Google+

sábado, 24 de septiembre de 2016

7 preguntitas sobre esta campaña electoral :

¿En cuantos actos de campaña en Euskadi ha participado Edu Madina apoyando y pidiendo el voto para Idoia Mendia?

¿Por qué supuestos partidos asamblearios y progresistas, a la hora de elegir a sus" caras de cartel de campaña", se olvidan de sus bases y votantes y acuden a espacios como medios de comunicación o asociaciones de víctimas para fichar a sus supuestos números uno?

¿Cuándo van a reconocer los que se consideraban hasta hace poco salvadores de la patria que "matar estuvo mal, muy mal"?

¿Es posible que tras la campaña de ELA y LAB contra el PNV en esta campaña el presidente de este partido siga afiliado a uno de estos sindicatos?

¿Cuando reconocerán los socialistas que, mientras sigan realizando las mismas personas las mismas políticas en Euskadi, nunca pasarán de ser una cachaba cómoda para el PNV?

¿Hasta cuando el voto de unos ciudadanos vascos va a valer varias veces menos que el de otros? 

¿Cuando se van a dar cuenta los nacionalistas que defienden la LTH en base a supuestos históricos, que el PP les aplaude con las orejas por que entienden que es el mejor instrumento para impedir construir un país unido?



6 partidos en Euskadi. 6 comentarios breves una vez terminada la campaña :


Un breve comentario sobre cada partido, en el orden inverso que pueden quedar mañana a la noche :

6º.Ciudadanos. Un partido que, como bien define el último vídeo de campaña del PP, más se parece en nuestro país a unas sandalias en el polo norte o a un paragüas en el Sahara. En Euskadi, a corto plazo, lo tiene jodido, pero no estaría mal que entre en el parlamento. Significaría que el PP obtendría todavía menos de lo que espera.

5º.PP. Alonso ha intentado mantener el miedo de siempre a base de tópicos y mentiras habituales para después, confesar en "la intimidad", que estaría encantado de volver a pactar con el PNV tanto aquí como en Madrid.

4ª.PSE. Lo tenía muy difícil de salida y los lastres que arrastra provenientes del Estado no le ayudan a despegar. Algunos de sus vídeos de campaña tampoco han sido bien entendidos por algunos de sus posibles votantes. Un partido que insiste en presentar a las mismas figuras de siempre parece estar condenado a tener resultados similares manteniendo la misma tendencia a la baja hasta el desastre final.

3º.EH Bildu. Poca evolución en una organización que empieza a aburrir a sus seguidores mas acérrimos. El discurso de Otegi se ha manifestado una vez más incapaz de romper con un pasado violento, demostrandonos dia tras dia que no puede soltar la amarra que le une a un pasado terrorista y cruel. Lo mejor, su candidata alavesa. No he entendido el "fichaje" de la presentadora de ETB para sustituir en la lista de Gipuzkoa a su líder indiscutible.

2º.Elkarrekin-Podemos. La organización asamblearia ha ido de menos a más en la campaña, con una candidata que, en mi opinión, no ha cumplido las expectativas. Su elección fue, sin duda, una operación arriesgada para un partido que tenía que hablar, en parte, el mismo lenguaje que sus directos contrincantes de Bildu. Los cinco segundos de mirada tensa entre Zabala-Alonso de ETB-2 será de lo que más se recuerde de Pilar.

1º.PNV. No se ha salido del guión de ganador en la carrera al 25-S. Su candidato, que no se distingue por levantar pasiones ni por provocar un entusiasmo especial, cuenta con la ventaja de la sigla y ser chico formal y muy "JeL" : agua, serio, chistu, tradición, ...  Ante los que dudan dentro de su área de influencia se les dice que lo mejor es que "en tiempo de crisis, ni plantearse mudanzas". Y ya está. Ganará, parece cantado.

Un terrorista (de esos que dá miedo si llegan al poder) junto a Feijoo

¿Soy yo o este cartel es algo mas grande que el de los tirititeros?



Mas que nada por si alguien del Partido Popular quiere denunciarlo
y meterlo en la cárcel unos días.

viernes, 23 de septiembre de 2016

¿Es Euskadi realmente "el paraiso"?

Imagen y texto de eldiario.es

Siento no ser consciente de que vivo en el paraíso. La tierra de Aitor es un lugar de hombres y mujeres buenos. El domingo votamos y miro a las urnas y miro a Euskadi y no dejo de sorprenderme. No voy a hablar de encuestas. Cada día oímos a alguien interpretar el voto mejor que el propio votante. Mi pregunta es por qué los vascos somos siempre responsables de las cosas buenas y nunca de las cosas malas. 


Supongo que, si le dan a escoger al ser humano, siempre prefiere decir que es de los buenos a decir que es de los malos. Y esto es exactamente lo que pasa en la política vasca. En esta campaña vemos cómo a los que mejor les va es a aquellos que siempre flotan y no son nunca responsables. El mal es España, donde no se habla ni se forma gobierno, de donde viene la crisis a turbar el paraíso en el que vivimos.

El PNV ejecuta este guion como nadie. Ha sido esencial durante años para la gobernabilidad de España. Ha favorecido la estabilidad a gobiernos del PP y PSOE. Nunca ha renunciado a participar en la política nacional y a jugar con sus diputados y senadores en Madrid para formar gobierno. Pues todo eso parece que no ha existido.

No es más que una mentira más, porque el PNV ha sido y es un partido más en Madrid y volverá a serlo en cuanto le interese, pero no en campaña electoral vasca. Ahora es el momento de parecer una isla, un paraíso de bienestar. Es cierto que en Euskadi se vive muy bien, pero no es menos cierto que el Gobierno Vasco y las diputaciones van a terminar el año recortando y mucho porque la recaudación, una responsabilidad exclusiva y propia, no mejora. 



Invencible, en el Arriaga

El Teatro Arriaga de Bilbao ha acogido este jueves el estreno absoluto en España de la obra de teatro "Invencible", del inglés Torben Betts, una comedia dramática dirigida por Daniel Veronese que trata sobre lo dañino que pueden resultar los planteamientos vitales y personales extremos.


La crisis económica obliga a una pareja de clase alta a mudarse a un barrio humilde. Su intento por relacionarse con los nuevos vecinos se convertirá en una pesadilla. Una sátira social que muestra la crudeza de las relaciones entre personas de diferentes estatus a través de la comedia.
Invencible es una comedia teatral del autor británico Torben Betts, adaptada por Jordi Galcerán. La presencia de una gran actriz de prestigio internacional como Maribel Verdú destaca en un reparto que cuenta también con otra brillante intérprete como Natalia Verbeke. Completan el elenco dos magníficos actores como Jorge Bosch y Jorge Calvo, también muy reconocibles por parte del público puesto que ambos llevan a sus espaldas un amplísimo recorrido sobre las tablas.

Invencible ofrece, por tanto, la posibilidad de ver actuar e interactuar a cuatro intérpretes de primera, excelentemente guiados por el gran director argentino Daniel Veronese. Juntos llevarán a escena una de las sátiras sociales más interesantes del teatro reciente, no en vano muestra la crudeza de las relaciones entre personas de diferente estatus social y cultural.

La obra cuenta la historia de una pareja con un estatus social y cultural elevado que se ve obligada, por culpa de la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde de la periferia, y decide entonces relacionarse con sus vecinos con el fin de adaptarse a su nuevo entorno. Sin embargo, lo que en un principio parece una declaración de buenas intenciones acaba convirtiéndose en una pesadilla para las dos partes, causando un daño irreparable en la pareja más débil.


Andoni Marcos (Bak Producciones)

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Está a la altura la oposición para evitar que Rajoy siga en la Moncloa?

Es llamativo que, en una democracia como la española, Mariano Rajoy siga como presidente: rodeado por escándalos de corrupción, habiendo mentido repetidas veces a su pueblo, con los mayores recortes del sistema de bienestar que se recuerdan y con clamorosos incumplimientos de su programa electoral. Pero, ¿está a la altura la oposición para evitar que Rajoy siga en la Moncloa? 
La falta de acuerdos, la táctica, los egos y, sobre todo, las divisiones internas, ¿están lastrando a los partidos adversarios del PP hasta el punto de distanciarse cada vez más de sus potenciales electores? Quizás convendría esta reflexión, algo de autocrítica y que hubiera propósito de enmienda. Puede que aún estén a tiempo.

¡Menuda temporada lleva el Sr. Rajoy!


miércoles, 21 de septiembre de 2016

Conocer de primera mano la situación de las personas refugiadas a través de Amnistia Internacional


Personas ancianas, mujeres embarazadas, bebés durmiendo en el suelo... en Grecia, decenas de miles de personas refugiadas siguen malviviendo en viejos almacenes, en sucias y destartaladas tiendas de campaña o, simplemente, en la calle, durmiendo a la intemperie, bajo el implacable sol del verano griego.

Desde que comenzó la crisis hemos podido informar de su situación gracias a la labor de nuestros investigadores e investigadoras. Ellos y ellas son nuestros ojos y nuestros oídos. Gracias a su formidable trabajo podemos conocer de primera mano la situación de las personas refugiadas

María Serrano, Coordinadora Regional de la Campaña sobre Migración de Amnistía Internacional y Mónica Costa, Responsable de la Campaña de Migración para la Unión Europea de Amnistía Internacional nos citan para hoy miércoles, 21 de septiembre, de 19 a 20 horas

Sólo tienes que entrar en este enlace y disfrutar del streaming. Recuerda que tendrás que tener buena conexión a Internet, altavoces o cascos y que podrás escribir tus dudas vía chat.

El infame discurso de Felipe VI en la ONU

Felipe VI pidió, como un Zapatero cualquiera, “actuar como un solo mundo” y transformarlo “en los próximos 15 años” para “librarlo de la pobreza extrema y del hambre que todavía hoy afligen a buena parte de la Humanidad”. 

Si no le conociera, hasta lloraría de emoción al creer que El Preparao es un gran humanista. No lo es. Y como no lo es, no puede realizar aseveraciones tan gruesas cuando visitó Arabia Saudí en su primer año de mandato y tuvo que anular otro viaje en el segundo año de reinado por la presión mediática.


Es comúnmente aceptado que El Preparao va más sobrado de conocimientos e inteligencia que El Campechano, por lo que se supone que no es necesario recordarle lo complejo que resultaría cambiar el mundo de la mano de los sauditas. Este país lleva años cometiendo obscenos crímenes de guerra en Yemen y nosotros, sus amiguitos, les estamos vendiendo todo lo necesario para ello

martes, 20 de septiembre de 2016

No se trata de dar miedo a los poderosos, sino de seducir a la ciudadanía más conservadora

Creo que el debate entre Pablo e Iñigo de esta tarde ha resultado bastante absurdo. 

Parece evidente que si el objetivo es dar miedo a los poderosos, se están planteando objetivos casi inalcanzables. Pensar que vas a dar miedo a los del Ibex 35 suena ridículo. Antes se van y te dejan "colgao" con un país que caminaría hacia la balcanización.

Suena mucho más atractivo buscar seducir a la parte de la ciudadanía que sufre pero que aún se deja seducir por las derechas en este tipo de elecciones.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Otegi, la IA, VOX y los boicoteadores boicoteados y viceversa


Simpático incidente entre la IA y VOX.
Inicialmente los primeros boicotean a los segundos.
Posteriormente los segundos boicotean a los primeros.
Dicho de otra manera: Se pagan con la misma moneda.

Dicen algunos que los extremos se juntan
e intercambian malas prácticas políticas.
Esperemos que ni salpique ni contagien.
Que quede entre ellos. En familia.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Cómo evitar las cuartas elecciones

El razonamiento inicial es simple: el panorama de partidos ha cambiado en España. Había dos grandes y ahora hay cuatro. Los equilibrios que funcionaban hasta ahora —bipartidismo de mayorías absolutas con apoyo puntual de partidos nacionalistas— no bastan. Da la sensación de que repetiremos elecciones hasta que se dé un resultado similar a otras épocas. Nadie asume el riesgo de actuar: si nadie se pone de acuerdo, no hay presidente y las elecciones se convocan automáticamente. 

¿Qué se hace en otros países con sistemas multipartidistas implantados para facilitar la formación de sus gobiernos? 

Hay varias opciones:
-Premio al ganador. Como en Grecia. No me gusta.
-Sin investidura. Otra manera de facilitar la investidura sería simplemente quitarla. Así ocurre en algunos países del norte de Europa como Noruega, Islandia o Dinamarca. En Noruega, se mantiene el presidente saliente hasta que dimite porque su falta de apoyos es evidente o porque el nuevo Parlamento gana una moción de confianza.
-Segunda vuelta. Las segundas vueltas sirven para consolidar a un ganador. Pero son más propias de sistemas presidencialistas o en circunscripciones unipersonales. Se presentan varios candidatos, dos son los más votados, y los electores escogen entre esos dos. Me gustaría probar este sistema tanto para elegir presidente, lehendakari o alcalde. Creo que cambiaría bastante el resultado.

politica.elpais.com