Google+

sábado, 18 de marzo de 2017

ETA : Peníltimo paso hasta la derrota final.


Hay que recibir con satisfacción este movimiento de ETA, si bien es de temer que la organización entregue solo las armas que le interesen y no, por ejemplo, las que se han utilizado para la comisión de sus actos terroristas, para evitar que se pueda identificar a los autores de atentados que quedan sin esclarecer. Es decir, veremos fotos de hierros viejos y explosivos caducados, terribles metáforas de su ideología. Poco más.

 Es evidente que el anuncio del desarme total y definitivo no es más que la lógica consecuencia del éxito de la estrategia policial y política que optó por el enfrentamiento global que no permitiese esperar ni el más mínimo guiño de esperanza ni a la banda ni a sus aliados.

Hemos de alegrarnos, pues, porque hoy estamos un poco más cerca del final de ETA, el último de los movimientos terroristas de Europa Occidental que queda formalmente en pie. Un sangriento anacronismo.


viernes, 17 de marzo de 2017

Ni rabos, ni orejas. Ni de perros ... ni de toros.

Día grande en el Congreso de los Diputados. Y no por el asunto de los estibadores que, sin duda, y por motivos bien diferentes puede serlo también.
Lo que realmente me interesa de lo vivido ayer en la Carrera de San Jerónimo es el fin, 30 años después de ser aprobado por Europa, de las mutilaciones legales de los animales de compañía. Aunque sea con retraso, es una gran noticia, imposible sin el advenimiento del multipartidismo y la debilidad del PP en la cámara.
Y es que en esto del maltrato a los animales, los populares se han mostrado siempre muy reacios a prohibir. Ellos, tan partidarios de poner límites a las libertades de las personas, son tremendamente libertinos en cuanto al trato de los animales (de compañía, en este caso).
El principio de un cambio radical en cómo nos relacionamos con los animales, tanto los de compañía como el resto. Por muy tradicionales que sean, hay aún un buen puñado de festejos en los que el personal se divierte hiriendo, lacerando, aterrorizando a toritos, caballos, cabras, patos y demás especies. Son las fiestas populares, dicen, pero por muy populares (y creo que en este caso no se refieren a los partidarios del PP) que sean, en 2017 deberíamos aprender a festejar, sí, pero de otra puñetera manera.
Lo mismo sucede con las corridas de toros. Otro asunto polémico. Si prohibimos cortarle los rabos a los perros, imagino que estará cerca el momento en el que se deberá terminar con las banderillas, los picadores y las espadas de la muerte, que, por cierto, tan pocos matadores saben usar con maestría y tanto dolor inútil ocasionan a los astados. 
En este caso, quizá sería una buena idea que el dinero público no pudiera subvencionar estos tristes espectáculos. Privada del apoyo de ayuntamientos y comunidades, la llamada fiesta nacional se extinguiría en casi toda España en muy poco tiempo. Ese día sería perfecto. Ya no se cortarían orejas y rabos, ni de toros ni de perros.

jueves, 16 de marzo de 2017

Rutte gana. Wilders pierde. (Según sondeos)

A las 00:05 am :

Con datos exclusivamente basados en sondeos de última hora el anti europeo y racista holandés Wilders ha sufrido una importante derrota. Estupendo. 

Ahora bien, gana el derechista de turno y sigue en caída libre la socialdemocracia. Temas todos ellos a tomar muy en cuenta.

Y otro no menos importante. El miedo a piratas rusos y anti demócratas de distinta calaña esta planteando la posibilidad de volver al recuento manual,  de manera "pre-histórica", contando papeleta a papeleta, evitando que "virus" y softwares malignos distorsionen resultados. Preocupante.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Si los nacionalistas catalanes dan dolores de cabeza, los vascos pueden deparar justo lo contrario.

Euskadi no es Catalunya, el lehendakari Urkullu no es el president Puigdemont y el Parlamento Vasco no tiene nada que ver con el Parlament catalán. Esas tres premisas resumen el espíritu de cercanía y negociación que reina estos días entre PNV y PP, dos partidos que están dando pasos sólidos para tratar de garantizarse el respaldo mutuo a sus respectivos proyectos de Presupuestos, tanto en Vitoria como en Madrid. 

El presidente Mariano Rajoy lo tiene claro: si los nacionalistas catalanes dan dolores de cabeza, los vascos pueden deparar justo lo contrario.

Por otra parte, parece evidente que el PNV descarta la posibilidad de acuerdo con las fuerzas progresistas y opta, por el contrario, por pactar con la versión más antisocial del PP.

A cambio, y si el apoyo se concreta, el Gobierno español –gracias a la suma de votos del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV- lograría salvar el trámite de las enmiendas a la totalidad. 

Las negociaciones, ya sea en Vitoria o Madrid, están en marcha. Y parece que con muchas, muchas posibilidades de éxito. Siempre me ha llamado la atención la cantidad de tiempo que les lleva a unos y otros teatralizar determinados acuerdos, como si pensasen que tenemos que hacerlo despacito para que nuestros respectivos lo asuman y puedan defenderlo en la calle sin traumas.


No podemos ceder ante Erdogán.

Tayip Erdogán está poniendo a Turquía al borde de la ruptura diplomática con Europea.

La unidad de acción y de reacción ante este "enemigo" común debe de ser incuestionable.

El verdadero problema con este país vecino es que llueve sobre mojado y no solo porque se hayan suspendido en varios países europeos y por el mismo motivo mítines políticos y similares de sus ministros a los que vienen a insultarnos y a criticar nuestra democracia, defensa de los DD.HH. y nuestra aconfesionalidad o laicismo. 

La deriva del líder turco no ha hecho más que causar serios desencuentros entre su país y Europa y no podemos ceder lo más mínimo ante sus provocaciones y chantajes.

martes, 14 de marzo de 2017

Apoyo total y solidaridad plena con el gobierno holandés en su contencioso con Turquía.

Turquía amenaza con suspender relaciones diplomáticas con Holanda ... y participar activamente en la campaña holandesa, apoyando indirectamente al radical de derechas que le entra al trapo descaradamente llevándolo a su terreno.

Europa no puede seguir respondiendo con tibias acciones ante las provocaciones descaradas del reyezuelo turco. 

Si ni se dan respuestas europeas unidas y contundentes al candidato a dictadorzuelo religioso islámico, se estará dejando en manos de los partidos radicales de los países que este año tendrán elecciones en Europa, la frustración de un amplio sector social dispuesto a convertir su papeleta electoral en votos populistas de extrema derecha europea. 

lunes, 13 de marzo de 2017

La Esperanza de Triana, el muerto resucitado y el vasco que nada guardando la ropa.

www.larazon.es/documents
Dijo que tenía ganas, ánimo, fuerza y que le encantaba ganar. Le faltó explicar que también tenía un sudor frío que le recorría la espalda por aquello tan sobrenatural de que la salud del muerto que ella misma había matado fuera envidiable. Empujada por el pánico, por unos mentores que de tanta carne que han puesto en el asador pudieran pasarse al pescado, y, sobre todo, por el fantasma maldito, Susana Díaz hacía anunciar este domingo a sus heraldos que competiría por la secretaría general del PSOE. ¿Que en qué había quedado aquello de “primero las ideas y después las personas”? Bueno, no vamos ahora a ser puntillosos con el orden de los factores.

A la sevillana la esperaba en el ruedo hasta Marhuenda, cuyo diario le dedicaba hoy un sentido perfil de bienvenida: “La Esperanza de Triana inspira a Susana y nunca le ha fallado”. Con semejantes avales, que sobre los otros ya decidirá su gestora lo que más le convenga, nada puede salirle mal a este “cañón de mujer”, dicho sea en palabras de Zapatero. Los apoyos de Díaz son incontestables. Tiene de su lado al socialismo jurásico, a los reyezuelos de taifas y al PP.

Con el zombi, según se cuenta, no hay entendimiento posible, al contrario de lo que ocurriría con Patxi López, cuya integración, carguitos mediante, está fuera de toda duda, que el vasco no es de los que nadan sin guardar antes la ropa o dejársela a Rubalcaba para que la ponga en una percha. La salvación se llama Susana Díaz y su proyecto “ganador y de mayorías”. Con ella y sus ideas, que están al caer, el socialismo estará en buenas manos una vez más.

La Europa a varias velocidades parece hoy la única forma de avanzar.

La cumbre de primavera de los líderes de la UE acabó en Bruselas sin ningún acuerdo destacado, pero con la clara sensación de que la Europa a varias velocidades ya es irreversible.

La escenificación de malestar y de división interna en la Unión debilita el proyecto compartido, máxime en un momento en el que el Brexit y el auge de los populismos hacen que cada vez tenga más eco el discurso eurófobo.

Resulta obvio que lo ideal sería que los Veintisiete avanzaran al mismo ritmo en el proceso de integración. Pero es igualmente claro que la UE se ha ido ampliando a lo largo de la última década de un modo bastante ingenuo, dando cabida a países con situaciones políticas, sociales y económicas absolutamente heterogéneas.

Y, además, las posturas intransigentes e insolidarias que han demostrado países como Hungría en la cuestión migratoria demuestran que su visión de la UE es apenas la de un gran mercado único. 

Por ello, repensar una Europa a varias velocidades parece hoy la única forma de avanzar.

domingo, 12 de marzo de 2017

Real Sociedad vs Ath. Bilbao. Una victoria con "triple valor".

Habitualmente se dice que cuando juegas contra un contrincante que está en la tabla clasificatoria a tu altura, el valor de los puntos es doble. Los tres puntos tal cual, y lo que supone para el contrario que, al no conseguirlos, se acerque a tus posiciones con probabilidades de superarle a corto plazo.

Y el tercer valor está relacionado con el ser quienes son, un equipo que desgraciadamente en los últimos años, ha ido sustituyendo su relación amistosa, en el que sus aficiones caminaban entremezcladas y sus direcciones siempre apostaban por aparentar relaciones entrañables, sustituyendo todo ese pasado por gritos poco amistosos, envidias poco recomendables, indisposición indignante en el mercado de jugadores, etc, etc ... (Yo creo que la LTH tiene parte de culpa también en esta historia). 

En fín, resultado justo que enlaza con justicia en la historia futbolera del país.

Si cada movimiento de secesión Europea tuviera éxito ... he aquí su resultado. ¿Y si nos lo replanteamos?


Anatomía de foto con mujer que no aplaude


A las 12:20 en punto, Gago captó una imagen inédita. 
En la toma, los seis representantes de los principales 
grupos parlamentarios. 
De izquierda a derecha, Rafael Hernando (PP), 
Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), 
Albert Rivera (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC) 
y Aitor Esteban (PNV). 
Todos ellos, portavoces de sus respectivos grupos, 
excepto Rivera, que sustituía a Juan Carlos Girauta. 
Todos ellos, hombres, excepto Montero. 
Y todos ellos ataviados como manda la tradición, 
con traje oscuro. 
El único que no lleva corbata, Tardà, 
quizás por costumbre o en un gesto de leve desacato.