Google+

sábado, 23 de enero de 2016

La desazón de Jonan Fernandez

Jonan Fernandez,
actual responsable
del área de paz y convivencia
del Gobierno Vasco
 .
Artículo de Pello Salaburu
en El Correo de hoy.
Jonan Fernández ha indicado que es una buena noticia (lo es, sin duda) pero que le produce «...desazón, porque si nos ponemos a mirar a los últimos años... tantos daños, tanto sufrimiento...». Es cierto: mirar hacia atrás produce desazón. 

En 1986, hace 30 años, ETA asesinó a 41 personas. Por esos años comenzaba a fraguarse Coordinadora Lurraldea, que alcanzaría su mayor éxito en 1992, cuando, entre movimientos populares, bombazos y amenazas de ETA, los partidos políticos de Gipuzkoa claudicaron y firmaron el trazado alternativo y chapucero de Leizaran, con brindis de Herri Batasuna incluido. 

Hace menos de 30 años, en diciembre de 1986, una manifestación de varios miles de personas, a quienes se gritaba «españolitos» y «txakurras», recorría las calles de Tolosa pidiendo la liberación de Jaime Caballero. Al frente, la alcaldesa Mirentxu Etxeberria, del PNV, y los concejales de todos los partidos, a excepción de HB. 

Esa misma mañana otra manifestación había protestado por el atentado contra un concesionario de Renault: la bomba causó mutilación de las manos y pérdida de visión a Leticia Iturain. Fruto, como reconocería luego ETA en un comunicado, de una «lamentable equivocación». 

Unos meses después, un joven Jonan Fernández era elegido concejal por HB en Tolosa. En efecto, mirar treinta años atrás produce desazón.


Cuando más cerca se está del objetivo, más alto se vé el último escalón

Desde ayer viernes, la política española ha vivido un giro que podría ser definitivo. Sanchez tenía su estrategia marcada pero las cosas han venido de otra manera y los rivales del PSOE, de un lado y de otro, no se han quedado dormidos y han trastocado todos estos planes.

El primer golpe de efecto lo dio Pablo Iglesias tras su entrevista con el Rey, cuando anunció ante la sorpresa general que estaba dispuesto a apoyar la presidencia de Pedro Sánchez a cambio de participar en un gobierno de coalición en el que el propio Iglesias se recomendaba como vicepresidente.

La reacción de los barones y de otros muchos influyentes socialistas contrarios a cualquier pacto con Podemos no se hizo esperar y respondieron enojados y ofendidos en contra de la oferta de Iglesias. El ambiente en el PSOE a ocho días del Comité Federal volvía a calentarse. 

La segunda bomba informativa del día no fue menor cuando Mariano Rajoy anunció también tras su entrevista con el Rey que no iba a presentar su candidatura a la investidura, a pesar de que Felipe VI se lo había propuesto formalmente al tratarse del líder del partido más votado en las elecciones.


Sanchez su primera batalla la tiene en casa. No va a ser fácil. Y será mejor aclarar previamente la predisposición del PSOE y la capacidad de liderazgo de su secretario general, así como la importancia de barores y baronesas antes de seguir adelante. 

Llama la atención que Sanchez pueda tener más problemas internos que externos, algo que quizás, de lo "malo malo", sea bastante mejor que la unanimidad indiscutible que se vive en los otros tres grandes partidos alrededor de sus líderes carismáticos.

"Y Guantánamo sigue abierto..."

Estos días se cumplen 7 años desde que Barack Obama decretase y prometiese el cierre de #Guantánamo en el plazo de un año. 

Van siete y seguimos esperando.
(+Info en nuestro último comunicado
)

En la imagen: foto de una activista arrodillada con un traje naranja y una capucha negra, simulando el uniforme que usan los prisioneros del centro de detención. 

En sus manos, un cartel donde se lee el texto: 
"Y Guantánamo sigue abierto..."

viernes, 22 de enero de 2016

Rajoy dice que no ... de momento.

Mariano Rajoy renuncia pero no dimite. Se escapa del Congreso pero se queda en La Moncloa. Quiere conservar sus derechos, aunque se fume un puro con sus obligaciones. 
En una decisión sin precedentes y bastante impresentable, el presidente en funciones acaba de decirle que no al jefe del Estado. No, pero solo por un rato, que ahora los tiempos le van mal. No, pero no es un adiós, es un hasta luego; hasta que las presiones políticas y económicas –esos "mercados" de los que habla cada vez que le ponen un micrófono delante– le hagan el juego sucio y le permitan seguir en el poder, a pesar de la mayoría absoluta parlamentaria que hoy, merecidamente, tiene en su contra. www.eldiario.es

Pablo: Así, no.


Tal como dice hoy Denis Itxaso en su blog de todos es sabido que los tiempos que vivimos son convulsos y cargados de incertidumbre, que la Historia se ha acelerado y los acontecimientos más que suceder, se amontonan. 
La política es seguramente el campo de la vida pública que mejor lo muestra, y los movimientos tácticos sustituyen cada vez más al interés general. 

Los llamados partidos emergentes prometían cambiar este estado de cosas y trabajar por la recuperación del sentido más genuino de la política. Podemos quería desbordar con su propuesta de círculos participativos y una dialéctica que enfrentaba a “los de abajo con los de arriba”.

Sin embargo hoy las maneras de Pablo no me han gustado. No sé cuando de participativa ha sido la propuesta que hoy ha hecha pública. No entiendo por qué ha tenido que hacerla sin que la persona a la que dice va a apoyar lo sepa. Y la guinda de la sorpresa "poco afortunada" me ha parecido que se autoproclame como vicepresidente en un alarde que no hacía falta si realmente se busca acordar y no tensar más la situación en la casa del vecino.

De suegros y entornos malvados

Esta semana hemos podido leer en la prensa esta "noticia":


Y algunos nos preguntamos preocupados :


jueves, 21 de enero de 2016

Mensajes ocultos en el suelo de la ciudad

¿Es falta de interés en el trabajo?
¿Es desconcentración?
¿Es mala leche?
¿O es ... ?

Curiosa y preocupante distribución de población en España

 Los municipios en rojo 
(los 125 más poblados) 
agrupan la misma población que los municipios en azul 
(7.989).
¡Algo va mal!
¿No?
(Lo de Cáreces y Badajoz y otros municipios del sur
es por la extensión de los mismos)

Rajoy tendiendo puentes y buscando alianzas es un artista


miércoles, 20 de enero de 2016

‘¿Pedro Sánchez presidente?’ O a La Moncloa, o a casa. O todo, o nada.

Las razones por las que ahora puede evacuar a Rajoy tienen que ver con la resistencia más o menos general a unas elecciones anticipadas. 
Los populares no reniegan de ellas, pero también saben que podría repetirse un resultado insuficiente e idéntico. Porque idénticos serían el candidato, sus propuestas y sus colegas e idéntico es el tabú que representa Mariano Rajoy. De hecho, el lema de "todos contra Mariano", reflejado incluso en las urnas, coloca a Sánchez en la posición de única alternativa.
En fin. Puede que sí o puede que no, pero lo que hace unas semanas era impensable, al día de hoy puede ser una pregunta razonable: ¿Puede ser que terminada la ronda del Jefe del Estado con los representantes de los partidos llegue a la conclusión que el candidato con más opciones no sea Mariano, sino Sanchez, y haga la propuesta a Las Cortes en base a esa constatación?

Rueda de Prensa de Sito Alonso tras la derrota ante Bayern (76-78)

El Bilbao Basket sucumbe en casa ante el Bayern después de que Bertans, con 27 puntos, hiciese temblar al coloso alemán.
Los hombres de Sito Alonso firmaron una actuación más que notable y merecieron llevarse la victoria, pero aunque parezca una excusa, el trio arbitral ha sido clave para inclinar la balanza hacia el equipo visitante. 
¡Lastima y a ver si acabamos con esta mala racha en casa!



FITUR 2016

Una nueva cita en Fitur. Repaso un año más los comentarios que tengo escritos en este mismo blog sobre el tema. Mi opinión se refuerza.

Creo que el modo de hacer negocio ha cambiado con la llegada de internet, y aunque sea FITUR la feria del gremio más importante en España (todas las demás sobran sin excepción), el modo de "hacer relaciones" ha cambiado y todo aquello que hasta entonces estaba relacionado con el mundo de las ferias camina lenta e inexorablemente hacia una decadencia imparable. 

La gente no decide sus destinos en función de la estética de los stands. La gran mayoria lo hace on-line.

Hace dos años decía y la situación no ha cambiado :

De los diez pabellones que ocupa la feria del turismo, nueve están ocupados por administraciones públicas españolas o bien por gobiernos de otros países; cada visitante generará una media de 900 euros frente a los 3.700 de Berlín y Londres.

Para Madrid, Fitur supondrá un volumen de negocio agregado cercano a 180 millones de euros. Por contextualizar la cifra, cabe apuntar que el último Mobile World Congress –la mayor feria del mundo en su ramo, reconocida como la más rentable del mundo en 2013— regó Barcelona con 300 millones

El presidente de Ifema da a entender que el modelo se agota. “Fitur está como España, ¿qué podemos hacer?”. El jefe de la feria madrileña contestaba al requerírsele la opinión sobre unas declaraciones de Josep Lluís Bonet. En el madrileño foro de Nueva Economía, el también feriante –preside Fira de Barcelona— reconoció que “el sector está agotado” y que hay que buscar nuevas fórmulas para retener el éxito.

martes, 19 de enero de 2016

lunes, 18 de enero de 2016

Monsieur de Pourceaugnac en el Arriaga

Estrenada en 1669, “para los divertimentos del Rey”, raramente representada en fechas modernas, Monsieur de Pourceaugnac resume algunos de los temas preferidos de Molière: matrimonio, dinero, enfermedad…
Recién llegado de Limoges para contraer matrimonio, Pourceaugnac es manipulado por doctores, mujeres, autoridades, pícaros, etc... Víctima de toda clase de enredos, este pobre hombre de provincias no tendrá más remedio que huir de París disfrazado de mujer.
Tomando la forma de una sencilla comedia, inspirada en la commedia dell’arte italiana, Monsieur de Pourceaugnac es una de las más sombrías y crueles obras de Molière.
La comedia-ballet es un tipo de espectáculo en el que se mezclan en una acción única danza, música y teatro, creada por Moliere, el músico Lully y el coreógrafo Pierre Beauchamp en Francia en el siglo XVII. El Arriaga ha ofrecido ayer y hoy una de ellas, estrenada en Chambord en 1669 y raramente representada en tiempos modernos.

Una compañía genial, con unos músicos excelentes. Ha merecido la pena.

http://www.deia.com/2016/01/19/bizkaia/ecos-de-sociedad/una-historia-sombria-y-dos-principessas



Un Tsunami se acerca a Europa y nadie lo quiere ver

Así quedaría el mapa del mundo 

según el tamaño de la población de cada país


De soberanías, independencias y derecho a decidir

Un ciudadano que, digamos, resida como yo en un municipio cercano a Bilbao constatará, a poco que piense, que hay cinco instancias perfectamente identificables que tienen capacidad y poder de decisión, luego influencia sobre su vida. Pero no le costará nada admitir conmigo que hay otras instancias, no por difíciles de delimitar menos reales, que también deciden, y fuertemente, en su vida.

Además, con un poder inmenso y, en gran parte, invisible: es el poder financiero que resulta difícil delimitar, más que de forma tangencial. Ahora mismo, tras un estornudo de la Bolsa china, aquí nos hemos acatarrado. Estamos ante un poder inexistente hasta fechas recientes, un poder ignoto, volátil, en muchos momentos incontrolable, sin que nosotros, los vascos -poquitos millones entre Euskal Herria y la diáspora- tengamos prácticamente ninguna capacidad de decisión ... más allá de reflexionar sobre qué y cómo actuar para no desaparecer como tal pueblo vasco, lo que tampoco sería una novedad en la historia universal del género humano, dicho sea de paso y sin ánimo de ser agorero. Pero con nuestra tasa de natalidad …

Algo debiera quedar claro de todo esto. Que la capacidad de decidir, de las personas individuales y de los pueblos, es muy limitada. Otros deciden por nosotros. De ahí que me parece fundamental superar, en nuestra mente y en nuestros discursos, lo que ya es pasado: la soberanía como referencia vital.

Ya no hay soberanía absoluta en ninguna parte del mundo. Reivindicar "independentzia" es una quimera, es decir, algo que se propone como posible, sabiéndose de antemano que no lo es. Todas las soberanías son compartidas, luego relativas. También la europea, la española, la catalana ... e incluso la vasca.

domingo, 17 de enero de 2016

Barça-Athetic. Primer round. ¡uf!

Pues sí 6-0. tal como señala Iñigo en Facebook "para el minuto 3 tiramos el partido. En unos segundos pasamos de una gran ocasión desperdiciada por Eraso a penalti y expulsión de Gorka después de un fallo de Etxeita aunque creo que Luis Suárez hace falta previa. 

Hoy Etxeita tendrá pesadillas con el 9 charrua. Poco salvable hoy del Athletic, si acaso De Marcos, Balenciaga y Laporte. Iñaki ha demostrado con cuentagotas que puede hacer mucho daño a la defensa azulgrana. Hemos tenido tres buenas ocasiones, pero no la hemos metido ... y él Barca es la hostia. 

Con más ganas para afrontar la eliminatoria de Copa". 

Y recordar que, puestos a batir records de momento, lo mantenemos nosotros. El que no se consuela es porque no quiere. Aquel 12- 1 de Mr. Pentland.

Athleeeeeeeetic Euuuuuppp!

Cuidado con las trampas ... y los tiempos.


La encuesta es un argumento para justificar la portada y, a su vez, para apoyar la tesis de permitir un Gobierno del PP, preferiblemente sin Rajoy. 
Es la idea dominante en los sectores financieros y empresariales. Y en ciertos ámbitos del PSOE también.
Es la misma tesis del director de El Mundo: "La alternativa razonable es ese pacto con Partido Popular y Ciudadanos en el que se incorporarían propuestas del programa socialista, se daría estabilidad al país y los populares serían empujados a llevar a cabo su regeneración pendiente. 
Puestos a elegir entre piruetas arriesgadas, al líder socialista le quedaría el consuelo de haber escogido lo mejor para España y haber impedido el cierre del circo".
Me limito a transmitir información.

En cualquier caso, si realmente hay interés en formar un gobierno progresista, o apoyarlo, el tiempo corre en contra y hay que adelantarse a las propuestas que en menos de una semana pueda realizar el Borbón. 



 

“La nación contemporánea es la de ciudadanos diversos que conviven en espacios pactados y aceptados. Los afectos nacen después. O no ¿Y qué?”

¿O es que alguien cree de verdad que se puede discutir en serio con quien enarbola una camiseta de la selección de Cataluña o de Euskadi mediante el recurso a agitar, con igual o mayor forofismo, la camiseta de la selección de España? Mejor esta pelea a camisetazos que la lucha a garrotazos que pintara Goya, por supuesto; pero sigue siendo una confrontación intelectualmente absurda y políticamente incapacitante.

Desde la perspectiva de la sociología política podemos afirmar que en un mismo Estado caben varias naciones, pero ni varios ni un sólo nacionalismo. El problema de España no es el de la existencia de varias naciones, sino de varios nacionalismos. 

No se trata de abonar discursos rancios sobre unidades o esencias nacionales, sino de apostar por un proyecto moderno de ciudadanía definida por los derechos y las libertades de todas y cada una de las personas, en un marco de estabilidad jurídica garantizado por las distintas instituciones del Estado.