en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 31 de marzo de 2017

Pedro, Susana y Patxi según la encuesta de GESOP. Interesante.

Las primarias para la secretaría general del PSOE vuelven a poner en relieve las heridas producidas por el Comité Federal del pasado octubre. Los distintos candidatos inician sus campañas destacando sus principales activos. Por un lado, Susana Díaz se presenta como la garante de la estabilidad y la paz interna en el PSOE y quien tiene un mayor pedigrí de ganadora, presentando como aval su triunfo en Andalucía. 
Por otro lado, los defensores de Pedro Sánchez reivindican su condición de guardián de las esencias de la izquierda y del sentir mayoritario de los votantes socialistas frente a las élites del partido. Ante este escenario polarizado, 
Patxi López se erige como la única tercera vía capaz de dejar atrás la dañina rivalidad Sánchez-Díaz para la imagen del PSOE.

eldiario.es/piedrasdepapel/atractivo-electoral-Susana-Diaz
Y cuatro consideraciones interesantes vista la encuesta de GESOP para El Periódico de Cataluña:
- Los datos sugieren que Susana Díaz es, a priori, la candidata menos idónea tanto para contentar a los actuales votantes del PSOE como para recuperar apoyos entre ese electorado que una vez fue socialista.
- En realidad es Patxi López (y no Susana Díaz) el candidato preferido entre los socialistas más moderados (de centro-izquierda). Susana Díaz sigue siendo la opción menos atractiva incluso entre los moderados, con valores por debajo del 20%.
- La presidenta andaluza se presenta como la opcion de los más "aversos al riesgo", de aquellos más preocupados por las enormes incertidumbres que conllevaría una victoria de Pedro Sánchez para la vida interna del partido.
Existe una "ley" en ciencia política que afirma que cuando se debe elegir a un solo representante, los ciudadanos tienden a coordinarse en torno a los dos candidatos más viables. 
Si tenemos en cuenta las segundas preferencias de los simpatizantes del PSOE, nos encontraríamos que:
  1. Patxi (58%) ganaría a Susana (32%);
  2. Pedro (52%) ganaría a Patxi (39%);
  3. Pedro (65%) ganaría a Susana (24%).
- Cada partido prefiere a un candidato distinto: el PP se queda con Susana Díaz; los de Ciudadanos prefieren a Patxi López y los votantes de Podemos a Pedro Sánchez.