Google+

sábado, 26 de noviembre de 2016

7 pinceladas sobre Fidel, a quien, yo creo, la Historia le absolverá


Fue un punto de referencia para todos los países colonizados a mediados del siglo pasado por los EE UU. Quién a tan solo algo más de cien millas de Tio Sam retó y limitó su poderío en la isla pudiendo plantar cara a sus enfados y desafíos.

Un líder revolucionario que tuvo que tomar decisiones que hubiera preferido no poner en práctica pero que sus propios enemigos le llevaron a ello. Fue la propia EE UU quien no le dejó otra vía que aliarse con la URSS de los 60, con todo lo que implicaba, para tenerla como ejemplo de país castigado y sin capacidad de desarrollarse libremente por no respetar "al patrón".

La situación económico/cultural/social de todos los países vecinos de régimen claramente capitalista con una libertad muy teórica para la población, era sensiblemente peor que la de la cubana cuando estaba protegida por la URSS. 

Para la ciudadanía de los países pobres, incluso para los pobres en países más avanzados, fue y ha sido un punto de referencia que visto desde la distancia, muchas veces, se ha magnificado.

En los sesenta, setenta y principios de los ochenta, ser de izquierdas implicaba ser castrista. Esa imagen para muchos de nosotros era claramente positiva. Ahora bien, muchos tenemos que reconocer que si hubiésemos vivido allí, si hubiésemos sido cubanos "de base", igual hubiésemos terminado en Florida maldiciendo al dictador.

No se puede juzgar a uno por sus actos en un lugar con las bases y prejuicios de otro país absolutamente distinto tanto social, cultural como económicamente. A mi personalmente ver a un presidente vestido de militar casi permanentemente me da un yu-yu que no puedo digerir, si bien entiendo que en otros países de régimen político muy distinto también lo usan para transmitir "mensajes subliminales" a su población y a los "enemigos de la patria".

En cualquier caso, no hay socialismo sin libertad. En esto falló. Aun así, creo que la historia le absolverá.

Castro, de fracasos y admiraciones


Lástima que el cinismo no sean abdominales, si no, con el ejercicio que acaba de hacer Hernando, ahora mismo podría partir nueces con el ombligo

huffingtonpost.es/2016/11/25/intermedio-hernando-hienas
Alguien podría pensar que el señor Rafael Hernando pretende influir sobre qué y cómo deben contar los medios de comunicación independientes. 

Al final era verdad: algunos quieren convertir España en Venezuela, ironizaba El Gran Wyoming.

El Intermedio recordó que no todos los medios del PP habían señalado a los medios de comunicación, sino que algunos habían apuntado al propio partido, como el expresidente del Gobierno José María Aznar o el cuñado de Rita Barberá, quien dijo que la senadora había "muerto de pena" tras ser apartada por los populares.

Hasta en tres ocasiones, Hernando quiso desmarcarse de la exalcaldesa una vez fue imputada y apartada del PP. Ahora, sus muestras de cinismo resultan resultan increíbles y repugnantes.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Morir de un infarto no te convierte en mártir ni te da la razón.

Los líderes del PP creen hoy que Rita Barberá era “inocente” y “honrada”, una “gran política y gran persona”, una “gran española”, que había sido “linchada”, que había sido “víctima de una cacería”, que había sido “acosada sin prueba alguna”… 

Habría sido más creíble y coherente si todas estas palabras en apoyo a la senadora Barberá las hubiesen dicho hace unos días, antes de forzar su baja como militante, antes de mandarla al grupo mixto del Senado, antes de repudiarla en las cortes valencianas y votar una petición unánime con todos los demás partidos para que dejase su escaño. Antes del infarto que se la llevó.

¿Seremos capaces? Voy a intentarlo.


VIII Encuentro #GetxoBlog 2016

Mañana, sábado 26 de noviembre, celebraremos la VIII Edición del Encuentro Anual #Getxoblog reuniendo a 101 bloggers


La actividad principal será en el Centro de Conocimiento de BiscayTIK.

El programa completo está en el blog de Mikel Agirregabiria

y si todavía no los has hecho y quieres acudir, aquí está el



jueves, 24 de noviembre de 2016

¡ Ya vale de aguantar a Erdogan !

El Parlamento Europeo parece, por fin, haberse hartado de Erdogan y su banda y ha anunciado estos últimos días que pedirá hoy a la Comisión y al Consejo que paralicen las negociaciones sobre la futura incorporación de Turquía a la Unión Europea para convertirse en el Estado número 29 del club de clubes. 

Europa sigue aparentando y alimentando la remota posibilidad por los muchos intereses geopolíticos en juego, fundamentalmente, por la dependencia de Ankara en la grave crisis migratoria. Y solo por eso y por unos intereses económicos de unos poquitos, se mantiene esta estúpida y remota posibilidad abierta.

Si está tan claro que para entrar en la Unión hace falta ser un estado europeo, democrático, que acepta la libertad de opinión, incluida la religiosa, y respete los DD.HH., Turquía está lejos de reunir semejantes requisitos.

Traidores, falsos, hipócritas, ... ¡Qué asco! Si así trataron a una ahora, de nuevo, una vez muerta, "amiga", ¿qué no harían a sus enemigos?

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Rita y los repugnantes cocodrilos.

Cuando unos van en globo 
y viendo que, 
por las circunstancias que sea,
el globo se está yendo
camino de una hostia segura ...

... se entiende que algunos
opten por tirar por la borda
a la "Rita de turno" 
que ya no les interese
mantener dentro de la canasta*.

Lo que suena de un cínico repugnante
y asquerosamente descarado,
desvergonzado, caradura,
falso e hipócrita**
es que ahora suelten lagrimitas
de cocodrilo asesino.


* = chiringuito, partido.
**=militantes del PP 
que no dijeron nada 
cuando le expulsaron 
y hoy nos "conmueven" 
con sus "falsas lagrimitas".

Otra muerte más en el momento "oportuno". Meras coincidencias, pura casualidad. ¿O no?

¿Rita? ¿infarto?

Oído por la calle a una pareja que se paraba en un semáforo en rojo para viandantes detrás de mí:

- ¿Muerta o asesinada?
- Muerta bruto, lo he oído en la radio.
- ¿Y tú te lo crees?
- ¡Bueno! ... No me había planteado otra cosa.

- ¿Sabes que algunos accidentes de tráfico son menos accidentes y mas asesinato que lo que parece?
- ¿Ya! Eso he oído a veces. pero esta mujer ha muerto en la cama.
- Sí, no conducía y esa opción quedaba descartada, pero .... pero un café, un té o lo que sea, servido a la noche, puede ir con las sustancias necesarias para provocar un infarto en unas horas.
- Y ¿quién lo va a hacer?
- ¿A quién le interesa que Rita no cuento todo lo que sabe? ¿Con quién se enfadaría Rita si se siente abandonada por las historias que se le acusa?

Luego se ha puesto el semáforo en verde, y sin girar la cabeza, he seguido caminando hacia mi destino.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Bienvenida la vieja solución de gobierno

Antes de las elecciones se podrían haber soñado otras alternativas y otras formas de gobierno, pero vistos los resultados de las últimas elecciones al parlamento vasco, la "vieja" solución de volver a gobernar juntos los dos grandes partidos vascos centenarios entiendo que es la mejor solución de las posibles.


Desde la noche electoral creí que era esta la única salida realista posible. Y creo que los de la foto compartían la misma opinión y sabían que el final del recorrido, hasta la elección de Lehendakari, iba a ser el que ha sido. En mi opinión, no ha habido ninguna sorpresa. 

Y tengo que reconocer que me sigue sorprendiendo y dándome un poquito de rabia también que el PNV no sea claro desde el principio y tenga que aparentar buscar acuerdos con el "irreciclado" mundo de Arnaldo y Cia, sabiéndose desde el principio que al acuerdo de gobierno era, afortunadamente, imposible. Han querido guardar las apariencias ante parte de su militancia, y han esperado a que su carismático líder suelte una de sus habituales salvajadas para que los jeltzales aparenten que se rasguen las vestiduras y confirmen ante ese sector de su partido que desea el "pacto entre abertzales" que al día de hoy sigue siendo imposible.

Y por su parte, el PSE-EE nos confirma a los que le seguimos a media distancia que en Euskadi votar "socialista" es terminar dando el voto al PNV, que se han convertido, aquí hace tiempo, y ahora en el resto del estado, en un partido bisagra que puede tener el acierto, como en esta ocasión, de teniendo tan pocos votos, conseguir ser aparentemente importantes.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos publicó un artículo plagiado el año pasado, siendo ya rector

El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid ha plagiado también siendo rector. Los dos anteriores casos publicados ( copia y pega al catedrático Aparicio y a la tesis de una alumna y dos autores) acontecieron antes de llegar a la máxima categoría universitaria. Lo demuestra eldiario.es en su página. ¿Dimitirá? En los paises democráticos con mas tradición que España suelen hacerlo.

domingo, 20 de noviembre de 2016

La barbarie no termina de desaparecer en Sopelana


Aquí mismito había hasta hace pocas horas varios contenedores. Un "pirao" o un grupo de "enloquecidos", de los de antes o de los renovados, han preferido solucionar sus frustraciones arrasando con lo público.

Echo en falta una respuesta rápida, clara y contundente de todas las fuerzas municipales repudiando y condenando este tipo de actos salvajes.