en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

lunes, 11 de enero de 2016

La "cuestionable" democracia interna del PNV

Según anunciaba la prensa esta semana, Andoni Ortuzar ha sido el único candidato propuesto por las bases del PNV para la segunda vuelta del proceso electoral interno dentro del proceso de elección del presidente de la ejecutiva nacional del partido, el Euzkadi buru batzar (EBB). 

El vizcaíno preside el PNV desde enero de 2013, cuando sucedió en el cargo al lehendakari, Íñigo Urkullu, a quien también había relevado en la presidencia de Bizkaia en 2008. Al ser el único candidato al EBB, repetirá mandato por cuatro años más.

Llama la atención la "ferrea" democracia de un partido político que no realiza "encuentros congresuales" como el resto de organizaciones, las sugerencias de candidaturas casi siempre suelen venir "desde arriba" y donde no se conocen públicamente opiniones muy diferentes a la "oficial en cada momento". (Por ejemplo, no es la misma, me consta, la de ahora que la de los tiempos de Ibarretxe). 

La calidad democrática de los partidos políticos españoles suele ser estudiada por entidades ajenas a estos y periódicamente obtenemos curiosos resultados. Véase el estudio realizado sobre 14 partidos donde se estudian los aspectos del funcionamiento interno de los partidos :

Aquí puedes leer el informe completo. En el siguiente enlace están disponibles, para consulta y descarga, las tablas y la metodología utilizados en el Informe:

Partidos Políticos
Valoración global
Bloque Nacionalista Galego (BNG)
5,7
Podemos
5,5
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)
4,8
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)
4,3
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
4,3
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
4,1
Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
4,0
Ciudadanos
4,0
Izquierda Unida (IU)
3,8
Coalición Canaria (CC)
3,8
Partido Nacionalista Vasco (PNV)
3,5
Convergencia Democrática de Catalunya (CDC)
2,8
Partido Popular (PP)
2,3
Unió (UDC)
2,3
+Democracia lanza asimismo en Change.org la petición a los partidos para mejorar su calidad democrática, que está accesible para firmar en http://www.change.org/RankingPartidos