Google+

sábado, 12 de marzo de 2016

Bernie Sanders, un interesante candidato demócrata :


Merece la pena escucharle.
Parece mentura que sea un presidenciable.

¡ Änimo Bernie !

Las tarjetas black, los reyes, la ciudadanía y eldiario.es

Hay pocos casos de corrupción más simbólicos que el de las tarjetas black. No por el dinero defraudado: una minucia, si se compara con los EREs andaluces, la Púnica, Valencia o los Pujol. Sino por lo obsceno que resultó ver a partidos de izquierda y de derecha, a los sindicatos y la patronal, aliados en el robo, en cómplice comunión. 
En el otoño de 2014, cuando las tarjetas black llegaron a la Audiencia Nacional y el detalle de cada gasto se hizo público, todos los españoles compartieron una indignación contra quienes se lo habían llevado crudo de la caja que, con su quiebra, provocó el rescate financiero español. Todos, menos los primeros de todos. Todos menos los reyes de España: Letizia Ortiz y Felipe de Borbón.
No culpen al mensajero. En eldiario.es solo cumplen con su obligación. 

viernes, 11 de marzo de 2016

Aquel 11-M vimos la faz del monstruo

Párrafos e imagen sacados del blog de Imanol
En aquel 11-M que ya nunca olvidaremos, nos dimos de cara con el monstruo. 
Horrorizados, contemplamos de lo que es capaz. Tal vez porque, como escribiera Albert Camus, la humanidad nos gusta sangrante, como los chuletones, por unas horas nos sentimos, en cuanto vascos, radical y personalmente implicados en la tragedia. Esto es enormemente significativo: creo que por primera vez nos sentimos, de alguna manera, corresponsables de un atentado cometido por ETA. Nos avergonzó que tanta gente fuera asesinada en nuestro nombre. Fue tan grande el impacto que, a diferencia de otras ocasiones, imposibilitó cualquier distanciamiento.
Si ETA no lo ha hecho, podría haberlo hecho. Si no lo ha hecho hoy, podría hacerlo mañana. Si no lo ha hecho así, de un solo golpe, lo ha hecho ya día a día, año a año, superando con mucho las cifras de muertos, heridos, huérfanos, viudas, provocados por la masacre de Madrid.
Aquel jueves nos encontramos cara a cara, algunos por primera vez, con la verdadera faz del monstruo.

11 de marzo: Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

La Unión Europea dedica el 11 de marzo al recuerdo de las víctimas de ataques terroristas, a sus familias y amigos. 

El 11 de marzo es precisamente la fecha en la que tuvo lugar el atentado en Madrid que acabó con la vida de 191 personas y provocó 1800 heridos. 

El de Madrid, junto con el de Londres el 7 de julio de 2005 en el que murieron 50 ciudadanos, han sido los ataques terroristas más graves perpetrados en la Unión Europea.

En Euskadi, desgraciadamente, todavía hay gente que parecen desear olvidar lo sucedido pero la sociedad, en general, no parece dispuesta a hacerlo y, como bien dijo ayer el Lehendakari ... ¿Tan dificil es reconocer que matar y extorsionar estuvo mal?


jueves, 10 de marzo de 2016

Sílvia Pérez Cruz en el Arriaga

...o la historia de una cantante y compositora 
con una voz en la que el jazz, las habaneras, 
el flamenco o la música popular conviven pacíficamente 
y arrastra una legión de seguidores que no para de crecer.
Hoy ha llenado el Arriaga con un fantástico quinteto de cuerdas 
que ha bordado los trabajos que han presentado.
Me quedo con dos. 

No hay tanto pan (Premis Gaudí 2016), 
que aparece en la película Domus, que se estrenará en Mayo
y que habla de desahucios.


El broche final lo ha cerrado con la canción 
e Chicho Sánchez Ferlosio "Gallo negro, gallo rojo" 
en una versión única. 


Los vídeos estás sacados de la red y no corresponden a la actuación de hoy.

"Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde"

"Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. 
Lo demás, merde".
Así escribe la reina Letizia al empresario 
poco después de conocerse 
sus gastos con la tarjeta black. 

Los mensajes estaban guardados 
en el móvil de Javier López Madrid, 
que tenía un grupo de chat 
con los actuales reyes de España. 

El yerno de Villar Mir 
ntentó borrar el contenido de su móvil, 
pero la Guardia Civil recuperó una parte.

Vengo de ver la peli "100 años de perdón"
¡¡ Cuántas historias de estas estarán guardadas 
a buen recaudo en cajas fuertes 
de bancos superprotegidos !!

¿Tenemos otra historia que terminará en nada
pero que no permitira que salgamos 
de este estado de nauseas permanente?

miércoles, 9 de marzo de 2016

Palmeras en la nieve

Se trata de la adaptación del libro homónimo escrito por Luz Gabás en 2012. Un día, Clarence (Adriana Ugarte) descubre de forma accidental una carta olvidada, la cuál la lleva a viajar desde las montañas de Huesca a la isla de Fernando Poo (en la actualidad conocida como Bioko), que perteneció a la Guinea Española desde 1926 hasta 1968, cuando proclamó su independencia, y en la que su padre Jacobo (Alain Hernández) y su tío Kilian (Mario Casas) vivieron después de abandonar la nieve de la montaña oscense y donde les esperaba su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. Allí la joven descubre un secreto sobre una historia de amor prohibido con relaciones en la historia y que llega hasta nuestros días. 'Palmeras en la nieve', rodada en el verano de 2014 en Gran Canaria, está dirigida por Fernando González Molina.

Fui sin saber muy bien qué iba a ver y me sorprendió gratamente tanto su historia reciente, su música, ambientación y los fantásticos exteriores.

La vida en las plantaciones de las colonias españolas en África, el racismo subyacente o el machismo son elementos que quedan excelentemente reflejados.

Fallo informático en la política española

La semana pasada se demostró que tenemos un nuevo sistema político pero no la cultura política para hacerlo funcionar. El 20-D, los votantes alumbraron un Parlamento en el que ninguno de los dos grandes partidos está en condiciones de formar Gobierno estable ni por sí solo ni con pequeños apoyos puntuales. Que el partido que ganó las elecciones no pueda gobernar sin el concurso del principal partido de la oposición y que ese partido no pueda formar una coalición ganadora lo dice todo sobre la profundidad del seísmo que ha sacudido la política española.
Es como si hubiéramos comprado un ordenador nuevo (el hardware) pero careciéramos del sistema operativo (el software) para hacerlo funcionar. Y como todo el mundo sabe, un ordenador sin sistema operativo no es más que una caja tonta que genera una enorme frustración. Los dos actores que están en el centro del tablero, PSOE y Ciudadanos, están intentando instalar un nuevo sistema operativo. Pero PP y Podemos insisten en hacer funcionar el nuevo equipo con el viejo sistema operativo. El PP porque busca seguir gobernando igual que en el pasado pero con el apoyo incondicional de Ciudadanos y el PSOE. Podemos porque a pesar de que habla de nueva política sueña con un sistema bipartidista en el que solo existieran PP y Podemos y el ganador se lo llevara todo.

martes, 8 de marzo de 2016

Cartel Diccionario 8 de marzo 2016


8 de Marzo


Se lo vi escribir muchas veces a mi madre de niño, cuando la acompañaba a alguna gestión: profesión…“sus labores”. Ese era el término que comúnmente se utilizaba en los formularios oficiales para las mujeres que no desempeñaban un trabajo remunerado.
Precisamente bajo aquel “sus labores” se escondía la definición de las tareas sin valor social y ajenas a cualquier evaluación económica objetiva. Al fin y al cabo no eran más que “sus” labores, un trasunto cortés de “sus obligaciones”.
Por eso durante años, el 8 de marzo fue el “Día de la mujer trabajadora”, porque fue realmente el trabajo remunerado el que abrió a las mujeres la puerta de su independencia. Fueron sus salarios en metálico los que las empoderaron. Fue el trabajo reconocido y pagado y no el doméstico, ni el del campo, ni el de cuidado de las personas, ni todos los otros que hacían -durísimos- y que se escondían en aquel indefinido y cruel “sus labores”. Afortunadamente, el 8 de marzo es ya el “Día Internacional de la Mujer” porque la condición de sujeto de derechos se ha extendido a todas.

lunes, 7 de marzo de 2016

Hoy 7 de Marzo, como si fuese el 21 de Diciembre


A partir de ahora, se inicia una nueva etapa en la que los partidos tienen la responsabilidad de buscar un acuerdo más amplio (con votos a favor o abstenciones) que el debatido esta semana, o reconocer el fracaso y volver a convocar a los electores a las urnas el próximo 26 de junio.
No cabe duda de que ésta última es la peor de las opciones. Se habrán perdido seis meses desde los comicios del 20-D y, lo que es peor, es más que probable que las nuevas elecciones arrojen unos resultados similares a las últimas, con lo que volveremos a la casilla de salida medio año después. Los líderes políticos deben hacer un esfuerzo real por conseguir un acuerdo que permita la gobernabilidad en España. Es la hora de abandonar la retórica y centrarse en el diálogo que han elegido los ciudadanos con los resultados de las pasadas elecciones.

domingo, 6 de marzo de 2016

Lo inquietante que sería tener que volver a votar

No hay motivos para temer a una solución prevista en la Constitución española y en la de todos los países democráticos, si dados todos los pasos preceptivos no se consigue una mayoría suficiente para formar Gobierno, se convocan otras elecciones y ya está. 

Cosa bien distinta es que el análisis de las dinámicas políticas en curso lleve a la conclusión de que esos nuevos comicios repetirán la situación de partida

Esa es la perspectiva realmente inquietante. Porque equivale a confirmar que la relación de fuerzas posible en estos momentos no es capaz de asumir y de reflejar operativamente el profundo cambio político que en los últimos años se ha producido en la sociedad española. 

Por una segunda vuelta electoral entre las dos formaciones más votadas

Y puesto que se ve con normalidad que tengamos que volver a votar porque nuestras leyes obligan a ello si en esta segunda vuelta electoral "delegada" nuestros representantes no llegan a acuerdos, ¿no sería mas razonable institucionalizarla, como en Francia, y votar nosotros directamente al presidente en una segunda votación quince días después entre los dos candidatos más votados?