Google+

sábado, 4 de marzo de 2017

Pongamos que hablo de Madrid, de un mejicano y de los muros lingüísticos.

Estimado, o no:
Quiero expresarte mi solidaridad con tu dolorosa situación. Tener que aguantar a dos catalanes que hablan catalán entre ellos en el metro de Madrid debe ser como para un neonazi descubrir a dos madrileños hablando entre sí en castellano en el metro de Berlín. Pero como tú no te debes creer neonazi, el motivo de que esa experiencia te provoque malestar debe ser otro. Un poco de odio hacia lo catalán, quizás.
De todas maneras, voy a proponerte diferentes métodos para que escuchar catalán no suponga una experiencia tan traumática. 
He visto en tu cuenta de Twitter que eres mejicano. Te recomiendo el que es, sin duda, uno de los mejores discos de la historia de la música: Corazón ranchero. Es de un tal Bertín Osborne. Enciérrate en tu coche. Ponlo a 120 o 130 dB. Umbral del dolor. O mejor aún, a 160 dB. Notarás una especie de pitido al llegar al final de esta obra maestra. Ya está. Cuando vuelvas a estar delante de dos señores de Vic hablando en catalán, les verás mover los labios y se habrá acabado todo. No te llegarán palabras como tanmateix, àdhuc o estirabot. También es probable que experimentes sordera delante de dos británicos hablando en inglés en el metro de Madrid. Ya sé que esos no molestan a casi nadie pero… ¿y la magia de haber escuchado a Bertín a 160 dB? Esa felicidad ya no te la quita nadie. 
¿No te gusta mi método? Venga… te propongo otro. Métete toda la salsa de chile habanero que puedas en la boca, sumerge los genitales en salsa de jitomate y úntate el ojete con salsa chipotle. Sé generoso. En estos casos de aversión lingüística es fundamental. Ya verás cómo en unos minutos el picor será tan insoportable que tendrás que estar tan concentrado en buscar agua que incluso serás capaz de aguantar toda la temporada del Teatre Lliure, la décima reposición de Plats bruts y la discografía entera de Lluís Llach sin pestañear. Paraula de català. 
¿Tampoco te ha gustado? Pues no sé… quizás te tendrás que acostumbrar a la existencia de personas que no te están hablando a ti y tienen todo el derecho a utilizar la lengua que les plazca, en el metro de Madrid o donde sea.
Por cierto, siendo mejicano me extraña que levantes muros lingüísticos. Hay compatriotas tuyos bastante más preocupados por otros muros. (societatanonima)

Rato y Biesa a GH VIP


“Nuestra generación ha visto 
renunciar a un Papa y abdicar a un rey  
ya sólo nos falta ver dimitir a un político corrupto”.

Por cierto, parece que la foto por la que se pelean 
los fotógrafos de prensa es la del trio "calavera" tras saber
que han 
llamando a Urdangarín para tomarse unas cañas juntos.


Por otra parte, 
desde el sector político interesado en verles en la cárcel,
se plantean la posibilidad de endosarles pruebas falsas
 metiéndoles unos títeres en el maletero del coche. 
Y de esa manera, cárcel fijo.

¡A ver, a ver!
publico.es/tremending

Políticas migratorias: EEUU y UE


viernes, 3 de marzo de 2017

27ª Martxa Motera culminada.

Buitrago de Lozoya, una merecida parada entre Madrid y Bilbao


Cuando sales de madrid en dirección a la capital del mundo, suele resultar demasiado pronto desviarse para realizar la primera parada. Pero esta vez, después de muchas pasadas de largo, me he desviado a la derecha de la autovía.
Y así, en el Valle Medio del Lozoya, se alza Buitrago sobre un promontorio circundado por el río Lozoya del que toma parte de su nombre, barrera natural para una población que se sitúa a los pies del puerto de Somosierra y a unos 75 km al norte de la capital del reino. 

Destaca por la muralla medieval tan musulmana como castellana y cristiana, que rodea su casco histórico y es a su vez rodeada por el río Lozoya. 
Su Castillo o Alcázar junto a la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la muralla confieren un aire medieval a este municipio.
Merece la pena la paradilla.

La democracia muere en la oscuridad

Después de que el presidente Trump llamara a la prensa "enemigo del pueblo americano" y de que anunciara que no iba a asistir a la llamada Cena de Corresponsales, que desde 1920 ha contado con un presidente americano dispuesto a reírse de sí mismo, el Times ha lanzado una campaña publicitaria, cuyo único asunto es la verdad. 

La campaña del 
Times recoge estas 19 sentencias sobre la verdad.
La verdad es dura
La verdad está oculta
La verdad debe ser perseguida
La verdad es difícil de oír
La verdad rara vez es simple
La verdad no es obvia
La verdad es necesaria
La verdad no se puede pasar por alto
La verdad no tiene agenda
La verdad no debe manufacturarse
La verdad no toma partido
La verdad no es azul o roja
La verdad es difícil de aceptar
La verdad no se anda con chiquitas
La verdad es poderosa
La verdad está siendo atacada
La verdad merece defenderse
La verdad requiere dar la cara
La verdad es más importante ahora que nunca.
Hay un interesante ejercicio a hacer con los versos,
que es el de coser a cada uno su antónimo.
El resultado da una idea del clima moral
en el que la verdad ha vivido en los últimos tiempos. 

jueves, 2 de marzo de 2017

Chinchón y su preciosa plaza / parking .


El pueblo de Chichón, como muchos de los que tienen hermosas plazas que han sido y son partes centrales de la vida municipal y de la atracción turística hacia sus municipios,  se ve diariamente invadida por vehículos que le hacen perder parte de esa gracia que históricamente han tenido y que los turistas acuden a ver. 
Es una lástima que no se busquen soluciones que busquen otras alternativas al aparcamiento de todos esos coches.

El Cerro de los Angeles ... y los militares


Saliendo de Madrid hacia el sur está este monumento símbolo de la mezcla de La Iglesia y el Estado de tal manera que resulten inseparables el uno del otro.

Varias veces he pasado por la autovía cercana, y hoy, que no era el mejor día dada la niebla existente me he desviado para ver todo el montaje que desde que te acercas te recuerda a esos típicos monumentos que se hicieron en Europa en una época, comunistas en el este, fascistas en el oeste, con una "grandiosidad" similar.

Pero una vez allí, cuando quieres creer que es una época cerrada, pasada y superada en la España democrática, y compruebas cómo un grupo de militares actuales están allí "trabajando" para preparar algún desfile de esos que les pone y justifica sus quehaceres diarios, se te vuelve a bajar el optimismo a cuotas mínimas.

Les sigue encantando desfilar con cristos crucificados, vírgenes orando o corazones de Jesús simbolizando la unión de la religión católica y el Estado que le subvenciona.

¿Pero no éramos un estado laíco?

Esos ultracatólicos, anacrónicos y casposos frustrados por no poder seguir imponiendo su falsa moral.

www.eldiario.es/escolar

El mensaje del famoso autobús de HazteOir contra los niños transexuales es fanático, repugnante, integrista... y además es falso. Hace tiempo que está más que demostrado científicamente que la sexualidad no siempre depende de tus genitales: es un hecho, no una ideología. 

El autobús de HazteOir no debería circular, de la misma manera que se debe vetar cualquier publicidad engañosa o determinados mensajes en televisión durante el horario infantil. Debe ser retirado, más aún cuando la mentira de esa campaña puede provocar tanto daño en niños. 

Si los seguidores de HazteOir quieren autoengañarse con su odio a la homosexualidad, que lo sigan haciendo en esas conferencias frikis que organizan y a las que no va casi nadie, pero no en el espacio público donde sus falsedades pueden afectar a menores. 

La libertad de expresión se pone a prueba cuando lo que escuchas te disgusta pero los dirigentes de HazteOir y los grupos ultracatólicos que los financian no se merecen la cárcel. Sí la mayor de nuestras repulsas. Ese sector de la Iglesia Católica al que representa HazteOir ha perdido en España todas sus batallas culturales durante las últimas cuatro décadas. Perdieron la batalla del divorcio, la del aborto, la del matrimonio gay… 

HazteOir representa a un país que ya no existe, a una minoría anacrónica y casposa, superada por sus prejuicios y frustrada por su incapacidad para imponer su moral a los demás, como hicieron durante tanto tiempo. 

miércoles, 1 de marzo de 2017

Burundanga, el final de una banda, en el Teatro Lara. Madrid.

Berta, una joven estudiante, está embarazada de Manel, su novio, pero todavía no se ha atrevido a decírselo.Y es que no sabe qué hacer. Por no saber, no sabe ni si su novio realmente la quiere.
Silvia, su compañera de piso, le ofrece la solución: burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que hace perder la voluntad a quien la toma y provoca la sinceridad más auténtica.
Si se la administra a Manel podrá saber la verdad sobre todo aquello que desee. Y Berta lo hace, le da la droga a su novio y descubre no sólo lo que pretendía averiguar si no otra verdad mucho más inesperada que hace estallar un enredo de consecuencias imprevisibles. 
Cuando he ido a verla, no sabía exactamente qué "escondía" el subtítulo de la obra: "El final de una banda". ¿Os imagináis cual?

3 citas con el arte en Madrid


La primera, la exposición en La casa encantada de Nicolás Robbio: La disciplina como acto de revelaciónEn el centro de la exposición se encuentra la instalación Tonelada, una montaña de arena iluminada por una lámpara, donde la montaña representa la trayectoria que sigue una luz que, al igual que la arena, está compuesta por partículas.blog.lacasaencendida.es


En el Circulo de Bellas Artes, la presente exposición recoge más de medio centenar de dibujos a lápiz, pastel y collage pertenecientes a la espléndida colección Francis Bacon Foundation of the Drawings donated to Cristiano Lovatelli Ravarino. Obras  que el propietario de dicha colección, Cristiano Lovatelli Ravarino (periodista, amigo íntimo y pareja del pintor durante años) recibió como regalo de manos de Francis Bacon, fechados y firmados por el pintor entre 1977 y 1992.


Y en el Museo del Prado, si bien cada vez que lo visito aprovecho para ver obras menos famosas, no puedo marcharme sin visitar algunas de las más celebres. Y para mí, una de mis favoritas es este Cristo de Velazquez, casi entre la pintura y la escultura.
La perfección apolínea de la anatomía
 debió de ser la intención de Velázquez al investir a la figura de una belleza divina e inefable, de acuerdo con la creencia de que Cristo fue el más bello de los hombres, como afirma uno de los salmos mesiánicos.

La trampa de las fundaciones

¿Y si en vez de mirar a la cera de enfrente
nos fijásemos en cómo han solucionado este tema en la Europa democrática?

martes, 28 de febrero de 2017

In memorian, la quinta del biberón, en el Teatro María Guerrero, de Madrid.


Estrenado en septiembre en el 25º Festival Temporada Alta con excelentes críticasIN MEMORIAM. LA QUINTA DEL BIBERÓN, tras pasar por el Teatre Lliure, ha llegado este mes al Teatro María Guerrero. 
En la batalla del Ebro combatió ‘La quinta del biberón’, 30.000 soldados reclutados con sólo 17 o 18 años que fueron puestos en la primera línea de fuego de la batalla que marcará la Guerra Civil española (1936-39). El espectáculo, creado y dirigido por Lluís Pasqual, está basado en el sobrecogedor testimonio de algunos supervivientes que durante un año entrevistó el director.
El montaje combina la interpretación de seis actores, seis especialistas en música barroca y proyecciones de Franc Aleu.
La batalla del Ebro fue la más decisiva de la guerra, porque las tropas franquistas fueron incapaces de ocupar Madrid, que era lo que quería Franco para obtener el reconocimiento internacional de su régimen.
Aunque suena más a una generación de futbolistas, la quinta o leva del biberón se refiere a unos reclutas que lucharon por la II República en los últimos momentos de la Guerra Civil Española (1936-1939).
Como es de suponer, el nombre le venía de su corta edad que no superaba los 17 años. A mediados de 1938 la situación para la República era desesperada. Los frentes iban cayendo y la necesidad de combatientes era cada vez mayor, por ello los dirigentes republicanos no dudaron en utilizar hasta un total cercano a los 30 000 de estos noveles, que bien pudieran estar “tomando el biberón” como al parecer comentó la ministra anarquista Federica Montseny, y la causa de su nombre.
Nacidos en 1920 y 1921, participaron en las batallas más importantes y determinantes de la guerra, como la batalla del Jarama, la sangrienta Belchite o la decisiva batalla del Ebro en julio de 1938, que puso fin a la resistencia republicana.
Frases muy críticas con los políticos republicanos del momento, interpretación bilingüe, intercambiando frases en catalán y en castellano y una emotiva critica a la violencia estúpida de cualquier guerra, pero especialmente, las guerras civiles entre conciudadanos. Emocionante minuto de silencio en toda la sala por las victimas.
Llama la atención que todavía al día de hoy haya espectadores que, entiendo que asistiendo por equivocación a la obra, se sientan ofendidos, ni guarden el minuto de silencio de pies, ni aplaudan y se levanten según acaba la obra sin aplaudir.

Los 33 m. de diámetro de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid

Un buen motivo para visitar la Basílica de San Francisco el Grande, en el centro histórico de Madrid, en el Barrio de La Latina, es poder ver la cuarta cúpula de mayor diámetro de todas las  iglesias de la Cristiandad.
La cúpula de la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid tiene 33 metros de diámetro, y sólo es superada en dimensiones por las cúpulas de la Basílica de San Pedro en el Vaticano (41,5 metros), del Panteón de Agripa (43 metros), en Roma, y del Duomo Santa Maria del Fiore de Florencia (42 metros).

De esta forma, supera en tamaño a otras cúpulas de iglesias prestigiosas, como la Catedral de San Pedro de Londres y la de Santa Sofía de Estambul.

Urduliz tambien pondrá la OTA

El Ayuntamiento de Urduliz ha planteado implantar la OTA en parte del centro urbano– en el entorno de influencia del hospital– con el fin de evitar los problemas de aparcamiento que se generarán cuando el equipamiento esté en plena actividad. 

Cada vez son más los municipios que se apuntan a esta medida que regula los aparcamientos y permite mayor fluidez y menos abusos de los conductores que buscan estacionar sus vehículos en esas zonas.

Solo conozco un municipio que por criterios al margen de los propiamente relacionados con el tráfico optó por abandonar una medida que empezaba a dar sus frutos positivos: Sopelana. 

Parece que la cerrazón continua entre las autoridades locales. A ver si viendo a sus vecinos ponerlo en marcha se replantean de nuevo su aplicación. 

lunes, 27 de febrero de 2017

"El ascensor" es un thriller romántico-musical que se puede ver en el Teatro Kamikaze


Ambientada en Nueva York, EL ASCENSOR es una historia musical plagada de suspense, tensión y romanticismo que busca trasladar el estilo íntimo pero intenso del Off Broadway a la cartelera madrileña. Protagonizado por tres de las figuras más relevantes del teatro musical de nuestro país, Dulcinea Juárez (Cabaret), David Ordinas (La bella y la bestia) y Guido Balzaretti (Los miserables), y con los maestros Borja Arias y César Belda al piano, la obra se nos presenta con canciones épicas, diálogos cantados, discusiones hechas melodía, música en directo y tres personajes llevados al límite. Esos son los ingredientes de esta recomendable obra.

Con una escenografía completamente metálica que recuerda a un ascensor, se introduce al espectador en un ambiente oscuro y de suspense que, a través de una historia temporalmente no lineal, le transporta a las películas en blanco y negro de Alfred Hitchcock. 

Ambientado en el Nueva York contemporáneo, El ascensor narra la historia de tres personajes, Emma, John y Mark, y de cómo dos de ellos se quedan encerrados en un ascensor. Aparentemente no se conocen, pero durante el devenir de la obra, el público comprueba que están mucho más cerca de lo que parece.
Cuando el matrimonio de Emma (Dulcinea Juárez) y John (David Ordinas) comienza a resquebrajarse tras una fuerte discusión, aparece en la vida de ella Mark (Guido Balzaretti), un joven que se dirige a la oficina de Emma para una entrevista de trabajo. La casualidad quiere que los dos coincidan dentro del ascensor de la empresa y se queden encerrados. Obligados a intimar y a conocerse en el reducido espacio del ascensor, Emma y Mark ríen, discuten y se ayudan pero, sobre todo, descubren que quizá sus vidas no están tan alejadas como creen. Aparentemente existe un nexo común que ellos desconocían… 

El Templo de Debod

El Templo de Debod es un edificio del antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid. Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales, en un alto donde se encontraba el Cuartel de la Montaña. Wikipedia

Estado de Derecho y Democracia

No vivimos en democracia sin más, sino que vivimos en una clase muy particular de democracia, la democracia liberal (constitucional, si se prefiere).

Como expresó con fino pensar Ortega y Gasset, democracia y liberalismo son respuestas a preguntas muy distintas: la democracia responde a la pregunta por el titular del poder (¿quién manda?) y su respuesta suena más o menos así: manda el pueblo, es decir, la mayoría de los ciudadanos. 

El liberalismo responde a una pregunta distinta: mande quien mande, ¿qué y cómo es lícito mandar? Y su respuesta se dice así: mande un autócrata o mande el pueblo, sólo se puede mandar lo que respeta la autonomía de las personas y sólo como la ley lo permite. 

Democracia y Estado de Derecho son por ello realidades distintas, por mucho que hoy estén inextricablemente ligadas. 

La democracia no tiene por sí misma ningún valor epistémico: no lleva a la decisión más correcta, ni selecciona al mejor gobernante de entre los posibles. El ciudadano no es el decisor perfecto, ni mucho menos, más bien es un mal decisor. 

De ahí la importancia de los filtros, los controles y los contrapoderes no democráticos para que el sistema democrático no se desboque y degenere como sucedería con seguridad si se confiara sólo a sus elementos propiamente democráticos.

Por eso el populismo desconfía tanto de las mediaciones liberales y cautelosas puestas como diques entre pueblo y gobierno, y reclama que se libere al ciudadano de cualquier constricción o limitación en su ‘derecho a decidir’.

(Parte de un interesante artículo de Ruiz Soroa en El Correo de ayer)

domingo, 26 de febrero de 2017

Vientos de Levante, en el Teatro Español de Madrid

Lo primero que recibimos al nacer y lo último de lo que nos desprendemos al morir es el regalo invisible del aire.
A veces disfrutamos de suaves brisas que acarician nuestros días, otras de vendavales que nos empujan, sacuden o revuelven, y en ocasiones padecemos huracanes que nos arrasan o arrebatan lo que más queremos.
Nunca he sabido de dónde sopla el viento, pero en Cádiz, quieras o no, lo sabes.
El poniente viene del mar, del oeste. Es fresco, suele despejar el cielo dejando un sol brillante y se respira mejor.
El levante en cambio es seco, caluroso, destroza nervios, ilusiones y cristales y viene del este, como Mary Poppins.
No se puede elegir el viento, pero sí lo que hacemos con él: guarecernos, contemplarlo tras un cristal, seguirle la corriente, marchar en su contra ... o utilizarlo para volar.

Vientos de levante transcurre durante un verano en la Bahía gaditana. Ainhoa, una escritora que atraviesa una crisis personal, viaja por vacaciones para visitar a su amiga Pepa, una psicóloga que desarrolla su trabajo en dos centros de Cádiz: en una casa hogar de enfermos mentales y en el área de cuidados paliativos de un hospital, donde conocerá a Sebastián, enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
Durante unas semanas nuestras protagonistas compartirán experiencias marcadas por varias realidades: la frágil frontera (o el cruel muro) que nos separa de la locura y afrontar la muerte como algo natural y cercano que acabará por ganarnos la batalla a todos pero que nos deja de tregua la posibilidad de exprimir la vida al máximo y hasta el final.
Es una historia sencilla, plagada de humor y amor, donde el espectador se siente identificado con los problemas, inquietudes, temores y deseos de cada uno de los personajes.
Todo ello teniendo como marco las hermosas tierras gaditanas con su alegría, sabor, sus playas y su interminable brisa que cuando menos te lo esperas se transforma en un vendaval que sacude, molesta y revuelve las aguas de todos nuestros mares.

Restaurante El Ingenio ... de Cervantes, en Madrid.

Esta casa abre sus puertas por primera vez en noviembre de 1960, de la mano de los padres de los actuales regentes Ellos, grandes admiradores de la descomunal figura de Miguel de Cervantes, le buscaron un nombre en clara referencia a este “príncipe de los ingenios”. No es de extrañar pues que, toda la decoración, gire tanto en torno a la figura del insigne alcalaíno como al producto de su ferviente imaginación. 
Más de medio siglo después, la segunda generación que continúa aquella iniciativa, trata de no desvirtuar la filosofía con la que se abrió “El Ingenio”: alimentar tanto cuerpo como espíritu y, con los nuevos tiempos, seguir siendo un referente de la comida de siempre, entre la vorágine de las modas foráneas que pueden hacer que se nos olviden nuestras raíces. 


Posiblemente la monarquía sea, junto con la Lotería Nacional, la única institución que todavía tiene un significado único para toda España

Anacrónico es, según el DRAE, aquello que no es propio de la época de la que se trata. 

Por lo tanto la monarquía es, sin duda, una institución anacrónica, puesto que, si fue la norma en otros tiempos, hoy es excepción. 

Sin embargo, precisamente en ese anacronismo, en esa desincronización con el tiempo que le rodea tiene la Corona su principal fortaleza. 

Cuando los tiempos que se viven son de barullo, incertidumbre y ruido, estar desacompasado con ellos se convierte en virtud y no en defecto.

El valor de los símbolos, y la monarquía es sobre todo un símbolo, reside en gran medida en su permanencia por encima de los cambios cotidianos y en su virtud de ser previsibles. 

Por eso en medio de las tormentas políticas en que tanto nos gusta enredarnos nos viene muy bien que haya una institución a la que no le podamos meter mano cada pocos años y que permanezca. 

Posiblemente la monarquía sea, junto con la Lotería Nacional, la única institución que todavía tiene un significado único para toda España. Ni la bandera, ni el territorio, ni el himno, ni siquiera el idioma lo consiguen. Solo la selección de fútbol ha logrado en alguna bendita ocasión generar cierta sensación de unión de este país, aunque la cosa no pasó de hacer más ricos a los comerciantes chinos que vendieron miles de banderas rojigualdas a quienes jamás hubiesen pensado antes en adquirir una.

Por eso el juicio del caso Nóos ha hecho un daño tan grande a la Jefatura del Estado. Desde luego por la falta de ejemplaridad demostrada por sus protagonistas pero, sobre todo, porque ha sincronizado el entorno de la familia real con lo peor del tiempo que vivimos. La actuación del yerno y sus cómplices no ha tenido nada de anacrónica. Por el contrario, se ajustaba perfectamente al momento actual en el que los escándalos de corrupción están día sí y día también en los medios y en las conversaciones de la gente.

La ventaja de todo este bullicio es que el caso Nóos pronto será arrinconado, sustituido por otro escándalo que será el que ocupe la rabiosa actualidad (nunca mejor dicho) y la monarquía de Felipe VI podrá volver a su virtuoso anacronismo y alejarse de la polémica mientras los demás lidiamos con el estruendo y las peleas que tanto nos complacen a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, a los bien sincronizados.