en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 10 de marzo de 2017

En la orilla. Teatro Arriaga.

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Es la historia de Esteban, su protagonista,  obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras cuida a su padre, enfermo terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo. 

La obra arranca primero con una jornada matinal de caza en el marjal, un gran escenario donde ya en la Guerra Civil los falangistas lanzaban a quienes habían fusilado. Después vemos cómo despluman los patos cazados, almuerzan, siguen con la sobremesa y hay un final de copas y drogas que crearán ese estado de febrilidad que les empujará a las confesiones. 

Paralelamente, habrá escenas anacrónicas que aportan información: en la serrería, en la ducha con el padre inválido, en la sucursal bancaria. Como la novela, acabamos con un final trágico en un bucle anunciado al inicio.

En esta obra, el autor confesó que se dejó llevar, que construyó el disparate, que no quería mantener una estructura que le impidiera llegar a los lugares más insospechados y, en la novela en que se basa la obra están todos esos constructores que han tocado una pizca de celebridad porque el equipo de fútbol de su pueblo lleva el nombre de su empresa en la camiseta y porque la gente se les acercaba a pedir trabajo. 

“En la orilla” se basa en la novela homónima de Rafael Chirbes (Premio Nacional de la Crítica 2014, Premio Francisco Umbral y Premio Nacional de Narrativa), que , director de la obra, describe como “una historia de paisajes abstractos (tan poco teatrales) y de personalidades extremadamente introvertidas (menos teatral aún; ríase usted de Bergman). 

Ninguna novela describe mejor este muestrario de burgueses de medio pelo caídos en desgracia el día después de la explosión de la burbuja”. http://www.teatroarriaga.eus/programacion/en-la-orilla/