Google+

sábado, 1 de octubre de 2016

España es país de barones, aquí jauntxos, y sus partidos no hacen sino reproducir esa genética ...

eldiario.es/politica/
España es país de barones, aquí jauntxos, y sus partidos no hacen sino reproducir esa genética que nos ha costado y cuesta tener ni más ni menos que al país en precariedad permanente.

“Debacle”, “batacazo” y hasta “menuda hostia, Pedro” se ha dicho y podría decirse del resultado del PSOE en Galicia y Euskadi. Dejarse casi la mitad de los escaños en Euskadi y pasar a tercera fuerza política en Galicia no podría calificarse de otro modo… y van cuatro a contar desde diciembre de 2015. Habría que recordar que hasta Fraga dimitió como presidente de su partido como consecuencia de los resultados de unas elecciones vascas.

Mal, realmente Pedro Sánchez lo tenía muy mal porque, desde que llegó a la secretaría general, no ha visto otra cosa que una constante sangría de votantes que deciden irse a derecha, izquierda o a ninguna parte, no votar. Y sus barones, esos que chupan poder en sus territorios locales y necesitan ciertos acuerdos con las gaviotas, le han hecho la vida imposible desde el principio.

La principal contienda electoral de Pedro sanchez no era con el PP o las mareas en Galicia o el PNV o Bildu en Euskadi, sino con el PSOE en las baronías que esperaban un resultado como el producido para comenzar el proceso de desmontaje del escenario que esas mismas baronías construyeron en 2015 creyendo que el tal Sánchez tenía unos hilos colgando de los brazos y las piernas para que ellos movieran el muñeco.

Era urgente quitarlo de en medio y evitar como sea que se agarre a ese último tablón que queda por ahí, en medio del naufragio. De momento parece que el PSOE (sector PRISA) ha ganado estas elecciones y que es lo más seguro que el partido conseguirá restablecer su constitución de baronías.

¡Lástima!

Con este reparto injusto, unas veces se gana y otras se pierde.

La revisión de errores en el escrutinio de Bizkaia, algunos de ellos de bulto, ha hecho que finalmente EH Bildu gane un quinto escaño en el territorio en detrimento del PNV.

Ahora, izquierda abertzale y Elkarrekin Podemos tendrían ya más escaños que el PNV en solitario (29 a 28) y se rompe la mayoría absoluta que podrían sumar PNV y PSE-EE, aunque siguen sumando más escaños que la suma de izquierdas. El PP , sin duda,  gana en influencia política.

En este caso, la desgraciada LTH, esa ley que impide la construcción de un país y facilita los paisitos y reinos de taifas que tanto le gustan al PP, ya que enfrentados y confrontados resultan mucho menos eficaces, ha facilitado que el PNV pierda la posibilidad de gobernar con el único apoyo del PSE-EE. Su filosofía permite que el voto de algunos vascos siga valiendo mucho más que el otros. Y a nadie parece preocuparle.

Si la circunscripción hubiese sido única el reparto hubiese sido diferente. Con este reparto injusto, unas veces se gana y otras se pierde.

viernes, 30 de septiembre de 2016

"Asesinato" en la ejecutiva federal

www.eldiario.es/escolar/Asesinato-en-la-ejecutiva-federal
El PSOE, como todo partido, tiene el derecho y la obligación de cambiar de líder si considera que el que hay no les vale. Pero no de este modo: con un golpe interno donde hace falta mirar con lupa los estatutos y contar al fallecido Pedro Zerolo como dimisionario para ver si hay ejecutiva o no, si hay gestora o no, si los de Ferraz son aún la dirección del PSOE o unos okupas a los que hay que desahuciar con la ayuda de la policía y un cerrajero.
Si realmente los críticos están tan seguros del respaldo masivo del partido en contra de su secretario general, ¿por qué no matar a Sánchez sin recurrir a este método? ¿Por qué no esperar al menos hasta el comité federal del sábado y que allí se pronuncie en votación una representación más amplia?
Si realmente Pedro Sánchez es un líder tan nefasto, tan desastroso, tan lamentable como ahora lo retratan quienes antes le apoyaron, ¿por qué no quieren confrontarlo en unas primarias?

Sin duda, no es culpa de Pili

Aunque esta semana el PSOE ha "secuestrado" los comentarios políticos, en Euskadi hay más temas de interés.
La situación de Podemos en el País Vasco es uno de ellos. Roberto Uriarte así lo ha visto y yo lo comparto:
La actual dirección política vasca vino a traer a Euskadi un experimento político: poner en práctica la variable más radical y fundamentalista de la hipótesis populista. Hablando en plata: vender humo.

Con pleno apoyo de la dirección estatal y en unión de Equo y de Izquierda Unida, Podemos ha conseguido 150.000 votos en las elecciones autonómicas. Ha perdido casi dos de cada tres votos de los conseguidos hace dos meses. Ha obtenido casi los mismos votos que obtuvo hace año y medio en las elecciones forales Podemos Euskadi concurriendo en solitario y sin apoyo alguno de la dirección estatal. Si quitamos los votos que aportan Equo e Izquierda Unida, Podemos ha perdido unos 30.000 votos de los que obtuvo hace año y medio, cuando competía en el peor de los escenarios posibles y sin otra fuerza que el entusiasmo de los círculos y la militancia vasca. La actual dirección ha dicho que se trata de un éxito histórico. Creo que hablarle así a la ciudadanía supone en sí mismo una forma de entender la política.

Lo peor que puede suceder es que se opte por no reconocer la realidad. No cuestionarse por qué la misma ciudadanía que ha apoyado entusiastamente a Pablo Iglesias y al proyecto de Podemos para Madrid hace dos meses ha dado masivamente la espalda al proyecto para Euskadi de Podemos. Lo peor que puede suceder es que se busquen chivos expiatorios. Y hay que hablar claro. La responsabilidad de esto que algunos consideran un “éxito histórico” no es de Pili Zabala. Ella ha hecho lo que ha podido y me dolería que la convirtieran en el muñeco roto de los experimentos de algunos.

La actual dirección política vasca vino a traer a Euskadi un experimento político: poner en práctica la variable más radical y fundamentalista de la hipótesis populista. Hablando en plata: vender humo. No posicionarse en nada, pasar de puntillas sobre todo, no enfrentarse con nadie y toneladas de palabras bonitas. Efectivamente, en algo tienen razón. En que Euskadi tiene una cierta cultura política. Precisamente por eso, en Euskadi no se puede ganar vendiendo humo.

Lo que ha sucedido no es responsabilidad de Pili. Lo es de quienes no entienden que hay formas de hacer que no se pueden importar en sociedades con cierta cultura política.

No veo ninguna razón para el triunfalismo, ni en Podemos ni en el resto de fuerzas de izquierdas, que no han conseguido presentar a la ciudadanía una alternativa creíble.

jueves, 29 de septiembre de 2016

El alcalde de Zalamea, en el Arriaga

“En un día, poco más, la tropa se aloja en un pueblo (¿o lo invade?), dos hombres duros se hacen amigos, una joven es raptada y violada, un hombre es ajusticiado y una villa se alza contra un ejército.
El alcalde de Zalamea habla… de justicia. De un hombre contradictorio y lúcido que procura ser justo en un mundo que no lo es. De una mujer víctima de un hombre, un ejército, un país y unas leyes *. De la violación de una persona, un pueblo y un orden civil, y del precio que cuesta hacerse responsable de no cerrar los ojos”. Son palabras de Álvaro Tato, el autor de esta versión de la inmortal obra de Calderón de la Barca.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Helena Pimenta nos ofrece un extraordinario montaje con Carmelo Gómez, interpretando soberbiamente a Pedro Crespo, Joaquín Notario, dándole la réplica en don Lope de Figueroa y Nuria Gallardo en Isabel, la víctima de la violación.

* Curiosamente la situación de estas victimas, mujeres violadas, la de sus padres rogando al violador que se case con su hija para "salvar" el honor familiar, sigue estando vigente hoy en día, casi cuatrocientos años después, en muchos países del planeta .

El PSOE se desmonta solo

La guerra civil interna no ha hecho más que empezar. 
Gane quien gane, mande quien mande difícilmente 
podrán recomponer la profunda desconfianza que 
sus batallas provocan entre quienes más les necesitan.
huffingtonpost.es/montserrat-dominguez y Reuters
Qué inmensa tristeza produce contemplar los cuchillos envenenados sobrevolando Ferraz, con unos parapetados dentro y otros improvisando ruedas de prensa en la calle. Quizás era inevitable que esta batalla -que lleva larvándose desde que Pedro Sánchez llegó a la secretaría general hace dos años- saliera a la superficie. Quizás era hasta bueno que dejara de dirimirse en los pasillos, los grupos de Whatsapp y reservados, a golpe de murmullos e indirectas. Lo que no era previsible y no puede ser bueno es la virulencia con la que ha estallado, la aceleración que está tomando en las últimas 72 horas y la amenaza cierta que supone de dejar al partido hecho unos zorros durante mucho tiempo. De momento, invalida al PSOE para ofrecer a los ciudadanos una solución al impasse político en el que llevamos instalados desde el 20 de diciembre de 2015.
El PSOE ha implosionado, y ni el bando de Pedro Sánchez ni el de los críticos -si utilizamos la tremenda palabra que ha usado el propio Sánchez para hablar de sus compañeros- está en condiciones de atender a otra cosa que no sea la batalla interna por el poder. Los votantes que fueron fieles al PSOE el pasado 26 de junio tienen razones de sobra para pasar del estupor al cabreo.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Se está poniendo peligroso pasear por Ferraz


Por fin Pedro Sánchez se ha sacado todos los ases de la manga

Justo cuando parecía que íbamos a perderle de vista una vez más. Sea porque no le han dejado otra opción, porque está de los barones hasta la rosa o porque la temporada de chiringuitos ya se ha cerrado en Mojácar,el líder más cuestionado de la historia del PSOE ha dado un portazo en Ferraz y ha movido ficha para que quede de una vez claro si se está con él o con Rajoy.
Para algunos, la jugada de Sánchez es tramposa y se basa en un falso dilema que, guste o no, tiene un trasfondo de realidad. Y la forma en que ha manejado los tiempos recuerda a la maniobra de Rajoy con las fechas de investidura para presionar con unas terceras elecciones el día de Navidad. Con la diferencia de que Sánchez juega con la maquinaria de un partido del que es, más o menos, líder, mientras que Rajoy manipula la vida y las instituciones de todos los españoles.
Lo que no se puede negar es que Sánchez ha demostrado una agudeza y unas dotes estratégicas que no vieron quienes le pusieron ahí con la idea de que sería fácil manejarle. Eso dice bastante de Sánchez y muy poco de los padrinos que ahora quieren cortarle la cabeza.
El sábado se librará la primera batalla de una guerra que todavía está muy lejos de tener claro ganador. Pero sí que podemos augurar que, de durar más la contienda, los perdedores serán los españoles de izquierdas, que hace tiempo que se sienten huérfanos de padre socialdemócrata y de un discurso progresista que no se base sólo en la “unidad de España”. Una dolencia que lleva ahí más tiempo que Pedro Sánchez.

martes, 27 de septiembre de 2016

Después del domingo, ya está claro quién pagaría la factura más alta si en diciembre se vuelve a votar.

¿Habrá golpe de Estado en el PSOE? Sí, sin duda esta semana será dura para Pedro Sánchez; la mayoría de los barones del partido van a intentar sacarle de la secretaría general este sábado a más tardar y los movimiento de tropas se verán el mismo lunes. 
Otra cosa es que lo vayan a conseguir, y que puedan hacerlo sin que el propio partido pague un coste excepcional. Si matan a Sánchez para después abstenerse y abrir el paso a Rajoy, ¿cómo explicárselo a los votantes que hoy mayoritariamente en las encuestas están por el no? Y si lo matan pero mantienen el no a Rajoy para ir a elecciones, ¿cuál es el argumento para hacerlo de urgencia, sin esperar a que los militantes que eligieron a Sánchez puedan volver a votar?
Pedro Sánchez va a dar la batalla no solo por mantenerse en el PSOE; si sale vivo, también peleará por llegar a La Moncloa buscando un acuerdo de investidura a tres con Podemos y Ciudadanos. 
Irónicamente, el resultado de este domingo le complica a Sánchez el primer objetivo –mantenerse como secretario general– pero le pone un poquito más cerca la presidencia del Gobierno (aunque esto siga siendo aún muy difícil de lograr). 
Uno de sus posibles apoyos, Ciudadanos, hoy tiene muchos más motivos para pactar. Su pésimo resultado en Euskadi y Galicia empuja a Albert Rivera a buscar cualquier salida que no lleve a una repetición electoral. Después de esta noche, ya está claro quién pagaría la factura más alta si en diciembre se vuelve a votar.

¿Hubiera estado realmente permitido ir a votar en burkini?

lunes, 26 de septiembre de 2016

Las mariposas amarillas vuelan sobre Colombia

“La reconciliación del país no deja ni vencedores ni vencidos”, con ese mensaje inició y terminó la Décima y última conferencia guerrillera. De muertos, heridos, mutilados y victimas en general, no habló. Los miembros de las  FARC, pese a una disidencia del Frente Primero, respaldaron los acuerdos de paz, y dijeron que el camino que sigue para ellos será político. Feliz decisión.

“Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya pueden soltar las mariposas amarillas”, dijo Iván Márquez al culminar el evento que marca el fin del grupo alzado en armas.

Si bien los conocedores de la vida y obra del Nobel de Literatura saben por qué lo asocian con las mariposas y flores amarillas, cabe recordar que se trata de un simbolismo vital en su vida.

Las mariposas tienen su aparición en “Cien años de soledad” al acompañar a todas partes al aprendiz de mecánica de una empresa bananera Mauricio Babilonia.

Curiosamente Colombia es el país número dos del mundo en cuanto a diversidad de mariposas.

Cuatro reflexiones sobre la compleja realidad territorial española

En Euskadi el 70% de los votos son, en teoría, partidarios del derecho a decidir, aunque eso no signifique lo mismo para el PNV que para EH Bildu o para los electores de Elkarrekin Podemos. Incluso mucho voto, tanto de PNV como de Podemos, pasaría olímpicamente de citas electorales de este tipo.

Por otra parte, el mismo partido que arrasa en Galicia y gobierna en España es completamente irrelevante aquí. Por mucho que ayer su lider saliese en la tele diciendo que estaba encantado con sus resultados, el quinto partido vasco en escaños sólo podía alegrarse del fracaso de su contrincante a nivel estatal.

Además, hay que recordar que, hasta hace unos años, el partido que más se parecía a España, el que conseguía unos resultados más homogéneos en todo el territorio, era el PSOE. Hoy el PSOE decrece de sur a norte y es Podemos y sus confluencias quienes se consolidan como los únicos con presencia rotunda en el centro y en la periferia, de Cádiz hasta Bilbao. 

Y para Podemos, sus resultados en esta noche electoral son buenos, pero peores de lo que las expectativas podían esperar. En Euskadi, pasan de ser primera fuerza en las generales a tercera en las autonómicas, por detrás no solo del PNV sino también de EH Bildu. En Galicia, con En Marea, ganan en votos al PSOE, pero quedan muy lejos de tumbar a Feijóo y retroceden sobre las generales de junio y de diciembre. En Marea tampoco logra otro de sus objetivos: ocupar todo el espacio político del BNG.(www.eldiario.es/)


domingo, 25 de septiembre de 2016

Valoración de los resultados

-Fortaleza del PP en Galicia y del PNV en Euskadi. Éxito personal de Feijoo por un lado, que se ve ya de próximo candidato a La Moncloa, y de Urkullu por otro. Las formas suaves de ambos y alejadas de radicalismos independentistas le refuerzan al partido jeltzale en la sociedad vasca y, por otra parte, la corrupción y toda la mierda que ha salido de las cloacas del PP no influyen en la derecha española. El PP sube en Galicia y también se mantiene en Euskadi.

-El PSOE detrás de las derechas locales y del otro partido de izquierdas del país. Marea allí y Elkarrekin Podemos aquí. Para un partido estatal de fuerte implantación sus resultados no son buenos, incluso la aspiración a ser bastón del PNV tampoco la van a poder cumplir. No son resultados que puedan leerse desde Madrid con optimismo. Sanchez lo tiene hoy mucho mas jodido que ayer.

-EH Bildu parece que le va mejor con la renovación de caras. Personas más amigables y menos gritonas, aunque Arnaldo no haya tardado en salir a la palestra con sus viejos slogans. 

-Podemos, como todos los partidos en general, ha sufrido el alejamiento de los que no gustan de peleas internas y aunque haya tenido un buen resultado, para ellos no es el esperado. Además, en Euskadi ha jugado a "bildurizarse", y así eligió a la candidata, pero eso siempre sale mal. La gente elige siempre los originales. Espero que lo hayan entendido.

-Y el que no se huele un rosco es Ciudadanos, que tendrá que darse cuenta que su papel empieza a ser claramente innecesario. En Euskadi, claramente. Y en España, si hay terceras elecciones, puede medio desaparecer.



Y por cierto. Aparte de Podemos, solo sube el PNV

¿Algún responsable político se planteará dimitir?

Bilbao Let's Run

Ya sabemos que la unión hace la fuerza y, también, sabemos que el deporte es una herramienta de integración social. 

Por esta razón, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bizkaia (Aspanovas), la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (Adembi) y la Asociación Párkinson Bizkaia (Asparbi) celebran hoy domingo 25 de septiembre en Bilbao, una carrera popular solidaria, no competitiva, bajo el nombre Bilbao Let's Run.

Bilbao Let’s Run es algo más que una carrera, es un llamamiento a la sociedad para sumar esfuerzos y correr por las personas que no pueden hacerlo. Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a estas tres Asociaciones.