Google+

viernes, 15 de enero de 2016

¿Y si encerramos a nuestros líderes en espera de una "fumata blanca"?

De curioso y simpático podemos catalogar las advertencias que nos hace la Iglesia Católica Apostólica y Romana sobre la ingobernabilidad en España. Parecen preocupados y piden una salida dialogada. ¡Qué bonito!

No parece especialmente de recibo ningún consejo de su parte para mejorar nuestra democracia que pueda estar basado en sus propias experiencias.

Si hay una cosa que me gusta de su manera de solucionar algunos problemas de elección de sus lideres y sería curioso trasladarla a la política laica. 

¿Os imagináis encerrando voluntariamente a nuestros representantes políticos más renombrados a la espera de que lleguen a un acuerdo básico, que en Roma llaman "fumata blanca",  que permita la elección de un presidente sin tanta parafernalia externa de acuerdos, desacuerdos y frases teatreras que ocupen los titulares de los diarios tanto tiempo?

Inteligente apuesta del PNV

Me parece muy bien que el PNV manifieste públicamente sus preferencias a la hora de poder elegir el residente de La Moncloa. No es lo mismo el PP o el PSOE. Es evidente.

En las cúpulas jeltzales lo saben desde hace décadas, y su praxis política así lo manifiesta.

A ver si parte de sus bases se dan cuenta y dejan de decir, aunque sea por la boca pequeña, esa que tiene más volumen en los bares que en las instituciones, y reconocen públicamente que están mucho mas cerca de un partido moderadamente progresista, como ellos, que de la gaviotil organización que hasta ahora, como entidad política democrática, ha dado menos que hablar que como banda mafiosa organizada y asidua de la corrupción.

¿Qué es peor en el Congreso? ¿Un "presunto" piojo o un constatado corrupto?


No deja de tener gracia la reacción de los viejos carrozas
reaccionarios y poco demócratas
ante la irrupción en el parlamento 
donde queda representada la ciudadanía,
de gente sin corbata, coletas o rastas,
o de la decisión de Bescansa de llevar a su bebé, 

y no comentar nada de ese diputado corrupto y ladrón,
todo ello "presuntamente", claro,
que ha salido diputado en sus listas,
que se agarra al escaño como a un clavo ardiendo,
y que cuando se ha destapado el escándalo,
ya no lo quieren ni ellos mismos en sus filas.

¡¡ Ese sí que huele y no está limpio !!
.



jueves, 14 de enero de 2016

Acuerdos. En el Senado sí. En el Congreso no. ¿Por qué?

No termino de entender 
que regalar  senadores para que puedan conformar grupo
los dos partidos catalanes sea razonable
y que los cuatro grupos distintos que suman 69,
En Comú Podem, Compromís, En Marea y Podemos,
no puedan formar cada uno el suyo.


Parto de la base que me parece bien 
el acuerdo en el senado.
Tampoco es la primera vez que ocurre.
El PNV ya resultó en otra legislatura
favorecido con este tipo de acuerdos.

¿Será acaso porque el acuerdo 
es parte de un pacto mas amplio?
Tampoco me importaría.



Un juez con un carrito "mangado"

O inventan otra España o cada cual monte su república.


El paradigma del fracaso es la Casa Real y el Rey. Puede gustar o no el proyecto político del Parlamento catalán, el juramento …, pero cuando el Gobierno, en nombre del Rey, evita el agradecimiento al president saliente y cuando el propio monarca se niega a recibir a la presidenta del Parlamento catalán lo que acaba de decir es que expulsa moralmente a los catalanes de su reino y que él mismo no se reconoce como rey de los catalanes. La imagen de un rey en su palacio perdido entre oropeles y pan de oro en su mensaje de fin de año parece cada vez más ajustada.
No pasa nada, el espectáculo continúa. Pero esto es un fracaso completo, desde hace cinco años España carece de cualquier referencia política o humana compartida que no sea la selección de fútbol y de cualquier proyecto de convivencia colectiva.  O inventan otra España o cada cual monte su república.

miércoles, 13 de enero de 2016

"Acabar con la pena de muerte"

Matar es matar.


En la foto: La actriz Keira Knightley con un cartel en la mano 
donde se lee "Acabar con la pena de muerte"

"La amenaza de ejecución es una estrategia eficaz 
para prevenir los atentados terroristas." 
Es uno de los cinco mitos sobre la #PenaDeMuerte

Lee también las cinco realidades

Fotos de antaño. Bilbao


La he visto hoy en internet y no he podido resistir "ficharla".
Se trata de una foto sacada a 10 metros del portal de mi casa.
Década de los 60. Huertas de la Villa 12.
El "trolebús" daba la vuelta en la manzana donde yo vivía. 
A su paso temblaban los cristales. El 4. Destino Recalde.
Aparcados se ven un Pegaso y un par de Citroën.
Y si os fijáis, se ve el carro del lechero. 
Un vecino con una tienda de leche debajo de casa. 
Su carro de Beyena sirvió primero para llevar las botellas, 
luego para ocupar espacio en la acera
y "reservarse" la plaza de aparcamiento.

De juramentos y frases publicitarias


martes, 12 de enero de 2016

Y donde dije "digo", digo "Diego".

Nada permanece tampoco en el PP inalterable: que se dijo no a la reforma de la Constitución, pues se dice ahora sí, y aquí paz y después gloria; que hay que pactar un programa de recuperación económica, pues se pacta; que hay que incluir en un hipotético gobierno a quien llamó indecente al presidente del Gobierno, pues se le incluye... 

Todo es ya negociable, incluso es posible que "in extemis" como ocurrió con Mas, Rajoy también se preste a dar un paso al lado. Tiempo al tiempo. 

Todo sea, en este caso, por la estabilidad de España y el interés de la patria.

Publicidad engañosa es decir lo de la igualdad de los españoles ante la ley

Imagen y texto de  www.eldiario.es/politica
Que la infanta Cristina se haya sentado en el banquillo de los acusados es un milagro nacional. No es la prueba de que “el sistema funciona”, como tantos cacarean. Es la consecuencia de la heroicidad y la persistencia de un juez valiente, el juez José Castro, que ha logrado mucho, a pesar de todas las presiones y los palos en las ruedas.
Algunas de estas zancadillas han funcionado: no están en el juicio ni Francisco Camps ni Rita Barbera, a pesar de que la trama Nóos se llevó más millones de la Comunidad Valenciana que de Baleares. Ambos políticos se han librado gracias a que estaban aforados: gracias a que la decisión sobre si debían ir a juicio la tomó un Tribunal Superior de Justicia valenciano que está formado por jueces que fueron nombrados por el PP.
Por otra parte. la abogacía del Estado no solo ha hecho lo imposible para no presentar una acusación contra doña Cristina de Borbón sino que hoy se ha puesto de lado de la Fiscalía para intentar que nadie más pueda hacerlo, tampoco la acusación popular. Si Hacienda no somos todos, y es el Estado –y no los ciudadanos– el único perjudicado del presunto fraude fiscal de la infanta, la doctrina Botín salvaría a Cristina de Borbón del juicio que esta semana acaba de arrancar.
Se supone que la Abogacía del Estado no solo representa los intereses de Hacienda, sino también de todos los ciudadanos. Aunque tal vez esto también sea publicidad engañosa, como lo de la igualdad de los españoles ante la ley. 

Ciertamente es bastante feo ser patriota y no pagar a Hacienda



lunes, 11 de enero de 2016

Agur David Bowie - Starman -

La canción con la que le conocí :

El “Abrazo” ya es de todos

Hasta ahora había estado más de tres décadas en el sótano del museo Reina Sofía. Fue en 2012, con motivo del trigésimo quinto aniversario de la matanza de Atocha, cuando el portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE, José Luis Centella, denunció que era una “vergüenza para la democracia” que el Reina Sofía tuviera ‘El abrazo’ “encerrado en el sótano como símbolo de una segunda clandestinidad” y volvió a solicitar que fuera prestado a la Cámara Baja.
El cuadro, pintado en 1976 por petición de Amnistía Internacional para abogar por la libertad de los presos políticos, fue hecho poster reivindicativo por la organización internacional, y tuvo una segunda parte en forma de escultura, realizada por el propio Genovés, en 2003, en la calle de Atocha. La razón, aparte de por su significación, es porque los abogados asesinados tenían el poster de Amnistía en su despacho.

La "cuestionable" democracia interna del PNV

Según anunciaba la prensa esta semana, Andoni Ortuzar ha sido el único candidato propuesto por las bases del PNV para la segunda vuelta del proceso electoral interno dentro del proceso de elección del presidente de la ejecutiva nacional del partido, el Euzkadi buru batzar (EBB). 

El vizcaíno preside el PNV desde enero de 2013, cuando sucedió en el cargo al lehendakari, Íñigo Urkullu, a quien también había relevado en la presidencia de Bizkaia en 2008. Al ser el único candidato al EBB, repetirá mandato por cuatro años más.

Llama la atención la "ferrea" democracia de un partido político que no realiza "encuentros congresuales" como el resto de organizaciones, las sugerencias de candidaturas casi siempre suelen venir "desde arriba" y donde no se conocen públicamente opiniones muy diferentes a la "oficial en cada momento". (Por ejemplo, no es la misma, me consta, la de ahora que la de los tiempos de Ibarretxe). 

La calidad democrática de los partidos políticos españoles suele ser estudiada por entidades ajenas a estos y periódicamente obtenemos curiosos resultados. Véase el estudio realizado sobre 14 partidos donde se estudian los aspectos del funcionamiento interno de los partidos :

Aquí puedes leer el informe completo. En el siguiente enlace están disponibles, para consulta y descarga, las tablas y la metodología utilizados en el Informe:

Partidos Políticos
Valoración global
Bloque Nacionalista Galego (BNG)
5,7
Podemos
5,5
Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)
4,8
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC)
4,3
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
4,3
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
4,1
Unión, Progreso y Democracia (UPyD)
4,0
Ciudadanos
4,0
Izquierda Unida (IU)
3,8
Coalición Canaria (CC)
3,8
Partido Nacionalista Vasco (PNV)
3,5
Convergencia Democrática de Catalunya (CDC)
2,8
Partido Popular (PP)
2,3
Unió (UDC)
2,3
+Democracia lanza asimismo en Change.org la petición a los partidos para mejorar su calidad democrática, que está accesible para firmar en http://www.change.org/RankingPartidos

domingo, 10 de enero de 2016

Un "gato" con MAS de siete vidas.

Imagen y texto de www.eldiario.es
El thriller del "procés" catalán volvió a darnos otro sobresalto este fin de semana. Después de varios años de emociones al límite, tras habernos comido las uñas hasta el hueso en incontables momentos, y haber dado por muerto al protagonista ya no recuerdo cuántas veces, esta vez el guionista recurrió a un clásico del cine de acción: el “cable rojo-cable azul”, la bomba con el cronómetro hacia atrás, la tenaza que no se decide a cortar…
Cuando ya los espectadores nos tapábamos con la manta para no mirar, el héroe cortó el cable bueno y la bomba de la repetición de elecciones no estalló. Qué poco ha faltado, sí, pero el "procés" gatuno ha gastado otra de sus siete vidas y sigue vivo. Los sepultureros lo dieron por muerto cuando el Constitucional anuló la consulta; tras celebrarse la consulta informal; cuando Convergencia y ERC no se ponían de acuerdo en la lista conjunta; la noche del 27S al no haber mayoría de votos... Y una y otra vez, el protagonista se levantaba, se sacudía el polvo de los escombros, y seguía corriendo.
En las últimas semanas algunos habían puesto a enfriar el cava (sí, el cava) porque esta vez era la definitiva, de esta no saldría vivo. Algunos ya habían echado cuentas de ganancias y pérdidas en nuevas elecciones, y de las consecuencias para la formación del gobierno en España. Pero nada: en el último suspiro, cuando ya nos tapábamos los oídos para la explosión, cortaron el cable correcto. El reloj de la bomba no se detuvo, sino que ganó tiempo: otros 18 meses, los que empiezan a contar desde hoy para la “desconexión”.
Es verdad que en cada percance el héroe sale más magullado. En el último, Artur Mas decapitado y la CUP maniatada y apaleada. Pero no nos precipitemos al valorar en caliente lo acordado este sábado. Si fuese un acuerdo para una legislatura convencional, diríamos sin duda que Mas acepta echarse a un lado, y a cambio arrastra a la CUP por el fango. Pero ojo, hablamos de una legislatura de “desconexión”, con una hoja de ruta muy clara, negro sobre blanco.

Mas edita una nueva edición del Cid Campeador y gana una batalla después de muerto (políticamente).

Imágen y texto de www.elplural.com
Mas ha dicho que el precio de su cabeza era que los cupaires cediesen dos de sus diputados – eufemísticamente, “que se integren en la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí – y que se comprometan a no votar en contra del gobierno con ningún partido de la oposición.

De ésta manera, el president saliente evita el descalabro que todas las encuestas le vaticinaban a su partido y acaba desarticulando a las CUP, sometiéndolas y dejando a la formación radical sin alma. En un documento suscrito por JxS y la CUP se explicitan todos éstos extremos. ¿Qué asamblea ha aprobado el documento? ¿Qué asamblea decidirá quienes han de ser los diputados o diputadas que deberán pasar por las horcas caudinas de los convergentes? Las CUP se comprometen a hacer “autocrítica” y renovar a los miembros de su grupo parlamentario. O sea, una purga en toda la regla.

Las preguntas que nadie ha contestado son quién ha convencido a Mas para que lo deje – hace 48 horas no había manera – y con qué se ha presionado a la CUP para que se haya entregado con armas y bagajes. El matrimonio entre el liberalismo neocon y el anticapitalismo radical ha sido posible, es evidente. ¿Pero quién lo va a acabar pagando más caro de los dos? ¿Tiene algo que ver el calendario judicial de los Pujol o el del tres por ciento con que Mas lo haya acabado dejando? ¿Los papeles acerca del origen de las CUP que desaparecieron de la sede de los Mossos estarán en poder de alguien? ¿Qui bono, qui prodet, que dirían los clásicos? ¿Y el precio, cuál es?
Porque los tamayazos se pagan. Tarde o temprano.

Resumiendo, Mas edita una nueva edición del Cid Campeador y gana una batalla después de muerto.


No estaba todo el pescado vendido, Artur, pero tú te tienes que ir, hacerte a un lado junto a tu padrino Jordi y señora.

Magistral golpe de efecto. La tarde de este sábado 9 de enero parecía tranquila en muchas redacciones cuando, de súbito, todo ha comenzado a adquirir velocidad de vértigo. Salvando las distancias, recuerda a otro sábado ya lejano del año 1977, cuando Adolfo Suárez decidió legalizar por sorpresa el Partido Comunista.
¡Teletipo con campanillas!:
“Carles Puigdemont será investido este domingo nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya”.
Me gusta que en esta aburrida politica española, la capacidad de sorprender no haya muerto. Me gusta que tanto futurólogo sabiondo se vea obligado ahora a comerse con patatas tanta sandez como llevan diciendo durante las últimas semanas. Me parece estupendo que a tanto columnista sabelotodo se le haya cortado la digestión de la comida de este sábado. Me he hartado de repetirlo hasta la saciedad en los últimos días: No se debe decir “fú” hasta que no pasa el último gato.
Yo no quiero que Catalunya se independice, pero me gusta que la democracia funcione siempre hasta el último minuto, hasta las últimas consecuencias y desde todos los ángulos posibles. Y el acuerdo para hacer presidente a Carles Puigdemont es impecablemente democrático. Este domingo por la tarde, merced a un pleno del Parlament convocado escasos segundos antes de que la bomba explote, Catalunya tendrá nuevo presidente de la Generalitat.
No estaba todo el pescado vendido, Artur, pero tú te tienes que ir, hacerte a un lado junto a tu padrino Jordi y señora, y acompañarlos a declarar el próximo mes de febrero para que no se sientan solos. Los pobres.
Decididamente, parece que este año 2016 está dispuesto a resultar francamente interesante.