«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 31 de agosto de 2016

¿Por qué un Rajoy irresponsable exige responsabilidad a los demás? Si el lo fuese, dimitiría y dejaría a otro pepero intentarlo.

Por mucho que sea el líder del partido más votado, el candidato del PP tiene hoy una mayoría absoluta en su contra que es difícil que pueda revertir. 
¿Quiere dar una lección de responsabilidad política y de sentido de Estado? Es fácil: le basta con irse, ya que él es primer responsable del actual bloqueo institucional, con su empeño en anteponer su supervivencia política a los intereses de su propio partido y su propio país.
Es improbable que Mariano Rajoy se vaya –ya se lo dijo a la mujer de Bárcenas, “la vida es resistir”–. Pero si el bloqueo permanece, la auténtica responsabilidad del PSOE y Pedro Sánchez será otra muy distinta a rendirse ante las presiones: la de buscar las alianzas suficientes para otro gobierno que saque de La Moncloa a Rajoy.

Rajoy asegura que no hay más alternativa que un Gobierno del PP. ¡Ya!, pero ...

Vaya. Quizás a estas alturas tenga algo de razón. La posibilidad de alternativa al gobierno del PP quedó semienterrada la breve legislatura anterior.

No se puede negar que si Podemos no lo hubiese impedido, en estos momentos Sanchez estaría en La Moncloa. Ahora es mucho mas jodido. Hoy Iglesias ha recordado la viñeta de Hermano Lobo: "O yo o el caos". Y ambos eran el caos.

Pero lo que no termino de entender es por qué todavía esa mayoría que conforma la alternativa no pone como condición para hablar, para sentarse a negociar, algo que va a haber que hacer sí o sí, tarde o temprano, la cabeza de Rajoy. Así de simple, La de Rajoy y su círculo demostradamente corrupto o implicado.

Que el miércoles 31 quede claro en la Cámara que sí hay alternativa a Rajoy. Incluso contando con el PP. En una legislatura que pueda ser mas breve y que demuestre a la ciudadanía que despertarnos diariamente sin Rajoy en los telediarios es posible.

martes, 30 de agosto de 2016

Ciudadanos, PP y los geles del placer :


11 años de blog

Siempre me gustó el número 11,
el primer número que no podemos contar
con los dedos de las manos
y que nos fuerza a usar
otras formas de comunicar números.

Erikenea suma hoy
11 años de vida, 4017 días,
con varios miles de entradas publicadas,
y más de 750.000 páginas vistas

entre mi blog personal, erikenea.net,
y el dedicado a educación y Google.
Arranca el año XII 
con los mismos principios e inquietudes 
del primer post y el firme compromiso 
con una Euskadi laica, democrática, solidaria,
no-violenta, plural y abierta.

lunes, 29 de agosto de 2016

El dinosaurio de ETA

Desde hace cinco años, el alto el fuego “permanente, general y verificable” adoptado de manera unilateral por parte de ETA no ha motivado, al menos de manera pública, ningún gesto encaminado a formalizar la disolución final de la banda junto con la entrega de sus armas y todos los perejiles que suelen llevar este tipo de procesos.
ETA debería disculparse con sus víctimas o con sus familiares, al tiempo que tendría que entregar todo su armamento y explosivos, más allá de la chatarra que exhibió en su día. El Estado español, aunque fuere en menor medida, tendría que asumir también, de una vez por todas, las consecuencias y la responsabilidad de la guerra sucia contra ETA. Hay que dejar por zanjado este oscuro capítulo de nuestro pretérito imperfecto, respetando el luto por los muertos pero, sobre todo, el compromiso con el porvenir de los vivos.
Sin embargo, no se mueve una hoja. Desconfíen, no obstante, de la calma chicha. El dinosaurio todavía está aquí aunque hayamos dejado de hablar de ello.

¡¡ Aguanta Pedro, aguanta !!


domingo, 28 de agosto de 2016

Tres opiniones recientes de Rivera y C´s.

1Rivera anuncia que no facilitará un Gobierno de PP :
“Sí, nosotros no queremos que Rajoy gobierne. Más claro no lo puedo decir”.
2Rivera no quiere a Rajoy como candidato :
Jordi Évole le preguntó: “¿Solo pactaríais con el PP si saltase Mariano Rajoy?”. A lo que respondió: “No solo eso, tiene que haber nuevo equipo".
3Rivera anuncia que se abstendrá :
En una primera ronda de investidura votarían que no y se abstendrían en la segunda vuelta. 

Se ve que Rivera cambió levemente de opinión.


Miedo, buenas costumbres, cultura, libertad ... y sanidad

La resolución del Consejo de Estado es un ejemplo de claridad. De esa claridad que está empezando a faltar en el debate europeo. Tener claros los conceptos, los principios, los derechos y las libertades que dan sentido a nuestra civilización y a nuestro estilo de vida es lo que nos salvará. Hacernos un lío con eso, como le ha pasado a los alcaldes y a muchos franceses y españoles, sólo significará darles un triunfo más a los terroristas.

Dejando aparte que confundían la laicidad -que se predica en Francia del uso de símbolos religiosos en espacios institucionales- con el derecho a portar símbolos religiosos, prohibir vestimentas que atenten a las “buenas costumbres” les metía en un berenjenal en el que no sabemos si la policía tiene que ir vistiendo a unas y desnudando a otras. Lo escribo en femenino porque, como siempre, parece que nadie se planteaba ir cubriendo o descubriendo hombres. Esto es importante. Lo es porque, como siempre, las mujeres salen perdiendo. Actuar en nombre de nuestro miedo no las libera sino que, muy por el contrario, las obliga a abandonar actividades normales y libres como ir a la playa. Todo es más complejo de lo que parece.

Texto y foto recogidos de eldiario.es

Dicho esto, parece razonable preguntarse si dentro de poco,
lo que regularizamos en playas
pueda tener continuidad, por ejemplo, en piscinas.

Creo que hay que darle alguna vuelta más al tema.

sábado, 27 de agosto de 2016

¿Dónde quedó la "guerra de banderas"? ¿Para qué sirvió?

Ayer estuve por Bilbao y recordé tanto las inundaciones de hace 33 años, como la aburrida, tediosa y estúpida guerra de banderas que promocionada por la radicalidad abertzale de aquellos años, rompía y quemaba instalaciones públicas, autobuses, etc ... y lo que es peor, la convivencia de toda la ciudadanía. ¿Habrán hecho una evaluación razonable de sus actos dándose cuenta de la inutilidad de los mismos? Muchos de ellos, todavía no.

Hoy en día, todo ha cambiado, claramente a mejor. Ya no reciben consignas para romper ni quemar nada, incluso en ayuntamientos donde ellos gobiernan han puesto la bandera española por primera vez, y sus procesiones periódicas gozan, cada vez con mas claridad, de la indiferencia de la ciudadanía.

Ayer, su "manifa" habitual de los viernes grandes bilbaínos, con sus habituales Jone Goirizelaia y Tasio Erkizia, apenas juntaron un millar de simpatizantes. Foto de El País:



3 consideraciones sobre la formación de Gobierno: Las presiones al PSOE, la actitud de la mayoría de los medios de comunicación y la actitud de los votantes.


Es indignante el cinismo con el que se descalifican las actitudes y comportamientos del PSOE en particular, de la izquierda en general, mientras se evita cualquier crítica a los mismos comportamientos en la derecha. Resulta increíble el incesante desfile de presiones al PSOE para que permita la investidura de Rajoy como presidente de Gobierno. Con métodos propios de la propaganda nazi, se repite hasta la saciedad que otra actitud distinta de la abstención sería un signo de irresponsabilidad.

Este bombardeo muestra, por un lado y una vez más, el control absoluto de los medios de comunicación dominantes que ha conseguido la derecha. Esta unanimidad, de darse en Venezuela o en cualquier otro país cuyo gobierno despierte parecidas animadversiones en nuestra prensa derechista, merecería una permanente atención de columnistas y tertulianos como expresión de la falta de democracia. Podría decirse que esa unanimidad no es sino una muestra de que no hay otra salida. Pero no cabe admitirlo cuando el cinismo de las opiniones es tan evidente y la irresponsabilidad se achaca en la dirección menos evidente.

También resulta sorprendente que la ciudadanía pida pactos y cesiones a los políticos … y penalice después con sus votos precisamente a quienes lo intentaron en primavera. 
En estos momentos, solo hay un responsable de formar gobierno y se llama Mariano Rajoy. Y suyas han sido, son y serán las principales acciones (sobre todo omisiones) calificables de irresponsables. La misión del líder de la oposición no es suplir la irresponsabilidad del candidato, sino trabajar para tener preparada una alternativa en el caso de que Rajoy fracase en su tarea.

viernes, 26 de agosto de 2016

Si hay elecciones generales el día 25 de diciembre, es responsabilidad exclusiva del señor Rajoy y de nadie más. (Urkullu) Pero si ...

Lo dijo Urkullu así de claro : «si hay elecciones generales el día 25 de diciembre, es responsabilidad del señor Rajoy y de nadie más» y es evidentemente cierto.

Pero más de uno creemos, dada la trayectoria del partido jeltzale, que Urkullu dice que toda la responsabilidad es de Rajoy, pero que en realidad lo que pide es que el gurú de Ciudadanos, le asegure que el régimen vasco del Concierto Económico no se toca, aunque solo sea porque en España hay ahora varias docenas de temas urgentes antes de abordar ese. 

Probablemente, la perplejidad de Urkullu entonces se tornaría. Y el sentido de los votos de su partido también, aunque haya que esperar a que pasen las elecciones del parlamento vasco.

Tiempo al tiempo.

Democracia no es solo votar. Solo el Estado de Derecho garantiza el pluralismo político.

 No parece que corren buenos tiempos para los "abertzales radicales vascos" y Otegi, tal como nos recordaba Joseba Arregi en Vocento, nos viene a decir, eso sí, muy poéticamente, que aunque se corte una flor, no se podrá impedir la llegada de la primavera. ¡Qué bonito!

Ellos no tuvieron la valentía de romper con ETA y esperaron a que el Estado de Derecho, que desprecian, les hiciera el trabajo de derrotarla, para que así todos ellos conjuntamente celebraran la decisión unilateral de traer la paz, es decir la primavera. Esa paz y esa primavera que solo dejaron de existir porque ellos decidieron, también unilateralmente, matar a los que suponían obstáculo para la consecución de la independencia de su Euskalherria coloreada con ribetes de socialismo.

Y la líder, o una de las líderes, de Podemos dice que es la ciudadanía con el voto la que debe dilucidar la cuestión jurídica. Solo como recordatorio: Hitler se suicidó, Stalin murió en la cama al igual que Franco, y todos ellos usaron los plebiscitos y los votos para legitimarse. Y una parte importante de la sociedad vasca legitimó a ETA y su terrorismo, lo entendió, le pareció explicable, ocultó la realidad de las víctimas, miró a otra parte mientras ETA actuaba matando: ¿es esa parte de la sociedad vasca la que va a decidir que uno de ellos, Otegi, se pueda presentar a lehendakari? . Llegados a este momento Joseba Arregi nos invita a leer a Karl Jaspers y su estudio sobre la culpa, incluida la culpa política colectiva. Muy interesante.

¿Cómo se puede todavía a estas alturas, y además en nombre de la nueva política, creer que la democracia solo consiste en los votos, en los mal llamados referendos que no son más que plebiscitos y no tienen nada que ver con el Estado de Derecho, con la sumisión de la soberanía al imperio de la ley, con la libertad de conciencia y con el respeto y la garantía del pluralismo? Pobres de nosotros.

Claro que siempre habrá una inteligencia progre que seguirá denostando la Justicia que condenó a Otegi por intentar reconstruir por órdenes de ETA la Batasuna desbaratada por la Justicia por la aplicación del método del retrovisor: después de visto todo el mundo listo. Puesto que fue Batasuna reconstruida la que supuestamente llevó a ETA a declarar la renuncia obligada a su actividad terrorista, no se podía condenar a Otegi por actuar a las órdenes de ETA. 

Como si ETA no hubiera sido derrotada por el Estado de Derecho, como si Otegi y sus compañeros no hubieran hecho gala de falta de valentía para romper con ETA, como si ETA no estuviera ya derrotada desde que cayó el mito de su imbatibilidad, a pesar de los discursos de diálogo y negociación como únicas vías para superar el empate eterno, insuflando así en ETA la esperanza de que podían conseguir algún premio político.

jueves, 25 de agosto de 2016

¿Birkini? ... La islamofobia no es Libertad

En los tiempos que corremos cualquier noticia relacionada con las minorías musulmanas en Europa suscita polémica.
Pero debemos potenciar un debate pausado y no dejarnos llevar por radicalismos que solo producen enquistamientos.

Soy claro partidario de separar religión y estado.
La religión creo que es algo que cada individuo debe de vivir en su intimidad y no debe de salpicar a nadie en el entorno en su vida cotidiana.

La gente debe de practicar sus credos en sus lugares de encuentro pero en la calle no debemos de diferenciarnos en la vestimenta en función de nuestras creencias.

Pero por otra parte, creo que cada uno tiene derecho a vestir como quiera siempre que se respeten unos ciertos parámetros mínimos de convivencia y el reconocimiento de la persona esté garantizado.

El birkini es una prenda que permite identificar plenamente a sus usuarias. Y partiendo de esa base, no creo que estemos en condiciones de entrar en guerras innecesarias.


Creo que cada uno puede vestir como quiera,
pero también creo que las musulmanas 
no se visten así porque ellas así lo elijan, 
sino por obligación del entorno religioso en el que viven.

La negociación PP-C´s avanza ... pero en qué sentido ...


miércoles, 24 de agosto de 2016

La cabeza de Rajoy

Rajoy llegó a decir a comienzos de este año que si el 50% de sus electores pensara que él es el problema, se lo plantearía. Bueno. Pero para ser presidente no hay que escuchar sólo a los que le han votado, sino a todo el conjunto de votantes. Y es evidente que la mayoría de los mismos le quieren fuera de La Moncloa.

Creo que la renuncia de Rajoy favorecería y aceleraría la formación de un gobierno. La insistencia en agarrarse al cargo no dice mucho a su favor.

Dejar claro, cada vez que alguien del PP o de C´s pone la responsabilidad de la situación actual en Sanchez, que la retirada de Rajoy con todo lo que conlleva de corrupción en su partido, podría facilitar un acuerdo, no estaría mal. 

No sé si, según las fases de este cansino proceso, todavía no toca y espera el secretario socialista a decirlo en el Congreso de los Diputados, pero el aparente inmovilismo de todos los partidos resulta exasperante.

8 meses hablando de pactos


martes, 23 de agosto de 2016

Si de verdad se quiere actuar contra la corrupción, lo que procede es dotar de medios a los juzgados.

En una entrevista en el programa "Al Rojo Vivo" de La Sexta, Joaquim Bosch, magistrado y miembro de Jueces para la Democracia, ha señalado que en las negociaciones para la investidura del nuevo gobierno se ha cerrado un denominado "pacto contra la corrupción", pero su impresión al ver el texto es que supone cambiar algunas cuestiones periféricas para que todo siga igual. Y lo razona:

-Si de verdad se quiere actuar contra la corrupción, lo que procede es dotar de medios a los juzgados. 
-E impedir que las administraciones puedan contratar de forma arbitraria. 
-Y castigar con penas más duras a los corruptos. 

Ciertamente, No vemos nada de todo eso en dicho pacto. Sin entrar en el fondo de los acuerdos políticos, no parece razonable que se generen expectativas falsas en esta materia. 

Sobran proclamas altisonantes y falta voluntad real de acabar con una corrupción que está instalada en el sistema.

Es el momento de que Javier Tebas cumpla sus promesas.

Ayer varios imbéciles realizaron gritos racistas en el partido Gijón - Athletic. El árbitro paro el partido un minuto y lo dejó reflejado en el acta. Desde los micrófonos del estadio se pidió que cesasen los gritos pero los energúmenos no hicieron ni puto caso. 

Ahora es el momento en el que la Federación de Fútbol debe de mostrarse contundente y tajante. Tebas prometió luchar contra esos bocazas, contra los que les protejan o encubran y cerrar los espacios de los campos de donde procediesen tales gritos. 

Ya está tardando en tomar las medidas que prometió.

lunes, 22 de agosto de 2016

Medallas olímpicas, indicadoras de bienestar social.

Ya sé que no es una forma exacta de medir las cosas pero, incluso aceptando alguna excepción que confirma la regla, si comparamos el número de medallas obtenidas por algunos países en relación con su población, vemos que :

Francia tiene una medalla por cada 1.9 millones de personas,
España tiene una medalla por cada 2.7 millones de personas,
EE.UU. tiene una medalla por cada 3.3 millones de personas.

Brasil tiene una medalla por cada 14 millones de personas,
China tiene una medalla por cada 23.3 millones de personas,
México tiene una medalla por cada 125 millones de personas.

Si comparamos bienestar social y desarrollo humano con el medallero, tenido en cuenta de ésta manera, vemos que las poblaciones de Europa y el mundo anglosajón siguen gozando de una gran ventaja con respecto al resto del planeta. 

Un indicador más a tener en cuenta si queremos arreglar y reconducir algunas de las grandes diferencias en la población mundial.

Medallero Olímpico. Medallas "per capita".

Terminados los Juegos Olímpicos de Río, el medallero toma la forma con la que suele concluir cada cuatro años: con China, Rusia y Estados Unidos en las primeras posiciones. Esta vez Rusia, por tramposa, no ha sido "invitada" a participar en algunos deportes y ha caído algún puesto.
En general, la cabeza del 
ranking de medallas se asemeja mucho a las de otra clasificación, la de los países más poblados del planeta, si exceptuamos India, y grandes imperios económico/políticos del mismo.

¿Qué ocurriría si el medallero se ordenara en relación a cuántas medallas gana cada país por habitante? 
La web Medallas Per Capita tiene la respuesta, y no deja a las superpotencias en buen lugar.



viernes, 12 de agosto de 2016

Noaín


El Acueducto de Noáin o Acueducto de Subiza es una obra realizada durante el reinado de Carlos III de España para la conducción de agua potable a la ciudad de Pamplona, en Navarra (España).
Utiliza las aguas del manantial de Subiza, situado en la vertiente norte de la sierra del Perdón y abasteció a la ciudad hasta el año 1895.2

De 12A21 (X) Las vacaciones según ... Leonardo da Vinci.

"De vez en cuando desaparece, tómate un pequeño descanso, para que cuando vuelvas a tu trabajo tu juicio sea más acertado. Toma cierta distancia, porque así el trabajo parece más pequeño, la mayor parte se puede asimilar en un abrir y cerrar de ojos, y la falta de armonía y la proporción es más fácil de ver". 

Vacaciones, ... sin Rajoy

Lo del PP, lo de esperar una semana a convocar ese ejecutivo que dirá que sí a las seis propuestos de Ciudadanos me parece una vergüenza y difícilmente justificable cuando, en teoría, tienen tanto interés en formar gobierno.

Parece que les interesa más desgastar al PSOE para que terminen cediendo. Esperemos que no lo hagan y dejen claro que con Rajoy "na de na". A ver.

Entretanto, creo que a todos nos va a dar tiempo de irnos de vacaciones, de fiestas y de lo que se tercie, porque volveremos y Rajoy seguirá "preparando" su cita para la "investidura". Así que unos días sin nombrarlo nos vendrá muy bien a todos.

jueves, 11 de agosto de 2016

Suerte y a por "Las Perseidas"

Se espera que la lluvia de esta noche sea una de las más intensas que se recuerda, duplicando la frecuencia con la que estos meteoros aparecerán en el cielo. Si, habitualmente, dicha frecuencia suele ser de 80 bólidos por hora, hoy podría acercarse casi a los 200. 
Esta lluvia de meteoros se conoce como Perseidas porque su radiante procede de la constelación de Perseo.
Aunqie el brillo de la Luna puede ser un problema, porque oculta los objetos celestes más tenues, comentan los expertos que los mejores momentos serán pasada la 1 de la madrugada. ¡Suerte!


¿Quién tiene derecho a decidir? ¿Y cuándo?

Interesante artículo de Rafael Leonisio en Vocento :
"Cuando se aplicaba el derecho de autodeterminación lo que se interpretaba era la voluntad de la nación. Ahora son opiniones individuales democráticamente expresadas y, por tanto, cambiantes".

En principio el argumento parece impecable, sin embargo también plantea problemas respecto a quién debe decidir y cuándo. En cuanto a la primera pregunta, esta plantea, entre otros, el problema de las unidades menores y de la secesión desde el centro. En primer lugar está la eterna cuestión de qué unidad territorial es soberana.

Sin salirnos del Reino Unido tenemos dos ejemplos muy diferentes:

-Cuando Reino Unido otorgó a Irlanda del Norte la capacidad de unirse a la República de Irlanda vía referéndum, el IRA se mostró contrario y contra ese derecho a decidir (al que denominaba «veto unionista») siempre opuso la autodeterminación del conjunto de la isla de Irlanda, por entender que solo en ella residía la soberanía nacional. 

-Hace unas semanas los británicos decidieron marcharse de la UE democráticamente. Pero Escocia e Irlanda del Norte optaron por quedarse. ¿No tenía Escocia derecho a decidir? ¿Y Londres?

La segunda cuestión referida al ‘quién’ también es peliaguda. Si la anterior se refería a las unidades menores, esta se refiere a la unidad mayor. Y no me refiero al argumento de que como una posible secesión influye a todo el conjunto este tiene derecho a opinar. Es decir, no hablo de impedir una secesión sino de empujarla. Así, si es escrupulosamente democrático defender que los catalanes tienen derecho a crear un nuevo Estado, ¿tienen los españoles también derecho a definir las fronteras de su territorio? Es decir, si el conjunto de los españoles lo decide en un referéndum, ¿tienen derecho a decidir que el territorio español solo es el peninsular y por tanto expulsar a Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla?

Finalmente, el momento de la decisión tampoco está exento de problemas. Cuando se aplicaba el derecho de autodeterminación lo que se interpretaba era la voluntad de la nación, que en principio debería ser inmutable. Una vez se votaba, la nación había hablado y había que obedecer. Ahora se trata de un conjunto de opiniones individuales democráticamente expresadas y, por tanto, cambiantes. Así pues, ¿tienen los británicos derecho a decidir dentro de dos años cambiar su previa decisión de salirse de la UE? Desde el punto de vista democrático habría que contestar afirmativamente.

Y claro, entraríamos en bucle. No sé si melancólico pero sí absolutamente inestable.

El mundo según Jacque Fresco y mucha, muchísima gente más.


¡Ya basta, esta mierda se tiene que acabar!


miércoles, 10 de agosto de 2016

Libertar y respeto individual o imposición religiosa. No seamos cínicos.

Hoy he oído varias voces defendiendo la libertad en el vestir de las mujeres que jueguen al voleibol.

Ciertamente es un tema complicado y, partiendo de la base que es preferible que se bañen en playas públicas a que no, es preferible que salgan a la calle a que no lo hagan, también es preferible que jueguen así el deporte olímpico playero a que no lo hagan.

Pero deducir de semejante estampa que esto es el símbolo del respeto y de la libertad, pues a mí me empieza a rechinar. 

Y si encima, detrás de ese presunto derecho a que vista como quiera está una imposición religiosa que no le permite mostrarse ni cómo quiera ni donde quiera, pues la imagen que en principio aparenta ser un símbolo de respeto al derecho individual, se convierte de golpe y porrazo en un esperpento ridículo al que todavía mucha gente no se atreve a reconocer como tal por el tufillo religioso que todavía nos rodea.

La Iglesia católica sigue practicando el sistema de cónclave para elegir al Papa, y es algo que se echa en falta en situaciones como las que vivimos.

Yo ya he expresado esta opinión varias veces en este blog y hace unos días, Ruiz Soroa, en Vocento, sugirió la misma idea : La Iglesia católica sigue practicando el sistema de cónclave para elegir al Papa, y es algo que se echa en falta en situaciones como las que vivimos.

¿Se imaginan a nuestros políticos, disfrazados o no,
encerrados hasta llegar a un acuerdo?
Claro que hoy en día puede parecer ingenuo y primitivo el método de encerrar juntos a los electores y condicionar su salida a la producción de un resultado positivo. Puede incluso parecer poco democrático por la falta de transparencia y publicidad de las deliberaciones, los enjuagues y los chalaneos que produciría esta reunión necesariamente secreta. Y, sin embargo, la política, y la política democrática también, necesita del secreto y de la reserva tanto como de la publicidad. 

Algo parecido a un cónclave podría lograrse, en parte, mediante el simple expediente de establecer (de mutuo acuerdo, claro) un apagón informativo total sobre el asunto de la elección del presidente. Durante un mes, pongamos, no se daría ninguna información pública sobre las negociaciones y los políticos tendrían prohibido hablar salvo entre ellos mismos. Sería una medida higiénica para la salud mental de los españoles en general, que se ahorrarían tener que asistir a la diarrea mental de unos medios que ya no saben qué decir sobre algo que dejó de ser noticia valiosa hace mucho tiempo.

Por otra parte, si no cumpliesen su objetivo, es decir, formar gobierno, todos –culpables o no de su fracaso colectivo– serían castigados con igual inhabilitación para el futuro: han demostrado fehacientemente, y además por duplicado, que no sirven para cumplir con la primera de sus tareas: producir un gobierno viable. Así que deberán dejar paso a nuevas caras y nuevas personas.

¿No están convencidos de que si Mariano, Pedro, Pablo y demás supieran que se jugaban su futuro político personal tendríamos mañana mismo un gobierno?

Asi que, cuando se cambie la Constitución para introducir todas esas nuevas maravillas que nos prometen sobre los derechos sociales, el federalismo asimétrico y el derecho a decidirlo todo, se incluya también la sencilla y pobretona regla del cónclave y la inhabilitación. No es mala idea. ¿No?