Google+

sábado, 29 de octubre de 2016

¿Dimitir antes de la votación y abstenerse no es lo mismo?

¿ No debería haber votado hoy NO a Rajoy ...
y luego dimitir ?

Un día histórico ... para Rajoy ... y los sobres


Rodear el Congreso es confundir el continente con el contenido.

www.eldiario.es/zonacritica/
Rodea-Congreso-investidura-Rajoy
El Parlamento es el Estado y pertenece a los ciudadanos, que hace siglos decidieron subcontratar la gestión de lo público a unos agentes llamados políticos a los que se les pagaría por tan valiosa misión. La única autoridad de las instituciones no es en este caso Verónica Pérez, sino todos nosotros y los 'nosotros' que vendrán.
La convocatoria yerra en la dirección postal de la cita. Para mostrar la indignación contra el Gobierno, la abstención del PSOE o los políticos y sus políticas no hay que ir al Congreso, sino a las sedes de los partidos, que están al timón y haciendo pespuntes torcidos en lo que llamaremos historia de la democracia. Cuando se nos hayan olvidado las caras y las voces de sus líderes, el Parlamento seguirá en Carrera de San Jerónimo.  
El Congreso que será acorralado metafóricamente este sábado ha parido leyes como la de la sanidad pública, la abolición de la mili, el matrimonio homosexual o la ley del divorcio. Otra cosa es el papelón de sus inquilinos, cuyos nombres se olvidarán mucho antes de que se renueven las alfombras del hemiciclo.

viernes, 28 de octubre de 2016

No todo está perdido. La partida sigue ...

Todo indica que la cosa no pinta bien para la izquierda. Pero esto no es un descubrimiento de última hora. 

Desde que, a principios de este año, resultó evidente que el PSOE no iba a acordar una fórmula de gobierno con Podemos, era obvio que lo único que cabía esperar era que el PP terminara haciéndose de nuevo con el poder, aunque para ello hicieran falta dos, tres o hasta cuatro elecciones. 

La crónica política de los últimos diez meses es el relato de cómo se ha tratado de retrasar ese resultado ineluctable, imposible de impedir. 

Pero una vez alcanzado hoy, empieza un nuevo proceso. En el que no está dicho, aunque a estas horas parezca imposible, que la oposición al PP no pueda recuperar la iniciativa en el Congreso.

Seamos optimistas. Aunque hoy parezca imposible, la partida sigue ...

TVE. 60 años. Tiempo suficiente para reconocer la importancia de la pluralidad.

Alberto Surio, Sergio Martín, Edurne Uriarte y Bieito Rubido, en Los Desayunos (Foto:eldiario.es)

TVE cumple hoy 60 años. Zorionak!

Pero la edad no le ha dotado de la pluralidad suficiente y necesaria
que una empresa de comunicación pública debe mantener, proteger y cultivar.

Como ejemplo, esta foto de la última campaña electoral vasca:
el director de ABC, 
una columnista de ABC 
y el jefe de Opinión de El Diario Vasco 
(un periódico que edita Vocento, dueño de ABC)

Nada más que comentar.

jueves, 27 de octubre de 2016

¡Nace el RETAbet Bilbao Basket! No me gusta el cambio de escudo ... y sí que me gusta el taponazo.

Buena noticia la entrada de euros a la caja del equipo ...


... aunque me gustaba más el logo anterior, pero ...


... lo que sí nos ha gustado a todos es ... el tapón de Erik:

De perdidos al río. No es no, y bla, bla, bla ...


Yo entiendo que tras tantos meses negando el pan y la sal al "Gobierno corrupto, dañino e ineficaz" de Rajoy, permitirle ahora seguir en La Moncloa gracias a una abstención socialista en la votación es para ellos difícil de explicar a sus votantes.

Pero la verdad es que no acabo de entenderles. Se aferran al 'no' como el naúfrago al salvavidas, con la particularidad de que su tenaz negativa más bien les hunde que les salva en lo personal. 
Y ensombrece aún más la imagen, que en estos momentos ya no era precisamente luminosa, de su partido, ofreciendo una perspectiva de división interna; que es, por cierto, lo que más castigan los electores. 
Menos mal, lo digo por ellos mismos, que no tienen que pasar por una repetición de las elecciones (repetición que hubiese sido inevitable si la postura negativista hubiese triunfado), porque más de uno se hubiese quedado sin el escaño, asiento muy confortable con la que está cayendo fuera del hemiciclo.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Hybrid: Rhythm & Dance. Oreka TX. En el Arriaga.

Lo presentan como una obra que une culturas distantes con el ritmo y con la danza. El espectáculo es brillante y merece la pena. Une el proyecto HYBRID que une a su compañía de danza, a Oreka TX,  y a la cantante de la etnia Ainu Emi Toko.

Su  estreno mundial tuvo lugar en el New National Theatre de Tokio, ofreciendo el resultado del trabajo, de la exploración y experimentación entre las raíces de la danza y los ritmos creados a través de la txalaparta, un instrumento primario que en este espectáculo luce al máximo esplendor. 

El resultado es una amalgama de arte, una colaboración que tiende un puente entre diferentes artistas y disciplinas.

Y los socialistas vascos, ¿No ven con sana envidia la autonomía de gestión de sus colegas catalanes?

No se trata de un conflicto entre territorios. Se trata de una lucha de poder dentro del partido. 

El PSC podía, hasta hace pocos años, decir que, sin Andalucía y Cataluña, no se llegaba a La Moncloa. Vistos los exiguos resultados que el socialismo catalán ha obtenido en las últimas elecciones, a Iceta no le quedaba más que, o resignarse a quedar laminado entre independentistas y Podemos en Cataluña y entre Susana Díaz y Ferraz en el partido, o pasar a la acción. 


Se trata, según Miquel Gimenez, en el plural.com, de la conocida fórmula de Euskadiko Ezquerra, con Juan Mari Bandrés. No le quitaba muchos votos al PSOE, pero al final se tuvo que aceptar que una formación de carácter socialista, un poco más a la izquierda que aquel PSOE de Txiki Benegas o Damborenea, más cordial y amable, debía caber en el espectro social demócrata vasco. 

En Euskadi esta fórmula se dejo morir y hoy solo les queda el nombre, PSE-EE. Quizás si hubiesen mantenido el espíritu de aquel partido, hoy, al igual que Iceta, la secretaria general vasca podría hoy marcar decisión propia ante Rajoy. No parece ser el caso.

Diálogos entre Susana, la futurible, y Javi, el de la gestora.


martes, 25 de octubre de 2016

Al PSOE no le quedaba otra opción: o Rajoy o Rajoy.

Al PSOE no le quedaba otra opción: o Rajoy o Rajoy. O Rajoy de comida o Rajoy de cena. O permitían esta semana la investidura del presidente de los sobres o le reforzaban aún más dentro de dos meses, con una nueva repetición electoral.
El error histórico del PSOE no está en esta última decisión. La abstención incondicional es consecuencia de errores mucho más graves, que han abocado al PSOE a quedarse sin más alternativas que escoger la fecha para la rendición: o ahora o en dos meses. No podían buscar otro Gobierno alternativo porque quienes arroparon el golpe palaciego contra Pedro Sánchez no lo permitirían. No podían repetir las elecciones porque, tras el espectáculo de estas semanas, sabían que el batacazo sería monumental. No había más opciones porque, en su guerra interna, el PSOE quemó todos los puentes. Todos, salvo el puente a La Moncloa que ahora le ponen a Rajoy.

Probable apalancamiento de gaviotas en La Moncloa por una muy larga temporada

Ha nacido un 'nuevo' PSOE, que admite que quien gana unas elecciones debe gobernar, y aunque no se lo pondrá fácil a Rajoy, teniendo en cuenta que las posibilidades de acuerdo entre las dos grandes sensibilidades de izquierda en España rozan el cero, y viendo que reconducir todos estos desencuentros puede llevar años, la probabilidad de que las gaviotas se apalanquen en La Moncloa muchos, muchos años, se esta convirtiendo en una amenazadora realidad.

lunes, 24 de octubre de 2016

Inferno, de la saga de "El código Da Vinci".

El conocido catedrático en Simbología de Harvard, Robert Langdon (Tom Hanks), se despierta con amnesia postrado en la cama de un hospital de Florencia. Una de los médicos que se encarga de Langdon, Sienna Brooks (Felicity Jones) le explica que no recuerda nada de los pasados dos días por culpa de una conmoción cerebral producida por el impacto de una bala. Brooks decidirá ayudar a Langdon a recuperar la memoria, mientras que el profesor continúa una misteriosa investigación. Langdon está siguiendo un rastro de pistas relacionadas con la simbología secreta de 'La Divina comedia' la famosa obra de Dante Alighieri. 

Juntos iniciarán una carrera a contrarreloj por Europa para frustrar el plan global de un multimillonario de unas ideas cuestionables. 'Inferno' está dirigida por Ron Howard y se basa en la novela del mismo título de Dan Brown, autor también de las anteriores entregas 'El código Da Vinci' y 'Ángeles y demonios'. El resto del reparto lo completan Ben Foster, Irrfan Khan, Omar Sy, Sidse Babett Knudsen, Ana Ularu, Jon Donahue, Cesare Cremonini, Xavier Laurent, Fausto Maria Sciarappa y Juan Ignacio Pita.

Una película de ritmo vertiginoso, con giros argumentales bien presentados y buen trabajo de los actores de reparto y muy bueno el de los protagonistas Hanks y Felicity Jones. Aunque algunos la tilden de anuncio turístico de Venecia y Florencia, yo no me la perdería.

El País reclama el Nobel de la Paz para la Gestora del PSOE

Lo he leído en el mundo today y me ha llenado de "orgullo y satisfacción". ¡Qué bonito!

Asegurando que ha logrado llevar la paz “a un país al borde del caos”, el diario El País ha reclamado esta mañana en su artículo editorial que le sea concedido a la Gestora del PSOE el premio Nobel de la paz por “garantizar la estabilidad y librar a España de unas terceras elecciones con un sentido de Estado encomiable e inédito en el planeta”.
“Otorgarle el gobierno a Mariano Rajoy hace del PSOE un candidato merecedor del Nobel de la Paz y debe ser condenable cualquier gesto encaminado a impedirles lograr tal reconocimiento”, dice el texto.

domingo, 23 de octubre de 2016

Mariano descorcha el champán el Día del Domund-

Esta noche Mariano Rajoy ya ha descorchado el champán, 
lagrimitas de emoción junto a su querida Elvira 
en este memorable domingo de Domund.


Al final va a ser verdad aquello de Cela de “quien resiste, gana”. Ya pueden ponerse a la tarea. Ya pueden ir sacando del cajón toda la lista de putadas que tienen pensadas gastar a los ciudadanos desde hace diez meses. Los socialistas aún necesitarán hacer el paripé un poquito más -la puntita nada más, que soy doncella- antes de acudir al altar después de ¡trescientos días! haciéndose los estrechos.

Susana exige la socialización de la vergüenza. Que no se salve ni Dios. Que se pringue todo el mundo.

La reunión de hoy del comité federal del PSOE es puro formalismo. Quien detenta el poder real –la gestora es solo una mera gestoría de Susana Díaz– ha anunciado ya la abstención del grupo parlamentario socialista en la inminente investidura de Rajoy. 

Además de violar los estatutos del partido, viola ahora la Constitución que prohíbe expresamente el mandato imperativo a los diputados.  No le basta ahora con una docena solo de abstencionistas, más que suficientes para que el presidente en funciones siga en la Moncloa, sino que exige la socialización de la vergüenza. 

Que se atengan a las consecuencias, advierte, a aquellos que a la hora de votar sigan con aquel no es no refrendado por todos sus militantes y votado por sus electores. 

Claro y alto debe escucharse la abstención de cada uno de los 85 diputados socialistas. Aquí no se salva ni Dios. No debe quedar ni uno que mañana pueda decir que votó contra la derecha. El ultimátum de Susana es tajante. Que se pringue todo el mundo.