en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 8 de julio de 2017

Iruña, los toros y el circo romano.

Seguramente Iñaki San Jose, en su artículo publicado en Facebook no ha querido herir la sensibilidad de algun@s amantes de las fiestas de San Fermín. Parte de la base que es una fiesta que se celebra en honor a un personaje que no existió nunca (osea que a todas luces es marketing comercial) .

Vamos poco a poco: se habla que es parte de la historia, que es parte de la cultura etc etc 
pues sin querer hacer comparación alguna os diré que hay parte de la cultura que por lógica cuando se adquiere dicha cultura hay que eliminar,y para ello os dejo una historia de una cultura que fue de vital importancia y reconocida mundialmente:

" EL CIRCO ROMANO " 
SI LEEIS BIEN PODEIS HACER MUCHAS SIMILUTUDES 
CON EL CIRCO DE LOS TOROS O TAUROMAQUIA


Las grandes fiestas, juntamente con el reparto de pan y alimentos, eran el medio favorito al que recurrían los emperadores para ganarse al pueblo. En todas las ciudades de cierta importancia se había introducido el anfiteatro, el circo, así como magníficos centros de diversión: «Ave, imperator, morituri te salutant».

La función era la de la distracción al público. Miles de gladiadores y de fieras lucharon y murieron en la arena del Coliseo para disfrute de los sesenta mil asistentes (ochenta mil según algunos historiadores) que, día a día, podían contemplar aquel fascinante y sangriento espectáculo.

De los miles de hombres y animales que lucharon, se estima que perdieron la vida para, y lo recalco, goce y disfrute del pueblo romano, una cantidad que va, desde unos 5.000 animales, según unos investigadores, hasta unos 9,000 que opinan que lo hicieron otros investigadores.

En cuanto a los gladiadores que dejaron su sangre y su vida en la arena del Coliseo, se estima que lo hicieron en una cantidad posiblemente algo inferior, pero que no varió demasiado con la de las fieras.

Pero la fiesta no acabó ahí. El Coliseo continuó albergando espectáculos en los que la violencia y la muerte fueron las verdaderas protagonistas, representadas por miles y miles de hombres y fieras que eran aclamados por una masa de hombres y mujeres ávidos de contemplar animales

Las estimaciones más bajas cifran en 500.000 los gladiadores (no hay cálculos sobre fieras) que murieron en el Coliseo en los 355 años en los que estuvo en activo (se inauguró en el año 80 y en el 435 tuvieron lugar los últimos juegos) y las más altas lo hacen en un millón de luchadores muertos en combates.


"Todo el mundo carga, cargamos las tintas, en lo inhumano del espectáculo, en la cantidad de muertes de seres humanos con el único fin de satisfacer el morboso deseo de los romanos de ver morir a fieras y seres humanos luchando entre sí".

Los espectáculos públicos fueron aspecto importante de la sociedad romana, especialmente en época imperial, cuando una de las principales preocupaciones del emperador era proveer de diversión al pueblo. Además de una dimensión social, los juegos tenían una vertiente política y religiosa importante.

Los gastos corrían a cuenta del erario público, pero muchas veces los magistrados, para hacerse con el favor de la plebe, gastaban su propio dinero. 

Los juegos duraban todo el día. Por la mañana se soltaban las fieras que peleaban entre sí o contra «cazadores»: También se usaban para dar muerte a los condenados; algunos mártires cristianos perecieron de esa forma.


Pues eso ...
¿ SI ACABARON CON EL CIRCO ROMANO,
POR QUÉ NO SE ACABA 
CON LA TAUROMAQUIA O TOREO ?