Google+

sábado, 12 de noviembre de 2016

Romper con el PSC sería otro error enorme del PSOE. Y van ...

Foto y texto de El País. Miquel Iceta
El PSC, en su XIII congreso, ha optado por la segunda vía. Han decidido que quieren seguir compartiendo un proyecto para España con el PSOE, de la misma manera que apuestan por que Cataluña siga en España para construir entre todos un futuro mejor. 

En un período en el que se avecina un choque de trenes institucional sin precedentes, no sobran los elementos de integración que puedan ser el germen de una concepción federal de España, en el sentido profundo de esta palabra, es decir, la unión desde el diálogo, el respeto y el reconocimiento a la diferencia, desde el pacto. Uno de estos elementos de integración, sin duda crucial, es la relación fraternal que mantienen los socialistas catalanes con el conjunto de los socialistas españoles, con el PSOE.

Estamos hablando de Cataluña y su relación con el resto de España. Se trata de perseverar en un proyecto común que apuesta por una reforma federal de la Constitución, un proyecto en el que todos cabemos y en el que se pone en valor su complejidad y riqueza; consiste en seguir demostrando al pueblo de Cataluña que es posible combinar el respeto de su singularidad con vías que les permitan a los catalanes y a las catalanas participar en la gobernabilidad de España y ser coautores de su diseño y configuración. 

Dejarles de lado, alejarlos de la posibilidad de compartir el proyecto colectivo del socialismo español sería un gran triunfo del imaginario independentista que tanto daño está haciendo a la relación entre Cataluña y el resto de España. Sobre todo si la razón es haber optado por votar en contra de la investidura de los que con su inmovilismo, su cerrazón y su torpeza han avivado hasta el límite la tensión territorial, errores cuyos principales perjudicados son los catalanes que no quieren romper con el resto de España.

En definitiva, hagamos todos las cosas con prudencia política, que, como decía Aristóteles, es una virtud que consiste en tomar decisiones después de pensar, calcular, analizar y deliberar los elementos positivos y negativos de dicha decisión. 

Ni el PSOE puede desentenderse de Cataluña ni el PSC quiere desentenderse del resto de España. En el momento en que el órdago independentista se plantea con toda su crudeza, cuando el president Puigdemont acaba de anunciar que no asistirá a la Conferencia de Presidentes y pretende acelerar en la vía del choque, no conviene que los socialistas debiliten sus vínculos fraternales y federales. Al contrario, deberían hacerlos más sólidos, más eficaces, más solidarios. 

¿Que tú no votarías a un Trump español? 6 razones para haberlo hecho.

Foto de www.eldiario.es/zonacritica. Texto de Isaac Rosa
En los análisis de estos días predomina una mirada de superioridad sobre los sesenta millones de votantes de Trump. En unos casos con desprecio ("esos paletos ignorantes y racistas…"), en otros con comprensión paternalista ("esos pobres trabajadores humillados que no saben lo que hacen…"), superioridad moral en cualquier caso. Tanto si nos reímos de ellos como si los disculpamos, tenemos claro que no somos como ellos. Y aún más: que no podríamos ser como ellos.

No hace falta ser un hombre rural, sin estudios, creyente y conservador. Solo con esos votos no habría ganado (por la mínima, pero ganado). A Trump le votó también el 42% de las mujeres, el 37% de jóvenes, el 45% de los universitarios o el 35% de la población urbana. Le votó un tercio de hispanos. ¡Hasta un 14% de la población LGTB votó por él!

A mi no me gusta Trump, pero tampoco le gustaba a muchos de sus votantes. Y lo votaron. Habrá, claro, quien lo haya elegido por su agresiva retórica xenófoba, por el muro mexicano o desde el resentimiento blanco. Pero seguramente muchos lo votaron por otros motivos:

-Porque aún les gustaba menos Clinton. Demasiado conocida ya. Encarnaba el establishment, las élites y los grupos dominantes del país.


-Porque Trump se apropió del discurso antiglobalización (el mismo que habría levantado Sanders) contra la globalización neoliberal. 

-Porque Trump prometió revertir un modelo económico que saquea a los trabajadores y enriquece a la oligarquía, mientras Clinton era la candidata de Wall Street. 

-Porque querían un cambio radical, aunque fuera por la vía de patear el tablero de juego. 

-O simplemente por el gusto de darle en los morros al sistema, y la papeleta de Trump (aunque no te creas ni una sola de tus promesas) decía "Fuck you" con todas las letras.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Ballett am Rhein : 7 , en el Arriaga


45 bailarinas y bailarines de 16 nacionalidades forman un conjunto en el que todos son solistas. Ballett am Rhein ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos el de Mejor Compañía del Año durante tres años consecutivos en 2013, 2014 y 2015, y el propio Martín Schläpfer fue elegido Coreógrafo del Año en 2010 por la Revista Tanz.

El programa elegido para su presentación en Bilbao se titula “7”, basado en la Séptima sinfonía de Gustav Mahler. Increíble la elección de esta obra por parte del coreógrafo.  Su primera parte resulta un poco repetitiva. Los profesionales que salen al escenario, además de numerosos, muestran una profesionalidad indiscutible.

La búsqueda de un hogar es la base de una pieza que se condensa cada vez más en un baile en el volcán. Con Viaje a Jerusalén, el juego existencial sobre la exclusión se transforma en furia. Lo que queda es una bailarina en zapatillas de punta, la frágil imagen de una bailarina al borde del abismo.

Leonard Cohen. Agur jauna!

He aquí algunas de mis favoritas :

..... Hallelujah .....


Dance Me to the End of Love


I'm Your Man


Take this waltz

¿Hay una forma mejor de describir el fascismo que como populismo de derechas?

blogs.publico.es/pablo-iglesias
Ha ganado un fascista. Decirlo no es banalizar el fascismo. El fascismo no es un fenómeno exclusivamente italiano y alemán de los años 30; es una forma de construir lo político. 
Algunos politólogos españoles trataron de delimitar el fenómeno fuera de nuestras fronteras para evitar hablar de fascismo en España. En España sólo habrían sido fascistas los camisas viejas de la minúscula Falange joseantoniana. No es cierto. 
El fascismo en España se construyó con los materiales ideológicos disponibles para un proyecto de masas; el catolicismo más reaccionario. Lo que algunos llamaron nacional-catolicismo es la versión española del fascismo. 
Y fascismo ha habido en muchos países de Europa y de América con diferentes combinaciones discursivas de patrioterismo, xenofobia, reivindicación de un pasado nacional glorioso, religión, una fraseología anti-élites, chovinismo y ningún cuestionamiento de las relaciones de propiedad. 
Trump es un fascista viable en los EEUU; no hace el saludo romano ni luce esvásticas, pero ha sido apoyado explícitamente por fascistas inviables, desde el Ku Klux Klan hasta varias milicias armadas americanas.
Quienes llamen a lo de Trump populismo de derechas tendrán razón ¿Hay una forma mejor de describir el fascismo que como populismo de derechas?

jueves, 10 de noviembre de 2016

In memoriam

www.eldiario.es/norte/vientodelnorte/In-memoriam
 - Gogoan
Desde que, en 2010, se institucionalizó el Día de la Memoria en Euskadi, muchas personas temimos que sus celebraciones no fueran unitarias y el reconocimiento a las víctimas estuviera, de nuevo,  expuesto a vaivenes políticos. Por desgracia, al temor se le unió la vergüenza, porque los partidos que rechazaban y condenaban el uso de la violencia, no fueron capaces de unirse ante un monolito para realizar un acto unitario de memoria en los términos que recogía la declaración institucional. Dicha declaración es una sucesión de argumentaciones irrefutables sobre el valor del Día de la Memoria. Una de ellas decía " La memoria no sólo constituye un derecho fundamental de las personas que han sufrido la violencia terrorista. Es un argumento primordial que contribuirá a construir un relato compartido y genuino de lo ocurrido, a través de la mirada de la víctima, en el que la violencia y sus justificaciones queden definitivamente desterradas".
A pesar de los inapelables argumentos, prácticamente desde los primeros años, la celebración de este día ha estado perturbada por las continuas diferencias sobre qué tipo de víctimas deberían ser reconocidas y cuáles no, sobre si este día tiene que centrarse en las víctimas de todos los terrorismos y de actuaciones manifiestamente desproporcionadas y abusivas de las fuerzas de seguridad o sólo en las de ETA.
A nadie le cabe la menor duda de que ETA fue la máxima responsable de 50 años de terror y de generar el 90 % de las víctimas ocurridas en todos estos años y que ella y quienes les mantuvieron en activo, deben asumir dicha responsabilidad. Por todo lo expuesto, consideramos que el calificativo más adecuado que debería acompañar a víctima es la de injusta, porque su asesinato -el de todas ellas- fue injusto.
Mucho tenemos que aprender de ellas para construir una memoria de lo ocurrido que " ponga nombres y fechas donde el terrorismo pone excusas y justificaciones imposibles"; una memoria que " levante acta del sufrimiento injusto y que impida ningún tipo de tolerancia con la impunidad"; una memoria " que prevenga a la ciudadanía frente a la tentadora seducción del olvido forzado o interesado" "porque guardar la memoria de todas las víctimas contribuirá al logro de un futuro en paz y libertad, en el que podamos desarrollar una sana convivencia entre todos".


Así calienta "el sol" el nuevo césped de la Catedral


¡Empieza el viaje!


miércoles, 9 de noviembre de 2016

27 años de la caída del Muro de Berlín

No es un aniversario considerado de los destacados, pero a pesar de ello el acontecimiento no deja de ser de lo más importante de la historia de Europa en el periodo de mi vida en ella.

Un coche Trabant cruza la frontera
la noche del 9 de noviembre de 1989S
VEN SIMON (CORDON PRESS)
Este miércoles 9 de noviembre se cumplen 27 años de la caída del Muro de Berlín, que tal día como hoy de hace más de un cuarto de siglo se veía golpeado hasta ser derribado. 

Miles de personas, acompañadas por la oscuridad de la noche, quisieron ser protagonistas de un acontecimiento histórico que ponía fin a la separación entre las 'dos Alemanias', del reagrupamiento de un país que de la misma se constituye en el más poblado de la Unión, reafirmándolo en su liderazgo.

Supone también el triunfo definitivo, incuestionable y rotundo del capitalismo sobre el comunismo oficial. De las "democracias liberales" sobre las "dictaduras del proletariado".

Y 27 años después algo que entonces parecía imposible, una mujer nacida en la Alemania del Este influye más que nadie en la toma de decisiones en Bruselas.



Y ahora ¿qué?

Después de mirarnos en el espejo y ver la cara que se nos ha quedado, como dice Alorza en su Facebook, pediría una rebaja de la agresividad entre partidarios de distintas opciones democráticas, para reafirmar bien alto aquello que nos une y no queremos perder.

Seamos conscientes de  que estamos abriendo la puerta a todos los Berlusconi, Le Pen, Gil y Giles del mundo y, quizá, a otros peores. 

O nos mantenemos unidos, muy unidos, en la defensa de los valores europeos de democracia, laicismo y cohesión social o Murphy nos demostrará una vez más que todo, todo, puede empeorar.

martes, 8 de noviembre de 2016

‘La Europa cosmopolita. Democratizando los retos comunes’


Azkuna Zentroa acoge la tercera edición del Congreso Internacional ‘Bilbao European Encounters 2016’, organizado por Globernance, el Instituto de Gobernanza Democrática
Bajo el título ‘Los cambios de la integración europea’, politólogos, juristas, filósofos, economistas y científicos analizan los retos de una "exitosa" integración europea.
Hoy Javier Solana y Daniel Innerarity nos han dado su opinión sobre muchos temas interrelacionados con nuestra Europa y nuestra "Democracia liberal".
Escuchar la opinión de estos dos grandes personajes de la cultura europea siempre es interesante.
Me quedo con un deseo que han expresado y que comparto vista la situación actual. El arranque de una manera consensuada de una Europa a varias velocidades (descartada la marcha atrás) y que más pronto que tarde llegue el día de la votación entre la ciudadanía al puesto de Presidente de la Unión. Amen.

Hillary vs Donald

Hillary Clinton
Es una mujer sumamente inteligente, pero también fría y racional, no necesita aparentar ser "masculina" para ser fuerte y firme.
Es exigente observadora y autocrítica.
Se presenta con congruencia entre lo que dice, piensa y hace.
Es decidida y enfocada.
Tiene gran capacidad de concentración.
Es una persona que logra un equilibro entre lo público y lo privado.
Tiene buena memoria, es más racional que emocional.
Realista poco soñadora, intuitiva, se relaciona con habilidad.
No es ruidosa, es una mujer responsable y comprometida, tiene claridad de ideas.
Donald Trump
Un hombre egoísta que le da mucha importancia al yo social, es una persona que no soporta estar en desventaja, es cruel y cree que "el fin justifica los medios".
Enojón, coqueto, sensual pero no muy sexual, prefiere el contacto a la verdadera intimidad.
El físico y la belleza estética son fundamentales para él.
Es frívolo como persona y muy competitivo.
Tiene altibajos en su estado de ánimo, incluso presenta tendencia a estados depresivos.
Es idealista y tiene el toque de Midas, habilidad para los negocios, por eso el número 8 en medio de la firma.
Es cruel, agresivo y con agilidad al contestar, responde rápido, lo cual no quiere decir que sus respuestas sean acertadas.
No soporta la indiferencia, es buen negociador.


Hillary, Trump ... y el PSOE

lunes, 7 de noviembre de 2016

EEUU : Mantener la Democracia Liberal que conocemos o embarcarnos en el populismo que siempre termina siendo fascista.

Al duende que recorre el mundo aclamado por los analfabetos políticos -fascinados por los halagos de gobernantes que parecen de la época de Aristófanes- le llaman populismo. 

www.elmundo.es/opinion
Como resultado de esa paranoia, en una campaña sucia, un racista puede llegar mañana a la presidencia de Estados Unido. El rebrote de xenofobia, con empalizadas, trae en América y en Europa el "aire que huele fuerte, como el aliento de un grito, como a odio enterrado" (Terror y miseria del Tercer Reich).

No estamos ante una escalada de la lucha de clases; muchos de los caudillos que protagonizan el bonapartismo mugriento son millonarios; están apoyados por los profesionales de las clases medias y los propios emigrantes que no quieren compartir su miseria con los nuevos hermanos del éxodo. 

Los conductores de muchedumbre emplean la retórica de los de abajo contra los de arriba, el pueblo contra las élites. Esa cosmovisión atizada por la demagogia llega con botas de pisar parias.

EEUU, ¡¡ pofavo, pofavo, que tengamos presidenta !!

eldiario.es/piedrasdepapel/EEUU-decidiran-indecisos

Si tuviésemos que dibujar un perfil tipo, diríamos que mañana se enfrenta:

una coalición demócrata de hombres y mujeres jóvenes, de diferentes orígenes raciales y culturales, asentados en los Estados de las costas, con formación y valores plurales y cosmopolitas; 

y una coalición republicana homogéneamente blanca, de hombres, mayores de cincuenta años, que viven en los Estados del interior, con menos formación y, en el mejor de los casos, recelosos ante el cambio cultural y económico que suponen la multiculturalidad y la globalización.

La reacción de estos últimos a sus miedos sería claramente violenta. No los quiero eligiendo campos de batalla, eso sí, fuera de sus territorios.


domingo, 6 de noviembre de 2016

Expulsado de Radio María por gilipollas

Radio María despide al cura
que culpó de los terremotos en Italia
al matrimonio homosexual

puesto que tales posiciones no se corresponden con el anuncio de la misericordia, que es la esencia del cristianismo y de la acción pastoral del Papa Francisco.

Sin embargo, el sacerdote italiano ha reiterado su posición en otros programas de la radio italiana donde ha llegado a manifestar que 'lo confirma todo, los terremotos son provocados por pecados del hombre como las uniones civiles (del mismo sexo).
¿Puede un gilipollas de esta catadura seguir siendo pastor de ovejas (creyentes) del siglo XXI en la organización de Francisco?
Parece que sí.

¡¡ Démonos por contentos !!