Google+

sábado, 7 de enero de 2017

Quema, le detienen, lo sueltan, quema, lo detienen, lo sueltan, ...

Y se dice que no se puede hacer nada.
Que la ley es asi.
Hay que cumplirla.

¿Y por qué no se le invita a nuestro inestimable pirómano municipal a quemar contenedores en las cercanías de quienes redactan las leyes y hacen inmodificables algunos artículos penales y, con su prolongada estupidez, permiten que cualquier gilipollas cometa actos incívicos de manera casi gratuíta para él y costosa para el contribuyente?

Si modificar la constitución fue cosa de un par de meses para nuestros ilustres representantes ...  ¿van a intentar convencerme que un tema tan ordinario, básico y fácilmente consensuable resulte imposible de agarrar por los cuernos?






Sentimiento de culpa con el Barça


El Athletic es un equipo grande, está claro, pero no es un club poderoso, no tanto al menos como esas multinacionales del fútbol que dominan diversas Ligas. No escucharán nunca a Tebas decir que es bueno para el fútbol que la Liga la gane el Athletic, y sí lo ha dicho del Real Madrid o el Barcelona. La Liga, la Copa y la Supercopa, a ser posible, para que no se escape esa supuesta audiencia oriental, tan fácil de presentar como difícil de probar.

Por eso cuando por casualidad, o no tanto, se le ocurre ganar un partido a uno de esos equipos poderosos, ese triunfo que tanto mejora la autoestima de los seguidores del equipo rojiblanco, se convierte al final en un asunto desagradable. Ganarle al Barcelona acaba dando ganas de pedir perdón, porque termina por instalarse un sentimiento de culpa, como de haber hecho algo mal: perturbar el orden natural de las cosas. Siempre hay un pero. O el campo, o el árbitro, o la dureza del Athletic, o el virus FIFA, o como hace dos años en la final de la Supercopa, que las estrellas del Barça no estaban aún a punto.

Así es la cosa cuando enfrente están el Real Madrid o el Barcelona. El Athletic les cae simpático hasta que Aduriz marca el primero, y el asunto se va enfriando cuando Williams destroza la red con el segundo. Y entonces, como dicen en Cataluña, el asunto se embolica, y San Mamés ya no es tan grandioso, Aduriz es un cerdo y el árbitro es madridista.

Pues eso. Nos quedamos a gusto y que se fastidien los poderosos al menos por un día. Como decía Óscar De Marcos, que nos representaba a todos, en el palco de los jugadores, "¡a tomar por...!" 

viernes, 6 de enero de 2017

Rajoy, Trillo, ...


Curiosidades de los Reyes Magos: ni eran reyes, ni eran magos, ni eran tres... ni venían de Oriente

Los Reyes Magos, los Tres Hombres Sabios, sus Majestades de Oriente... Tiene muchos nombres, pero todos, especialmente los niños, saben quiénes son: los tres hombres que se guiaron por una estrella para llegar hasta el portal de Belén y adorar al Niño Jesús.

Los Reyes Magos no recibieron su nombre en la Biblia, sino cientos de años después. Hay que avanzar hasta el siglo V para encontrar referencias similares a los nombres actuales en dos textos, el Excerpta latina bárbari, que menciona a Melichior, Gathaspa y Bithisarea, y en uno de los evangelios apócrifos, los que más información contienen sobre ellos, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard.

La Biblia tampoco menciona que fueran específicamente tres; la tradición los redujo a esa cantidad por el número de regalos que llevaban. De hecho, los armenios creen que eran 12 los que fueron a adorar al Niño llegados de Oriente, y les dan 12 nombres diferentes, ninguno de los cuales aparece tampoco en el libro sagrado cristiano.

La Biblia no menciona que fueran reyes, sólo "sabios". Según el Evangelio de San Mateo, tenían conocimiento de las Sagradas Escrituras, y los historiadores apuntan a que podrían haber pertenecido a la religión zoroastra o ser parte de la casta sacerdotal medo-persa.

Los Reyes Magos representan muchas cosas. Los expertos han identificado que muestran las tres edades del hombre: la vejez (Melchor), la madurez (Baltasar) y la juventud (Gaspar); también funcionan como símbolos de las tres razas que se conocían en la época: asiática (Gaspar), blanca (Melchor) y negra (Baltasar).

¿De dónde venían? Es la pregunta que se hacen muchos historiadores y teólogos, y para la que no hay respuesta clara. "Oriente", en la época, podía referirse a Babilonia, Persia, Arabia o quizá más allá. Sin embargo, en La infancia de Jesús, el libro sobre la niñez de Cristo escrito por el papa Benedicto XVI, se dice que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla Es decir, según la máxima autoridad de la Iglesia, incapaz de equivocarse, los Reyes Magos eran... andaluces.
El oro de Melchor es un regalo de reyes, la naturaleza de Jesús entre los suyos; el incienso de Gaspar, su origen divino, se utiliza en el culto en los altares; y la mirra de Baltasar, un compuesto para embalsamar, presagia su futura muerte.
Cuando llegaron a Judea, su presencia alertó a Herodes, que los interceptó y les pidió que le informaran sobre su misión, con la secreta intención de matar al recién nacido.
Un ángel tuvo que bajar y advertirles del peligro, por lo que tomaron otra ruta de vuelta para no pasar por el palacio, pero Herodes, mosqueado, ordenó entonces la Matanza de los Inocentes, incapaz de distinguir a Jesús de entre todos los recién nacidos.
Las reliquias de los Reyes Magos llegaron a Milán de manos del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico Barbarroja, que se las entregó al Arzobispo de Colonia en 1164.
El día 6 de enero es festivo en Cuba, España, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela. Las cabalgatas han llegado hasta a países no hispanos, como República Checa o Polonia.
En Europa, el dulce tradicional del día de Reyes deriva de las saturnales romanas,fiestas dedicadas al dios Saturno en las que se celebraba el alargamiento de los días tras el solsticio de invierno.
En definitiva, otra tradición importada, falsa, difícilmente defendible ni desde el punto de vista religioso y mucho menos infantil, pues regalar a los niños juguetes el "ultimo día" de dos semanas de vacaciones raya la tortura infantil.



jueves, 5 de enero de 2017

¿No se puede exigir «arrepentimiento» a los presos?

Claro que no. Estoy de acuerdo con los que defienden eso, parece ser que PNV incluído, de boca de Itxaso Atutxa. A nadie se le puede obligar a arrepentirse. ¡Faltaría más!

Ahora bien. De la misma manera que no se puede exigir que pidan perdón, no se debería ni hablar de redención de penas de quienes no dicen, por lo menos, arrepentirse de los asesinatos que hayan cometido, puesto que lo contrario me permite pensar que si no se han arrepentido, incluso les pueden haber cogido gusto al asunto y repetir cuando salgan. 

Todo ello me lleva a no acceder a reducir penas ni seguir hablando del tema. Eso sí. Que se cumpla la Ley ... y punto. No hay más que hablar.

¿Será casualidad que los terroristas lleven siempre a sus atentados el pasaporte?

blogs.publico.es/davidtorres
Otra cosa no, pero los terroristas suicidas suelen ser muy meticulosos. Nunca olvidan dejar bien a la vista un pasaporte, un DNI, un carné de conducir o cualquier otro documento acreditativo en el lugar de la masacre para facilitar la tarea de la policía que luego va a buscarlos. 

Esta pequeña cortesía ahorra muchos trámites a las fuerzas de seguridad y permite que la orden de busca y captura salga engalanada con vistosas fotografías y todo tipo de datos personales. 

En cuestión de una o dos horas después del atentado ya se sabe el nombre del autor, lugar de origen, marcas de nacimiento, familiares, amigos, novias, trayectoria personal, orientación sexual y gustos musicales. 

Los detectives del CSI la investigación no suelen tener tanta suerte porque entonces cada episodio duraría cinco minutos.

Los caminos del Señor son inescrutables y los de Alá ni te cuento.

miércoles, 4 de enero de 2017

El dictamen, la embajada y Mr. Trillo

En EiTB alguien debería de asumir el error y la injusticia de insultarnos a toda la audiencia denominando presos políticos a quienes sabemos que no lo son.

Primero fue aquello de "Amnistia ez da negoziatzen", es decir, no se negocia nada porque "vamos a ganar" si seguimos matando. Años más tarde, en doble salto mortal, pasaron a "Negoziazioa", esto es, que dada la correlación de fuerzas, a poco que siguiesen matando, se admitíría que algo habría que negociar, pues lo de la entrada triunfal empezaban a no verla claro. 

Y en el tema de presos el asunto también ha sido sangrante. De no admitir ningún tipo de colaboración en la prisión, con una férrea disciplina con sus militantes "prisioneros", a aceptar trabajos en el internado para bajar penas y otras historias mas que paso de recordar porque sus hechos, actuaciones, campañas y amenazas son el compendio de una locura violenta imposible de justificar en ningún caso. 

Pero ayer, en la televisión pagada por todos los vascos y vascas, apareció la noticia del sector crítico de la banda haciendo un llamamiento a la sociedad para luchar por la amnistía. Está claro que en ese sector la conexión con la realidad la han perdido hace tiempo. Y no nos extraña. Lo que si me llamó la atención es el interés mostrado por EiTB en presentar a esta gente como presos políticos. Simplemente, no es de recibo, y alguien debería de asumir el enorme "error" de esta mentira injustificada que insulta a todas las víctimas, y a toda la sociedad, que sabe y entiende que los que están en la cárcel, lo están por sus actos violentos, no por sus pensamientos.


Pasaporte Alemán vs. Pasaporte Afgano


Estos dos mapas muestran claramente las grandes diferencias a la hora de viajar siendo de una u otra nacionalidad. El mapa superior muestra los países a los que puedes acceder siendo alemán y el mapa inferior siendo afgano.
En rojo están representados todos los países en los que sólo puedes entrar pidiendo un visado por anticipado. En amarillo si ese visado se puede pedir de forma electrónica (por ejemplo EEUU). En azul si basta con pedir el visado a tu llegada al país (en el control de aduanas). En verde si no hace falta visado.
En mayor resolución: https://i.redd.it/s4lx8sv2cc6y.png

martes, 3 de enero de 2017

Yak-42, símbolo de ignominia

Lo del Yak 42 es una de las más grandes vergüenzas de este partido putrefacto y mafiosillo. Porque robar, ser puteros, chulos, prepotentes, hipócritas, meapilas, franquistas, mafiosos y todos los adjetivos que queramos poner (casi siempre serán negativos, en mi caso) es una cosa ya muy sabida y tan generalizada que no nos asusta, pero las aberraciones cometidas con los muertos y con el dolor terrible de las familias es símplemente eso, una aberración inmoral. 

Meter a los militares en una basura de avión como si fueran ganado (eso sí, las repatriaciones de sus cadáveres se hicieron en Hércules del ejército...), meter los restos de esos militares y civiles en bolsas deprisa y corriendo, sin identificar, como si fueran despojos sin valor alguno....todo fue tan asqueroso, inmoral, desvergonzado, vomitivo que no debería tener jamás perdón ni prescripción. La impunidad de esta gentuza, los indultos a los militares, el premio al corrupto y vomitivo Trillo ... todo es sangrante, doloroso y humillante. 

Y lo peor, lo que a mi me revuelve más las tripas, además de ver como se van de rositas muchos, es la miseria moral de la gente que les aplaude, les perdona y les vota. Esa gente, con su escandaloso silencio de buenas (y no tan buenas) personas, es también muy culpable. (www.eldiario.es/poupee-rouge)

La Orden de Malta y los "Carcas" católicos marcan una fecha: el 8 de enero de 2017

es.wikipedia.org/wiki/
Orden_de_Malta


eldiario.es/sociedad
¿Sabías que existe orden religiosa que presume de ser de las más antiguas del mundo, cuyo origen se remonta a la época de las Cruzadas?

 ¿Sabías que dicha Orden se fundó en 1048 por caballeros laicos de familias nobles y que mil años después, al día de hoy, tienen presencia en 120 países, y su gran maestre, nombrado por el Papa, tiene rango de cardenal?

Sí. Hablamos de La Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta. Efectivamente. Es la única orden de aquella época de templarios que se mantiene en pie y que conserva un auténtico poder en el Vaticano. 

Tanto poder, tanto que, según fuentes que no vamos a rebelar, algunos quieren utilizarla para remover a Bergoglio y frenar las reformas que está implantando.
Incluso han marcado una fecha: el 8 de enero de 2017.

Si para entonces Francisco no da marcha atrás en algunas medidas, los sectores más ultraconservadores arremeterán contra él.

El grupo tiene muchos rasgos de un Estado soberano. Emite sus propios sellos postales, pasaportes y placas para automóviles y mantiene relaciones diplomáticas con 106 estados, incluido el Vaticano. Sin embargo, es el Papa quien nombra a su gran maestre entre los cardenales para "fomentar los intereses espirituales" de la orden, así como su relación con el Vaticano. 

La piedra, tú y 2017


lunes, 2 de enero de 2017

2016 ha sido el peor año de la historia de la televisión pública vasca.

¿Pero el peor no fue el 2015?. Sí. Efectivamente. Lo fue hasta 2016. 
El director de Estrategias del ente, Andoni Aranburu, suele adormecer las sesiones del Consejo de Administración con interminables dosis de eso que antes se llamaban mentiras y ahora posverdad. 
Así, el próximo 31 de enero (fecha del siguiente consejo) se le espera con ansiedad para volver a escuchar eso de que “los datos no son buenos pero….” (textual). Y después irá la posverdad.
Lo cierto, lo único cierto, es que en 2016 la suma de las audiencias de ETB1, ETB2 y ETB3 no van a llegar al 10%. Se van a quedar en el 9,8%, menos de lo que obtuvo en solitario ETB2 (9,9%) en 2012, último año de la anterior dirección, la del gobierno de Patxi López.
Los cuatro años de mandato de Maite Iturbe, todavía directora general, han culminado con la perdida de uno de cada diez espectadores en ETB1, casi tres en ETB2 y algo más de tres en ETB3. Demoledor.
Cuota/Cadena                            ETB1                    ETB2                  ETB3
2012                                             2,1%                     9,9%                   0,9%
2016                                             1,9%                     7,3%                   0,6%
Diferencia                                -9,5%                    -26%                   -33%
Todos los que están ahora en Sabin Etxea  y han tenido largas carreras profesionales en el ente, piensan que la situación se puede mantener mientras los Teleberri tengan audiencia, los temas a tratar (y sobre todo, a no tratar) en tertulias y debates los marquen ellos, y sigan facturando las productoras privadas que tienen que facturar.  
Y así nos va a todos.

Si el gobierno te cabrea y la vida te golpea ...

Terminadas las navidades y las fiestas
 la canción que merece ser recordada
para tomarnos 2017 con un poco de humor :



 Una "versión" de la también inolvidable guinda final
de la película de Monty Python titulada "La vida de Brian" ...


Lo puto peor de 2016, según ...

domingo, 1 de enero de 2017

La Fundéu BBVA ha elegido “Populismo” como la palabra de 2016.

Desde las viejas instancias, desde los partidos viejos, todo lo nuevo que aparece les parece populista. Todo lo que sea salirse de los cauces que ellos han impuesto, de su forma de hacer, de su forma de pensar, es populismo. Y desgraciadamente lo utilizan como arma arrojadiza para evitar que nuevos contendientes entren en la arena política y les arrebaten parte del poder que ellos siempre han tenido y creen tener derecho a poseerlo a perpetuidad.

Pedroche o la televisión casposa y rancia a la que le importa un pimiento la desigualdad de género.

www.huffingtonpost.es
Como viene siendo habitual en año nuevo, hoy es día de resaca para algunos y de hablar de los centímetros de tela del vestido de Pedroche para muchos.

Los directivos de Antena 3 deben estar disfrutando de lo lindo viendo cómo se despelleja viva un año más a una mujer opinando sobre su falta o no de decencia mientras nadie menciona nada sobre la integridad de la cadena. 

Seamos honestos, que se vea una teta o un culo a estas alturas ya no escandaliza a nadie, lo realmente preocupante es lo que ese vestido deja al descubierto: que tenemos una televisión casposa y rancia a la que le importa un pimiento la desigualdad de género.

Concierto de Año Nuevo de Viena 2017

Prueba superada. ¡Que te den 16!

La última semana del año suele moverse entre lo excitante y lo agobiante. Excitante porque todo el mundo parece dispuesto a invitarte a tomar una copa para celebrar que el año termina pero la vida sigue y ellos también. Lo de agobiante es por la angustia de rematar bien el año, de querer tenerlo todo controlado y bien preparado antes de que nos den las uvas, incluidos los insufribles balances anuales de la empresa. ¡La cuadratura del círculo, vaya!
Sin embargo, si esta semana es taquicárdica la noche del 31 de diciembre es insufrible. Sin duda alguna, la peor noche del año para pasarlo bien y disfrutar de la alegría y la diversión tranquilamente. Millones de seres agitados por la histeria colectiva se lanzan a la calle a gozar la última noche del año como si fuera obligatorio pasárselo bien, o si fuera la única noche en la que estuviera permitido disfrutar. Error inmenso error. Quizá si uno es muy muy joven puedas necesitarlo, pero hoy, por suerte, cualquier noche del año, entre amigos, es más entrañable que cualquiera de estas programadas por decreto.
La sobrevalorada madrugada del 31 es de las peores del año por múltiples razones. Todos los lugares –públicos y no públicos- están repletos de gente con ganas de felicitarte el año nuevo y besuquearte para demostrar lo inmensamente felices que son, aunque no lo sean o no te conozcan de nada, ni les importes un comino pasado mañana. Y eso, cuando se tienen las fuerzas justas, solo se sobrelleva con "maldita apariencia". Además de estar repletos, los bares, restaurantes, discotecas, etc., te pegan la gran “clavada” del año. esa noche hay barra libre para la picaresca y para los abusos de todo tipo.
Yo he sobrevivido dignamente, en familia, por cierto, y todos mis deseos más o menos posibles y realizables los he enfocado en otros, no en mí, que ya he asumido el slogan de "virgencita, virgencita, déjate de hostias, y que me quede como estoy".