Google+

sábado, 27 de agosto de 2016

¿Dónde quedó la "guerra de banderas"? ¿Para qué sirvió?

Ayer estuve por Bilbao y recordé tanto las inundaciones de hace 33 años, como la aburrida, tediosa y estúpida guerra de banderas que promocionada por la radicalidad abertzale de aquellos años, rompía y quemaba instalaciones públicas, autobuses, etc ... y lo que es peor, la convivencia de toda la ciudadanía. ¿Habrán hecho una evaluación razonable de sus actos dándose cuenta de la inutilidad de los mismos? Muchos de ellos, todavía no.

Hoy en día, todo ha cambiado, claramente a mejor. Ya no reciben consignas para romper ni quemar nada, incluso en ayuntamientos donde ellos gobiernan han puesto la bandera española por primera vez, y sus procesiones periódicas gozan, cada vez con mas claridad, de la indiferencia de la ciudadanía.

Ayer, su "manifa" habitual de los viernes grandes bilbaínos, con sus habituales Jone Goirizelaia y Tasio Erkizia, apenas juntaron un millar de simpatizantes. Foto de El País:



3 consideraciones sobre la formación de Gobierno: Las presiones al PSOE, la actitud de la mayoría de los medios de comunicación y la actitud de los votantes.


Es indignante el cinismo con el que se descalifican las actitudes y comportamientos del PSOE en particular, de la izquierda en general, mientras se evita cualquier crítica a los mismos comportamientos en la derecha. Resulta increíble el incesante desfile de presiones al PSOE para que permita la investidura de Rajoy como presidente de Gobierno. Con métodos propios de la propaganda nazi, se repite hasta la saciedad que otra actitud distinta de la abstención sería un signo de irresponsabilidad.

Este bombardeo muestra, por un lado y una vez más, el control absoluto de los medios de comunicación dominantes que ha conseguido la derecha. Esta unanimidad, de darse en Venezuela o en cualquier otro país cuyo gobierno despierte parecidas animadversiones en nuestra prensa derechista, merecería una permanente atención de columnistas y tertulianos como expresión de la falta de democracia. Podría decirse que esa unanimidad no es sino una muestra de que no hay otra salida. Pero no cabe admitirlo cuando el cinismo de las opiniones es tan evidente y la irresponsabilidad se achaca en la dirección menos evidente.

También resulta sorprendente que la ciudadanía pida pactos y cesiones a los políticos … y penalice después con sus votos precisamente a quienes lo intentaron en primavera. 
En estos momentos, solo hay un responsable de formar gobierno y se llama Mariano Rajoy. Y suyas han sido, son y serán las principales acciones (sobre todo omisiones) calificables de irresponsables. La misión del líder de la oposición no es suplir la irresponsabilidad del candidato, sino trabajar para tener preparada una alternativa en el caso de que Rajoy fracase en su tarea.

viernes, 26 de agosto de 2016

Si hay elecciones generales el día 25 de diciembre, es responsabilidad exclusiva del señor Rajoy y de nadie más. (Urkullu) Pero si ...

Lo dijo Urkullu así de claro : «si hay elecciones generales el día 25 de diciembre, es responsabilidad del señor Rajoy y de nadie más» y es evidentemente cierto.

Pero más de uno creemos, dada la trayectoria del partido jeltzale, que Urkullu dice que toda la responsabilidad es de Rajoy, pero que en realidad lo que pide es que el gurú de Ciudadanos, le asegure que el régimen vasco del Concierto Económico no se toca, aunque solo sea porque en España hay ahora varias docenas de temas urgentes antes de abordar ese. 

Probablemente, la perplejidad de Urkullu entonces se tornaría. Y el sentido de los votos de su partido también, aunque haya que esperar a que pasen las elecciones del parlamento vasco.

Tiempo al tiempo.

Democracia no es solo votar. Solo el Estado de Derecho garantiza el pluralismo político.

 No parece que corren buenos tiempos para los "abertzales radicales vascos" y Otegi, tal como nos recordaba Joseba Arregi en Vocento, nos viene a decir, eso sí, muy poéticamente, que aunque se corte una flor, no se podrá impedir la llegada de la primavera. ¡Qué bonito!

Ellos no tuvieron la valentía de romper con ETA y esperaron a que el Estado de Derecho, que desprecian, les hiciera el trabajo de derrotarla, para que así todos ellos conjuntamente celebraran la decisión unilateral de traer la paz, es decir la primavera. Esa paz y esa primavera que solo dejaron de existir porque ellos decidieron, también unilateralmente, matar a los que suponían obstáculo para la consecución de la independencia de su Euskalherria coloreada con ribetes de socialismo.

Y la líder, o una de las líderes, de Podemos dice que es la ciudadanía con el voto la que debe dilucidar la cuestión jurídica. Solo como recordatorio: Hitler se suicidó, Stalin murió en la cama al igual que Franco, y todos ellos usaron los plebiscitos y los votos para legitimarse. Y una parte importante de la sociedad vasca legitimó a ETA y su terrorismo, lo entendió, le pareció explicable, ocultó la realidad de las víctimas, miró a otra parte mientras ETA actuaba matando: ¿es esa parte de la sociedad vasca la que va a decidir que uno de ellos, Otegi, se pueda presentar a lehendakari? . Llegados a este momento Joseba Arregi nos invita a leer a Karl Jaspers y su estudio sobre la culpa, incluida la culpa política colectiva. Muy interesante.

¿Cómo se puede todavía a estas alturas, y además en nombre de la nueva política, creer que la democracia solo consiste en los votos, en los mal llamados referendos que no son más que plebiscitos y no tienen nada que ver con el Estado de Derecho, con la sumisión de la soberanía al imperio de la ley, con la libertad de conciencia y con el respeto y la garantía del pluralismo? Pobres de nosotros.

Claro que siempre habrá una inteligencia progre que seguirá denostando la Justicia que condenó a Otegi por intentar reconstruir por órdenes de ETA la Batasuna desbaratada por la Justicia por la aplicación del método del retrovisor: después de visto todo el mundo listo. Puesto que fue Batasuna reconstruida la que supuestamente llevó a ETA a declarar la renuncia obligada a su actividad terrorista, no se podía condenar a Otegi por actuar a las órdenes de ETA. 

Como si ETA no hubiera sido derrotada por el Estado de Derecho, como si Otegi y sus compañeros no hubieran hecho gala de falta de valentía para romper con ETA, como si ETA no estuviera ya derrotada desde que cayó el mito de su imbatibilidad, a pesar de los discursos de diálogo y negociación como únicas vías para superar el empate eterno, insuflando así en ETA la esperanza de que podían conseguir algún premio político.

jueves, 25 de agosto de 2016

¿Birkini? ... La islamofobia no es Libertad

En los tiempos que corremos cualquier noticia relacionada con las minorías musulmanas en Europa suscita polémica.
Pero debemos potenciar un debate pausado y no dejarnos llevar por radicalismos que solo producen enquistamientos.

Soy claro partidario de separar religión y estado.
La religión creo que es algo que cada individuo debe de vivir en su intimidad y no debe de salpicar a nadie en el entorno en su vida cotidiana.

La gente debe de practicar sus credos en sus lugares de encuentro pero en la calle no debemos de diferenciarnos en la vestimenta en función de nuestras creencias.

Pero por otra parte, creo que cada uno tiene derecho a vestir como quiera siempre que se respeten unos ciertos parámetros mínimos de convivencia y el reconocimiento de la persona esté garantizado.

El birkini es una prenda que permite identificar plenamente a sus usuarias. Y partiendo de esa base, no creo que estemos en condiciones de entrar en guerras innecesarias.


Creo que cada uno puede vestir como quiera,
pero también creo que las musulmanas 
no se visten así porque ellas así lo elijan, 
sino por obligación del entorno religioso en el que viven.

La negociación PP-C´s avanza ... pero en qué sentido ...


miércoles, 24 de agosto de 2016

La cabeza de Rajoy

Rajoy llegó a decir a comienzos de este año que si el 50% de sus electores pensara que él es el problema, se lo plantearía. Bueno. Pero para ser presidente no hay que escuchar sólo a los que le han votado, sino a todo el conjunto de votantes. Y es evidente que la mayoría de los mismos le quieren fuera de La Moncloa.

Creo que la renuncia de Rajoy favorecería y aceleraría la formación de un gobierno. La insistencia en agarrarse al cargo no dice mucho a su favor.

Dejar claro, cada vez que alguien del PP o de C´s pone la responsabilidad de la situación actual en Sanchez, que la retirada de Rajoy con todo lo que conlleva de corrupción en su partido, podría facilitar un acuerdo, no estaría mal. 

No sé si, según las fases de este cansino proceso, todavía no toca y espera el secretario socialista a decirlo en el Congreso de los Diputados, pero el aparente inmovilismo de todos los partidos resulta exasperante.

8 meses hablando de pactos


martes, 23 de agosto de 2016

Si de verdad se quiere actuar contra la corrupción, lo que procede es dotar de medios a los juzgados.

En una entrevista en el programa "Al Rojo Vivo" de La Sexta, Joaquim Bosch, magistrado y miembro de Jueces para la Democracia, ha señalado que en las negociaciones para la investidura del nuevo gobierno se ha cerrado un denominado "pacto contra la corrupción", pero su impresión al ver el texto es que supone cambiar algunas cuestiones periféricas para que todo siga igual. Y lo razona:

-Si de verdad se quiere actuar contra la corrupción, lo que procede es dotar de medios a los juzgados. 
-E impedir que las administraciones puedan contratar de forma arbitraria. 
-Y castigar con penas más duras a los corruptos. 

Ciertamente, No vemos nada de todo eso en dicho pacto. Sin entrar en el fondo de los acuerdos políticos, no parece razonable que se generen expectativas falsas en esta materia. 

Sobran proclamas altisonantes y falta voluntad real de acabar con una corrupción que está instalada en el sistema.

Es el momento de que Javier Tebas cumpla sus promesas.

Ayer varios imbéciles realizaron gritos racistas en el partido Gijón - Athletic. El árbitro paro el partido un minuto y lo dejó reflejado en el acta. Desde los micrófonos del estadio se pidió que cesasen los gritos pero los energúmenos no hicieron ni puto caso. 

Ahora es el momento en el que la Federación de Fútbol debe de mostrarse contundente y tajante. Tebas prometió luchar contra esos bocazas, contra los que les protejan o encubran y cerrar los espacios de los campos de donde procediesen tales gritos. 

Ya está tardando en tomar las medidas que prometió.

lunes, 22 de agosto de 2016

Medallas olímpicas, indicadoras de bienestar social.

Ya sé que no es una forma exacta de medir las cosas pero, incluso aceptando alguna excepción que confirma la regla, si comparamos el número de medallas obtenidas por algunos países en relación con su población, vemos que :

Francia tiene una medalla por cada 1.9 millones de personas,
España tiene una medalla por cada 2.7 millones de personas,
EE.UU. tiene una medalla por cada 3.3 millones de personas.

Brasil tiene una medalla por cada 14 millones de personas,
China tiene una medalla por cada 23.3 millones de personas,
México tiene una medalla por cada 125 millones de personas.

Si comparamos bienestar social y desarrollo humano con el medallero, tenido en cuenta de ésta manera, vemos que las poblaciones de Europa y el mundo anglosajón siguen gozando de una gran ventaja con respecto al resto del planeta. 

Un indicador más a tener en cuenta si queremos arreglar y reconducir algunas de las grandes diferencias en la población mundial.

Medallero Olímpico. Medallas "per capita".

Terminados los Juegos Olímpicos de Río, el medallero toma la forma con la que suele concluir cada cuatro años: con China, Rusia y Estados Unidos en las primeras posiciones. Esta vez Rusia, por tramposa, no ha sido "invitada" a participar en algunos deportes y ha caído algún puesto.
En general, la cabeza del 
ranking de medallas se asemeja mucho a las de otra clasificación, la de los países más poblados del planeta, si exceptuamos India, y grandes imperios económico/políticos del mismo.

¿Qué ocurriría si el medallero se ordenara en relación a cuántas medallas gana cada país por habitante? 
La web Medallas Per Capita tiene la respuesta, y no deja a las superpotencias en buen lugar.