Google+

sábado, 22 de octubre de 2016

LAGARTIJAS AL SOL/ México. “Tijuana”.


Tijuana creación de Gabino Rodríguez: 
¿Qué significa democracia en un país como México? 
¿Qué significa si el día de hoy unos 50 millones de personas 
viven con el salario mínimo, 
qué significa democracia para esas personas?

¿Qué esperamos de la democracia hoy en día? 
¿Qué esperamos de la política más allá de la democracia? 
La economía condiciona la manera en que experimentamos 
con la política y las expectativas que tenemos. 

Partiendo de esa premisa, 
Gabino Rodríguez vivió durante seis meses 
como Santiago Ramírez,
 habitante de Tijuana, Baja California, 
bajo condiciones económicas y sociales específicas 
que lo apartaron de su mundo habitual, 
del que permaneció incomunicado mientras trabajaba 
con el salario mínimo en una fábrica de la zona. 


La puesta en escena busca indagar 
en las posibilidades de la representación. 
Ser otro, intentar vivir la vida de otra persona. 
Hacerse pasar por otro. ¿No es eso la actuación?
www.lafundicion.org

Un monólogo bien interpretado pero que bien podría
ser "homologado" con la charla de una ONG
contándonos la problemática de la zona.


¿Realmente creéis que con la abstención evitaréis unas terceras elecciones?

Los que vais a abogar este fin de semana por la abstención alegareis que se han de evitar unas terceras elecciones y nos preguntamos realmente qué vamos a evitar. 

Rajoy será presidente y las convocará muy pronto. Muy pronto. Os utilizará como muleta de su estabilidad, os culpará si no se la dais y os hará responsables de la próxima convocatoria electoral. La única diferencia es que, ahora, el PP elegirá la fecha. 

¿De verdad que creéis que habréis evitado unas terceras elecciones, o lo que habréis evitado es que un determinado Secretario General repita como candidato

De la derrota podréis recuperaros sólo si no perdéis la credibilidad que habíais conseguido recuperar entre el electorado de izquierdas.

¿Cómo miraréis a los ojos a vuestros votantes cuando mañana, la semana que viene, el próximo mes siga la orgía de datos sobre el saqueo del PP al pueblo español?

viernes, 21 de octubre de 2016

Catalin en el Arriaga. Flojita.

María Rita de Barrenechea, marquesa de la Solana y condesa del Carpio, (1757-1795) es un nombre olvidado del teatro español y, sorprendentemente, de la literatura vasca. Nacida en Bilbao, emigró pronto a Valladolid, donde se casó, y más tarde a Madrid donde falleció a los 37 años. En la capital formó parte de los mejores círculos literarios, entabló amistad con Jovellanos y fue retratada por Goya.  Conservamos solo tres de sus obras: “La aya”, otra sin título y “Catalin”.
De Barrenechea da una fiesta en su casa para sus amigos ilustrados: Goya, La Duquesa de Alba, Jovellanos,… y aprovechará la ocasión para presentar la obra de teatro que acaba de escribir y que tiene por título “Catalin”, una obra que se desarrolla en un caserío y cuya temática son los matrimonios desiguales. Es una comedia de corte neoclásico y sentimental ambientada en el Portugalete de finales del siglo XVIII.
Pero Rita no ha organizado la fiesta sólo para mostrar su obra sino que también para proponer a Jovellanos que favorezca la incorporación de las mujeres en la Sociedad Económica Maritrense.
… lo que ella no sabrá nunca es que pasará a la Historia por ser la primera dramaturga española en tener su pieza teatral editada. Una pieza silenciada durante dos siglos que ahora vuelve a salir a la luz, y que se ha estrenado hoy en el Teatro Arriaga. 

Hasta aquí tal como se presenta la obra. El rescatar a esta mujer de la penumbra es digno de elogio, si bien el resultado es francamente pobre, entre otras cosas porque tampoco hay tanta materia prima como sería necesaria para una inauguración en el Arriaga. El vestuario y la iluminación no llegarían al aprobado, y quizás otra fórmula para presentar a esta desconocida escritora hubiese tenido una mejor salida. No le auguro largo recorrido. 

Tras las elecciones del 20-D, el partido de Pablo Iglesias prefirió desalojar al PSOE de la oposición antes que al PP del Gobierno, y al final ... otra vez frustración.

Si el guion de la investidura a finales de este mes se desarrolla conforme a lo previsto y Mariano Rajoy acaba otra vez en La Moncloa y el Partido Popular en el Gobierno, nos encontraremos otra vez con una reedición de la frustración del 15-M, pero esta vez aumentada porque el instrumento construido para representar aquel movimiento, aunque pasara de la calle al Parlamento, no solo se quedará en la oposición sino, a pesar de las pretensiones de Pablo Iglesias de ser la única, verdadera y contundente oposición, en una oposición irrelevante.


¿Por qué irrelevante? En política, aunque los votos se traduzcan en escaños, si estos no se traducen en influencia, tampoco lo hacen en políticas y por tanto no cambian la vida de la gente. Y con la correlación actual de fuerzas en el Parlamento, el no de Podemos a las propuestas del Partido Popular estará siempre garantizado de antemano, así que ni el PSOE ni Ciudadanos tendrán que negociar nada con la formación morada. Cada propuesta que el Gobierno quiera sacar adelante tendrá,137 votos favorables (los escaños del PP) y 90 contrarios (Unidos Podemos, ERC, CDC y EH-Bildu), lo que convertirá a Ciudadanos, PSOE y PNV, que sumarán 122 escaños, en los partidos decisivos a la hora de condicionar la agenda legislativa del Gobierno.

jueves, 20 de octubre de 2016

¿Qué pasará este finde en el psoe ?


5 años sin asesinatos políticos, pero ni ha muerto el perro ni se ha acabado la rabia.

No sé si a lo largo de los siglos de historia de la España que conocemos ha existido un periodo tan largo de ausencia de asesinatos políticos. Pero también hay que reconocer que siendo cierto que el final de ETA, como la conocíamos, parace evidente, ni ha muerto el perro ni se ha acabado la rabia.

No ha muerto el perro porque ETA no se ha disuelto, ni ha escenificado ningún signo de entrega de armas serio ( ha habido que quitárselas) ni ninguna muestra de arrepentimiento ni de perdón. Hay siguen como cadáveres vivientes, al estilo noche 31 de este mes. Noche de Halloween.

Ni se ha acabado la rabia, como se demuestra periódicamente por parte de algunos exaltados incontrolados que siguen cometiendo sus fechorías como antaño. Fechorías que los de Bildu siguen negándose a condenar por miedo a mayores disensiones internas.

En fin, que contentos por su incapacidad sí, pero no bajemos la guardia porque a una hidra aunque le corten la cabeza le termina saliendo otras mientras siga viva.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Los nuevos "vayase-señor-gonzalez".

www.eldiario.es/zonacritica/Vayase-senor-Gonzalez
Hay motivos para estar en contra de Felipe González. También hay razones para estar a favor. Mayores o menores. A gusto de cada uno. 
Hijos y nietos de fieles votantes del Felipe del sistema del bienestar son hoy firmes detractores del González de la abstención a Rajoy o la puerta giratoria. Incluso le repudian algunos de esos padres y abuelos. Respetable. 
Pero no estoy de acuerdo con impedirle hablar en la Universidad Autónoma de Madrid. El derecho a la protesta cívica es defendible, fundamental, pero no comparto que llegue a silenciar una conferencia así. Mejor permitir que cada uno hable, para poder discrepar. Teniendo en cuenta, además, que también había alumnos que querían oír esa charla.

Abstención o ... ¿Achilipú?


lunes, 17 de octubre de 2016

Una posible solución al zafarrancho socialista: el voto de conciencia.

No soy del PSOE pero me preocupa que el primer partido de la izquierda naufrague por culpa de Rajoy y me parece razonable la última propuesta de Odón Elorza.

Parece razonable pensar que un órgano decisorio del PSOE ha de velar por mantener, en todo momento, plena legitimidad a la hora de tomar sus decisiones.

También debe mostrar coherencia en sus actitudes y decisiones en favor de rehacer la unidad real del partido y realizar una defensa del normal funcionamiento democrático del mismo. Más aún a la hora de "imponer democráticamente" la disciplina del voto de abstención para todos los diputados en la previsible investidura de Rajoy; si es que finalmente ese fuera el acuerdo del próximo Comité Federal.

Según avanzan los posicionamientos de unos y otros dentro de la organización, me pregunto si a la vista de la situación que se ha creado en el partido socialista, dividido por el discurrir de los enfrentamientos, las consecuencias del pasado Comité Federal y por las manifestaciones de la Gestora, no sería muy conveniente que, si finalmente se acuerda la abstención, esta tenga un alcance técnico, limitando su número a los once votos necesarios. Lo digo pensando en no debilitar más la credibilidad del proyecto del PSOE y para que una buena parte de la militancia se sienta reflejada en el calculado voto de los diputados socialistas.

Y por otra parte, pongo sobre la mesa el delicado tema de la libertad de voto en conciencia. Autorizar el ejercicio de la libertad de voto por razones de conciencia me parecería una decisión inteligente, democrática y representativa de las dos posiciones existentes ante una cuestión excepcional como es la de posibilitar el Gobierno de Rajoy. No olvidemos que la votación tendría un carácter excepcional que encaja en la disposición recogida en el Reglamento del Grupo Parlamentario Socialista que interesa conocer y transcribo a continuación:

*El Pleno del Grupo Parlamentario podrá excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia, una vez oídas las razones del parlamentario o parlamentarios solicitantes.

Pues ya está. Que se dejen de cristos innecesarios y salven algunos muebles.

domingo, 16 de octubre de 2016

Escuchar, ser coherentes y no ser muletas.

 
"Escuchar 
a la militancia es bueno
Ser coherentes 
con la posición política es bueno"
"Proporcionar 
cuanto antes posible un Gobierno progresista 
y no ser muleta 
de un Gobierno conservador"
Iceta - PSC

A ver si el PSE-EE firma la misma frase.
Y el PSOE

Día Mundial de la Alimentación 2016



Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.
Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9 600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones.
Por eso, nuestro mensaje global para el Día Mundial de la Alimentación 2016 es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.