Google+

sábado, 26 de marzo de 2016

Por un horario más "europeo"

No estamos en el huso horario que nos corresponde geográficamente y en nuestra actividad cotidiana llevamos dos horas de retraso respecto al resto de países de Europa:

Al no coincidir la hora oficial con la solar,
en la mayor parte de España 
amanece y anochece más tarde
que en los países de nuestro entorno europeo.


Es hora ya de regularizar y europeizar
nuestra situación

Bruselas, capital de una Europa que no queremos perder

Foto y texto recogido de www.kamaraka.com
La sangría de jóvenes europeos que se incorporan a las filas de ISIS y grupos similares, debería animar no  tanto a incrementar controles, a militarizar la vida civil, a iniciar guerras santas contra no se sabe bien quién, como a pensar en qué Europa hemos construido y cuál queremos que sea. No se trata de autoinculparse, sino de fortalecer todos aquellos valores a los que Europa siempre ha aspirado. La democracia, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad no pueden sucumbir a las amenazas externas, ni internas -Hitler fue europeo,  pero hasta hace bien poco, nos avergonzábamos de él y condenábamos lo que hizo- y así terminar con lo que queremos que sea Europa. Cerrar las fronteras a los refugiados, esto es, cargarse de un plumazo todos los acuerdos internacionales de solidaridad, es una demostración de esta renuncia que, por desgracia, jamás nos librará del fanatismo externo e interno, pero que ya nos convierte en menos Europa de lo que éramos ayer.

viernes, 25 de marzo de 2016

Hoy Viernes Santo, sin Dios y, lo que es peor, ... sin gobierno.

Hoy Viernes Santo, asistiremos a un fenómeno cósmico de primera magnitud. No sólo seguiremos sin tener gobierno, un imponderable excepcional, sino que tampoco tendremos Dios ya que, como cada año, habrán ejecutado a Jesucristo el viernes y no resucitará hasta el día siguiente.
Sin Dios y sin gobierno, a lo mejor se democratizan los milagros, la Moncloa reciba una orden de desahucio, los consejos de ministros promulguen buenas noticias, nadie diga con retintín, en misa de doce, el célebre versículo de “dejad que los niños se acerquen a mi” y cualquier semana de pasión sea lo que su lado salvaje esté imaginando.
En esta imagen, donde la legión
cambia la cabra por el Cristo,
se ven mas autoridades y funcionarios
que feligreses y/o creyentes.
¡Cuánto esperpento!
Pero, no nos engañemos, hay Dios y hay gobierno, aunque oficialmente no lo haya. Y,
lo que es peor, a menudo coinciden. Un país laico de pacotilla, donde los concejales se disputan los palcos oficiales, ya sea de los Reyes Magos o de las hermandades y cofradías. En las procesiones, desde luego, pero también en las liturgias de las misas solemnes, en los pregones de Semana Santa, en los intentos de incorporar el cristianismo como religión de Europa en los simulacros de constitución comunitaria. Gobierno y Dios van de la mano en la casilla del IRPF en la que sigue prevaleciendo la Iglesia Católica respecto a todas las religiones restantes y respecto a aquellos que no profesamos religión alguna. O en los hisopos que siguen bendiciendo inauguraciones públicas. Visto lo visto, aquí seguimos siendo agnósticos, católicos, apostólicos, romanos y populares.
¿Alguien imagina a la legión que acompañe a las procesiones musulmanas que conmemoran el nacimiento de Muhammad, o Mahoma, como le llamamos los antiguos? Tampoco veo precipitarse a los alcaldes hacia la sinagoga más cercana para celebrar el pesaj, en los próximos días. Y el budismo lo dejamos para Richard Gere.

¿Quien es quien? ¿Cuál de las dos religiones es más "progre"?


Esperpéntico pero real como la vida misma.

Y lo hacen, según ellos, tanto uno como otro/a,
en nombre de su Dios.

¡Vaya Dios más horrible el que tienen,
que les obliga a ir así por la vida!


jueves, 24 de marzo de 2016

La España de sacristia y pandereta sigue mezclándolo todo


Y aquí un buen ejemplo, donde
ejercito, iglesia,
administración pública y entidades privadas,
todo mezclado para 
pasear estatuas, dioses, virgenes,
pagado con el dinero de todos y todas,
cantando verdaderas tonterias:
Ej,: "soy el novio de la muerte".
(Versión española del "Eusko gudariak")




Hoy, la 36 Regata Ingenieros - Deusto

www.laregata.org/noticia_2016_001.php
A las 13:45h, en el escenario situado en la Zona de Llegada, muelle Uribitarte, frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde están instalados los stands de las entidades patrocinadoras podrá escucharse, por megafonía, la retransmisión que Radio Popular efectúa en directo, ceremonia de entrega de la Bandeja de Plata de la Regata Ingenieros - Deusto al ganador de manos de Ricardo Barkala, como presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y de las medallas conmemorativas de la 36 edición a todos los bogadores por parte del PRIDE, el club promotor de esta Regata, con la presencia confirmada del alcalde de la Villa, Juan María Aburto.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Primero pasar por el aro, después democracia y trasparencia.

Se dice que Pablo Iglesias decidió prescindir de Pascual cuando "constató" que el secretario de Organización no frenó la dimisión del secretario de Organización en Madrid, Emilio Delgado, y de otros nueve dirigentes autonómicos.

Parece que, en contra de lo que sostiene el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, que Iglesias "no sabía nada de la 'negociación' con el PSOE para hacer una moción de censura a Cifuentes".

En cualquier caso, la imagen que desde fuera se ha dado de todo lo acontecido durante estos días se semeja más a la imagen que adjuntamos que a la de un partido que apuesta por la democracia y la transparencia.

Instintos primarios en primarias políticas.

Los partidos políticos, como las personas, presumen de lo que menos tienen. En cuanto un líder se pone a fardar de democracia interna en su formación, comienza el pifostio. En Podemos andan todos a piñas después de que Pablo Iglesias negara la división en su chiringuito y difundiera una carta en la que hablaba de la unidad y la belleza del proyecto que él encarna. Su arrebato poético fue mano de santo: dimisiones en bloque, acusaciones cruzadas, destituciones fulminantes, una crisis sin precedentes. 

Los socialistas se frotan las manos ante esa gresca y les dan lecciones de democracia interna, lo cual es un tanto temerario con un secretario general como el que tienen, que se ha visto obligado a montar todo ese número mediático del pacto con Rivera y a pasar la bandeja limosnera a su comité federal, a su militancia, a Podemos, a los nacionalistas vascos, a los catalanes, a los portugueses, a los griegos… para apuntalar su silla. A Pedro Sánchez ya sólo le queda ir a ver al Papa a ver si puede interceder por él. 

Como a sus compañeros de partido sólo les falta volver a presumir de primarias para empezar a tortas. Y es que esa palabra debería ser tabú en una casa en la que cada vez que alguien gana unas primarias acaba cayendo por el hueco del ascensor del olvido como Tomás Gómez el pasado año o Josep Borrell en el 99. Con las primarias, en nuestro país a menudo se desatan los instintos más primarios.
(Texto de Iñaki Ezkerra esta semana en El Correo)

lunes, 21 de marzo de 2016

¿‘Quítate tú para ponerme yo’?

Me llamaba la atención hace unos días que el señor Ortuzar se rasgase las vestiduras porque algún grupo político ajeno al suyo aspirase a ocupar democráticamente los puestos que ahora ellos ocupan. Les acusaba nada más y nada menos que de querer practicar el  "quítate tú para ponerme yo". 

¡La protesta del presidente peneuvista rebosa tontería! ¡Como si no fuese lo más lógico y razonable de cualquier partido político que se precie, el intentar conseguir que la ciudadanía le aúpe a las máximas responsabilidades políticas devolviendo a la oposición a los "otros" partidos. 

Su protesta "infantiloide" falla por la base. Porque esa máxima se puede aplicar a todos los partidos que participan en el juego democrático. Patxi López le quitó al PNV de la presidencia de Ajuria Enea. ¡Lógico! El PNV le acaba de quitar a Javier Maroto de la Alcaldía de Vitoria. ¡Lógico! Y Pedro Sánchez está exactamente en eso: en quitar a Rajoy para ponerse él.  

«Tú querías que yo te dijera el secreto de la primavera» García Lorca


¡¡Feliz primavera!!




domingo, 20 de marzo de 2016

Hoy entra en vigor el tratado

Quien siembra guerras recoge refugiados

Los Gobiernos europeos se están comportando 
de forma hipócrita, cobarde e irresponsable 
con las personas migrantes: 
tanto con las que abandonan sus casas y pueblos 
por motivos económicos, 
como con las que huyen de unas guerras potenciadas, 
fomentadas o provocadas 
por las llamadas “democracias” occidentales.
/www.eldiario.es/contrapoder/

La bandera europea ... de luto

www.facebook.com/rafa.larreina
Cada vez más lejos del ideal europeo, ponemos la bandera europea de luto en protesta por todos esos gobernantes que día a día se olvidan de las personas y se someten y nos someten a las dictaduras de los mercados en sus diferentes manifestaciones pero con algo siempre en común: las personas son moneda de cambio: 
hoy los refugiados sirios a cambio de los servicios del guardián turko, 
ayer y hoy los subsaharianos y los Saharahuis, a cambio de los servicios del guardián marroquí, 
mañana......... desde ya, desde hoy algo habrá que hacer para que ese mañana no vuelva a repetir esos ayeres y este hoy.