Google+

sábado, 28 de noviembre de 2015

Expulsada de TV por criticar el papel de occidente en SIRIA


Isabel Duran ha esxpulsado a Beatriz Talegón este miércoles del programa Más Claro Agua, en 13TV, tras una sonora bronca. La directora del programa, Isabel Durán, ha decidido anunciar, en directo, que Talegón no volverá a las tertulias después de un tenso rifirrafe entre la exsocialista, la propia Durán y el resto de contertulios que asistieron atónitos al espectáculo.

La discusión comenzó cuando Durán pidió a Talegón que opinara sobre quienes equiparan el atentado de París con la respuesta de Francia al bombardear posiciones de Estado Islámico en Siria. La exsocialista contestó pidiendo "valorar el tema con el rigor y la información que se merece" y arrancó acusando a Estados Unidos y al propio Gobierno español de "colaborar" con la venta de armas y vinculando a ambos con grupos terroristas.

Exaltada y citando a Putin, Talegón habló de "financiación" occidental a grupos terroristas, citó el 11M para decir que "por la gracia" de Aznar de apoyar a Bush se cometieron los atentados y dijo, en alusión a Hollande, que se están cambiando las leyes en el mundo "para crear un estado de terror".

Ante la deriva que estaba tomando el debate, Durán interrumpió a Talegón para censurar sus acusaciones y para detener su "mitin" en directo: "El golpe es el de los terroristas: si no estás de acuerdo no tengo nada más que hablar contigo", le dijo tras apuntar que en su programa "no se hacen acusaciones tan graves" como la de que el gobierno español "financia a los terroristas".

Lejos de callarse, Talegón continuó atacando al PP y al programa, del que dijo que "sólo da información de un lado". Durán terminó invitándola a marcharse: "A mí no me das órdenes. Te has equivocado de foro. Me desagrada el espectáculo que estás montando". Mientras se quitaba el micrófono se escuchaba, fuera de cámara, a Talegón espetándole a Durán que sería "un placer" y diciendo que la echaban por dar su "opinión".

El espectáculo continuó después en Twitter, donde Talegón anunció a sus seguidores que le "acababan de echar de 13TV por dar mi opinión y defender la paz".

#NoEnNuestroNombre


Programa Fair Saturday 2015 Euskadi

Albert Ribera hace el ridículo en la Universidad Carlos III

No se si recordaréis aquel día en que estaban entrevistando a Patxi López (creo que en la SER), y le mentaron el principio de Arquímedes. El entrevistador le dijo, bien intencionado, "porqué usted conocerá el principio de Arquímedes, no?"
En ese momento, López debió poner una cara como la de Rajoy, más o menos. En ese contexto no pegaba contestar con un "Y la europea?", pero salió con una derivada genial: "cuál de los principios de Arquímedes, porque creo que hay varios..."
Ya creía que nadie iba a igualar tal demostración de ignorancia, hasta que el demagogo de moda, el tal Albert Rivera, se ha marcado lo que ya han motejado de un "Mazagatos". Me explico.
Albert Rivera y Pablo Iglesias han ido a la Universidad Carlos III, en el que ha actuado como moderador el periodista Carlos Alsina (gran servicio el que está prestando el susodicho). La cosa es que en el coloquio un estudiante les ha pedido a ambos que le recomendaran un libro. Ni corto ni perezoso, Iglesias le ha recomendado "Ética de la razón pura", de Inmanuel Kant, equivocándose en el título, porque el pensador, en realidad, escribió "Crítica de la razón pura". Pecado venial.
Pero héte aquí que Rivera, con el desparpajo que le caracteriza -parejo a su demagogia y falsedad-, tercia en el tema diciendo que "Kant es un referente para filósofos y juristas". Y cuando alguien le inquiere sobre lo que ha leído de él, tiene que reconocer que "no había leído títulos concretos".
Rivera sigue la estela de Patxi López, pero de momento imita la mítica metedura de pata de Sofía Mazagatos (más conocida como Sofía Mazagastos), quien, con ocasión de la presentación de un libro de Vargas Llosa, dijo que el escritor peruano era uno de sus preferidos, añadiendo que "le sigo desde hace tiempo, pero aún no he leído nada suyo".
Pues nada. Más Ruedo Ibérico. Lo de Rivera, una más. En cuanto a lo de la Mazagatos, yo que la Preysler me pondría en guardia.

Pero ... ¿Qué quieren los "buenistas"?

Los "buenistas" queremos que la gente pueda ir a bailar, al cine, a los espectáculos de masas, a un restaurante, a pasear por cualquier calle, incluida las comerciales, con la tranquilidad de que va a volver sana y salva a casa. 

En cualquier parte del mundo y no sólo en París, Roma, Londres, Berlín o Bilbao, por ejemplo. 

Queremos que la gente pueda acudir al médico o los niños al colegio, sabiendo que no dejarán su vida en el intento. En cualquier lugar del mundo.

Y por decir esto no creo que se nos pueda acusar de "buenistas" e ingenuos porque, para mí, ingenuos son los que, como twirea Gerardo, se creen que ...


viernes, 27 de noviembre de 2015

Objetivo: Califato Universal

Parecían fenómenos aislados y lejanos. Pero los atentados yihadistas del siglo XXI, las conquistas territoriales como las del Estado Islámico (Daesh) y el surgimiento en Europa de conversos dispuestos a perder su vida para matar, están desvelando la dimensión real del problema del fundamentalismo musulmán radical. Los medios recogen retratos de cada momento, sangre y metralla, degollamientos y vídeos ensalzando la guerra santa, pero no dan las claves para entender por qué unos seres humanos pueden llegar a cometer tales atrocidades con plena conciencia y riguroso convencimiento. 
Este libro tiene el mérito de sumergirse en las propias ideas de los fundamentalistas. No las explica desde nuestros referentes, sino desde las raíces del islam, desde las palabras, valores e ideales que los mismos musulmanes radicales basan en su propia tradición. De ahí extraen, por ejemplo, que la península Ibérica debe ser reconquistada, que es lícito asesinar infieles, incluso engañarlos mientras no sea posible matarlos, y que morir con una bomba pegada al cuerpo es una bendición para uno mismo y para setenta familiares. El fenómeno yihadista no es algo confuso y de locos, es fruto de un imaginario cuidadosamente construido sobre una base cultural milenaria de religión y sabiduría. Tampoco es algo perpetrado por lobos solitarios; al contrario, cuando un converso entra en el círculo yihadista radical ve terminarse la soledad en que vivía como anodino occidental. Pero si usted prefiere conservar una visión nebulosa, como si todo fuera un sinsentido que nunca le va a afectar, entonces mejor que no lea este libro.

Black Friday, lo último en estupidez colectiva

Imágen y texto de Consultoría Artesana en Red
Dígalo en inglés. Da igual que sea con acento murciano, senegalés o de Albacete: Blak Fraidei. ¿Que no sabía de este asunto hasta hace un par de Navidades?
No se preocupe, es el mundo, que progresa adecuadamente.
Mire, es así de sencillo: se trata de que usted compre.
Pero, si todavía no son Navidades.
Ay, no sea tiquismiquis. ¿No le gusta aprovechar los chollos? Pues, ale, estimule la economía. ¿No ha oído que hay que acabar con la austeridad? A comprar, a comprar. Si es que son como niños, hay que explicarlo todo para que lo entiendan.
La apisonadora del consumo llega cada vez mejor engrasada. Primero, la frase definitiva, aquella que trajeron los listos del Media Markt: Yo no soy tonto. Pues eso. ¿Tú no sabes que llega el momento de gastar para celebrar lo del Niño Jesús, el belén y los regalos de las criaturas? Hay que celebrar, como todo el mundo hace, que la religión católica apostólica y romana sigue vive en nuestros corazones. Al centro comercial o, mejor aún, a la compra online.

Mas no es ni puede ser sinónimo de independencia

La organización juvenil independentista Arran, integrada en la CUP-Crida Constituent, ha emitido hoy un comunicado de rechazo a la investidura de Artur Mas por ser un "freno" para el independentismo y "sinónimo" de "impunidad ante la corrupción", "recortes" y "precariedad de las clases trabajadoras".
Arran entra así en un debate abierto ya públicamente por otras organizaciones integradas en la CUP, como Endavant y Poble Lliure, que de cara a la asamblea que la formación antisistema celebrará este domingo ya mostraron diferencias respecto a la posibilidad de investir a Mas, un asunto sobre el que algunos dirigentes del CUP admiten que puede "fracturar" al partido.
Según ellos, Mas no es ni puede ser sinónimo de independencia. Mas quiere decir impunidad ante la corrupción y los corruptores, quiere decir interés del capital y la banca, significa austeridad y recortes en sanidad y educación, significa injusticia de clase, mordaza y represión (...) pero sobre todo significa precariedad, miseria y menos derechos sociales y laborales para la clase trabajadora y popular.
Si todo esto es así, la cosa sigue jodida ... para todos.

jueves, 26 de noviembre de 2015

“Páncreas: una comedia contemporánea en verso”.



El actor y autor bilbaíno Patxo Telleria presenta así su último texto dramático: “Páncreas: una comedia contemporánea en verso”.


“Tres amigos. El primero necesita urgentemente un trasplante de páncreas. El segundo tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano, para esquivar la decrepitud y la vejez. El tercero les junta para plantear al segundo que se suicide ya mismo y done al primero su páncreas. 


A partir de ese momento los acontecimientos se precipitan obedeciendo a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo”.


Páncreas, que ya fue estrenada la temporada pasada en este mismo teatro en su versión en euskara, vuelve ahora con otro reparto y otro director para estrenar también aquí su versión castellana y, ¡ojo!, en verso. 

¿Qué serías capaz de hacer por un amigo?
www.teatroarriaga.com

Buen reparto, buenas voces. Las dos canciones que cantan, fantásticos. Recomendable.

El Parlamento Vasco, los comunicados light que tardan 10 días en consensuarse y la falta de una imprescindible contextualización vasca.

Carlos Gorostiza comenta en la red que sería buena idea crear un formulario preimpreso para que el Parlamento Vasco condenase los atentados terroristas de cualquier clase o condición. Lo que perdería en concreción lo ganaría en rapidez. 
El modelo aprobado ayer respecto a los atentados de París y Bamako puede servir para siempre jamás. Solo sustituyendo la línea de puntos.

El Par­la­men­to vas­co ma­ni­fies­ta su re­cha­zo y con­de­na por los aten­ta­dos de ............... Asi­mis­mo, ha­ce lle­gar a las víc­ti­mas, a sus fa­mi­lia­res y a sus alle­ga­dos, su so­li­da­ri­dad y ca­ri­ño, en tan du­ros mo­men­tos.

La vio­len­cia, pro­ce­da de don­de pro­ce­da, siem­pre re­sul­ta in­jus­ti­fi­ca­ble. An­te es­te ti­po de ac­tos, só­lo ca­be re­afir­mar nues­tra apues­ta por la de­fen­sa de to­dos los de­re­chos hu­ma­nos sin ex­cep­ción y nues­tro com­pro­mi­so con la li­ber­tad.

Ciertamente parece increíble que hayan tardado 10 días en consensuarlo. Todo sea por conseguir el voto unánime del hemiciclo. 

Y digo yo: 
Si realmente era imprescindible una contextualización vasca, a la que se negaban los de Bildu (porque según éstos condenar la violencia en París de hace una semana puede estar bien, pero la de Bilbao hace cinco años no) no se entiende muy bien que al final se haya cedido a un acuerdo light. 
Y si no era imprescindible lo que resulta más complicado entender es por qué se ha tardado diez días. 
¡Cosas de la politiquilla vasca!


A Liu Xiaobo y a su esposa Liu Xia se les permite verse.

En Amnistía Internacional Bilbao tenemos asignado el caso del preso de conciencia y Premio Nobel Liu Xiaobo y su esposa Liu Xia. Él fue condenado en diciembre de 2.009 a 11 años de prisión por ser uno de los autores de la Carta 08, un manifiesto firmado por miles de personas que reclamaban más derechos y libertades en China, antes de los Juegos Olímpicos de Pekín. La artista y poeta Liu Xia, desde octubre de 2010, sufre arresto domiciliario en Pekín.

En esta ocasión queremos compartir una BUENA NOTICIALiu Xia, aunque sigue siendo estrechamente vigilada, puede visitar a Liu Xiaobo todos los meses acompañada por la policía.

Este avance ha sido posible, en parte, gracias a todas las personas que formáis parte de la Red de Apelantes

Para quienes no pertenecéis aún a la Red os animamos a uniros a la Red de Apelantes de Liu Xiaobo y Liu Xia. Para inscribirte en la Red o recibir más información,  envía tus datos por e-mail a la dirección: bilbao@es.amnesty.org 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

¡Llegó la primera victoria de Eurocup en Miribilla!


El Dominion Bilbao ha defendido su liderato en el Grupo A de la Eurocup logrando su primera victoria en casa de la temporada europea, un triunfo claro ante el Telekom Baskets Bonn alemán, por 95-80, que se suma al pleno de cuatro victorias que los de Sito Alonso suman a domicilio.


Alex Mumbrú, alero del Dominion Bilbao Basket, ante el Telekom Bonn 

(FOTO: AIOL - FOTO: COLAB.MD)

25 de noviembre: Día Internacional contra la violencia de género. No estás sola.




Cartel de Alexis Frías, ganador de la IX Edición 
del Concurso de Artes Visuales contra la Violencia de Género de YO DONA

Al president (en funciones) Mas : "No hay nada más viejo que pretender aparentar ser nuevo".

Imagen de republica.com y
texto de Pablo Martín en elplural.com
Decía estos días Artur Mas a sus huestes que debían crear un nuevo partido y “dejar de lado lo que ya no sirve”. No tuvo el President la agilidad, ni física ni mental, para apartarse disimuladamente mientras pronunciaba estas palabras tan acertadas para definir su situación.
Durante todos estos años en política me he hartado de escuchar que los partidos políticos no son corruptos, sino que son las personas las que se corrompen. Es cierto. Pero siempre he añadido que hay partidos que tienen más personas corruptas que otros. Porque está en la génesis de su creación la manera de actuar de quienes lo forman. Incluso su estructura ha sido pensada y diseñada para ello por esas personas.
Que sea Artur Mas el que de algún modo continúe pilotando este hipotético renacimiento, pone de manifiesto la inanidad del mismo.
CDC es lo que es porque durante todos estos años quienes la han integrado han trabajado y hecho las cosas de una manera determinada. Si esas personas no cambian o, al menos, no varían su forma de trabajar, pueden denominarse del modo que quieran y aprobar los Estatutos más transparentes, pero seguirán funcionando igual.
Y, a pesar de algunas dimisiones puntuales motivadas por la deriva soberanista del partido, siguen estando los mismos que lo han llevado hasta su actual situación.
En la política no hay nada más viejo que pretender aparentar ser nuevo. Artur Mas debería saberlo porque no es un recién llegado.

martes, 24 de noviembre de 2015

Turquía juega con fuego. Y nos pone a todos al borde del abismo.

Turquía juega con fuego. Y nos pone a todos al borde del abismo. Quiere recuperar la hegemónía en la "región" y hace el juego al "estado islámico" bombardeando a un ejercito como el ruso. No me gusta Erdogan ni sus intenciones religiosas expansionistas y le considero un peligro mayor que Putin para una Europa laica u democrática. 

Apoyar la actuación del gobierno turco de ayer bombardeando el avión ruso y dejando a sus pilotos a los pies de los terroristas islámicos es un grave error que, y por mucho que sea miembro de la OTAN por su ubicación estratégica, alguien debería de llamarle al orden.

Y cuál es el problema ... ¿el cuadro o la pederastia?


Dicen que cuando le señalan con el dedo al bosque el tonto se queda mirando al dedo. 

Y parece que cuando a una organización le señalan como refugio de pederastas con hostias formando la palabra maldita que recoge la acusación a innumerables sacerdotes católicos, algunos se ponen a rezar el rosario acusando de profanación contra sus sentimientos religiosos sin decir una palabra contra los actos por los que han sido condenados numerosos colegas en la fe.

Rezo del Rosario en el interior de la sala de exposiciones (DN.es)

Llamamiento 'No en nuestro nombre'

Los brutales atentados perpetrados en París el pasado 13 de noviembre buscaban instaurar un clima y un régimen de terror entre la población, levantando muros de sospecha y odio entre vecinos, quebrando la vida en comunidad e instaurando la política del miedo en nuestro día a día. Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable. Si buscamos culpables entre nuestros vecinos y vecinas por el simple hecho de vestir o pensar diferente, si criminalizamos a quienes huyen precisamente de ese mismo horror, estaremos contribuyendo a apuntalar los mismos muros que el fanatismo quiere crear. No podemos permitirlo.

El fanatismo terrorista del Daesh (ISIS) es funcional y retroalimenta al fanatismo racista europeo, mientras nuestros Gobiernos practican recortes de derechos sociales y libertades fundamentales, xenofobia institucional y bombardeos indiscriminados, que se han demostrado ineficaces. Nos negamos a participar en el falso mercadeo entre derechos y seguridad. Aquí, en París, en Iraq o en Siria, son los pueblos los que ponen las muertes mientras unos y otros trafican con influencias, armas e intereses geoestratégicos. El odio fanático de unos no puede esgrimirse como justificación para nuevos odios. Nos negamos a ser rehenes del odio, el terror y la intolerancia, eso sería claudicar ante el terrorismo.

Las y los abajo firmantes creemos que la democracia, los Derechos Humanos y la aspiración a una paz con justicia no son un camino ni una moneda de cambio para nada, sino que constituyen en sí mismos el camino y el horizonte, además de la mejor respuesta contra quienes quieren acabar con ellos. Por eso nos oponemos drásticamente a cualquier respuesta al odio que implique más odio, más intolerancia, más muertes de inocentes y menos derechos y libertades.

Contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra sus guerras.
Ni los recortes de libertades ni los bombardeos nos traerán la seguridad y la paz.
NO en nuestro nombre.

Occidente y sus amigos en el mundo musulmán; desde hace sesenta años parece que no acertamos.

Sería bueno que antes de tomar medidas antiyijaidistas reflexionásemos sobre el reciente pasado, las medidas que se han tomado y las consecuencias que han provocado. Javier Aroca nos lo recuerda en eldiario.es :
La Yihad no es nueva, ni siquiera para Occidente. Ya en la Primera Guerra Mundial, el káiser Guillermo II le pidió al sultán turco que la declarara, con la esperanza de que las masas árabes, fundamentalmente, se sumaran a ella contra el Eje. No ocurrió, pero se intentó. Fue Occidente quien desde el principio de esta historia ha manoseado la fuerza de la Yihad para crear violencia y terror. Esa guerra acabó con el Imperio Otomano e inauguró el periodo de los Mandatos, en el que Francia y Reino Unido se repartieron el Levante, a golpe de escuadra y cartabón. De camino, se pusieron las condiciones para la creación del estado de Israel.
Luego vino la guerra de 1948 y una derrota humillante de los árabes a manos de Israel. En un momento de depresión anímica en toda la nación árabe, surge Nasser, con otros líderes laicos árabes que pretendían un socialismo blando. EEUU no lo iba a consentir, solo porque pensaba que la pérdida de estima árabe por la derrota era el clímax perfecto para la irrupción del comunismo en una zona estratégica, importante por razones petroleras. Nasser, que no aceptó formar parte de un frente antisoviético, perdió el favor americano y llegó a sufrir varios intentos de asesinato, auspiciados por la CIA que por aquellos momentos ya se había echado en los brazos del islamismo radical y de derechas como instrumento para oponerse al avance de los árabes progresistas. Así, la CIA fortaleció a los Hermanos Musulmanes, dirigió varios golpes de estado contra la Siria laica, armó a los kurdos frente al gobierno laico de Iraq. El presidente Johnson acabó en los brazos de Arabia Saudí y su rigorismo wahabí, desde entonces aliada de la CIA en la tarea de perpetuar su dinastía y los intereses más conservadores de los países árabes ligados al petróleo. El rey de Jordania fue otro de sus aliados.

No se puede entender el auge del islamismo , desconocido hasta esas fechas
en la escena política árabe, sin esa cooperación entre Occidente y Arabia saudí contra unos incipientes e ingenuos intentos de jóvenes árabes por crear una nación laica y progresista. Esa política de apoyarse en la Yihad sigue hasta nuestros días. El amigo Tim Osman acabó convertido en Osama Bin Laden para combatir contra los soviéticos en Afganistán, para luego crear Al Qaeda. Arrasar Iraq, al Baath y al ejército iraquí, ha servido para crear Daesh, primero para luchar contra El-Assad.
Liberados en su orgullo, perdidos por las erráticas políticas de sus aliados occidentales, estos amigos terminan siempre convirtiéndose en enemigos. Occidente dice no saber quién es exactamente su enemigo, dicen que son los yihadistas, da igual que sean de Al Qaeda, con todas sus versiones , o de ISIS con todas las suyas, incluido el grupo de Bamako, Mali, los morabitum, es decir, los almorávides, pero, al menos, debería saber quiénes son sus amigos; desde hace sesenta años parece que no acertamos.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Casualidades de la vida. En ningún país a favor de EEUU en Oriente Medio hay actividad del ISIS


Hollande y su perfíl fálico simbolizado en las bombas inteligentes con las que riega Siria.

Foto y texto de
/www.eldiario.es/
Hollande, duele decirlo desde la izquierda, ante un horizonte electoral negativo, amenazado por el empuje de una derecha extrema en auge, ha decidido pescar en el fértil caladero de las pasiones y las emociones inoculadas en un desconcertado pueblo francés. Todos compiten ahora en ese caladero, incluso la izquierda, abandonada a su suerte. Hollande sufre una erección bélica, simbolizada en el perfil fálico de las toneladas de bombas inteligentes, lo único inteligente en una guerra, que arroja a diario contra el Estado Islámico.

Oskorri festejó a lo grande su despedida en el Arriaga

Público entregado y músicos con la adrenalina a tope. Resultado, un concierto memorable que se cerró con una guinda emotiva cantándo el "Agur Jaunak" entre champan y abrazos, en la "trasera" del teatro.

Natxo y su equipo quisieron acabar su última actuación con el "Furra Furra", canción que, por cierto, y si no que se lo pregunten a los belgas este fin de semana, su letra escrita hace décadas está a la orden del día.


Furra, furra, fandangoa, 

hortxe duzu fandangoa geure gustokoa.

Gaur goizean jeiki naiz suerte onean,

tanke bat topatu dut neure kafesnean;

ez dakit zer daukagun bake ala gerra
bainan nik badaezpadan egin dut puzkerra.

Hoy al despertarme me he encontrado con un tanque en mi café con leche. No sé si estamos en paz o en guerra, pero yo, por si acaso, me he tirado un pedo.

Poco más podemos hacer. Las situaciones se repiten y siempre ganan los mismos. La letra de Oskorri más actual que nunca. 

domingo, 22 de noviembre de 2015

Oskorri se despide. ¡Hasta siempre, Oskorri!

La gente de Oskorri ha querido despedirse de sus más fieles seguidores con una gira de conciertos este otoño. Oskorri cierra así el capítulo de su actividad musical, tras casi 45 años de trabajo ininterrumpido.

Desde sus comienzos cantando casi a escondidas, desafiando a la Dictadura, insultado y boicoteado en sus inicios por el radicalismo vasco del entorno de ETA, con el aliento del poeta Gabriel Aresti lleno de compromiso y exigencia, Oskorri ha acumulado millones de kilómetros, horas y horas de viaje, búsquedas y ensayos que se concretan en más de 3.000 conciertos y casi 500 canciones grabadas. 

Un trabajo musical intenso y extenso. Comprometido con el buen criterio, la finura y la modernidad para bucear en el mundo sonoro y literario tradicional. Creado y recreado sin prejuicios y con todo tipo de contaminaciones del Pop, del Rock, del Jazz…un trabajo honesto, defendido en directo, laborables y festivos, de plaza en plaza.

Oskorri construye parte de la banda sonora de varias generaciones vascas. Desde las viejas glorias del franquismo tardío hasta los niños de ahora, que crecen con sus canciones infantiles …

Con un montón de hermosos recuerdos y de nuevos y viejos amigos, Oskorri se despide hoy a la tarde en el Teatro Arriaga de Bilbao. Allí estaremos. ¡Hasta siempre, Oskorri!


Campaña en la red por una medalla para Mortadelo y Filemón tras dársela Interior a la Virgen Santísima.

El Ministerio del Interior, que dirige Jorge Fernández Díaz, acordó el pasado lunes conceder con carácter honorífico la Medalla de Oro al Mérito Policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor y a la Advocación Mariana Titular de la Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús El Rico y María Santísima del Amor.
"Tras la concesión a Nuestra Señora María Santísima del Amor, solicito de igual forma la concesión de dicha condecoración a Mortadelo y Filemón, personajes también de ficción que desde 1958 llevan contribuyendo a ensalzar las bondades de la Policía a través de sus divertidas viñetas". 


Con esta razonable argumentación un grupo de ciudadanos ha creado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para que el Ministerio del Interior conceda la Medalla de Oro al mérito policial con carácter honorífico a los personajes de ficción Mortadelo y Filemón. Ya suman más de 6.000 firmas.