Google+

sábado, 7 de noviembre de 2015

Carta de dimisión de Uriarte a la dirección de Podemos

La noticia ha sorprendido poco. Durante esta semana se mascaba la noticia. Personalmente creo que es un grave error no haber entendido las demandas planteadas desde Bilbao. Lamentablemente las diferencias sobre el Concierto económico, las diputaciones o la postura ante la "normalización", así como una autonomía suficiente para la formación de las listas ha llevado a la dimisión de Uriarte. He aquí la carta :

Hace ocho meses fuimos elegidos por la asamblea ciudadana de Euskadi para dirigir este proyecto. No es fácil articular un discurso estatal en un ámbito como el vasco. Arrancábamos como quinta fuerza en las europeas. Algunos no confiaban en el proyecto e intentaron impedir que nos presentáramos a las Forales. Dimos la batalla con un presupuesto escasísimo y nos convertimos en la tercera fuerza más votada. A día de hoy estamos disputando la segunda plaza y somos la única nacionalidad histórica en la que hemos conseguido consolidar un proyecto propio sin necesidad de recurrir a confluencias para sacar cabeza. Tenemos algunos desacuerdos con la ejecutiva estatal en cuestiones organizativas, de discurso y de candidaturas. Hemos solicitado consensuar una salida. Se nos pidió disculpas por haber estado desatendidos y se nos prometió sentarnos a negociar.

En lugar de ello, se nos ha impuesto una salida que en mi humilde opinión, no respeta la voluntad expresada hace ocho meses por la Asamblea que nos eligió. En consecuencia, no me queda otra salida, por respeto a quienes me votaron, que presentarle mi dimisión a Pablo Iglesias; dimisión que haré pública sin dejar por ello de seguir pidiendo el apoyo para un proyecto en el que, a partir de ahora, seguiré colaborando desde la base, mano a mano con compañeras y compañeros leales como Juan Carlos Monedero, en la esperanza de que en nuestra próxima asamblea ciudadana estatal seamos capaces de articular una organización conforme con el principio de plurinacionalidad que forma parte de nuestro ADN.

Seguimos viéndonos en los círculos.

Putxeras 2015 Sopela


Antes, quemando, querían doblegar a la sociedad, ahora a sus ex. ¿Cuándo les van a detener?

El título no se corresponde al artículo que viene a continuación. La pregunta que formulo, teniendo en cuenta que el listado de sospechosos es bastante limitado, me resulta imprescindible no hacerla. Pero el artículo comienza así: 

Cuando el pasado domingo observé las imágenes de los ocho autobuses ardiendo en llamas en las cocheras de Bizkaibus en Derio, consecuencia de un acto de sabotaje, mi mente retrocedió en el tiempo y me permitió recordar imágenes parecidas, que se producían en nuestras calles cuando la siempre mal llamada kale borroka actuaba como complemento necesario en la estrategia de terror que mantenía vigente ETA.

Aspecto que presentaban los autobuses tras el ataque en Derio - EFE
Los hechos son los mismos; es decir, los sabotajes de hace ocho, siete o cinco años y los de este último fin de semana o los de hace un año. Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente. Hace cinco años, cuando ETA mantenía la vigencia de la ‘lucha armada’ y la izquierda abertzale contemplaba la violencia como algo que encajaba dentro de su estrategia o no resultaba incompatible con la misma, la kale borroka violenta tenía el respaldo activo de ETA y el apoyo ideológico, político y social de la izquierda abertzale. Entonces, ante un hecho violento de kale borroka, nadie esperaba una llamada de atención de ETA a los autores, ni tampoco el mínimo reproche por la izquierda abertzale.

En aquellos años, la kale borroka era una expresión más dentro de una estrategia global, cuyo pilar fundamental era la violencia. Estaba al servicio del binomio ETA-Izquierda Abertzale. Esta nueva kale borroka, aunque practica los mismos hechos violentos, no tiene como objetivo principal apelar a la sociedad vasca y a sus instituciones o presionar al Gobierno español, sino más bien presionar a la izquierda abertzale, crear tensiones en sus bases utilizando a los presos y a sus familiares para tal propósito. 

Ésta es la gran diferencia. Hace años con la violencia se pretendía doblegar a la política y a la sociedad. Ahora se quiere apelar a las bases de la izquierda abertzale para modificar su decisión estratégica de hacer política sin violencia. Saben que hacen daño y eso se nota en la respuesta dada por Sortu, en su dificultad para hablar a los suyos de manera clara y firme, sin necesidad de tener que recurrir a la fórmula ya ritual de que «este ataque se enmarca fuera de la estrategia de la izquierda abertzale». 

Xabier Gurrutxaga en Vocento

viernes, 6 de noviembre de 2015

Mas ... o menos ... no nos moverán


Movember Bilbao

Puede que los años nos arruguen la piel, 
pero renunciar a la juventud nos arruga el alma. 
Este #Movember nos dejamos bigote 
para luchar por la salud masculina. 
Ayúdanos registrándote en :

La gente de EH Bildu usan el "copia y pega" mal y descaradamente.

La gente de EH Bildu se vuelve "loca" cuando ve la palabra "Independentzia" haya donde sea, venga de donde venga y trata de aplicarla en nuestro país de la manera más urgente posible. 

Y en una reacción poco reflexionada, respondiendo inmediatamente a un "si ellos lo hacen, nosotros más" trasladan la propuesta que sea inmediatamente a sus posibles foros de actuación.

De esta manera, en un alarde de copia y pega adolescente, poco disimulado y que demuestra las pocas ganas de trabajar en serio que tienen en las instituciones, se han presentado en el parlamento con un texto catalán al que se les ha olvidado cambiar la referencia a las "instituciones catalanas" por el de "vascas". (Vease en este enlace, apartado 2 f). 

Si fuera un instituto serían suspendidos por vagos y malos copiantes. Cualquier trabajo que se presente que sea el propio "autor" el que lo lea por primera vez. Parece que semejante acción les queda grande.



jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Si no saben custodiar el dinero, que se ve, cómo pueden custodiar las almas de los fieles, que no se ven?

eldiario.es/sociedad/Francisco
El propio Papa Francisco fue espiado y algunas de sus conversaciones grabadas, según se desprende de las filtraciones de documentos vaticanos que han llevado a la detención del español Lucio Ángel Vallejo Balda y de Francesca Chaouqui, y que serán publicados en sendos libros. 

Menos mal que, según él, es el representante de Dios en el planeta y cuenta con su fuerza y protección ante la bandada de cuervos morados que le rodean.

La lucha interna que hay en el estado terrenal más pequeño del mundo, pequeño porque perdió militarmente contra otros reinos cristianos tan terrenales como el reino del papa romano, pero grande en su poderío económico, por los tesoros que acumula y por la influencia social que tiene gracias a la "pasta gansa" que acumula, la lucha interna, digo, por las pocas ganas de abandonar esos privilegios y lujos con los que acostumbran sobrellevar su peregrinar por este mundo hacia el reino celestial de su señor, no siempre consiguen disimularla disfrazándose con faldones y organizando parafernalias ridículas y extemporáneas.

Quizás alguna "oveja" del rebaño del señor haya podido estos días sorprenderse por los secretos que ocultan sus pastores, pero solo implicaría que además de ser sumisas, son, cuando menos, absolutamente ingenuas.

eldiario.es/sociedad

A un mes de la campaña electoral ...

Podemos ficha a un importante militar de la OTAN

Sorpresa. Seguro que es una excelente persona y probablemente, un gran fichaje. Ahora bien ...

¿Se imaginan una organización laica que no aceptase ninguna religión en su ideología y que fichase para unas elecciones a un cardenal retirado del Vaticano, simplemente por edad?

A mí, que se salten las listas cremalleras me puede parecer incluso bien, pero que anden realizando fichajes de última hora, compitiendo con otros partidos, me empieza a parecer muy similar a los "partidos de la casta". Lo cual puede no parecerme mal, pero lo que no me gusta, al igual que los homosexuales de la iglesia católica, que hacen una cosa y dicen otra, es que en un partido nuevo que inspira tanta ilusión en la gente ocurra algo similar.


martes, 3 de noviembre de 2015

¿Cuatro son tendencia o trayectoria?

A veces las casualidades existen
Y otras veces ...


"Juan Carlos I fue el mayor comisionista del país, su corrupción era descarada"

Gregorio Morán recupera el conflictivo ensayo sobre la Transición que escribió en 1991 y escribe en su prólogo :

“La Transición de la dictadura a la democracia fue relativamente breve, apenas siete años (desde noviembre de 1975 hasta octubre de 1982), poco más que la duración de la Segunda República (cinco años y dos meses). Ahora bien, la Transición como periodo histórico, con su Constitución de 1978, lleva funcionando 40 años, para gozo y satisfacción de quienes la parieron, la amamantaron y la pusieron a trabajar, lo más pronto que consintió su edad, en una casa de lenocinio”.


Y sobre Juan Carlos I señala : 
"lo suyo con la corrupción fue un descaro. Los barcos… Todo, todo. Juan Carlos I fue, sin ninguna duda, el mayor comisionista que hubo en este país. 
Donde olía dinero, ahí estaba. Una obsesión que venía de Fernando VII, pura tradición borbónica. 
Lo gracioso es que lo justificaban diciendo que Juan Carlos I había tenido muchas dificultades económicas de joven. ¡Eso es una sucia mentira! Los Borbones no tuvieron dificultades económicas nunca".

Leer más:  http://www.elconfidencial.com/



20-D: Elecciones trascendentales

El mes que viene podremos votar. Todo hace presagiar que las Elecciones Generales del 20 de Diciembre van a ser realmente trascendentales y de pronto se han encendido todas las alarmas. El artículo que Josu Montalbán publica en elconfidencialdigital.com merece la pena ser leído.

Quien ocupe el sillón principal del nuevo Gobierno va a convertir la Moncloa en una mansión llena de preocupaciones. A las inherentes a cualquier gobierno de cuantos han dirigido España después del franquismo habrá que añadir las derivadas de la inestabilidad parlamentaria ahora que el bipartidismo se tambalea, las extraordinarias dificultades que conllevará dar solución al problema que se ha desencadenado en Cataluña, que va a requerir obligatoriamente medidas drásticas y audaces, y seguir respondiendo del modo menos traumático posible a las obligaciones y castigos que, en el plano económico, nos impondrá Europa a base de amenazas de rescate.

...   ...   ...   ...   ...

Se trata de unas Elecciones trascendentales por el hecho de que quien dirija la Política española durante los próximos cuatro años se va a ver ante la tesitura de opinar sobre veredictos tan comprometidos como los del caso Urdangarin, el caso Gürtel, la trama Punica, los ERE de Andalucía, los ERE catalanes, el escándalo del expresidente Pujol y su familia, la corrupción del 3% en Cataluña, el caso Bárcenas, y tantos otros acontecimientos dolorosos y miserables que han venido manchando nuestra Historia más reciente. Estando en Euskadi, como estoy, me atrevo a afirmar que la consolidación de la paz y la construcción de la nueva convivencia, tras el final del terrorismo de ETA, sólo va a ser la guinda del pastel.
Bueno será que nos empeñemos en asumir las mayores cotas de responsabilidad ante las próximas Elecciones. No encuentro calificativo más atinado para ellas que “trascendentales”.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Los refugiados sirios por Elliott Freed


Esta es una imagen de los refugiados sirios por un artista. 
Un signo de la solidaridad entre todas las personas del planeta 
cuyas vidas son destruidos por la guerra.

Asesinados por defender el laicismo y la democracia

La comunidad "blogger" democrática tenemos que solidarizarnos con quienes desde el gobierno y las autoridades religiosas persiguen hasta el asesinato a los que defienden una sociedad laica y democrática.

Esta vez ha sido de nuevo en Bangladesh. No es la primera vez este año que allí un blogger es asesinado por quienes estando directa o indirectamente en el poder defienden la uniformidad y la obediencia ciega en los pastores religiosos.

Una noticia muy triste para quienes defendemos, también desde el ciberespacio, estos dos pilares fundamentales de la convivencia.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Destrozar un bien o servicio público es atacar a la sociedad.


Así es, así ha sido y, parece ser, que así será, de momento.
En este país convivimos con un grupo de "frustrados-cobardes"
que para "encauzar" su "mala hostia"
se han dedicado sistematicamente 
a quemar bienes públicos. 

No tienen "narices" para hacerlo con los privados.
Pero como lo público a escote no es caro
resulta mucha más sencillo putearlo.

Eso sí, además, incluso a veces, 
pueden adornarlo con matiz "político",
como los asesinatos de ETA,
y, con un poco de suerte, 
de apoyo colateral y acojono de la administración. 

Así que ... ¡tranquilos! , que no os pasará nada.

Crónicas cristianas