Google+

sábado, 7 de mayo de 2016

Remar a tope para ahogarse a unos centímetros de la playa. ¡Lástima!


Los hombres de negro, a las órdenes de Sito Alonso,
han conseguido superar una diferencia de 21 puntos
al descanso para llegar al tiempo extra,
donde han caído ante los gallegos saliéndose así
de los puestos de play-off.

¡¡ Una pena !!

 ¡¡A ver si el próximo miércoles
volvemos al lugar que nos corresponde !!

Una gran oportunidad para, siendo seguidor de Alá, defender una sociedad laica y democrática.


Titulares diversos de la prensa que dejan entrever miedos y recelos históricos:

"El laborista Sadiq Khan gana las elecciones a la alcaldía de Londres con el 99% del recuento escrutado".
"La victoria  de Sadiq Khan le sitúa como el primer edil musulmán de la capital inglesa". 
"Un musulmán conquista por primera vez una gran capital europea".

Casi ningún diario se ha librado de nombrar la religión que profesa el nuevo alcalde. Nunca creo que se ha mencionado la religión del saliente ni tampoco se suele indicar si un nuevo cargo público cree en algún Dios o no.

No digo con esto que el tema no sea lo suficientemente relevante cómo para aparecer como noticia, si bien considero más importante el partido al que representa, las propuestas sociales que dice piensa defender y un largo etcétera que en una sociedad democrática como la inglesa, afortunadamente está por delante en el escalafón de puntos que la ciudadanía considera de interés y no tanto el nombre del Dios en que dice creer.

Aunque por otra parte tampoco podemos ser ingenuos  e ignorar el evidente avance que la religión musulmana está teniendo en Europa. La importancia de la libertad religiosa debe de ir claramente en paralelo a una defensa a ultranza de estados laicos y democráticos, una realidad ante la que no podemos claudicar y que por primera vez un musulmán espero que defienda con la misma fuerza que lo hacemos quienes no profesamos religión alguna y muchos de los que se proclaman seguidores de cualquiera de las religiones cristianas de Europa.

viernes, 6 de mayo de 2016

"Powder her face" en el Arriaga

Powder her face’
 exige una gran versatilidad
a los cantantes.
Fotos: José Mari Martínez
www.deia.com/2016/05/05/
ocio-y-cultura/cultura/
el-anzuelo-de-la-carne
Una ópera que tiene dos niveles: por un lado, la temática un poco escandalosa de la vida de la duquesa de Argyll; pero por otro, tiene una exploración de los sentimientos más profundos de esta persona.
 El texto es como lo que uno podría encontrarse en la revista ¡Hola!, pero la música es lo que pasa por detrás, es lo más profundo. Y en esta puesta en escena también se ha utilizado esta contradicción entre música y texto. Por un lado, se quiere mostrar la sociedad que tan obsesionada está con la vida sexual de los famosos, y por otro, se muestra desde el punto de vista del famoso, describiendo cómo ha caído en desgracia.
Se trata de una tragedia que casa perfectamente con lo que está ocurriendo, sobre todo, en las sociedades capitalistas. Es una tragedia como la de Michael Jackson o la de Britney Spring, es decir, como todos estos personajes que la sociedad sube a un pedestal pero que luego disfruta cuando se derrumban.
Una ópera de cámara con un escenario pequeño, un atrezzo sorprendente y sencillo y una orquesta pequeña. La música de Thomas Adès es un tanto irregular y corta de inspiración. Tiene momentos conseguidos, especialmente la última escena, contando con una orquesta reducida de 15 músicos, en la que el metal y la percusión se llevan la parte del león. Por supuesto nadie puede aspirar a salir del teatro tarareando algún motivo musical.

En pleno siglo XXI los hay que quieren parar "determinadas ondas".

Estamos en pleno s.XXI y con las ventanas abiertas para contar con el mayor acceso a la información y comunicación nunca conocido: internet, canales de TV por doquier (que a veces se hace difícil seleccionar, no digamos sintonizar y organizar). 

Pero ahora en Navarra se podrá ver de todo, A3, Telemadrid, CanalSur, T5,..... uff! hasta hartarse. Hasta Al Yazira ... pero no se podrà ver ETB. 

¿No crees que esto parece algo del medievo? Por no ir a la prehistoria. 

Pongamos un poco de sensatez al día a día, y seamos felices. Hay muchas cosas importantes a las que dedicarnos, muchas personas refugiadas que necesitan nuestra atención y no se la otorgamos. Y mientras tanto ...

jueves, 5 de mayo de 2016

El Britannia entre nosotros


La reina Isabel II lo bautizó en el puerto de Southampton el año pasado. La nave más grande para el mercado de cruceros del Reino Unido, con capacidad para más de 3.600 pasajeros ha estado hoy en el puerto de Getxo.
http://espanol.vacationstogo.com/cruise_ship/Britannia.cfm

¿Con quién preferiría usted gobernar?


¿Podrían aclarar un poco más 
cada partido político 
cuáles son las preferencias 
a la hora de realizar pactos políticos 
para acuerdos de gobierno
o ante qué alianzas 
estarían dispuestos a abstenerse 
para facilitar el gobierno?

Desconfiad de quien siga excusándose 
diciendo que todo depende 
de los resultados electorales.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Solo hay un claro ganador en estos cuatro meses largos sin Gobierno: Mariano Rajoy Brey.

El 20 de diciembre de 2015, el presidente de los sobres y el "se fuerte" estaba políticamente muerto. No había pacto posible de investidura en ese Parlamento que no pasase por su inmediata salida de La Moncloa, incluso si el PP se mantenía en el poder. 

Hoy es Rajoy quien sigue y es el Parlamento que podía haberlo enterrado el que se va a casa. Es mérito de Rajoy y su eficaz indolencia –nunca antes ha sido tan rentable no hacer nada–; es también obra y gracia de todos sus competidores.

No hay mus. ¡Habla!

Lo que es seguro es que la de junio será la última mano; que con lo que salga habrá que apañárselas. Así que mejor sería que en lo que queda de campaña electoral (o sea desde hoy al 24 de junio) se dejasen atrás los calentones y esto no fuese una nueva sucesión de alardes, líneas rojas y de promesas de desalojar a unos o a otros.
Porque esa idea tan nuestra de la ilegitimidad del adversario supone una enorme barrera para acordar y por eso, mejor dejarla ahora fuera de campaña no sea que, sabido el nuevo resultado, se nos interponga a la hora de negociar. Pero sobre todo, y conviene recordarlo, porque, además de inútil para trabajar, es en sí misma una idea contraria a la democracia y, por tanto, muy peligrosa.
Puesto que no va a haber unas terceras elecciones, el resultado de junio gustará más o menos a cada cual pero será con esas cartas con las que habrá que hablar y que formar Gobierno.
Es más, creo que este tiempo que hemos perdido obliga a que el acuerdo sea definitivo. La posibilidad que se ha apuntado a veces de una legislatura corta, solo para poner un poco de orden, se ha ido por el mismo desagüe que estos meses perdidos. Apostar por un adelantamiento electoral en uno o dos años se vería como unas intolerables terceras Generales de 2015.
Hemos perdido demasiado tiempo con los sueños, los titulares, las fotos estupendas y las declaraciones de santa indignación. A hora no va a haber otro remedio que hablar. Y hacerlo con todos. O sea: correr riesgos, porque más mus no va a haber.

martes, 3 de mayo de 2016

Un cerdo paseando delante de una carnicería en Sopelana

¿Es un perro o es un cerdo?
Pues sí. Es lo que parece. Es un "simpático" cerdo. 
Un cerdo asiático, pero cerdo - cerdo.
Y se le ve muy seguro de si mismo.
Tanto que se permite el lujo de pasearse solo tranquilamente 
por delante de una carnicería.
No sé hasta dónde vamos a llegar,
ni digo si está bien o está mal,
pero como la siguiente fase sea reivindicar que este bicho 
también pueda viajar en el metro
como lo hacen otros cuadrúpedos
quizás no me guste tanto la idea ... 
y prefiera verlo dentro del establecimiento
como marca la tradición.

Día Mundial de la Libertad de Prensa


En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, recordamos que las leyes “antiterroristas” y las políticas “de seguridad nacional” ponen en peligro la libertad de prensa en el mundo. Y recuerda FIRMAR por la libertad del fotoperiodista Shawkanhttp://amn.st/6185BW1uP ¿Su delito? Tomar fotografías de la violenta dispersión de la sentada de Rabaa al Adaweya en Egipto.

domingo, 1 de mayo de 2016

Todos con la ikurriña que une a la ciudadanía vasca

Alguien como quien esto suscribe, que no sigue desde hace mucho el festival de Eurovisión, a lo que le recuerda este evento musical es al mítico grupo Abba, y al inolvidable "Eres tú" de Mocedades, con la canción que en posteriores reuniones familiares siempre se cantaba como himno a recordar.

Todo lo que vino después en este festival ya no sabría decir en qué ha consistido y lo asocio a una monótona sucesión con un inconfundible aroma friki por el formato de sus canciones, por la puesta en escena de las mismas, por la fórmula de votación con truco o sin él, por los presentadores, por el entorno y por el resabio que su propio nombre desprende de tiempos pasados, con carátula inconfundible y sintonía clásica de fondo.

Imagen y texto basado en un artículo
de P. J. Chacón
Lo cierto es que sorprende saber que este festival sigue siendo, según las encuestas de audiencia, el espectáculo no deportivo más seguido de la televisión a escala mundial. En efecto, no solo en España, con Euskadi en los puestos de cabeza, sino en toda Europa, según estadísticas de los últimos veinte años, se coloca privilegiadamente, dentro del ‘prime time’, como el programa más visto. De hecho, el año pasado tuvo una audiencia del 40% en el estado. 

Ha sido necesaria la intervención del Gobierno de España por parte de su ministro de Asuntos Exteriores, así como del Gobierno vasco en la persona del propio lehendakari Urkullu, para conseguir que el festival de Eurovisión rectifique y pida disculpas por una ofensa imposible de calificar, ni siquiera como friki –ojalá que así fuera y no estaríamos hablando de esto–. Y ahora toca analizar con serenidad lo ocurrido, partiendo de la constatación de que Euskadi ha aparecido asociada en el exterior –en la misma Europa– con una imagen de extrema violencia.

Y es que los organizadores del festival de Eurovisión han mezclado la ikurriña con el hecho de que aquí, en las últimas décadas, ha habido violencia, o dicho con precisión: asesinatos, extorsiones, secuestros e intimidación generalizada de su población por parte de un grupo terrorista con la complicidad de su brazo político. Y es difícil negar que la ikurriña ha estado "utilizada" por quienes piensan que España ejerce una suerte de opresión insoportable y también por quienes han defendido –y siguen defendiendo, porque no la condenan– la violencia de ETA. De hecho ha sido EH-Bildu la primera que ha pedido explicaciones a la embajada de Suecia en Madrid. 

Pero aun con todo: lo que se dirime aquí, y por lo que alzamos la voz con todas nuestras fuerzas, es que la ikurriña también nos representa a quienes no estamos de acuerdo con considerarla el símbolo de una nación vasca exclusiva y excluyente y por supuesto a quienes condenamos el terrorismo de ETA.

Victoria clave para entrar con buen pie en Europa


Por tercera temporada consecutiva nos hemos ganado una plaza en Europa.
¡Que no se pierde tan sana costumbre!

Si sigue Rajoy "crecidito" ... alguien tiene la culpa ¿no?