«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

martes, 28 de febrero de 2017

In memorian, la quinta del biberón, en el Teatro María Guerrero, de Madrid.


Estrenado en septiembre en el 25º Festival Temporada Alta con excelentes críticasIN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN, tras pasar por el Teatre Lliure, ha llegado este mes al Teatro María Guerrero. 
En la batalla del Ebro combatió ‘La quinta del biberón’, 30.000 soldados reclutados con sólo 17 o 18 años que fueron puestos en la primera línea de fuego de la batalla que marcará la Guerra Civil española (1936-39). El espectáculo, creado y dirigido por Lluís Pasqual, está basado en el sobrecogedor testimonio de algunos supervivientes que durante un año entrevistó el director.
El montaje combina la interpretación de seis actores, seis especialistas en música barroca y proyecciones de Franc Aleu.
La batalla del Ebro fue la más decisiva de la guerra, porque las tropas franquistas fueron incapaces de ocupar Madrid, que era lo que quería Franco para obtener el reconocimiento internacional de su régimen.
Aunque suena más a una generación de futbolistas, la quinta o leva del biberón se refiere a unos reclutas que lucharon por la II República en los últimos momentos de la Guerra Civil Española (1936-1939).
Como es de suponer, el nombre le venía de su corta edad que no superaba los 17 años. A mediados de 1938 la situación para la República era desesperada. Los frentes iban cayendo y la necesidad de combatientes era cada vez mayor, por ello los dirigentes republicanos no dudaron en utilizar hasta un total cercano a los 30 000 de estos noveles, que bien pudieran estar “tomando el biberón” como al parecer comentó la ministra anarquista Federica Montseny, y la causa de su nombre.
Nacidos en 1920 y 1921, participaron en las batallas más importantes y determinantes de la guerra, como la batalla del Jarama, la sangrienta Belchite o la decisiva batalla del Ebro en julio de 1938, que puso fin a la resistencia republicana.
Frases muy críticas con los políticos republicanos del momento, interpretación bilingüe, intercambiando frases en catalán y en castellano y una emotiva critica a la violencia estúpida de cualquier guerra, pero especialmente, las guerras civiles entre conciudadanos. Emocionante minuto de silencio en toda la sala por las victimas.
Llama la atención que todavía al día de hoy haya espectadores que, entiendo que asistiendo por equivocación a la obra, se sientan ofendidos, ni guarden el minuto de silencio de pies, ni aplaudan y se levanten según acaba la obra sin aplaudir.

Los 33 m. de diámetro de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid

Un buen motivo para visitar la Basílica de San Francisco el Grande, en el centro histórico de Madrid, en el Barrio de La Latina, es poder ver la cuarta cúpula de mayor diámetro de todas las  iglesias de la Cristiandad.
La cúpula de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid tiene 33 metros de diámetro, y sólo es superada en dimensiones por las cúpulas de la Basílica de San Pedro en el Vaticano (41,5 metros), del Panteón de Agripa (43 metros), en Roma, y del Duomo Santa Maria del Fiore de Florencia (42 metros).

De esta forma, supera en tamaño a otras cúpulas de iglesias prestigiosas, como la Catedral de San Pedro de Londres y la de Santa Sofía de Estambul.

Urduliz tambien pondrá la OTA

El Ayuntamiento de Urduliz ha planteado implantar la OTA en parte del centro urbano– en el entorno de influencia del hospital– con el fin de evitar los problemas de aparcamiento que se generarán cuando el equipamiento esté en plena actividad. 

Cada vez son más los municipios que se apuntan a esta medida que regula los aparcamientos y permite mayor fluidez y menos abusos de los conductores que buscan estacionar sus vehículos en esas zonas.

Solo conozco un municipio que por criterios al margen de los propiamente relacionados con el tráfico optó por abandonar una medida que empezaba a dar sus frutos positivos: Sopelana. 

Parece que la cerrazón continua entre las autoridades locales. A ver si viendo a sus vecinos ponerlo en marcha se replantean de nuevo su aplicación. 

lunes, 27 de febrero de 2017

"El ascensor" es un thriller romántico-musical que se puede ver en el Teatro Kamikaze


Ambientada en Nueva York, EL ASCENSOR es una historia musical plagada de suspense, tensión y romanticismo que busca trasladar el estilo íntimo pero intenso del Off Broadway a la cartelera madrileña. Protagonizado por tres de las figuras más relevantes del teatro musical de nuestro país, Dulcinea Juárez (Cabaret), David Ordinas (La bella y la bestia) y Guido Balzaretti (Los miserables), y con los maestros Borja Arias y César Belda al piano, la obra se nos presenta con canciones épicas, diálogos cantados, discusiones hechas melodía, música en directo y tres personajes llevados al límite. Esos son los ingredientes de esta recomendable obra.

Con una escenografía completamente metálica que recuerda a un ascensor, se introduce al espectador en un ambiente oscuro y de suspense que, a través de una historia temporalmente no lineal, le transporta a las películas en blanco y negro de Alfred Hitchcock. 

Ambientado en el Nueva York contemporáneo, El ascensor narra la historia de tres personajes, Emma, John y Mark, y de cómo dos de ellos se quedan encerrados en un ascensor. Aparentemente no se conocen, pero durante el devenir de la obra, el público comprueba que están mucho más cerca de lo que parece.
Cuando el matrimonio de Emma (Dulcinea Juárez) y John (David Ordinas) comienza a resquebrajarse tras una fuerte discusión, aparece en la vida de ella Mark (Guido Balzaretti), un joven que se dirige a la oficina de Emma para una entrevista de trabajo. La casualidad quiere que los dos coincidan dentro del ascensor de la empresa y se queden encerrados. Obligados a intimar y a conocerse en el reducido espacio del ascensor, Emma y Mark ríen, discuten y se ayudan pero, sobre todo, descubren que quizá sus vidas no están tan alejadas como creen. Aparentemente existe un nexo común que ellos desconocían… 

El Templo de Debod

El Templo de Debod es un edificio del antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid. Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales, en un alto donde se encontraba el Cuartel de la Montaña. Wikipedia

Estado de Derecho y Democracia

No vivimos en democracia sin más, sino que vivimos en una clase muy particular de democracia, la democracia liberal (constitucional, si se prefiere).

Como expresó con fino pensar Ortega y Gasset, democracia y liberalismo son respuestas a preguntas muy distintas: la democracia responde a la pregunta por el titular del poder (¿quién manda?) y su respuesta suena más o menos así: manda el pueblo, es decir, la mayoría de los ciudadanos. 

El liberalismo responde a una pregunta distinta: mande quien mande, ¿qué y cómo es lícito mandar? Y su respuesta se dice así: mande un autócrata o mande el pueblo, sólo se puede mandar lo que respeta la autonomía de las personas y sólo como la ley lo permite. 

Democracia y Estado de Derecho son por ello realidades distintas, por mucho que hoy estén inextricablemente ligadas. 

La democracia no tiene por sí misma ningún valor epistémico: no lleva a la decisión más correcta, ni selecciona al mejor gobernante de entre los posibles. El ciudadano no es el decisor perfecto, ni mucho menos, más bien es un mal decisor. 

De ahí la importancia de los filtros, los controles y los contrapoderes no democráticos para que el sistema democrático no se desboque y degenere como sucedería con seguridad si se confiara sólo a sus elementos propiamente democráticos.

Por eso el populismo desconfía tanto de las mediaciones liberales y cautelosas puestas como diques entre pueblo y gobierno, y reclama que se libere al ciudadano de cualquier constricción o limitación en su ‘derecho a decidir’.

(Parte de un interesante artículo de Ruiz Soroa en El Correo de ayer)

domingo, 26 de febrero de 2017

Vientos de Levante, en el Teatro Español de Madrid

Lo primero que recibimos al nacer y lo último de lo que nos desprendemos al morir es el regalo invisible del aire.
A veces disfrutamos de suaves brisas que acarician nuestros días, otras de vendavales que nos empujan, sacuden o revuelven, y en ocasiones padecemos huracanes que nos arrasan o arrebatan lo que más queremos.
Nunca he sabido de dónde sopla el viento, pero en Cádiz, quieras o no, lo sabes.
El poniente viene del mar, del oeste. Es fresco, suele despejar el cielo dejando un sol brillante y se respira mejor.
El levante en cambio es seco, caluroso, destroza nervios, ilusiones y cristales y viene del este, como Mary Poppins.
No se puede elegir el viento, pero sí lo que hacemos con él: guarecernos, contemplarlo tras un cristal, seguirle la corriente, marchar en su contra ... o utilizarlo para volar.

Vientos de levante transcurre durante un verano en la Bahía gaditana. Ainhoa, una escritora que atraviesa una crisis personal, viaja por vacaciones para visitar a su amiga Pepa, una psicóloga que desarrolla su trabajo en dos centros de Cádiz: en una casa hogar de enfermos mentales y en el área de cuidados paliativos de un hospital, donde conocerá a Sebastián, enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
Durante unas semanas nuestras protagonistas compartirán experiencias marcadas por varias realidades: la frágil frontera (o el cruel muro) que nos separa de la locura y afrontar la muerte como algo natural y cercano que acabará por ganarnos la batalla a todos pero que nos deja de tregua la posibilidad de exprimir la vida al máximo y hasta el final.
Es una historia sencilla, plagada de humor y amor, donde el espectador se siente identificado con los problemas, inquietudes, temores y deseos de cada uno de los personajes.
Todo ello teniendo como marco las hermosas tierras gaditanas con su alegría, sabor, sus playas y su interminable brisa que cuando menos te lo esperas se transforma en un vendaval que sacude, molesta y revuelve las aguas de todos nuestros mares.

Restaurante El Ingenio ... de Cervantes, en Madrid.

Esta casa abre sus puertas por primera vez en noviembre de 1960, de la mano de los padres de los actuales regentes Ellos, grandes admiradores de la descomunal figura de Miguel de Cervantes, le buscaron un nombre en clara referencia a este “príncipe de los ingenios”. No es de extrañar pues que, toda la decoración, gire tanto en torno a la figura del insigne alcalaíno como al producto de su ferviente imaginación. 
Más de medio siglo después, la segunda generación que continúa aquella iniciativa, trata de no desvirtuar la filosofía con la que se abrió “El Ingenio”: alimentar tanto cuerpo como espíritu y, con los nuevos tiempos, seguir siendo un referente de la comida de siempre, entre la vorágine de las modas foráneas que pueden hacer que se nos olviden nuestras raíces. 


Posiblemente la monarquía sea, junto con la Lotería Nacional, la única institución que todavía tiene un significado único para toda España

Anacrónico es, según el DRAE, aquello que no es propio de la época de la que se trata. 

Por lo tanto la monarquía es, sin duda, una institución anacrónica, puesto que, si fue la norma en otros tiempos, hoy es excepción. 

Sin embargo, precisamente en ese anacronismo, en esa desincronización con el tiempo que le rodea tiene la Corona su principal fortaleza. 

Cuando los tiempos que se viven son de barullo, incertidumbre y ruido, estar desacompasado con ellos se convierte en virtud y no en defecto.

El valor de los símbolos, y la monarquía es sobre todo un símbolo, reside en gran medida en su permanencia por encima de los cambios cotidianos y en su virtud de ser previsibles. 

Por eso en medio de las tormentas políticas en que tanto nos gusta enredarnos nos viene muy bien que haya una institución a la que no le podamos meter mano cada pocos años y que permanezca. 

Posiblemente la monarquía sea, junto con la Lotería Nacional, la única institución que todavía tiene un significado único para toda España. Ni la bandera, ni el territorio, ni el himno, ni siquiera el idioma lo consiguen. Solo la selección de fútbol ha logrado en alguna bendita ocasión generar cierta sensación de unión de este país, aunque la cosa no pasó de hacer más ricos a los comerciantes chinos que vendieron miles de banderas rojigualdas a quienes jamás hubiesen pensado antes en adquirir una.

Por eso el juicio del caso Nóos ha hecho un daño tan grande a la Jefatura del Estado. Desde luego por la falta de ejemplaridad demostrada por sus protagonistas pero, sobre todo, porque ha sincronizado el entorno de la familia real con lo peor del tiempo que vivimos. La actuación del yerno y sus cómplices no ha tenido nada de anacrónica. Por el contrario, se ajustaba perfectamente al momento actual en el que los escándalos de corrupción están día sí y día también en los medios y en las conversaciones de la gente.

La ventaja de todo este bullicio es que el caso Nóos pronto será arrinconado, sustituido por otro escándalo que será el que ocupe la rabiosa actualidad (nunca mejor dicho) y la monarquía de Felipe VI podrá volver a su virtuoso anacronismo y alejarse de la polémica mientras los demás lidiamos con el estruendo y las peleas que tanto nos complacen a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, a los bien sincronizados.

viernes, 24 de febrero de 2017

¿Y si nos centramos en la pasta?

Y si con el Sr. Urdangarín, en vez de discutir si tiene que entrar en la cárcel o no, nos centrásemos en que lo importante es que devuelva toda la pasta que es ha demostrado judicialmente que se ha llevado ilegalmente. ¿No sería mas estimulante? 

A mí ya se me ha quitado el morbo de verle vestido con uniforme carcelario y me parece mucho más interesante que tenga que esforzarse en devolvernos lo quitado, a poder ser ... con intereses.

Paraísos penales y la Justicia española


jueves, 23 de febrero de 2017

El doble juego que siempre ha intentado mantener el PNV: Raka Raka por un lado, Urkullu por otro.

El lehendakari Urkullu no estuvo en el Kursaal, acompañando a Juanjo Ibarretxe y Artur Mas en el acto propagandístico del ‘derecho a decidir’ que organizaba Gure Esku Dago en un proceso que, si no concibe otra vía que la del referéndum secesionista, no conduce a otro destino que el de la fractura de la sociedad catalana con el que los nacionalistas pragmáticos vascos no están de acuerdo y, desde luego, no pretenden emularlo.

Ibarretxe ofreció ayer su tarde de gloria a Artur Mas. El político catalán, necesitado de complicidades que le hagan de contrapeso a la negativa del Gobierno a negociar un referéndum secesionista porque la Constitución no se lo permite, se encontró en su salsa en el Kursaal. 

El enlace de la conferencia para las redes sociales era #IbarretxeMas. El exlehendakari, desde su condición de ex-político de primera línea, más que en el teatro, sigue con las musas. Las de la independencia y el derecho a decidir. 

Pero también hay que reconocer que en su pregunta marcó la diferencia con los catalanes. «¿Hay que modificar la Constitución? Que se modifique», enfatizaba un lehendakari que vio frustrado su referéndum. 

En cambio, Artur Mas pasa de reformas constitucionales y de otras leyes que no sean las del Parlamento catalán. Haciendo caso omiso a esos interlocutores influyentes de su comunidad que se muestran persuadidos de que no va a haber otras urnas que las de las próximas elecciones catalanas.

Tonia Etxarri hoy en El Correo

martes, 21 de febrero de 2017

La torre Iberdrola cumple hoy cinco años ...

majestuosa, augusta, solemne, imponente y grandiosa.


Crónicas murcianas

En Murcia ocurren cosas muy raras, empezando por su presidente, quien se ha ido incorporando a la trama de corrupción urbanística con prudencia, como el que se mete a una piscina de mierda paso a paso, para que no salpique. Primero los tobillos, luego las rodillas, después la cintura, los sobacos, el cuello, y ahora, tras la imputación judicial, la marea negra ya le llega a la barbilla.

Por suerte, el PP es un partido con recursos que no se arredra ante el acoso judicial y Mariano ya ha pedido, con su calma habitual, respeto a la presunción de inocencia de Pedro Antonio Sánchez. El cual se encuentra a un solo paso de los mensajes de ánimo al estilo Luis Bárcenas y a dos de ingresar en la abigarrada cofradía de “esa persona de la que usted me habla”. 

Dicen que hace poco se publicó un anuncio en la sección de contactos de un periódico murciano que decía literalmente: “Señora de 70 años, casi viuda, desea conocer señor entre 70-75 años, con mismos deseos, aficiones, para pasar buenos momentos”. Parece ser que la imputación y la viudez son experiencias elásticas que hay que conocer paso a paso. Si es en Murcia, mejor que mejor.

lunes, 20 de febrero de 2017

¿Quiere Pedro Sanchez jugar a ser el Hamon español?

Benoit Hamon, el candidato más izquierdista en las primarias del Partido Socialista Francés para elegir cabeza de lista a las presidenciales, sorprendió a propios y extraños imponiéndose a Manuel Valls a finales del pasado mes.
Vistos los últimos actos del de momento ex secretario general y candidato a volver a serlo ... ¿Podríamos decir que ha servido de inspiración a Pedro Sánchez en su giro "izquierdista" de los últimos tiempos? Es más ... ¿Podríamos verles juntos en algún acto electoral próximo?

sábado, 18 de febrero de 2017

Gastos militares ... iniciales y finales


En una sociedad donde estamos acostumbrados a que los gastos militares se entiendan como los que surgen de las armas y de los ejércitos, suena razonable pensar que habría que añadir a los mismos, los gastos que surjan de las consecuencias de estos, es decir, de la atención a los heridos y refugiados provocados por el mismo conflicto. ¿No?


viernes, 17 de febrero de 2017

Un "Fuenteovejuna", descafeinado y poco creíble, en el Arriaga


Fuente Ovejuna (1619) es una obra de teatro barroco, de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisidor no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo». Frente a este admirable comportamiento se renunció a continuar la investigación dando por justa la venganza del pueblo.
El grupo de mujeres de El Vacie, siete años después de su recordada representación de La casa de Bernarda Alba, ha retornado con esta obra que, en mi opinión, falla estrepitosamente, quizás no tanto por las interpretes, y más por la dirección de la obra, es decir, en este caso, por Pepa Gamboa.
Se intenta demostrar que otro teatro es posible, y lo es. Sin duda. Pero no entiendo la necesidad de que los amateurs jugando a ser profesionales, con todo el derecho, se les trate como si lo fueran. Cada uno tiene su campo de actuación. Y aunque la experiencia sea inolvidable para las actrices, el producto final resultante es de una calidad muy escasa, impropia, en mi opinión, del Arriaga.

La justicia será ciega. Los ciudadanos no lo son.

Otro vasco al truño por infringir la ley,
 aunque éste no creo que tenga gran interés 
en viajar a Euskal Herria.
Y no sé si todos los que reivindican ese viaje
asumen la "vasquidad" del recien condenado.
En Fin.
Iñaki Urdangarin irá a la cárcel, aunque muchísimo menos tiempo del que quería Anticorrupción. El desenlace, por decepcionante, era sin duda el esperado. Frente a quienes argumentan que “el sistema funciona” porque al menos la infanta se ha sentando en el banquillo cabe recordar las decenas de anomalías que ha vivido este proceso judicial desde el mismo día en que arrancó. 

Por mucho que se repita desde los medios monárquicos el juicio a la infanta no demuestra en ningún caso que todos seamos iguales ante la ley. La infanta llegó al banquillo a pesar del sistema, no gracias a él. La levedad de la sentencia solo confirma lo flexible que resulta nuestro sistema judicial. 

¿Puede alguien convivir con un delincuente que prevarica, que malversa, que defrauda a Hacienda, que practica el tráfico de influencias, que falsea documentos sin que quien duerma en su cama, y se lucra gracias a estos delitos, no sepa absolutamente nada? La respuesta de la justicia es “depende”.

Si eres  Ana Mato o Cristina de Borbón puede colar. Si eres  Isabel Pantoja (o probablemente la mujer de Luis Bárcenas) es que no.

jueves, 16 de febrero de 2017

The winter´s tale, de Shakespeare, en el Arriaga


Declan Donnellan está considerado un maestro de la dirección escénica y un referente mundial por sus montajes de “teatro shakespeariano” como Director Artístico de la compañía británica Cheek by Jowl, que comanda junto al escenógrafo Nick Ormerod. 
Sus obras destacan por su belleza y calidad, como “The Winter’s tale” (El cuento de invierno), esta maravillosa representación en inglés sobretitulado que lleva al patio de butacas toda la riqueza del mundo del genial autor inglés, mostrándonos un Shakespeare que, tras completar sus grandes tragedias, permite en esta obra que la oscuridad de un terrible drama de paso a la alegría, a la vez que los personajes reflexionan acerca del comportamiento humano.
Donellan ha presentado con gran éxito obras clásicas y modernas de teatro, ópera y ballet, escribió el libro “El actor y la diana” e incluso incurrió en el cine dirigiendo a Uma Thurman en la película “Bel Ami”.
La obra de hoy, junto con las últimas que se han representado en el escenario, están poniendo el listón muy alto y parece que el nuevo director del Arriaga, Calixto Bieito, no es ajeno al mismo. Zorionak!

“Es bonito ver a Aznar y González juntos defendiendo los derechos que no defienden en su propio país”

Y defendiendo los derechos en unos países,
pero no los mismos derechos en otros.
¿Les habéis visto juntos defendiendo 
los DD.HH. en China?
Yo no me acuerdo.
¿Por qué será que solo se meten con 
los gobiernos moribundos y débiles?

miércoles, 15 de febrero de 2017

Le Pen no ofrece dudas. Francia y orden. El abismo.

En la víspera de las elecciones a la Presidencia de EEUU, un grupo de republicanos cenaba en Georgetown. "Es imposible que gane Trump". Pero lo fue. Vaya que sí lo fue. Como lo fue el Brexit y muchos otros referendos que han paralizado Europa.
En Francia asistimos a un fenómeno similar. La mayoría da a Le Pen como vencedora en la primera vuelta, pero cree que sucumbirá en la segunda.
Después de ver el spot de su campaña electoral [búsquenlo en YouTube] me parece que las previsiones pueden irse de nuevo al traste. 
El mensaje no puede ser más evidente. Aparecen las playas de Francia, París, Juana de Arco, fotos familiares, mientras la voz quebrada de la candidata desglosa su ideario "como mujer, madre, abogada pero, ante todo, como francesa". 
"Sí, quiero poner Francia en orden [quizás por eso la vota el 50% de los policías] y que los franceses puedan sentirse libres en un país independiente. Lo quiero hacer en vuestro nombre, en nombre del pueblo".
En mi opinión, no hay argumentos serios para no ser pesimista.

lunes, 13 de febrero de 2017

A Iñigo Errejon en la hora de la derrota.

ideasypalabras.es/inigo-errejon-la-hora-la-derrota

Qué difícil es hacerse escuchar entre el ruido.
La voz quebrada del anticapitalista Miguel Urbán -apelando al enemigo, a las barricadas, a la resistencia, al No Pasarán- rajó de cuajo el ambiente en la plaza de Vistalegre para marcar un tono en el que la reflexión, el sosiego y la visión de largo plazo que sólo tú planteas, quedó fuera de juego.
Te van a liquidar, Iñigo, y lo sabes. La maquinaria ya está en marcha, aunque todo se vaya a disimular con la escenografía de los abrazos y el afecto. Los besos ya no tendrán el mismo sabor el martes, después de la tormenta, como no los tienen los labios de los amantes después de la traición que se perdona en un esfuerzo baldío por el recuerdo de lo que fuimos.
Tenías enfrente a genios amamantados en la manipulación de las masas. A teóricos de la bruma que saben movilizar instintos al calor de los tambores de la vieja izquierda, esa a la que el líder no quería ver ni en pintura.
Fuiste tú y lo que representas lo que siempre temieron las fuerzas hegemónicas del centro izquierda en España. Ese espacio en el que se ubica una inmensa bolsa de votantes a los que se les dio dado un menú de plato único en la Transición bajo las siglas del PSOE.
La uniformidad la marcará Iglesias, qué duda cabe. Secundado por su guardia pretoriana, tan ciega en el camino de la reedición de los fracasos habituales de Izquierda Unida que de aquí a dos años estará festejando haber conquistado un 15% del voto, como ya era regla habitual en los tiempos del adorado Anguita.
Monedero como emblema del techo de cristal, que será de hormigón armado cuando de aquí a un tiempo, te mires al espejo y recuerdes lo que pudo haber sido. No habrá más Carmenas, ni más Ada, ni más Ribó, ni más Oltra, ni más Rita Maestre. Ese Podemos de mujer que sedujo a los más tibios y que llevó a la duda a buena parte de los votantes de esa inmensa bolsa que volverá a ser patrimonio exclusivo de quienes han estado a punto de perderla cuando te tuvieron enfrente.
En el sur, la futura  reina coronada se frota las manos con tu derrota.
Y en Moncloa, el hombre que se despierta cada mañana con el Marca, se regocija pensando en la cantidad de comodines que le han caído en esta mano.
Y sin embargo, servidor te respeta y te admira profundamente, Iñigo.
Quizás es la solidaridad de los perdedores, aunque yo prefiero pensar que es simple reconocimiento del talento con el que un día, ya lejano, pusiste patas arriba el tablero político.

domingo, 12 de febrero de 2017

"Incendios" en el Arriaga.

A veces hay que sembrar fuegos. A menudo hace falta recorrer un terrible camino para llegar a uno mismo. Una mujer acaba de morir y hoy abre la puerta a su silencio y a sus secretos. Deja a sus gemelos un traje de tela verde, un cuaderno rojo y dos sobres que son como dos cajas de Pandora de las que surgen males y maravillas, y cuyo contenido les va a arrastrar a una fabulosa odisea, hacia un continente lejano, hacia un pasado desconocido, hacia un segundo nacer.
Wajdi Mouawad, el autor, es un incendiario, un despertador de conciencias y corazones. Libanés de origen, francés de formación, montrealés de adopción, prende fuego a todas las banderas y descubre mundos fascinantes que han hechizado a Mario Gas, otro incendiario del teatro. Si a su maestría en la dirección añadimos un reparto de lujo encabezado por Nuria Espert y Ramón Barea, el fuego está encendido.

sábado, 11 de febrero de 2017

El Athletic, Edu y la remontada

Hoy el partido del Athletic ha pasado de rozar la tragedia a esa victoria agónica demasiado cerca del minuto final. 
El equipo rojiblanco, en la segunda parte, parecía condenado al disgusto y estábamos empezando a creer que no iba a tener más remedio que salir cabizbajos de La Catedral. 

Era tan evidente que hasta, desde uno de los grupos más "animosos" del estadio han abierto una pancarta y ha surgido un debate extra futbolístico en el graderío próximo:
-"Edu, ¿te quieres casar conmigo?", decía la pancarta.
-"No seas loco, dile que no" se ha oído desde algunos asientos cercanos.
Pero, como en las películas, el beso y el abrazo se ha redondeado con aplausos del público.

A partir de ese momento, quizás mera casualidad, los que andaban corriendo por el césped de un lado para otro parece que se lo han tomado más en serio y han comenzado la remontada.

Monaguillos amigos a un lado de la cámara, "enemigos" al otro.

viernes, 10 de febrero de 2017

El Berna, SanMa y las excusas futboleras. ¡Vaya país de feria!

Pues sí, como todos los años, cada vez que el Real Madrid se elimina de la Copa, y el Barça llega a la final, el presi, siguiendo los deseos de su afición más anti, se acuerda de las obras que tiene que hacer en el campo y cree encontrar una buena excusa.

Y por aquí, en "La Catedral", más cerca, mentes con mentalidades "anti" similares, se apuntan a la absurdez con el mismo interés que los hinchas madrileños, con una doble excusa: la misma que los de la capital del reino por un lado, y la que deriva de una LTH que protege y estimula unos reinos de Taifas que prefieren que gane el de "Cornanbuco" antes que el vecino de al lado, aunque sea portavoz de ikurriña.

Dicho esto, hay que señalar que dentro de las voces nacionalistas, solo he oído a Urkullu decir que "sería extraordinario" que la final de Copa se jugase en Bilbao, aunque parece que ha sido dicho más bien con la boca pequeña, como buen pastor, para contentar a su cota de fieles.

jueves, 9 de febrero de 2017

¿Es una gaviota o es un charrán? Tenso debate en el PP. Muy "significativo".

El debate no es si Cospedal seguirá como número dos del Partido Popular. Tampoco si habrá primarias para renovar a los cargos, ni si se permitirá el voto de conciencia ni cuál es la posición del partido ante la maternidad subrogada.


No. El debate es si la figura del logo del Partido Popular es un charrán o una gaviota. Sobre este asunto los militantes han presentado un apreciable número de enmiendas que se han planteado en el debate sobre los Estatutos de partidos. La Ley de Partidos les obliga a definir el logo de la formación.

El dibujo o logo es muy claro. Tan claro como su política anticorrupción.

martes, 7 de febrero de 2017

Der Spiegel presenta una significativa portada


La portada del semanario alemán Der Spiegel con una caricatura de Donald Trump levantando eufórico la cabeza de la Estatua de la Libertad decapitada, una controvertida forma de aludir a sus ideas nacionalistas y contrarias a la inmigración, tiene detrás la historia íntima de un refugiado cubano. 
El autor, Edel Rodríguez, de 45 años, llegó a los ocho a EE UU a bordo de un barco durante el éxodo del Mariel, en 1980, que llevó a 125.000 isleños al país vecino.

El debut de la era Trump con Amnistía Internacional

Donald Trump se ha convertido en el 45º presidente de los Estados Unidos. 
Una situación que podría dar lugar a un importante retroceso en la protección de los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas, mujeres y pueblos indígenas, entre otros. 
Derechos cuya consolidación se había tardado muchos años en conseguir.

lunes, 6 de febrero de 2017

Me horrorizan los considerados liderazgos políticos "imprescindibles" para llevar adelante un proyecto.

Me apenan/escandalizan/horrorizan 
los considerados liderazgos políticos 
"imprescindibles" 
para llevar adelante un proyecto.

Y me repelen 

los proyectos que consideran 
imprescindibles a sus líderes.

Sean estos religiosos, políticos, 
culturales, deportivos, ...

La cultura política debe de permitir
que todo el mundo sea importante
pero nadie imprescindible,

y pobre la organización del s.XXI
que autodefiniéndose de izquierda
base su estrategia en una sola ...
"cabellera".