Google+

sábado, 14 de noviembre de 2015

El Teatro Arriaga programa este fin de semana 'Medea', 'Edipo Rey' y 'Antígona'

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge este fin de semana los clásicos griegos 'Medea', 'Edipo Rey' y 'Antígona', que protagonizan Aitana Sánchez-Gijón, Juan Antonio Lumbreras y Carmen Machi, respectivamente.


Esta iniciativa forma parte de un proyecto teatral que recibe el nombre de Teatro de la Ciudad, una iniciativa conjunta de los directores Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco concebida como "una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición escénica".


Excelente iniciativa que merece un claro reconocimiento. 
Chapeau !





Ni yihadismo ... ni fascismo

Los brutales atentados de París nos obligan a serenarnos y plantearnos, en primer lugar, el tipo de sociedad que queremos ser y, después, la respuesta que daremos a delitos de tanta gravedad; las primeras reacciones de los políticos no parecen apuntar en la dirección correcta y sí sugieren que se pretenderá usar la barbarie yihadista como una nueva excusa para recortar nuestras libertades y derechos. La pregunta es si lo vamos a permitir o no.

Tales medidas solo han servido para recortar la libertad y los derechos civiles de millones de ciudadanos pero, muy al contrario de lo que nos prometieron, no han servido para que nuestras sociedades sean más seguras, más igualitarias, más solidarias o más democráticas sino todo lo contrario y marcadamente fascistas.


En la forma en que han actuado, y siguen actuando, los Estados Unidos no combate un fenómeno criminal como el yihadismo, más bien se le alimenta y potencia hasta niveles tales como los que estamos viendo en la actualidad. Nadie en su sano juicio puede pensar que a unas personas religiosamente radicalizadas se les va a convencer, combatir o anular con más violencia porque, justamente, esa violencia es la que alimenta su odio y su radicalismo. 

Frente al yihadismo no existen atajos ni trampas al solitario; una sociedad democrática, ante ataques como el de París, ha de crecerse y definirse pero jamás implicarse en actos que nos alejan de aquello que queremos ser o presumimos de ser.


Solo hay un camino para combatir el fanatismo y espero que no se escoja ningún otro y, mucho menos, que se nos recorten derechos y libertades como si de ello dependiese nuestra seguridad porque no es cierto y quien lo diga miente o pretende arrastrarnos hacia un fascismo incompatible con lo que, mayoritariamente, deseamos como modelo de sociedad.

Con Francia, cuna de las libertades.


viernes, 13 de noviembre de 2015

The Orca Awareness Project

No te pierdas este corto de animación titulado 
"The Orca Awareness Project" 
para crear conciencia sobre el cautiverio de animales.

Catalunya y la cadena de errores

Texto y foto de
www.eldiario.es/catalunya/
opinions/Catalunya-cadena-errores
En los dos debates de su frustrada investidura, Artur Mas ha descubierto que su victoria el 27-S era amarga, muy amarga. Tanto que ha provocado un bloqueo institucional. 
Con un Parlament capaz de aprobar una declaración que proclama la desobediencia de las leyes del Estado y el proceso hacia una República catalana y, a la vez, incapaz de elegir a un presidente para que lidere la independencia. Mientras, las fuerzas mayoritarias en España sólo ofrecen mano dura. Ni una sola alternativa creíble. 
Estos son siete eslabones de la cadena de errores que nos han llevado hasta aquí.
La responsabilidad del PP. Con la perspectiva del tiempo, es evidente que el máximo responsable de la desafección de casi la mitad de la población catalana respecto a España está en la incapacidad histórica de la derecha española de comprender las aspiraciones de Catalunya.
La ideología es importante: Los mundos que representan Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP) sólo comparten, y desde hace muy poco, la aspiración de la independencia.
ERC, silenciada. Cuando Esquerra Republicana de Catalunya aceptó ir en Junts pel Sí, nos preguntábamos ¿Por qué ERC pone su patrimonio de coherencia independentista y limpieza en la gestión pública al servicio de la estrategia de su gran rival? ¿Por qué renuncia a la posibilidad de liderar el camino hacia la soberanía? Cinco meses después, las preguntas siguen sin respuesta. 
CDC, atrapada. En su intento de ganarse a las CUP, Artur Mas y Convergència estamparon la firma en una declaración que va más allá de lo que estaban dispuestos sus sectores más moderados.
Error de cálculo. Todos los pasos realizados por Artur Mas y la cúpula de CDC iban encaminados a salvar el poder pese a la sostenida decadencia del partido, desgastado por la gestión de la crisis y la corrupción. Hasta ahora la tan proclamada astucia del President había dado resultado. El momento estelar de esta estrategia fue aquella tarde del 13 de julio en el Palau de la Generalitat, cuando Artur Mas dijo a los partidos y a las entidades soberanistas que, o iban juntos, o no había elecciones. Fueron Junts pero no alcanzaron los escaños suficientes. Faltó uno. 
La tozuda pluralidad. El mayor éxito de Junts pel Sí fue instalar en el imaginario colectivo la existencia de un plebiscito el 27-S. Significaba una distorsión de la realidad porque en el supuesto ‘bloque del no’ se situaban fuerzas políticas que defienden el derecho a decidir (Catalunya Sí Que Es Pot), la confederación (Unió), el federalismo (PSC) y dos caras del estatus quo, Ciutadans y Partido Popular.
El factor 20-D. El pulso entre el soberanismo y el Gobierno central consistía en mover las piezas sin cometer errores. En no dar pasos en falso que pusieran en cuestión la legitimidad de cada una de las partes ante la comunidad internacional. Emprender el camino hacia la independencia sin el respaldo de una mayoría social deteriora la proyección exterior del Procés, ante los gobiernos y ante la prensa. Era el error que esperaba el Gobierno del PP. Y lo está rentabilizando a fondo. Mariano Rajoy ya tiene su gran argumento electoral. Ciudadanos también. El PSOE se ve obligado a sobreactuar en su defensa de la unidad. Y posiblemente el independentismo contribuirá a desgastar a los dos únicos partidos que proponen una salida negociada, Podemos e Izquierda Unida, y frustrar así la regeneración que precisa la democracia española.

Friday the 13th - Soundtrack


jueves, 12 de noviembre de 2015

Al final llegamos al #20D y Rajoy sigue sin entrar en ningún debate...


Chufla, chufla, que como no te apartes tú …

Artur Mas ha fracasado en su intento de ser investido presidente. No se trata de que no haya conseguido reunir en la primera votación los apoyos necesarios, que son la mayoría absoluta de la cámara. Lo que pasó ayer fue que la mayoría absoluta del Parlamento de Cataluña le expresó su rechazo como candidato a presidir la Generalidad. Tal como dice el editorial de El País el candidato Mas fue impugnado por 73 parlamentarios contra 62 que lo apoyaron. Es un rechazo mayor que el respaldo obtenido por la declaración de ruptura el lunes por la mañana. Por dignidad, por decoro, el candidato Mas debería renunciar e irse a su casa.
Texto y foto del blog de
santiagonzalez.wordpress.com/2015/11/11/choque-de-trenes
Mientras, la maquinaria del Estado se ha puesto en marcha, Ayer dictamen del Consejo de Estado, hoy Consejo de Ministros extraordinario y reunión del Tribunal Constitucional que declarará ilegal el disparate. Lenta, cachazuda, pero inexorable. Es hora de empezar a revisar las metáforas descabelladas. El choque de trenes se está quedando en un viejo chiste. Mas es el baturro que oye el pitido del tren mientras camina por la vía y dice: “chufla, chufla, que como no te apartes tú…”
Mas quiere constituir a Junts pel Sí y la CUP en asamblea para que todos elijan al candidato, aunque la CUP no está jugando a eso. Puede parecer estrambótico que una fuerza que sacó el 8,2% de los votos pretenda elegir el candidato. A eso se le llama ‘derecho de veto’. Por otra parte, Mas y los suyos han gobernado 28 años con sólo el 3%.

Exhiben su patriotismo que no le interesa a nadie y ocultan su patrimonio que interesa a todos


Pero no solo lo hacen los catalanes de la "mafia Pujol" 
o los populares que han ido apareciendo esta legislatura.

También están en esta lista cantantes o motoristas 
que presumen de españolidad
pero, aunque sea legalmente, no lo es moralmente,
y pagan sus impuestos en EEUU o en Suiza.
¿A que sí, Julio Iglesias o Jorge Lorenzo?

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El 11 del 11 a las 11 ... de hace 20 años ...

... nació Metro Bilbao


La estación de Sopela hoy.

Zorionak !!

Entre (partidos) corruptos anda el juego !!

Carme Forcadell, Presidenta del Parlament de Cataluña, y García Albiol, portavoz del PP en dicho Parlament.

Dos representantes políticos que quieren esconder las mierdas en forma de corrupción que invaden sus respectivos partidos. 

Mi impresión es que esto es una puesta en escena desde la que ocultar la mala gestión de los gobiernos de Rajoy y de Mas.

A ambos dos partidos les interesa mantener la tensión hasta el 20 D

Me temo que nos queda un mes y medio en el que se hablará mas del peligro de la unidad nacional que de la corrupción de los que se rasgan las vestiduras.


LA DUDOSA ÉTICA DEL TIRO EN LA NUCA

Fotografía y texto recogido de
mi mesa cojea .com/2015/11/
la-dudosa-etica-del-tiro-en-la-nuca
Anuncia EH Bildu el inicio de una “reflexión crítica” sobre “las decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia”. Será, no cabe duda, un proceso peliagudo. Son muchos años de silencios cómplices, burlas y amenazas como para apañárselas ahora con una pizarra Vileda y un rotulador de punta gorda. Tampoco me consta la existencia de metodologías preexistentes, tipo “Los 7 pasos para saber si matar gente está bien”, de modo que tendrán que desarrollar su propio sistema.

De vez en cuando, una o dos veces al día, alguien se pondrá en pie de un salto y gritará «¡demagogia!» y exclamara, enfervorecido, que víctimas hay en los dos bandos, me cago en Dios y en la Virgen. Cuando eso pase, no quedará más remedio que interrumpir la reflexión, servirse unos zuritos y charlar un rato de cualquier otra cosa, el tiempo o el Athletic, hasta que los ánimos se templen de nuevo.

Acabado el proceso reflexivo, se votará, a mano alzada, si la actitud de la izquierda abertzale estuvo o no sujeta a ética en cada uno de los bloques temáticos. ¿Hicimos bien organizando pasacalles para los asesinos y regalándoles arreglos florales? Votos a favor. Votos en contra. Abstenciones. Tendrán que decidir, eso sí, con qué porcentaje dejan los afectados de conciliar el sueño por la noche. ¿Bastará con que la mitad más uno considere deleznable su conducta o sería más adecuado el 70 o el 80%?
Son muchas preguntas, y ninguna sencilla. La izquierda abertzale, es evidente, tiene un largo y complicado camino por delante. Esperemos que no tarden otros treinta años en recorrerlo.

martes, 10 de noviembre de 2015

En el Día de la Memoria

La ‪#‎Memoria‬ de las víctimas y la deslegitimación de sus victimarios son dos caras de la misma moneda
La #Memoria es el reconocimiento social y político de las injusticias y sufrimientos padecidos por las víctimas del terrorismo.
La #Memoria es la constatación de los asesinatos, de los secuestros, de las amenazas, de las extorsiones, de las heridas de tantas personas inocentes.
La #Memoria es un elemento esencial para conseguir la deslegitimación ética, social y política del terrorismo
La #Memoria es necesaria para reforzar los principios y valores de un Estado de Derecho como garante de nuestras libertades.

Un mapa interesante para entender los intereses estadounidenses en distintos países del mundo.


Mapa del mundo con el área de los países proporcional a la ayuda que reciben de Estados Unidos, aunque entre ellos sean enemigos acérrimos, como por ejemplo Israel e Irán. Este último no aparece en el mapa por lo novedoso de la noticia.

En mayor resolución: http://goo.gl/sV4oqb

El lenguaje nunca es inocente. Este ejemplo demuestra que incluso puede ser un arma peligrosa :

lunes, 9 de noviembre de 2015

Ahora Plentzia, Hace unas semanas la tontería pseudocientífica del ayuntamiento nacionalista de Vitoria: crear zonas libres de Wi-Fi ¡Qué ingenuidad más torpe!

gizmodo.com/la-tonteria-pseudocientifica-
del-ayuntamiento-de-vitoria
El ridículo de la postura del gobierno municipal de Plentzia no es el primero. Ni es el primer municipio ni el único partido político. 

Desgraciadamente las leyendas urbanas que anuncian que las antenas de wifi o de telefonía dañan la salud, sobre todo si están en el tejado de la comunidad de vecinos de enfrente y no en la tuya, y no ves un duro, son bendecidas a veces por partidos políticos que a veces se rinden a patrañas pseudocientíficas cuyo mayor mérito es la persistencia. 

En octubre de 2014, la Organización Mundial de la Salud emitió una nueva nota informativa sobre salud y campos electromagnéticos producidos por la telefonía móvil bastante clara y contundente (texto completo en español aquí). 

Pero hace pocas semanas, el ayuntamiento nacionalista de Vitoria-Gasteiz ha aprobado una propuesta para limitar las zonas con WiFi en espacios públicos y apagarla completamente en lugares donde hay niños. El objetivo que dicen procurar es el de proteger la salud de los ciudadanos, un viejo argumento que ya ha demostrado no tener ningún tipo de base científica. 

¡Qué ingenuidad más torpe!


Sopelana hoy


No gana quien tiene más votos. Gana quien puede conseguir más apoyos para gobernar.

Ya ha vuelto Mariano Rajoy a su cantinela de los últimos meses, esa de que si el PP no tiene la mayoría absoluta, o casi, el resto de los partidos no van a dejar gobernar "al que gana". 
Vale que está en plena campaña para las elecciones del 20-D, pero eso no debería ser excusa para no decirles la verdad a los ciudadanos ni siquiera en lo que se refiere al sistema político que rige en España. Porque como España tiene un sistema de representación proporcional y no uno mayoritario, la elección del gobierno deriva de las mayorías que puedan conformarse en el Congreso de los Diputados y, por tanto, si ningún partido alcanza la mayoría absoluta directamente en las urnas, gobierna el que tenga capacidad para alcanzarla con pactos parlamentarios. Esta es la regla y conviene que los políticos hagan pedagogía democrática y se lo expliquen así a los electores en lugar de fomentar el equívoco y generar inútiles disgustos, controversias y tergiversaciones.
Y eso es lo que temen en el PP, que el PSOE, Podemos y Ciudadanos les desalojen. (eldiario.es/zonacritica)

domingo, 8 de noviembre de 2015

Aunque la verdadera democracia pasa previamente por la igualdad de oportunidades, no por la posibilidad de votar ...


Hoy por hoy, con todo lo que sabemos, y basándonos en la información científica de la que disponemos, las exposiciones a los equipos wifi no tienen efectos sobre la salud, y no hay razones por tanto para dejar de usarlo

En Plentzia un equipo municipal desinformado o con ganas de "putear" al personal ha decidido boicotear la posibilidad de que en una zona del pueblo pueda disfrutarse de wifi. 
En casa no falta el wifi como no nos falta la lavadora. Es un electrodoméstico más, un elemento imprescindible que permite la conexión a internet sin los dichosos cables. El mundo se desvive por el wifi, y nos lo ofrecen en cafeterías, parques, bibliotecas y hasta a nuestros hijos en colegios e institutos. ¿Quién todavía no ha hecho uso de él?
Ahora, cuando las nuevas tecnologías dan pasos de gigante, y vivimos permanentemente conectados a las redes sociales en la era de Internet sin cables, surgen varias cuestiones: 
¿Hasta qué punto pueden ser dañinas las ondas que emiten el sistema wifi, capaces de atravesar las paredes de casa llegando a invadir, incluso, el salón del vecino? 
¿Es perjudicial esta exposición continua y prolongada a las radiaciones electromagnéticas que desprenden estos aparatos? 
¿Afecta por igual a niños o adultos, o son más vulnerables los bebés? ¿Existe algún organismo público encargado de controlar los millones de puntos wifi repartidos por el mundo, tal y como ya se hace hoy con las antenas de telefonía móvil?
Ante estos hechos... ¿Existe pues una base científica que confirme el peligro del wifi? ¿O no son más que meras especulaciones interesadas de abogados especializados que buscan dar la alarma y hacer, de paso, una buena caja? (laopiniondemalaga.es)
Las señales del wifi son de muy baja potencia, mucho menos que la de los móviles. No hay por tanto razón para preocuparse. El wifi no es peligroso, no afecta ni a niños ni a adultos (no hay ningún estudio científico que así lo indique) y se ha convertido en un elemento amigo para todos los internautas. Oponerse al mismo solo puede deberse al desconocimiento o a la mala fe.
Así que solo puedo terminar diciendo sí al wifi, público, abierto y sin barreras.
Si el Alcalde que lo ha prohibido fuese consecuente, tendría que prohibir en Plentzia el uso de móviles. 
¿A que no hay huevos?

Sí a los gladiadores. ¿ ... ?


Curiosa campaña que nos recuerdan las razones y/o excusas que ponen los defensores de "tradiciones" que. al día de hoy, han quedado caducas, se ven como sanguinarias, practican tortura animal y se aferran a razones como las del cartel de aquí arriba para perpetuarlas.