presenciar el desfile del llamado Día de la Hispanidad, donde también ha acudido a su cita del 12-O Pablo, nombre que este año ha recibido la cabra de “Los lejías”, y que, sin ataduras y a su libre albedrío, se ha comportado como una más entre los “novios de la muerte”. ¿Y por qué el nombre de Pablo y no Pablito, ya que el cabrito que ha desfilado apenas contaba con 11 meses de edad? ¿Buscaba la tropa norteafricana con este nombre criticar, mofarse o ridiculizar a alguien con el mismo seudónimo que el cabrón (masculino de cabra, según la RAE, pero que en el argot popular y literario suele sustituirse por el nombre de macho cabrío para no herir sensibilidades y evitar dardos filológicos y semánticos desde un punto de vista sincrónico o diacrónico)? Eso sí, el atuendo de Pablo carecía del “chapiri”, del ojo y de la mano, que en honor al fundador Millán Astray suelen lucir otros años los cabrones en sus alforjas.

martes, 13 de octubre de 2015

La Navidad llegó al Funicular


La plaza del funicular de Archanda, en el barrio de Castaños, 
con dos meses y medio de antelación 
sobre la llegada prevista de "El salvador", 
ya está adornada con ese "espíritu" navideño de lucecitas 
e invitación al gasto y al consumo. 

¡Qué pereza, señores!

Una cosa es que los trabajadores inicen con tiempo 
sus labores y otra que, como sigamos así, 
empiecen a poner lucecitas y horteradas varias
según lleguen de las vacaciones veraniegas.

Circo sin pan, mala farsa.

Después de 4 años de aplicaciones de políticas destructivas, de tijerazos draconianos en la Sanidad, en la Ley de la Dependencia, en la Cultura, en las aplicaciones de los Desahucios, en los Derechos Laborales, en la Ley Mordaza, en los Derechos ciudadanos en general, después de haber hecho que el país "retroceda" (técnicamente, mentalmente, socialmente) 50 años, ahora el PP dice que "va a aplicar una economía "moral y justa". 

El máximo exponente del "acercamiento a la población" es la aparición bailonga, desenfadada, coloquial, besuquera, de la tal Soraya. 

¡ Toda una vicepresidenta del gobierno !

¿ Seguiremos cayendo en las trampas mediáticas y manipulantes, y seguiremos votando a quienes están "sosteniendo" a Bárcenas, Rato, Matas, Gürtel, Noos, Pokemon. Púnica, Granados, Arena...?


eldiario.es/vinetas/debate

Del deseo a la realidad.

Veremos hasta qué punto la encuestas conforman la voluntad de los electores, esa es la gran incógnita de la nueva política. Las últimas encuestas afirman que viajamos hacia el centro, como siempre, nada nuevo al respecto sobre lo dicho. La novedad ahora es que a su centro ya le han puesto nombre y apellido: Ciudadanos. Naturalmente, la calificación alcanzará al que los necesite para gobernar. El centro son ellos y los que con ellos se alíen.

Texto de Javier Aroca
recogido de www.eldiario.es
Dicen los despachos, no sé si la calle, que los dos mayoritarios, hasta ahora, se igualarán, y que a ellos su sumará en igual consideración Ciudadanos; y que los seguirán a cierta distancia, primero, Podemos y, luego, IU- sumados los dos no dejan de ser los cuartos-. Multipartito, nuevo reparto del poder, nuevo escenario para mantener lo mismo. El panorama del deseo es bastante lampedusiano, nuevo cóctel pero para beber lo mismo. Nada se moverá, en definitiva.

El deseo tiene un líder, Albert; dos víctimas, Mariano y Pablo, los menos valorados y los que caen más antipáticos; un resistente, Alberto; y Pedro, estacionado en la provisionalidad. Y una triste constatación, me parece que los que mueven los hilos quieren esto, un panorama político de extrema debilidad para tenerlo más entregado al verdadero poder, cada día más alejado de la política , aunque la colonice, y de la gente. Da la impresión de que ese verdadero poder no quiere políticos que conduzcan a la gente hacia la felicidad sino que la controlen.

De todas maneras no se descartan nuevos avenates demoscópicos en los despachos, ni empresas demoscópicas dispuestas a que sus deseos sean realidad. Aunque una cosa les queda clara a estos agentes políticos no elegibles, el fin del bipartidismo es ya una realidad y esto ni ellos lo pueden ya ocultar.

lunes, 12 de octubre de 2015

Interesante sugerencia Forgíana ante peroratas varias:

Ante desfiles patrios, concentraciones nacionales de distintos tamaños, monsergas varias, prédicas, soflamas, arengas, matracas, tabarras, discursos u oraciones, que este año estamos sufriendo especialmente, hoy en particular, y lo que nos queda en general hasta fin de año, la alternativa forgiana no es nada desdeñable:

y ante el día que nos recuerda 
"¿el descubrimiento?"
nada mejor que el mismo Forges
recordándonos la inmigración 
del s.XVII en las Españas:

La cabra de la Legión este año se llama Pablo


¿A alguien le extraña 
que el famoso "presidenciable" 
con ese nombre 
no haya querido ir 
a semejante desfile?

El Top Ten de las lenguas del planeta :

domingo, 11 de octubre de 2015

Religiones y guerras

Recordando a las víctimas de la matanza 
de ayer en Turquia.

Nos roban el sol


La entrada en vigor del impuesto al sol en España, una tasa abiertamente diseñada para desincentivar el uso de la generación distribuida de electricidad mediante instalaciones de placas solares en los hogares, demuestra de manera palmaria la vocación del gobierno español por proteger a las empresas de generación de electricidad, convertidas en este país en un auténtico cementerio de elefantes para políticos.

Si lo tienes ...