Google+

sábado, 14 de mayo de 2016

"Montaña" de razones por las que no ir a Eurovisión

Un año más ... confirmado :

En El Correo el 30/04/2016

El humo y la corrupción

Interesante metáfora la del humo que envenena a quien vive en su entorno,
un humo fruto claro y evidente de la corrupción española,
un humo asesino que en una sociedad como la nuestra
no encontrará culpables a pesar de que muchos se hayan enriquecido
permitiendo esta sinrazón, y que además, se esfumara, desaparecerá,
como humo que es.

"Cuatro letras, cuatro siglas, no hace falta más"

Esta singular estupidez la he oído hoy de boca de alguien que debía haberse enterado durante estos últimos meses que su partido no es ni por el forro suficiente para realizar el cambio político que queremos la gran mayoría de la ciudadanía de este país, y por lo tanto, tenerselo que escuchar, aunque lo haya dicho para contentar a sus oyentes presenciales, es una gilipollez porque creo que las siglas PSOE por muchos años de historia que tengan, si no saben amoldarlas a los nuevos tiempos, no podrán asegurar su futuro.

Sin duda ha dicho más cosas. Ha dicho que España no se merece ser gobernada por la pereza ni bloqueada por los intransigentes, pero de intransigentes es decir lo de sus cuatro letras. ¿O no?

El Consejero de Sanidad vasco y la Homeopatía

La homeopatía es una disciplina duramente criticada por la mayoría de la comunidad médica que entiende que se trata de una pseudociencia basada en una especie de preparados mágicos carentes de efectividad.

Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno vasco, encabezó la pasada semana el comité de honor del VII Congreso Nacional de Homeopatía, que se celebró en San Sebastián. 

El programa del congreso recogía, entre otras actividades, el tratamiento Homeopático en metástasis pulmonares de carcinoma de células claras renales y el manejo homeopático de casos oncológicos en el País Vasco. 

Sería bueno aclarar a qué tipo de actos puede acudir y qué congresos o encuentros debe presidir un Consejero de Sanidad.

¿Iría a un congreso de vudús o hechiceros de tribus o de barrios si estos fuesen vascos y vascas?




viernes, 13 de mayo de 2016

¿Qué hace falta para que en el PP empiecen a dimitir?

Alonso y Maroto 'pasaron' de los técnicos y 

pactaron peores condiciones para el interés público.

Lo dice el Tribunal de Cuentas.

¿Pueden seguir siendo o aspirando a ser
cargos públicos ni un minuto más?

El poder del miedo

Empeñados en ejercer el más grosero capitalismo, y auxiliados por un gobierno especulador a ultranza, como lo ha sido el del PP, los ricos se han alzado con la victoria a costa de todos los demás.
Hoy en día, los derechos humanos se han convertido en mercancías. Como tal se compran y se venden, se comercia con ellos. Como ha hecho el PP, la rebaja de las coberturas sociales ha convertido a algunos servicios incuestionables como el cuidado de niños y ancianos, la salud, la educación, las pensiones o las atenciones a los desempleados, en mercancías que se compran y se venden, sometidas a los vaivenes de la economía.
El capitalismo, del que el PP es el más firme baluarte, se ha adueñado del capital y le ha puesto al servicio de los capitalistas, que son ellos mismos. Lo malo es que la gran mayoría de sus votantes no son ricos sino miedosos. Es el poder del miedo, amparado por la propaganda engañosa de los más poderosos económicamente, el que hace que sean tantos los pobres resignados a vivir de las migajas que caen de las mesas de los ricos.
No hay ninguna otra razón que justifique el hecho de que pueda volver a ganar las elecciones del 26 de junio el PP.

jueves, 12 de mayo de 2016

Bajo Terapia en el Arriaga

Confieso estar cargado de prejuicios. Admito haber caído en la arrogancia propia del que desconfía de un cartel como el de Bajo Terapia por ser el reparto, casi en su totalidad, un despliegue de caras televisivas. 

Sin embargo, debo reconocer que los prejuicios no iban del todo desencaminados porque las consecuencias de contar con un elenco de “famosos” son que el montaje se convierta en un reclamo para un tipo de público determinado que espera la fórmula a la que nuestras series españolas nos tienen acostumbrados: el personaje arquetípico, la risa fácil, el humor barato. Para los actores en escena es difícil no rendirse a lo que el respetable anhela, no crecerse ante las generosas y ansiosas carcajadas, porque realmente las interpretaciones las merecen, pero se corre el riesgo de obviar que esta comedia de Matías del Federico habla, como todas las buenas comedias, de cosas serias.

Tres parejas se exponen a una inusual terapia en un espacio ideado especialmente para eso y que resulta exactamente como los personajes describen, moderno e impersonal. Saldrán a la luz un sinfín de problemas, algunos más cotidianos, otros no tanto, confesiones, sospechas, verdades y mentiras, un acto público de intimidad. Una comedia muy divertida con un desenlace inesperado al que no se llega como se debería.

Hay mucha fuerza en las tensiones espaciales con las que se juega, las espaldas de algunos personajes en momentos concretos consiguen una rotunda discriminación de personajes y generan cierta incomodidad. Una forma acertada de adelantar acontecimientos.

“¡Hordas comunistas más allá del Muro!” ...

... gritaba La Caverna, aunque es conocido que desde la caída del Telón de Acero  a la socialdemocracia se la denomina comunismo, y desde la caída de Lehman Brothers el Estado de Bienestar es un proyecto político subversivo.
La prueba de que Podemos e IU pueden haber acertado con la gozadera es el cuerpo de confesionario que se le ha quedado al resto. Pero, lo dicho, el 26J lo sabremos.
Ahora politólogos y tertulianos (progozadera y antigozadera) debaten si dos más dos son cuatro, cinco o tres, está por ver, pero lo que de momento hemos visto son portavoces del resto de partidos poniendo cara de Houston, tenemos un problema. Glups.
Están tardando Pedro Sánchez y Susana Díaz en abrazarse para contrarrestar el efecto gozadera.
Y ha vuelto La Pinza, ese concepto que tanto daño le hizo a la Izquierda Unida de Julio Anguita, el precursor de PP y PSOE son lo mismo. ¿Volverá a funcionar? Según la teoría, La Pinza son ahora Podemos y PP, pero una pinza sobre quien no gobierna es menos pinza y más una llamada de atención ante el peligro de caer varios puestos en la clasificación del voto útil. Y por más que la apuesta del PP sea sumar una mayoría suficiente con Ciudadanos, al estado de las cosas tampoco le conviene un descalabro socialista. Podría augurar tiempos apocalípticos después de meses intentando inocular sin éxito en nuestras mentes las bondades de la Gran Coalición.
Y decían que estas elecciones iban a ser aburridas.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Nuestro "peregrino" comienza su cuenta atrás :

Vivan los matrimonios de conveniencia

Hay mucho de matrimonio de conveniencia entre Podemos e IU. Hacerse los guays en Sol y tomarse unas cervezas para disimularlo sólo evidencia aún más y de manera bastante innecesaria. 
Esto es política. Ni colegueo, ni novela de amor. Nadie sensato espera romance, ni siquiera sexo. Bien lo saben quienes ahora rastrean las hemerotecas para escandalizarse buscando las cosas que unos y otros se dijeron en diciembre. Todos los acuerdos son de conveniencia y deben serlo para ambas partes. 
La política es el arte de lo posible, no un remake de Romeo y Julieta; aquí los matrimonios de conveniencia siempre funcionan mejor y duran bastante más.

Y dicho esto, queda claro que un partido como el PSOE, si quiere "sobrevivir dignamente" en la nueva política actual, lo último a lo que se puede aferrar es a una política igualitarista en todas y cada una de las plazas de la piel de toro.
Si en Euskadi ha tenido y tiene un tipo de alianzas, en Andalucía otro, en Madrid otro, no entiendo por qué a los valencianos, por ejemplo, se les niega ese derecho.

martes, 10 de mayo de 2016

Mensajes ocultos en el suelo de la ciudad

La coalición entre Podemos e IU es seguramente una buena idea

Una coalición entre Podemos e IU hará seguramente que algunos votantes de estos partidos dejen de votarles. Pero como no serán necesariamente muchos, como es previsible que sean parcialmente compensados por la llegada de nuevos votantes, y sobre todo, como el sistema electoral otorga enorme beneficios a la concentración del voto, la coalición entre Podemos e IU es seguramente una buena idea para maximizar la representación conjunta de estas dos formaciones.

lunes, 9 de mayo de 2016

Comunidad para la defensa del Concierto Económico de Euskadi

Carta de Pedro Luis Uriarte para adherirse a la misma: www.comunidadconcierto.com

Aunque estamos disfrutando de unos meses de plácida calma chicha, no hay que ser un experto en “meteorología concertada” para saber que se avecina tormenta. Y de las grandes.

Primero, porque las quince Comunidades Autónomas no forales (todas menos la vasca y la navarra) están soportando una situación financiera crítica e insostenible. Baste un par de datos: al final de este año sus deudas con el Estado ascenderán a la bonita cifra de 209.000 millones de euros y en 2016 su gasto en sanidad, educación y protección social supondrá a 105.000 millones de euros, pero el Gobierno central les va a ofrecer solo 88.204 para cubrirlo.

Estos gravísimos desajustes son, en parte, consecuencia de la crisis (y, en algún caso, de políticas de gasto demenciales, y en algunos casos corruptas), pero también de un sistema de financiación que especialistas y políticos califican de muy malo, opaco, injusto, expoliador e incluso “satánico”, si hacemos caso a la actual Presidenta de la Comunidad del Madrid. 

Este sistema tendrá que ser modificado necesariamente en un próximo futuro, planteando uno de los grandes retos políticos y económicos de la Legislatura que algún día se abrirá.

Pero ¿qué tiene que ver esto con el Concierto? Todo. Porque, cada vez que se presentan este tipo de situaciones financieras críticas, los afectados por las mismas pretenden lograr una igualación de recursos “per cápita” con los de las dos Comunidades Forales, por una vía sorprendente: reclamar aumentos inmoderados del Cupo para que bajen los de ellas. Eso solo puede conseguirse aumentando los impuestos directos o disminuyendo las dotaciones a educación, sanidad, servicios sociales, etc. 

Permíteme una pregunta impertinente: ¿te gustaría?

Como, además, se encuentra pendiente de negociar la Ley de Cupo 2012-2016 y hay que afrontar graves diferencias en la liquidación de años pasados, que superan de largo los 1.400 millones de euros, vamos a entrar en un complejísimo escenario, cuya evolución afecta directamente a la calidad de vida de la ciudadanía vasca y, muy en especial, de la más necesitada.

Vamos a ver si así, paso a paso y con la activa colaboración de personas como tú, conseguimos aumentar el conocimiento del Concierto en nuestra sociedad, un objetivo imprescindible, porque ¿cómo se va a defender lo que no se conoce?
Con la reiteración de mi agradecimiento por tu apoyo y por tu compromiso con el Concierto, te hago llegar un afectuoso abrazo,

Pedro Luis Uriarte

9 de Mayo. Día de Europa. Pero ...¿Qué te ha pasado?

internacional.elpais.com
Cuando Europa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró convertida en un monstruoso amasijo de crisis. 

La metamorfosis del proyecto europeo asoma en medio de un aire viciado por las amenazas que proceden de los cuatro puntos cardinales, por media docena de frentes abiertos (Brexit, refugiados, Grecia, Rusia, los líos del euro, el populismo) que se entrelazan como las cerezas de un cesto. 

Lo que ha pasado es que el continente se ha convertido en el escenario de una guerra de baja intensidad entre acreedores y deudores, donde la renta por habitante de Alemania crece el 20% en lo que va de crisis; en Italia y España se estanca, y en Grecia cae un 20%. 

Y lo que ha pasado va más allá de las cifras: las depresiones acaban transformándose en grandes crisis políticas de consecuencias imprevisibles.

Esperemos que salgamos de ésta ... ¡unidos!

domingo, 8 de mayo de 2016

Algunos políticos, la tortuga y el poste :


«La mejor prueba de que en Estados Unidos cualquiera puede llegar a ser presidente la tenemos en su presidente»

Creo recordar que se refería a Reagan, pero bueno, Donald Trump podría ser el Reagan del siglo XXI. Supongo que a él no le molestará la comparación. ¿Qué sabemos del ya prácticamente seguro candidato del partido republicano a la presidencia de EE UU? Sabemos que cumplirá setenta años el mes que viene, sabemos que le importa mucho el aspecto de su deslumbrante pelambrera y que se la tiñe con fruición obsesiva, y sabemos que posee una fortuna personal (según la revista ‘Forbes’) de más de cuatro mil millones de dólares. 

Además de todo lo que nos trasmite su desinhibida gestualidad y su marcado estilo personal (hace apenas un par de meses, la prestigiosa revista ‘Time’ le calificó en su portada de matón, embaucador, demagogo y aguafiestas), no hay más que echar un vistazo a algunas de sus soflamas políticas o analizar sus promesas electorales para poder asegurar sin rodeos que se trata de un racista provocador y furibundo fanático con aspavientos de payaso. 

En cualquier caso, el hecho de que haya llegado tan alto un individuo capaz de propugnar la expulsión de refugiados, la construcción de un muro en la frontera con México, el uso de la tortura en los interrogatorios o la denegación del visado de entrada a todos los musulmanes, es un síntoma más que preocupante. Y me temo que dice mucho de una sociedad a la que quizá no conozcamos tan bien como creemos.
Chivite, ayer, en El Correo