«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

viernes, 26 de febrero de 2016

Sahara : ¿Nadie les va a decir que es una locura?

Se celebra estos días el 40ª aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el PNV ha destacado la "resistencia y lucha pacífica" desarrollada por este territorio frente a su ocupación por parte de Marruecos.

Qué lejos quedan los trajes de pana de Gonzalez en su viaje al Sahara prometiendoles su apoyo en la defensa del derecho de autodeterminación

Qué raro queda un partido nacionalista animando a que resistan en condiciones infrahumanas cuando en Euskadi nunca se han planteado, ni imaginado, las mismas tácticas políticas y resulta sencillo animar al "amigo" a que sufra cuando no se está dispuesta en ningún caso a seguir el mismo camino.

Hace ya tiempo estuve por allí, en la primavera del 2006, y en este mismo blog, hace seis años ya escribía estas lineas:

"¿Nadie les va a decir que es una locura? ¿Nadie les va a convencer de que si el representante de Alá en la zona, cualquier día se monta en uno de esos aviones comprados a los americanos (F16 o lo que sea), y le da por hacerse el enfadado, en un ratito arrasa con todos los campamentos que tienen montados desde hace treinta años en el desierto?

Cuando se sabe de manera tan evidente que la correlación de fuerzas es tan claramente desfavorable, una medida similar solo puede entenderse como símbolo de suicidio colectivo, y eso, un dirigente político que se precie, creo que nunca debería estimular."