Google+

sábado, 27 de febrero de 2016

¿En San Mamés llueve?


Pues sí, y si nos fijamos en la posición del público 
en el fondo durante la tarde de este sábado
 viendo al Bilbao Athletic, 
la lluvia superaba con creces las primeras filas del graderio.

Así que más vale asumir que la lluvia en este país 
a veces es más horizontal que vertical 
porque intentar reconvertir la catedral en un campo 
donde se pueda fanfarronear que nadie se moja 
es simplemente imposible ...

... a no ser que se cubra totalmente,
previo pago de unos cuantos millones de euros,
pero se me ocurren varios motivos más serios e importantes 
en los que gastar ese dinero.

Así, así es la vida


viernes, 26 de febrero de 2016

Guantanamo

Guantánamo ha supuesto una mancha en nuestra sociedad desde que se abrió.

El propio centro de detención es una abominación de los derechos humanos, pero no es solo el lugar físico lo que supone un problema, sino el espíritu que este materializa. 

La política de detención indefinida en Guantánamo es una burla a la constitución estadounidense. Por eso, mientras Barack Obama lanza su última súplica apasionada y contundente para cerrarlo de una vez por todas, es vergonzoso que mantenga las prácticas que permitieron que el penal floreciera en su momento.

Sahara : ¿Nadie les va a decir que es una locura?

Se celebra estos días el 40ª aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el PNV ha destacado la "resistencia y lucha pacífica" desarrollada por este territorio frente a su ocupación por parte de Marruecos.

Qué lejos quedan los trajes de pana de Gonzalez en su viaje al Sahara prometiendoles su apoyo en la defensa del derecho de autodeterminación

Qué raro queda un partido nacionalista animando a que resistan en condiciones infrahumanas cuando en Euskadi nunca se han planteado, ni imaginado, las mismas tácticas políticas y resulta sencillo animar al "amigo" a que sufra cuando no se está dispuesta en ningún caso a seguir el mismo camino.

Hace ya tiempo estuve por allí, en la primavera del 2006, y en este mismo blog, hace seis años ya escribía estas lineas:

"¿Nadie les va a decir que es una locura? ¿Nadie les va a convencer de que si el representante de Alá en la zona, cualquier día se monta en uno de esos aviones comprados a los americanos (F16 o lo que sea), y le da por hacerse el enfadado, en un ratito arrasa con todos los campamentos que tienen montados desde hace treinta años en el desierto?

Cuando se sabe de manera tan evidente que la correlación de fuerzas es tan claramente desfavorable, una medida similar solo puede entenderse como símbolo de suicidio colectivo, y eso, un dirigente político que se precie, creo que nunca debería estimular."

jueves, 25 de febrero de 2016

Unos ladran ... ¿luego los otros cabalgan?

No se muy bien si esto saldrá adelante o no.
No está claro que sea un gobierno claramente de cambio.

Pero es evidente que a los respectivos extremos 
les ha hecho daño.

Se han hecho dueños del "centro político"
y eso en España en la parte más jugosa del jamón
y deja a los demás marginados a los extremos
cosa que no mola desde el punto de vista 
de la "rentabilidad" política.

Eso ha hecho que tanto PP como Podemos
hayan criticado de manera radical el acuerdo.
¿Será porque le ven posibilidades?





miércoles, 24 de febrero de 2016

Tu "Titanic" se hunde, Mariano


En el PP salen a media docena de sapos tragada por día como vigoroso resultado de una corrupción que les llega "hasta los cojones" ( Antón Damborenea dixit).

Se entiende perfectamente que Mariano Rajoy ni se plantee irse. Si tuviera que dimitir hoy medio partido debería presentar también su renuncia exactamente por las mismas razones que Rajoy: conocer, tolerar y hasta encubrir la corrupción que se ha institucionalizado en una fuerza política que ha preferido callar y mirar para otro lado a cambio de asegurarse una mejor financiación. Si echa a Rita Barberá la única pregunta será quién es el siguiente.

Ni el problema del PP reside únicamente Mariano Rajoy ni se arregla relevando solo a Mariano Rajoy. El principal partido de la derecha necesita una catarsis y una regeneración tan profunda e intensa que solo puede hacerse con tiempo y desde la oposición.

El PP es el Titanic de la corrupción política y se hunde, Mariano. Ni siquiera tu código puede impedir eso. No hay código en el mundo capaz de detenerlo. Los niños y los registradores primero.

Y el séptimo día ...

martes, 23 de febrero de 2016

De momento, venta de humo y brindis al sol

De momento, esto es lo más parecido a vender humo. Sin el PP, sin el apoyo de los que necesitan "puestos" como el comer ... y sin la izquierda, todo es, al día de hoy, puro y simple humo.

Si esto se queda así, no pasa de ser un brindis al sol. Hace falta ampliar el círculo o "los círculos" (sin coña) y, la verdad, no parece que el tema está nada fácil.

Por otra parte, incluso dentro de su "casa", Sanchez no va a encontrarse con un camino de rosas, aunque sea el símbolo de su partido, y no tardarán en oírse voces internas defendiendo la imperiosa necesidad de mantener los chiringuitos provinciales. Al tiempo.

23-F, otros miedos e "investidura presidencial"

Hoy hace 35 años que fuerzas fácticas y no fácticas intentaron "pegar un golpe de Estado" porque consideraban que el gobierno y la administración se encaminaba, sin vuelta atrás, hacia un sistema democrático homologable con el resto de los países occidentales europeos. Lo intentaron, algunos dicen que "fracasaron completamente". Yo no estoy tan de acuerdo. Dicen que se castigó a los culpables. Menos de acuerdo todavía. Y España pudo culminar la elección de su presidente de gobierno a través de sus diputados electos.

35 años después estamos también a la espera de que el mismo parlamento, otra legislatura, elija al nuevo residente en La Moncloa. 

Han cambiado mucho las cosas y, a la vez, no tanto. Por ejemplo, hemos transformado los métodos de asustar a la población. 

Ya no hace falta guardia civiles chiflados y/o engañados. 

Ya no hace falta metralletas adueñándose de televisiones y radios. Basta con "Fondo Monetarios Internacionales, "Primas de Riesgo", miedo en los mercados, boicot de la banca nacional e internacional, entre otros "factores", para que los diputados "sepan" con quien pueden y deben de pactar y con quién no.

lunes, 22 de febrero de 2016

Responda cada cual de sus actos y no de los del abuelo


 “Cubrir las estatuas es ridículo, absurdo. Es el reflejo de un mundo imbécil que hace sólo lo que encuentra útil y conveniente en cada momento. Uno tiene derecho a que se respeten sus principios y tradiciones. Si Irán lo tiene, también nosotros. Se podía haber hallado otra solución, con un recorrido distinto o un sitio diverso a un museo con desnudos, pero jamás se debió llegar a esta payasada inadmisible”.
Giovanni Sartori

Sintomás de la cobardía y la indignidad que hoy recorren Europa. Es éste un continente con un ilimitado complejo de culpa y una fuerte tendencia a flagelarse, sin demasiado motivo. Siempre me ha parecido irritante y engreído “pedir perdón” por lo que hicieron nuestros antepasados. Ni somos ellos ni podemos arrogarnos la capacidad de hablar en su nombre. No podemos atribuirnos sus virtudes ni sus defectos, sus heroicidades ni sus crímenes. Pensar que todo eso se hereda de generación en generación, indefinidamente y hasta el fin de los tiempos, es tan arrogante como injusto y se asemeja peligrosamente al concepto de “pecado original”.

El nuevo tiempo político...

El bipartidismo imperfecto que fue base de la transición política española ha caído para dar lugar a un pluripartidismo igual de imperfecto. Pero que, además, ha complicado la tarea de formar Gobiernos capaces de hacerse cargo de las dificultades. Y no olvidemos que todo Gobierno, siempre, sin excepción, tiene que hacerse cargo de dificultades.

La acumulación de gestos y el abuso del postureo tiene entusiasmadas a las redes sociales y a la TV, que ha visto cómo se le abre una renovada oportunidad para meter la política en la parrilla, eso sí, a base de convertirla en espectáculo.

Pero lo que viene será algo más que eso. Algo más serio, profundo y duro. El nuevo tiempo tratará de reconocer las dificultades que hay, que son enormes, aceptar que las soluciones no serán ni fáciles ni rápidas y tener la valentía de proponerlas, a riesgo de ser criticado. 

Se llama política y es trabajo duro e ingrato que, desde luego, no encaja en absoluto con este juego de buenos buenísimos y malos malísimos, perfecto para las pelis de Disney pero absolutamente inútil para la gente y para el país. 

domingo, 21 de febrero de 2016

2 meses y sin gobierno. 4 reflexiones.

-Rajoy está en funciones y tiene que pasar a la historia cuanto antes. No podemos permitirnos el lujo de nuevas elecciones porque, aunque aumente de votos Podemos, o no, la nueva opción política sería claramente de centro derecha.

-Como jugadores de mus, sabemos que tener "la mano" es una ventaja. Y hoy ésta está en un partido "progresista". No podemos permitir que la pierda y paso a manos de la derecha, resucite a Rajoy y dé "jaque mate" a cualquier posibilidad de acuerdo entre fuerzas de progreso.

-Podemos, y más concretamente su "líder supremo" se está equivocando estas semanas estrepitosamente: Ha dado la sensación de que repartía sillones antes que programa, se muestra nervioso cuando observa que no es el único líder al que llama Pedro Sanchez y mantiene un "tira y daca" que sabe que lo va a perder y tendrá que tragárselo de la mejor manera posible.

-Cuando la semana que viene Sanchez se presente ante el Congreso de los diputados con el apoyo suficiente para llegar a La Moncloa si Podemos se abstiene, éste Partido deberá hacerlo y si no lo hace así, permitiendo el "renacer" de las gaviotas muchos seremos los que nunca se lo perdonaremos.


Una vez más, Forges lo borda :

Ahora Rita va y ... amenaza.


Y ... ¿Rajoy podrá dormir tanquilo?