Google+

sábado, 8 de octubre de 2016

La campeona de ajedrez de Estados Unidos se niega a jugar con hiyab en Irán

elpais.com
Nazi Paikidze, campeona de EEUU de ajedrez, admitió una vez que uno de sus propósitos es hacer todo lo posible para que haya más niñas practicando ajedrez en todo el mundo y su última jugada se basa en un movimiento arriesgado que puede ayudarle a conseguirlo. La actual campeona de ajedrez se niega a competir en el próximo mundial femenino, que se celebrará el año que viene en Irán, si está obligada a cubrirse la cabeza con el velo islámico o hiyab.
Esto es más que una prueba; es una lucha por los derechos de las mujeres para terminar con la opresión de las mujeres en el mundo, en este caso opresión religiosa, habitual en todos los países musulmanes, como por ejemplo, en Irán, donde los derechos de las mujeres están gravemente restringidos.
Paikidze ha iniciado una campaña en la web Change.org donde os invito a solidarizaros.

El Gran Wyoming en “Hoy no me dejan blanquear”.

El programa estrella de laSexta, El Intermedio, ha transformado el musical de Mecano ‘Hoy no me puedo levantar’ en otro musical “con los principales hitos de la trama Gürtel”, que sacude al PP y cuyo juicio es noticia estos días.



viernes, 7 de octubre de 2016

La celebración del día de hoy no es más que la muestra palpable de lo poco consensuado que se encuentra todo este entramado "vasco".

La fiesta de hoy recoge el testigo como Día de Euskadi del aniversario del Estatuto vigente, el de 1978. El 25 de octubre fue festivo durante el Gobierno de Patxi López, aunque el PNV derogó esta conmemoración de la mano de EH Bildu, al considerar que esta ley todavía no se ha desarrollado en su plenitud. ¡Como si la Constitución española lo fuese!

Se trata, evidentemente, de una elección simbólica, puntual, con motivo de la efeméride del 80ª aniversario del Gobierno, y en principio, sin vocación de continuidad, lo que implica ponerse a consensuar la próxima.

No creo que haga falta recordar que este país todavía tiene nombrada como capital una ciudad que no pasa de ser capital administrativa por imperativo legal, un himno sin letra oficial, no consensuado con todos esos sectores que el actual Lehendakari dice querer hacerlo, una discutida territorialidad en la que los propios partidos vascos no terminan de ponerse de acuerdo y una organización interna que impide el desarrollo del país como conjunto de ciudadanos con una única administración referente, sin alardes territorialistas ni provincialismos y pseudo reino de taifas excluyentes.

La celebración del día de hoy no es más que la muestra palpable de lo poco consensuado que se encuentra todo este entramado "vasco". A algunos, por muy diferentes motivos, les interesa seguir así. A mí me parece un grave error.

“Desde Moscú a Bilbao, vengo por toda la orilla...”

Seamos sinceros. Ciertos pensamientos son inevitables tras conocer que dos superbombarderos rusos bordearon a finales de septiembre la orilla occidental de Europa desatando la alarma de los centros de control aéreo de varios países y de la misma OTAN para terminar dando media vuelta al llegar a la altura de... Bilbao. 

Que si en realidad querían ver el arco de San Mamés en Lezama, que si fueron informados de que en Bilbao lo correcto es la cuadrilla y ellos solo eran dos, que si cuando se dieron cuenta de las maniobras que hay que hacer para aterrizar en el aeropuerto de Loiu se sintieron más seguros volviendo al Ártico ruso o que si por radio los rusos se limitaban a silbar el Desde Santurce a Bilbao. 

Ni guerra fría, ni caliente; llegar hasta Bilbao y darse media vuelta es imperdonable. Bromas aparte (la última frase no lo es, quede claro), este episodio debería servirnos para ser conscientes de unos constantes y peligrosos juegos de guerra que se desarrollan en los cielos de Europa desde hace por lo menos dos años. En cualquier momento pueden convertirse en el detonante de un enfrentamiento que ahora mismo ni imaginamos.
  • Jorge Marirrodriga en El País
Cuando quieres mosquear a alguien pasas las manos a diez centimetros de su cara mientras dices de manera cínica a cinco centimetros de su oreja eso de "¿qué pasa?, el aire es de todos". Si la otra persona tiene paciencia y aguanta hasta que te canses, no pasa nada, ni un rozamiento. Pero, como suele ser lo normal, se aburre, se cansa y te pega un soplamocos, ya está armado el lio. ¿quién ha empezado?, ¿el que lanza el tortazo? ¿el provocador? ¿y cómo acaba la historia?

jueves, 6 de octubre de 2016

El PSOA, un PSOE a imagen y semejanza del de la federación andaluza, no puede ser la solución

elpais.com/elpais/2016/10/04/opinion de Sandra León
El PSOE que resulte de esta crisis no puede diluirse en la suma de sus partes. Y tendrá dificultades para crecer si su proyecto político se convierte en un PSOA, a imagen y semejanza del de la federación andaluza. ¿Qué riesgos puede suponer para el PSOE que el proceso esté dirigido por los aparatos regionales?


El primero es que el proyecto político nacional del partido sea el simple resultado de la suma de sus partes. La propia división interna sobre si abstenerse o no en la votación de investidura responde a esa dinámica, pues las divergencias se explican por la relación específica que los socialistas han establecido con Podemos en cada región. 



El segundo es que la definición de la cuestión territorial en el proyecto político del PSOE acabe sujeta a las preferencias de las federaciones más poderosas, especialmente la de Andalucía. El modelo andaluz ha sido largamente exitoso en las autonómicas y ha contribuido a amortiguar la caída del partido en las generales. Pero será insuficiente si el PSOE aspira a representar a una ciudadanía que tiene una visión crecientemente diversa del modelo territorial y a recuperar apoyos en las regiones donde el votante de izquierdas se ha vuelto más autonomista.

10 maneras de decir nos tenemos que abstener sin pronunciar la palabra mágica


miércoles, 5 de octubre de 2016

La clausura del amor, o la ruptura sentimental de una pareja en al Arriaga.

www.teatroarriaga.com/programacion/la-clausura-del-amor/
Bárbara Lennie e Israel Elejalde, pareja en la vida real, se meten en la piel de dos amantes que, palabra a palabra, se enfrentan y atraviesan queriendo cerrar para siempre una relación que les ha construido y destruido desde hace varios años.
Él rompe el hielo y expone sus argumentos, sus quejas, su dolor, su rabia, su amor durante casi una hora. Sin interrupciones. Con un lenguaje preciso, quirúrgico, torrencial. Las palabras se vuelven violentas, saben dónde hacer daño. 
Pero cuando él termina de hablar y tiene intención de irse, ella le detiene. No, no va a marcharse así como así, ahora le toca a ella, rebatirle, criticarle, reprocharle, dispararle. Y le desmonta todos sus argumentos, le muestra su visión de la relación, más pasional y más tierna. Y no va a entrar en su guerra porque en el fondo, siente pena por él, porque su castigo será la soledad.
Es la devastadora crónica de una separación a través de dos soliloquios enfrentados, dos diatribas cargadas de resentimientos que, palabra a palabra, atraviesan como lanzas los cuerpos de los intérpretes y ponen punto y final a una relación de pareja que durante años ha construido y destruido por igual a cada uno de sus miembros. Es, en definitiva, una sinfonía del desamor, un ajuste de cuentas del corazón, una cuchillada en las entrañas que destroza aquello que una vez prometió ser eterno. 
Miedo y liberación se mezclan en la desgarradora charla de la pareja, un combate brutal, catártico y sin piedad entre un hombre y una mujer que mantiene la intensidad hasta sus últimas frases. 
Bárbara Lennie e Israel Elejalde se muestran como una pareja en su mejor momento profesional que destroza el amor a dentelladas en este fantástico trabajo.

Desgraciadamente, aun no ha llegado el momento de soltar las mariposas amarillas

¿Cómo es posible que un país azotado por más de 52 años de conflicto armado no refrendara en las urnas un difícil pacto alcanzado con una de las guerrillas más poderosas que haya visto la humanidad?

Juan Manuel Santos se la jugó completamente por la paz, convirtió al proceso en su principal caballo de batalla y ha dedicado sus mayores esfuerzos a alcanzarla. Pero su gobierno es impopular y su coalición política se encuentra fragmentada. 

Así las cosas, el vicepresidente Vargas nunca se la jugó de lleno por los acuerdos. Y no lo hizo porque sabe que el triunfo del proceso es una amenaza a su candidatura. 

A esto se suma un fenómeno inesperado de implicaciones predecibles: un desastre natural azotó a esta región justo el fin de semana de la votación más importante de los últimos tiempos para el pueblo colombiano.

En resumen, una pelea interna entre dos facciones de la coalición de gobierno, que luchan por suceder a Santos en 2018, más un inesperado desastre natural, deprimieron por debajo de registros históricos la participación electoral en una región en la que el Sí debía imponerse con comodidad y que habría de catapultar la victoria de los promotores del acuerdo.

¿Y ahora qué? El camino por recorrer es incierto. Las FARC manifiestan continuar comprometidas con la paz. El gobierno se compromete a profundizar en sus esfuerzos y a invitar a los líderes del No al diálogo. 

No se ve fácil que las FARC renuncien a algunos de los beneficios que han logrado. Y no resulta claro que su poder de negociación sea tan bajo como para que acepten algunas de las condiciones que la derecha uribista exige de ellos. ¿Qué esperar entonces? No es claro. Por lo pronto, resulta necesario aplazar el mensaje a Mauricio Babilonia, porque parece que aun no ha llegado el momento de soltar las mariposas amarillas. Aun no.

martes, 4 de octubre de 2016

Manda la sombra "funesta". Y detrás de esa sombra hay otra y otra y otra ...


"Señor Felipe González, ¿a este Partido Popular, con Rajoy a la cabeza, sin regeneración de ningún tipo, es al que el PSOE debe facilitar seguir gobernando?"


Una reflexión que llegaba al día siguiente de la última operación contra la corrupción en el PP valenciano y sólo unos minutos después de que Mariano Rajoy calificase el problema como "casos individuales" en Telecinco.
"¿A partir de cuántos casos aislados dejan de ser casos aislados?", vuelve a preguntarse tras escuchar las explicaciones que el presidente del Gobierno en funciones ha dado en 'El programa de Ana Rosa'.

¿Qué tragaderas gigantescas tienen las hinchadas partidistas para tragar tanto sapo y tanta mugre?

¿Cómo puede Rajoy aspirar a seguir siendo presidente en estas condiciones? Señor Felipe González, ¿a este Partido Popular, con Rajoy a la cabeza, sin regeneración de ningún tipo, es al que el PSOE debe facilitar seguir gobernando?

lunes, 3 de octubre de 2016

Es incongruente decir no con PODEMOS para un gobierno nacional y sí para ayuntamientos y comunidades.


Javier Fernandez y la batalla de Oviedo

Javier Fernández tiene una imagen impoluta ante sus compañeros socialistas, pero no así ante los partidos de la oposición en Asturias. El secretario de Organización de PodemosPablo Echenique, ha puesto en circulación un vídeo letal para el apagafuegos socialista que, en su cuenta de Twitter, ya lleva más de 1.650 retweets y más de 1.150 me gustas. Se trata de un reportaje que Podemos Asturies elaboró en diciembre del año pasado para desenmascarar a Javier Fernández.


domingo, 2 de octubre de 2016

Culminada la operación "Sanchez", solo les queda una duda : ¿Quien hará la llamada por el marianófono?


Dicen que MariAno 
siguió ayer muy atento la reunión socialista
y que no paraba de decir 
a los que le acompañaban sentados :

"¿Veis como tenía razón
y no era más que cuestión de tiempo?
Solo había que esperar sentado 
delante de la puerta de casa,
para ver pasar el cadaver (político)
del enemigo".

El entierro de los barones al conde de Ferraz