Google+

sábado, 18 de junio de 2016

Noche blanca ... y pasada por agua.



No se ha hecho justicia en todos los casos e ignoramos el porqué.

De Las Heras, un peón de Blas Piñar
elpais.com/elpais
Los profesionales del crimen político marcaron los pasos significativos de la Transición española en forma más profunda de lo que se acostumbra a reconocer. 
Hay una memoria clara del sufrimiento provocado por el terrorismo de ETA, porque ha sido el más sanguinario y duradero: dejó regueros de sangre entre militares, policías, empresarios y trabajadores antes de iniciar los ataques directos a los políticos. 
Pero ha quedado más en el olvido la ferocidad con que se emplearon los grupos violentos de la extrema derecha, no solo para crear y mantener un clima de tensión callejera, sino en la comisión pura y simple de atentados.
A diferencia de ETA, que utilizó el terrorismo hasta 2010, el de extrema derecha se extinguió mucho más pronto, como el del GRAPO. 
Hay que celebrar el consenso forjado en su día en torno a la idea de que la violencia destruye toda posibilidad de alcanzar cualquier fin que no sea el de perpetuar la propia violencia. Pero también es cierto que no se ha hecho justicia en todos los casos; y que ignoramos el porqué.

Noche Blanca 2016


viernes, 17 de junio de 2016

España es una gran nación, ... y tenemos algo muy importante: españoles. ( Rajoy )

Mariano Rajoy decidió elegir el establo de una localidad asturiana para dar su mitin. Lo cierto es que así se hizo y al evento asistió un centenar de vecinos del pueblo de San Martín de Podes, a los que cabe añadir el centenar y pico de vacas de la explotación ganadera, con toda la prestancia de su calor animal. 
Don Mariano cató leche de las presentes, además de sidra y chacina del lugar, se hizo unos cuantos selfies con su fieles y se dejó llevar una vez más de su patriotería con una de sus peculiares citas, no se sabe si por efectos de la sabrosa ingesta o por aquello de hallarse en la cuna de hispanidad: «España es una gran nación, hemos avanzado en los últimos años, tenemos oportunidades y tenemos algo muy importante: españoles».

Cómo quitarle, en España, la mayoría absoluta al PP en el Senado, desde una visión progresista :

Convertir un voto en dos. 
Normalmente votarias a tu partido las tres x 
con lo cual sería sólo un voto para tu partido

pero si le das a otro partido una x 
ya son a efectos contables 
para sacar senadores dos votos
 con lo cual hay más votos 
y los que llevaría la mayoría por suma de restos baja.


¿Por qué esta información no se extiende más
por parte de los partidos interesados 
entre la gente que todavía no lo sabe?

miércoles, 15 de junio de 2016

Que se deje gobernar al partido con más apoyo parlamentario

Rajoy insiste en que se deje gobernar al partido más votado. 
Es, además de absurdo, anticonstitucional.
Pero sí que se podría alcanzar un pacto entre los partidos parlamentarios: "Que se deje gobernar al partido con más apoyo parlamentario" tras el 26 de Junio para evitar unas terceras elecciones.
Esto sí suena más democrático.

Lo que nos define como seres racionales es la forma y uso que le demos a la piedra :


martes, 14 de junio de 2016

10 comentarios más 1 sobre el debate de ayer

1-Que Mariano Rajoy no piensa hacer nada distinto a lo que hizo tras el 20D: es decir, fía el futuro del PP a la aritmética, y punto. Que no soporta a Pedro Sánchez. Que no puede con Albert Rivera. Y que desprecia a Iglesias, lo que no significa que minusvalore la fuerza que representa. Rajoy ya ha hecho el gran cambio que le suplicaban sus asesores: bajar a la calle, meterse en los platós, tomar cañas, debatir con niños y mostrarse -ejem- fieramente humano.
2-Que Albert Rivera sueña con una gran coalición de Ciudadanos con el PP y PSOE tras el 26J que tiene como requisito sine qua non la retirada del líder popular. Pero que no volverá a esgrimir el "Váyase, Sr. Rajoy" que ya utilizó en la última y cortísima legislatura: como mucho, le pedirá 'que reflexione' sobre el daño que su presencia hace a la gobernabilidad.
3-Que Pedro Sánchez morirá antes de gobernar con el PP, y que su arma ante la otra muerte que le acecha, el sorpasso de Unidos Podemos, es el concepto 'pinza'. Está convencido de que conjurar la memoria de la entente Anguita-Aznar para cristalizarla en Iglesias-Rajoy es su mejor baza ante un electorado socialista confuso y desanimado. Sonríe mucho para mostrar aplomo.
4-Que a Pablo Iglesias no le sienta nada bien la entronización de Unidos Podemos en los sondeos. Ser segunda fuerza le obliga a domarse, a contenerse ante el PSOE y casi suplicarle que vayan de la mano. El plus es que él sí sabe, y sí dice, con quién quiere pactar. Pero convertirse en socialdemócrata tenía un precio.
5-Que Pedro Sánchez y Albert Rivera han firmado otro pacto: el de no agresión en campaña, una decisión comprensible si quieren poner en valor el camino que recorrieron juntos en estos últimos cuatro meses. Pero bajo la piel de cordero, los dos compiten como lobos por el mismo espacio electoral en el centro del tablero.
6-Que Grecia es la nueva Venezuela. Iglesias y los suyos no pueden renegar de Tsipras como lo han hecho de Maduro.
7-Que el futuro de Cataluña seguirá siendo el principal nudo gordiano de la política española en los próximos años.
8-Que las palabras Bárcenas, Gürtel, Caja B, Blesa, Rato, Barberá o Panamá mantienen su poder de demolición frente a los intentos de Rajoy de construir su relato en positivo en torno al hermoso y hueco concepto de "¡España es un gran país!".
9-Que un debate a cuatro resulta muy poco eficaz a la hora de comparar y debatir propuestas concretas sobre impuestos, investigación, pensiones, salario mínimo, reforma laboral, educación o autónomos. De Europa, ni hablamos. Es decir, que lo más importante queda desdibujado. Y en esa nebulosa, los dos millones de empleos que machaconamente promete Rajoy brillan como un caramelo. Bling-bling.
10-Que Vicente Vallés se las bastaba y sobraba él solito para preguntar y conducir el debate. Que la rigidez de los tiempos y los bloques favorece los eslóganes y es enemiga de la fluidez.
11-Que no es de recibo en un país donde se quiere que la gente que trabaja y madruga al día siguiente pueda ver estos debates tenga un horario tan tardío. Que empiece a las 22:00 de la noche y termine al día siguiente a las 00:27. Es una barbaridad.

Entre todos lo pactaron y el debate se murió

Resumen perfecto del debate de ayer el realizado por Ignacio Escolar en eldiario.esTiene mérito. El primer y único debate electoral de la historia de España entre cuatro candidatos a presidentes del Gobierno ha acabado siendo  más lento, aburrido y encorsetado que el clásico y obsoleto debate parlamentario. Entre todos lo pactaron y el debate se murió. El mínimo común de los cuatro partidos en la negociación de los turnos, los tiempos, el orden y el color acabó pariendo una sucesión de monólogos sin riesgo alguno para los candidatos, especialmente para quien más tenía que perder.

¿El ganador? Al menos en la primera parte del debate, en mi opinión fue Mariano Rajoy. Ganó simplemente porque nadie le derrotó. Porque el debate no le hará perder votos y mañana seguirá en cabeza en todas las encuestas, a pesar de ser el presidente del Gobierno más impopular desde que existe el CIS. Rajoy ganó el debate porque su partido ganó en la negociación, porque el formato le beneficio, porque el PP consiguió que las normas de este engendro las fijasen los políticos y no los periodistas. Se notó.

lunes, 13 de junio de 2016

ALDE ... hemendik ? ... Moncloatik ? Bai, bai, noski !

He aquí la campaña del PP
por estos lares :


El PP ha traducido al euskera su lema "A favor" con un "Alde" 
que también significa "¡fuera!, largo, vete". 

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil seguimos preguntando a #Apple si detrás de sus productos existe esta terrible explotación.


 ¡¡ Auténtica vergüenza mundial !!

Producto para el "primer mundo" hecho con sangre 
de lo que para ellos es el tercer mundo.

domingo, 12 de junio de 2016

Empoderamiento sí. Política espectáculo no. Please.

Lo he leído en el facebook de Jose Feliz Macias y es, en mi opinión, desgraciadamente cierto. 
Una de las cosas que me disgustan y me cabrea de la nueva política es el fenómeno fan. 
El personal acude a pedir autógrafos y a fotografiarse con las nuevas "estrellas de la política" como quien asiste a un concierto. 
Y eso es cualquier cosa menos empoderamiento. 
Que está muy bien expresar y manifestar apoyo, pero esto es "otra cosa". 
Que está bien demostrar amor y empatía, confianza, gratitud por todo lo que estas personas han aportado al cambio y el grado de sacrificio personal que ello les ha supuesto, pero este camino nos conduce, irremediablemente, a la política espectáculo.

¿Tiene sentido en una campaña electoral del s. XXI gastar dinero en "vallas publicitarias"?


En una época donde la televisión e internet 
son las herramientas básicas de cualquier organización 
que quiera llegar al gran público, 
mantener lo de las vallas gratuitas para los partidos 
suena a caduco y extemporáneo. 
¿No?