Google+

sábado, 9 de julio de 2016

24ª M.M. - Ciudad Rodrigo - Verraco


Similar a los famosos Toros de Guisando, esta estatua zoomórfica se encuentra junto a la entrada del Parador Nacional. El origen esta piedra tallada es del pueblo celtibérico de los Vetones, los moradores prerromanos originales de esta zona de Salamanca.

Como otras estatuas similares, no se sabe bien la finalidad de la misma, aunque en opinión de algunos expertos, podría tratarse de hitos que delimitaban terrenos dedicados al pastoreo, aunque no está claro.

24ª M.M. - Ciudad Rodrigo - Castillo de Enrique II de Trastámara


El castillo de Enrique II acoge actualmente el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo. La edificación original se asienta sobre una fortaleza anterior, que el rey Enrique II mandó reconstruir en 1372 en estilo leones.  En el en el siglo XVI se añadió la torre del homenaje con pequeñas estancias palaciegas.
El recinto amurallado del castillo se integró en la muralla de la ciudad, sirviendo de protección de la ciudad.

24ª M.M. - Ciudad Rodrigo - Columnas


Durante la reconquista se encontraron tres columnas del que debió ser un templo romano. La importancia fue alta, ya que permitía a los reinos cristianos encontrar un punto de apoyo con su pasado hispanorromano.
En la edad media se adoptaron dentro de la heráldica de la ciudad y hoy se pueden contemplar en una de las entradas a la ciudad.

viernes, 8 de julio de 2016

24ª M.M. - Ciudad Rodrigo - Edificio de Correos

24ª M.M. - Ciudad Rodrigo

El edificio del Ayuntamiento en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo

24ª M.M. - Cerca de Ciudad Rodrigo

Piaras junto a la carretera

jueves, 7 de julio de 2016

24ª M.M. - El Santuario de la Peña de Francia, invadido por millones de mosquitos

Millones de minúsculos mosquitos han tomado el Santuario de la Peña de Francia. Aunque son inofensivos, han "okupado" las galerías del famoso Pozo Verde, donde se ubica el claustro y el refectorio del monasterio.

El padre Ángel, único habitante del Santuario de La Peña, cuenta que con la llegada de los "primeros calores" siempre recibe la visita de estos minúsculos insectos, pero que este año debido al "tiempo tan revuelto entre estaciones" han llegado en masa tomando todos los techos de este fresco lugar. 

"La pared parece que está pintada de negro o con humedades, pero en realidad es la masificación de mosquitos" explica el clérigo responsable del recinto.

24ª M.M. -Sierra de Francia - Peña de Francia - Monasterio

La Peña de Francia es una montaña que se alza a 1.727 msnm
Además del santuario, dispone de un convento de frailes, 
donde en la actualidad solo vive uno,
una hospedería independiente del monasterio 
y una antena repetidor de telecomunicaciones.




24ª M.M. - Sierra de Francia - San Martín del Castañar,

San Martín del Castañar es un municipio de la provincia de Salamanca que se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad Sierra de Francia.
Sus principales atractivos son su castillo, con un cementerio en el interior, y la plaza de toros, según algunas fuentes la segunda más antigua de España, y que posiblemente fue la plaza de armas del propio castillo.

miércoles, 6 de julio de 2016

24ª M.M. - De Miranda a Ciudad Rodrigo

Aquí he llegado a las 14:30 .
El Cubo de don Sancho, 
un municipio cerca de la carretera general.
Estaba el comedor cerrado 
pero amablemente me han atendido 
y he comido fantásticamente.
El cafe con tertilia politica incluída 
sobre la situación del país me corrobora, de nuevo,
la variedad de posturas políticas de las que partimos
los ciudadanos de este estado. 
Y todo lo que nos falta hablar entre nosotros.

Estos animales, que pacen plácidamente en lugares 
absolutamente relajados y ajenos a cualquier estrés,
 
no me extraña que corran asustados 
en encierros o fiestas taurinas
 donde el ruido protagonice la fiesta.

Sobre el puente que cruza el rio Tormes,
que marca los límites entre Zamora y Salamanca.

24ª-M.M.-Miranda do Douro

Miranda está situada en la margen portuguesa del río Duero y desde España se accede a ella cruzando por el paso fronterizo que se abre sobre la presa de Miranda, una de las presas que cortan el río a lo largo de la frontera. El paisaje característico de su emplazamiento está formado por altas paredes de granito que encajonan el curso del agua en su tramo internacional.





martes, 5 de julio de 2016

24ª M.M.-Zamora

Esta iglesia tan singular, con rítulo de catedral, está repleta de innumerables referencias históricas, ya que durante más de ochocientos años, muchas personas y acontecimientos estuvieron vinculados a ella por ser el escenario principal del devenir de la ciudad. Hoy es el centro de un espacio que requiere una visita obligatoria.
El río Duero la ciñe por el sur, características que le valieron el sobrenombre de "la bien cercada".

24ª M.M.-Valladolid

El Archivo Municipal de Valladolid conserva la documentación producida 
por los órganos de gobierno de la ciudad desde la Edad Media hasta nuestros días.
La playa de las moreras y la placa que recuerda el texto de Cervantes 
sobre la ribera del Pisuerga.
La torre "El Duque de Lerma", junto al puente Mayor,
es el edificio más alto de Valladolid. 

24ª Martxa Motera

Arranco una salida motera que me llevará hasta Ciudad Rodrigo. 

Así que me dedicaré durante unos días a poner fotos de mi burra por los diferente lugares por donde pase.

Espero una feliz ruta.
Feliz semana.

¡ Salud !
 


lunes, 4 de julio de 2016

La socialdemocracia

La socialdemocracia como adjetivo no está soldada a ningún partido, ni siquiera al que es, prácticamente por definición, el partido socialdemócrata español, el actual PSOE.

 Los electores que se definen como socialdemócratas se reparten entre los tres principales partidos de la actual oposición a nivel estatal, PSOE, Podemos y algún despistado de Ciudadanos, y el PNV a nivel local. Este último, además de su historia demócrata cristiana, adjunta un importante número de afiliados, simpatizantes y votantes que lo reconocen como un partido tan volcado, o más, en el tema social en Euskadi como el PSOE a nivel estatal.

Pero parece obvio que entre todos no parecen suficientes para trabar una alternativa.

Recomiendo la lectura del artículo de Piedras de Papel.


Se acabaron las fiestas. Balance.

Parece que avanzamos poco. Pasito para adelante, pasito para atrás.
Este año el ruido, como símbolo mágico de la fiesta ha sido un protagonista especial. Y digo ruido, no música, porque cuando oyes dos, tres o incluso cuatro focos de sonido diferente desde un mismo sitio no puedes hablar de un mensaje musical definido y sí de un ruido absolutamente ridículo.

Desde un punto concreto, el ancla que está detrás del ayuntamiento, sin exagerar lo más mínimo, se podía escuchar la música en directo procedente del Laiak, la que salía desde sus altavoces situados en el exterior, la de las txoznas ubicadas a 100 metros y la procedente de la plaza delante de la casa consistorial, a menos de 50 m. Si mezclar dos es una tontería, cuatro ni te cuento ¿No? ¿Qué oyes? ¿Música o simplemente ruido? Lo dejo a vuestra discreción.

El haber juntado todos los focos de interés musical en el mismo sitio ha resultado ser absolutamente ridiculo. Ya se que la autodenominada izquierda abertzale quería seguir junto a la iglesia, que la razón les ubicaba en el parking situado a la entrada del pueblo como ocurre en muchos pueblos y municipios europeos, y el alcalde, para marcar territorio, parece haber decidido que lo mejor era "ni pa unos ni pa otros", "en el centro y a tomar ... por el saco".

Los vecinos encantados de que corten la carretera general, los camiones que se dirigían hacia Urduliz y no se les había comunicado el cierre de una calle estratégica encantados con la marcha atrás. Me imagino las ambulancias las fiestas del 2017 hacia el hospital. En fin, un despropósito que solo la cordura y la capacidad de liderazgo pueden subsanar. No sé si queda ni una ni otra.


Eso sí, hoy no han movido ni un pelo para desmontar el engendro. Tendrán permiso del alcalde para descansar del ruído que han metido. Mañana es día de trabajo y la calle seguirá cortada porque así lo ha decidido la autoridad vigente.

Y a parte del ruido, el resto bien, aunque sigo sin entender por qué en unas fiestas de toda la ciudadanía, un grupo con intereses políticos determinados tenga que ser el que dé el pregón de unas fiestas que superan claramente su ideología partidista. 

Y aunque a eso también llevemos muchos años acostumbrados, no está mal que cada vez que se produzca se recuerde desde alguna esquina que no todo el mundo está de acuerdo con esa manera de organizar las fiestas. 

Y que nadie responda con que para eso hay que ir y participar en la comisión por que es una excusa torpe y ridícula.





domingo, 3 de julio de 2016

El sorpafiasco


Pasadas las elecciones, Venezuela vuelve a un segundo plano para algunos.

¡Qué curioso!
De repente el PP se ha olvidado del país latinoamericano.
Se han dicho muchas tonterías sobre el tema,
pero una de las más "simpáticas" creo que fue esta :

Un banco presta 30 millones a una empresa cervecera y 'salva un país' (Elconfidencial, 19 de junio). 
Tan preocupados que están todos con Venezuela y resulta que el país se salvaba con un préstamo para cerveza.