Google+

viernes, 22 de abril de 2016

Interesante adaptación de Hamlet en el Arriaga


www.teatroarriaga.com
Una nueva versión de “Hamlet” sobre nuestro escenario, ofrecido en esta ocasión por Miguel del Arco, uno de los valores teatrales más sólidos de nuestro panorama y del que hemos podido ver trabajos como “La violación de Lucrecia”, “Juicio a una zorra” o “Misántropo”.


“Enfrentarse a Hamlet tiene algo de suicida, lo que no es una mala premisa de partida ni para mí, que soy un kamikaze, ni para el Príncipe cuya conciencia anhela en no pocas ocasiones darse muerte para dejar de sufrir. Pero como dice Harold Bloom, Hamlet tiene “una mente tan poderosa que las actitudes, los valores y los juicios más contrarios pueden coexistir dentro de ella coherentemente”. El ser y el no ser a un mismo tiempo y de forma tan ilimitada como él mismo es capaz de pensarse, “el sueño de una conciencia infinita”. 



Un poema ilimitado habitado por un personaje ilimitado sobre un escenario que es puro espacio mental. Alto. Si lo sigo pensando, tal vez sea incapaz de seguir adelante… O tal vez siga adelante y no sea capaz de pensar. La contradicción no ha hecho más que empezar. 

Me agarro a la frase de Nietzsche: ¡contradícete a ti mismo! Para vivir es necesario permanecer dividido”.

"Solo sé que no sé nada", versión Rajoy

Me apunto a la cuarta posibilidad.

Juanjo Alvarez escribía la semana pasada en El Correo que, las divergentes posiciones políticas en nuestro país (constitucionalistas, nacionalistas, independentistas, soberanistas y federalistas, entre otras) atomizan las alternativas para encauzar definitivamente el denominado ‘caso vasco’, y por ello resulta preciso definir los futuros escenarios posibles de desarrollo de nuestro autogobierno, que podrían contemplar, al menos teóricamente, alguna de estas cinco posibilidades: 

1) La involución del propio sistema, no descartable si llegasen a triunfar tesis centralizadoras que reducen todo el problema territorial a la crítica basada en la redundancia estéril e ineficaz de administraciones. 

2) El raíl de la continuidad: es decir, seguir con el ‘café para todos’ y con la improvisación como motor de construcción del sistema, sin atajar ni abordar el verdadero problema latente. 

3) Desarrollar elementos y estructuras federalizantes del Estado, a través de un federalismo simétrico. 

4) El reconocimiento político y constitucional explícito de una democracia plurinacional, un amplio autogobierno y una participación en los asuntos estatales anclada en la idea de bilateralidad. 

5) La secesión o independencia.

jueves, 21 de abril de 2016

Ekiaenea se presenta a Sopela. ¡Larga vida!

Neoliberalismo, Panamá, Assange, Wikileaks, transparencia y democracia política.

Que el neoliberalismo está entrando en su fase más salvaje y destructiva es una realidad visible desde 2008. 

Que filtraciones como la de Panamá salgan a la luz forma parte del proceso. 

Que se reconozca la labor de los periodistas que han participado en la cuestión Panamá mientras Assange no pueda disfrutar de su libertad también. 

Que se celebre la información que emana de toda esta documentación y se haga invisible la de Wikileaks, tres cuartos de lo mismo. 

Que la primera no sea transparente y la segunda sí, tampoco importa. Constatar todos estos hechos no implica asumir ninguna teoría de conspiración mundial.

Confirmarlo puede ser una luminaria para salvar una democracia política de la intuición en claro peligro, una democracia repleta de claroscuros, una democracia de iguales que comparten y transforman lo que tienen en común.

miércoles, 20 de abril de 2016

¿Cómo puede ser que tengamos una Justicia carente de medios legislativos y financieros para obligar a los corruptos a devolver en el acto al erario las fortunas que han robado?

El mundo en que vivimos cada día me parece más irreal, menos comprensible. ¿Cómo puede España estar sumida en una corrupción que no ceja? Y ¿cómo puede ser que tengamos una Justicia carente de medios legislativos y financieros para obligar a los corruptos a devolver en el acto al erario las fortunas que han robado?

En esto pensaba yo, como la mayoría de mis conciudadanos, esta misma tarde cuando he oído el sempiterno lamento de un periodista en una radio cualquiera, furioso por el encarcelamiento en Venezuela de Leopoldo López. 

No me ha irritado la perorata del periodista porque me parezca justo o injusto que esté en la cárcel este archimillonario latinoamericano, sino porque tenga tales y tan famosos defensores en España y en Europa que hablan de él día y noche desde hace meses y en cambio, si tan demócratas son y tan amantes de la Justicia son, apenas hayan denunciado la trágica situación que desde el golpe de Estado hace ya siete años, vive Honduras, auspiciada según los rumores más certeros por el Banco Mundial, por cientos de empresas transnacionales y por muchas democracias occidentales. (Rosa Regás en El Correo 17/IV)

No seré yo quien te discuta el tamaño !!


martes, 19 de abril de 2016

Comienza la cuenta atrás: En el último minuto, el último segundo, nunca se sabe, puede haber un milagro, no hay que rendirse ...

Es difícil encontrar un latiguillo político que no esté sobado para definir esta semana boba. A Rajoy se le atribuye una respetable habilidad en este tablero. Así por ejemplo, los estrategas tienen desplegadas sobre la mesa algunas de las maniobras que puede llevar a cabo el señor en funciones de La Moncloa, al que tanto los socialistas como los de Ciudadanos mantienen bajo vigilancia, en la creencia de que está obligado a mover ficha, más después de la dimisión del ministro  Soria. 
Aunque las encuestas le favorecen, tiene que lanzar un último gesto para cargar la culpa definitiva al pacto Sánchez-Rivera que ha impedido la solución a tres: 
-Que Rajoy proponga a los socialistas el dichoso Gobierno de Coalición con una novedad: que ni él ni Pedro Sánchez sean presidentes.
-La solución a lo Borgen, la serie danesa que convierte a un partido pequeño y naranja, el de Birgitte Nybort, en primera ministra. Naturalmente, el papel de Nybort se repartiría a Albert Rivera.
-La figura de la "personalidad independiente" capaz de presidir un gobierno de coalición, que no de concentración.

Elecciones en Euskadi: ¿dos por una?

"Esta situación de incertidumbre y parálisis que estamos viviendo o padeciendo, ha tenido también un efecto colateral en las instituciones vascas, al menos en cuanto a la convocatoria de nuestros comicios autonómicos. Según ha insinuado el propio lehendakari, rompiendo una costumbre que era ya entre nosotros pauta casi inquebrantable de comportamiento político, está considerando la posibilidad de, caso de convocarse las elecciones generales el 26 de junio, hacer coincidir con ellas las nuestras propias, sin excluir siquiera la eventualidad de adelantarlas incluso en el caso de que se formara Gobierno y no tuvieran aquellas que ser convocadas. 
Y, por heterodoxa que a algunos de la propia casa les parezca esa eventualidad, y arriesgada les resulte a otros, su toma en consideración no está en absoluto fuera de lugar". Así lo ha manifestado Zubizarreta en el diario de Vocento y estoy absolutamente de acuerdo. Y termina:
"Con todo, en la situación de descrédito en que se encuentran hoy en día esos partidos, el autonómico que gobierna nuestra comunidad puede presentarse, no sin razón, como notablemente más solvente. 
La fuerza de atracción sobre el electorado podría, por tanto, haberse invertido en favor de un PNV que ha procurado mantenerse al margen de la confrontación y demostrado, aparte de buena gobernanza, capacidad de crear ambientes de sosiego y concordia. 
Su discreción en el poco ejemplar proceso de negociaciones para formar Gobierno lo ha dejado además indemne de los daños que han sufrido quienes en él se han implicado o, habiendo debido implicarse, no lo han hecho. 
Y todo ello sin citar su interés por dificultar, mediante el oportuno adelanto electoral, que puedan crecer y consolidarse las opciones emergentes que amenazan su hegemonía y merman sus posibilidades de mantenerse en el poder".
Pues eso.

Que no se nos olvide : La corrupción sincronizada del PP


lunes, 18 de abril de 2016

¿La sociedad permitirá unas terceras elecciones? o ¿Podríamos enviar a los incapaces de firmar acuerdos a galeras?

¿La indignación ciudadana 
ante el suma y sigue de escándalos y corruptelas 
se dejará sentir en las urnas en junio en forma de castigo 
a determinadas fuerzas políticas y de irrupción de otras, 
como sí sucedió el 20 de diciembre? 
o
¿Propiciará sólo un incremento de la abstención, 
consecuencia del hartazgo social 
por el continuo descubrimiento de casos? 
o
¿O apenas se dejará sentir?

Si el resultado es similar
requiriendo soluciones similares 
a la situación política actual ...

¿La sociedad permitirá unas terceras elecciones?
o
¿Podríamos enviar a los incapaces de firmar acuerdos
a galeras?

¿Dónde cumplirá condena el exministro Soria?


Pobreza energética y Euskadi


domingo, 17 de abril de 2016

¿No parece razonable considerar las "caridades" de Francisco como un cuento más de las históricamente hipócritas y falsas actuaciones de su Organización?

El Papa Francisco ha ido a Lesbos a ver a los refugiados y se ha llevado una docena al Vaticano. Llevarse a doce es una gran noticia para esas doce personas pero no pasa de ser un gesto caritativo y no una solución justa.

Por otra parte, si Rajoy tiene un miembro en su organización que comete ilegalidades, la sociedad democrática le exige que lo expulse. ¿No?

Por lógica, si Francisco tiene un miembro en su organización que comete ilegalidades (obras que van contra la Ley de Dios) ... ¿Por qué la sociedad democrática no le reclama y exige que los expulse públicamente?

Si fabricantes y traficantes de armas, si los que tienen y/o ocultan grandes fortunas en paraísos fiscales para impedir que la sociedad sea económicamente mas justa, si los que gobiernan en muchos gobiernos de Europa permiten con sus políticas el aumento de grandes bolsas de miseria, si esa gente luego se vanagloria de ser católico, apostólico y romano y Francisco les recibe en los aposentos de su pequeño pero rico Estado como a grandes personalidades ...  ¿No parece razonable considerar las "caridades" de Francisco como un cuento más de las históricamente hipócritas y falsas actuaciones de su Organización?

¿Cuando se enterarán los católicos que la gran noticia de la que se vanaglorian es solo para esas doce personas pero no pasa de ser un gesto caritativo (Cáritas) y no una solución justa? No es caridad lo que necesitan los refugiados (sobre todo, los miles que han quedado fuera de la caridad papal), sino un plan urgente y común de políticas humanitarias y de asilo. 

Y por cierto, hace tiempo que Bergoglio pidió a los obispos, párrocos y congregaciones de su iglesia que abrieran a los refugiados las puertas de sus templos y conventos. Creo poder asegurar que la gran mayoría no le han hecho "ni puto caso". 

Eso sí, "que bueno es Francisco y bla, bla, bla".


- ¡ No es ilegal ! - ¡ Ja, Ja, Ja !


¿Qué coño hace que no los expulsa de la organización que dirige si luego se rasga las vestiduras con las consecuencias de lo que practican algunos de sus fieles?


Para empezar dejar de apoyar ostensiblemente
y poner en evidencia a los gobiernos
que han provocado la situación actual.
Rescatar a los "doce apóstoles"
me parece marketing populista. 

Si de verdad quisieran que la situación cambiará
 deberían ser más beligerantes en su organización,
y expulsar de la iglesia Católica a los que venden armas,
y a los que gobiernan en contra de lo que dice oficialmente
su máximo representante
y condenar, como Jefe de Estado que es,
en foros internacionales de los que es miembro
y donde se cocina la gran farsa. 

Porque si la mayoria de los traficantes de armas,
de los gobernantes que han causado
las guerras de Siria y Medio Oriente
se autodefinen como católicos o cristianos
más o menos practicantes ... 

¿Qué coño hace que no los expulsa
de la organización que dirige (I.C.A.R.)
si luego se rasga las vestiduras
con las consecuencias de lo que practican 

algunos de sus fieles?