Google+

sábado, 25 de marzo de 2017

PSOE: Escisión o lealtad

Parece ser que si prescindimos de Patxi, el candidato "de la unidad", y estudiamos las posibilidades de los otros dos candidatos, algunos creen que el madrileño, como dicen que ha dicho alto y claro a quien le ha querido escuchar, acatará los resultados de las primarias y cerrará filas con el ganador tras garantizarle absoluta lealtad, recuperando así la tradición socialista que Susana Díaz rompió a las pocas semanas de resultar elegido Pedro Sánchez. No me lo creo pero eso parece que dice.
Por otra parte, si el ganador resulta el madrileño no hay nada más que informar de los planes que, a modo de amenaza, esgrimen un día sí y otro también barones, diputados y periodistas afines a la Comisión Gestora y a Susana Díaz.
Y estos no son otros que, si no lo descabalgan antes con la broma del crowdfunding o cualquier otra vaina que se inventen, no aceptarán la victoria de Pedro Sánchez y en seis meses a lo sumo procurarám llevárselo por segunda vez por delante por el bien de España y la Humanidad y por la españolidad de los huevos fritos con chorizo.
Vamos, que este sindicato de intereses en el que se ha convertido el partido que fundara Pablo Iglesias un dos de mayo de 1879 como un partido inequívocamente de izquierdas, de ninguna forma le va a dejar gobernar de nuevo los destinos del PSOE.
Para entender este contubernio en que se ha convertido el PSOE no hay nada más que ver algunos de los primeros espadas que acompañarán a Susana Díaz en su debut como candidata a las primarias: Felipe González, ZP, Alfonso Guerra, Pérez Rubalcaba, Carme Chacón, Bono, Pepiño Blanco y los barones autonómicos afines excepto Javier Fernández, que no asistirá por ser presidente de la Comisión Gestora (García-Page, Fernández Vara, Lambán y Ximo Puig)
Ellos, todos ellos, por su forma de actuar, por sus conspiraciones obsesivas, por sus puertas giratorias, por sus "pasteleos" con la derecha, por su pérdida de la calle o por su miopía (léase en el caso de Alfonso Guerra, que a la vejez ve comunistas hasta entre los guerristas), sí que han escindido al PSOE de la mayoría de los militantes, que quieren que su partido sea un partido de izquierdas, un partido autónomo, un partido pegado a la calle, un partido de las clases medias y trabajadoras, un partido de los jóvenes, un partido de las mujeres, un partido de los pensionistas, un partido contra las puertas giratorias, el clientelismo y la corrupción… Y no quieren que el PSOE sea un jarrillo lata de la derecha, cómplice de gobiernos levantados a golpe de comisiones; no quieren que sea carne de despachos de influencias.

PSOE ... ¿camino de la escisión?

Vistos los últimos movimientos 
y los tres candidatos  al cargo
Si Susana o Pedro mantienen la "pelea"
y deciden mantener su confrontación hasta el final
la escisión parece asegurada.

Desde la distancia, aparentemente,
solo Patxi parece poder asegurar
un partido unido.
Ahora bien, si los dos continúan su enfrentamiento, 
quizás éste se retire de la pelea, ...
y entonces
... que el último cierre la puerta al salir.


viernes, 24 de marzo de 2017

London, you´ll never walk alone!.

www.orain.eus/youll-never-walk-alone-articulo-xabier-lapitz/

En Londres han atacado la mejor aportación británica al mundo: 
la democracia parlamentaria. 

Westminster es el epicentro de un sistema político 
que se ha ido extendiendo allá donde florecía la democracia. 
Cuanto más se parece a la Cámara de los Comunes, 
más demócrata es un Parlamento. 

La intensidad y la corrección en el intercambio de ideas, 
los debates apasionados en búsqueda de soluciones, 
el control al Gobierno, el respeto a la Justicia, 
la flexibilidad para adaptarse a las demandas de la sociedad, 
todo eso y más constituye la esencia parlamentaria anglosajona. 

Por eso debemos defender entre todos ese modelo 
frente a la dictadura del terror y proclamar hoy bien alto: 

You´ll never walk alone!.

jueves, 23 de marzo de 2017

Las cunetas de ETA

Condicionar perdón a perdón es prolongar el enfrentamiento, alentar el dolor de las víctimas, mantener una espiral que sólo cesa cuando el agresor se reconoce y ofrece a reparar el daño.

Hay dos modelos para construir una sociedad: larvarla con resentimientos ocultos o cimentarla en el perdón, la verdad y la reconciliación.

Medir los pasos en el abandono de la violencia es seguir utilizándola, aprovechar la coacción y el miedo, que durante tantos años fueron herramienta y medio para alcanzar fines. Es mercadear con el sufrimiento de las víctimas y alimentar un futuro plagado de réplicas y Talión.

La violencia sólo la puede detener el violento. Es el violento quien tiene que dejar de serlo y, además, quien debe esmerarse en que desaparezca todo rastro del terror y de la conmoción que causó a sus víctimas. De ahí que la simple condena de prisión, por larguísima que sea, carece de efecto reparador. Es necesario reparar la paz. La paz de la víctima y también la paz del agresor.

Que la víctima olvide es imposible si con ello sólo se trata de calmar la memoria del agresor. Que la víctima no recuerde es mantenerla como víctima si en realidad sólo se pretende que el agresor olvide su pasado. El agresor jamás alcanzará paz si no la garantiza a sus víctimas.

Porque nada de lo que haga una víctima facilita el cese de la violencia y del terror. Esperar a que la víctima haga es culparla, es descargar sobre ella responsabilidades que sólo le corresponden al agresor. La paz de la víctima está en el agresor en la medida en que el agresor ponga todo su empeño y esfuerzo en devolvérsela a sus víctimas.

La asfixiante realidad que se vive en muchos rincones de este país, la persecución y el acoso social y personal hunden sus raíces en el terrorismo.


Es la prueba de una espiral que se mantiene y se mantendrá más allá de las apariencias y las exhibiciones mediáticas. Formalmente dirán que ETA se ha disuelto. Socialmente no habrá desaparecido si las víctimas siguen siéndolo.


Porque encontramos reparación cuando reparamos. Encontramos justicia si la sembramos con nuestros actos y con nuestro ejemplo. Dando se recibe. Quien se limita a exigir ajustes de cuentas, tarde o temprano, se encontrará con que tiene que pagar las suyas. Y así se mantiene la espiral hasta el infinito: cuentas por cuentas.

No basta con que ETA entregue las armas. No basta con que ETA acredite su completa y absoluta disolución. En el siglo XXI no basta. Tal vez hace treinta o cuarenta años hubiera bastado. Tal vez. Desde luego que hoy no. Y cuanto más tarde más difícil será la reparación y más exigentes las condiciones para lograr una verdadera paz.

Si vale, si nos engañamos diciendo que nos vale, volveremos a tener cunetas llenas de fantasmas que, una y otra vez, reaparecerán en el presente debilitando la sociedad. Siempre habrá cuentas pendientes. Los fantasmas no se tapan con otros fantasmas. Se acumulan y, tarde o temprano, terminan surgiendo todos y cada uno. Los temores y los resentimientos se perpetúan, impidiendo que la sociedad madure. El valor y el esfuerzo de reconocer y reparar son cimientos sólidos. El rencor y la pendencia es polilla y carcoma para cualquier construcción nacional.

 A todas y cada una de las víctimas debemos su reparación, su justicia y su verdad. Nada de compensar unas con otras. A todas y cada una de las víctimas, si de verdad queremos construir una sociedad madura y una paz sólida y perdurable.

Este artículo es de Angel Luis Fortún del diario digital navarra.com, me ha gustado:

miércoles, 22 de marzo de 2017

ETA hace publicidad de su derrota. Siempre estuvo fuera del tiempo y ahora sigue lejos del espacio.

La banda terrorista ETA certificó su derrota en octubre de 2011, cuando dijo que no volvería a asesinar. Hubiera sido coherente con el reconocimiento de estar vencidos que se hubiera producido entonces la entrega de las armas. No fue así.
Tres años después, en febrero de 2014, asistimos a una supuesta entrega de una pistola, dos revólveres, un fusil de asalto y cuarto y mitad de explosivo, por parte de unos encapuchados vestidos de negro que mostraban, a unos presentados como mediadores, aquel kit de etarra que cabía en una pequeña mesa. El asunto era tan patético que una vez grabado el vídeo, los terroristas de negro se llevaban las armas.
Esta ceremonia de zulo ambulante fue despedazada por cientos de memes en los que las pocas pistolas eran sustituidas por verduras, cebollas, tomates, también por pistolas de plástico. ETA había pasado de dar miedo a dar risa.
El pasado mes de diciembre, ETA trató de hacer otra pirueta propagandística, cerca de Bayona, con una supuesta neutralización de armas a la que asistían simpatizantes de la banda. La policía francesa irrumpió en pleno happening, detuvo a los reunidos y se llevó las armas. Cada vez menos repercusión en la opinión pública.
Ahora se hace un anuncio de un anuncio –es decir, una publicidad–, para una supuesta entrega de armas en desuso, pues no se usan desde hace cinco años. El asunto ha interesado a medios de comunicación y a un sector visible de los políticos, pero se produce en medio de una enorme indiferencia por parte de la ciudadanía, que ha pasado de considerar el terrorismo de ETA como una de sus preocupaciones más graves a relegarlo entre las últimas.
El anuncio llega tarde. En concreto, llega 858 asesinados tarde. Pero llega con el arroz pasado también respecto de 2011, cuando se dijo que no se volvería a asesinar; es decir, que las pistolas ya no servían para lo que fueron compradas o robadas.
Sería bueno que las entregaran todas, absolutamente todas, pues aunque se pueden comprar, si hubiera voluntad de usarlas, es mejor que se entreguen las realmente existentes. No quedarse con ninguna también sería una buena decisión. Podían aprovechar también para anunciar su disolución oficial, a pesar de que están disueltos por la acción policial, la justicia, la política y la movilización ciudadana contra ellos.
ETA no ha conseguido ni uno solo de sus objetivos. Está derrotada, escenifica estos dibujos toscos entre la indiferencia de los ciudadanos, a los que hace tiempo que ha dejado de importarles.
A estas alturas, trata de hacerse un hueco en los medios, espera que se acerquen sus presos, a los que ha dejado tirados y para los que admite incluso las antes denostadas salidas individuales.

martes, 21 de marzo de 2017

Desarme de nada

Constatando una vez más que los gobiernos español y francés se desentienden del asunto porque no quieren entramparse en el juego de un grupúsculo que está acabado, ETA recurre a los intermediarios, a “facilitadores” internacionales y a un grupo de ciudadanos franceses que han tenido la osadía de autodenominarse “artesanos de la paz” cinco años y medio después de que callaran las armas. 

Todo ello con la pretensión de que en algún momento los gobiernos español y francés se dejen fotografiar, aunque sea al inventariar un decomiso pactado. Como esa esperanza se desvanece, optan por apelar a la “sociedad civil”, concediendo tal ­categoría a los entusiastas que presentan la paz como algo todavía pendiente, cuando la paz es esto que tenemos.

El objetivo último para lo que queda de ETA es preservar su pasado eludiendo todo juicio histórico sobre su trayectoria y, por supuesto, negándose a retractarse, mucho menos a arrepentirse, de lo actuado. Según su discurso no es que aquello estuviera bien ni mal, fue inevitable. 

Y ahora se ha entrado en otra fase del proceso en la que sobran las armas. Fase a la que los estados español y francés estarían poniendo impedimentos, según ETA, que se habría desarmado mucho antes si los servicios policiales de uno y otro país se lo hubiesen permitido. Como los depósitos están o podrían estar vigilados, son los “artesanos de la paz” quienes afirman haberse hecho cargo de ellos de cara a la escenificación que preparan para el 8 de abril. Escenificación que va en la misma línea de reivindicar el pasado o, cuando menos, impedir que sea objeto del reproche social.

El mero hecho de que el desarme vaya a escenificarse al otro lado de la frontera refleja hasta qué punto la banda continúa instalada en la irrealidad a la que se acogen sus adeptos, porque tampoco tienen otro remedio. Con la vana esperanza de que las autoridades francesas se mostrarán más dispuestas a un tratamiento redentor hacia el pasado de ETA porque nunca atacó frontalmente a la República.

lunes, 20 de marzo de 2017

Las mismas razones que llevan al PNV a escenificar una rendición honrosa de ETA, llevan al PP a rechazarla e imponer una rendición pura y dura

Rajoy no está en condiciones de colaborar hoy con Urkullu de manera estrecha en temas del punto final de ETA, porque los vientos que sembró ayer mismo sobre la cuestión terrorista se vuelven hoy contra él. Es un búmeran que estalla en pleno rostro de Rajoy. 

Ni Urkullu, vigilado por ese PNV que apoya a la Generalitat de Puigdemont desde los 35 ayuntamientos que se solidarizan con el soberanismo catalán, ni Rajoy, vigilado por Aznar desde la extrema derecha situada en el interior del PP, pueden retroceder en Euskadi ni avanzar en el conjunto del estado español. 

Y este empate político condena ya al Plan Urkullu, incluso antes de que se ponga en marcha el próximo 8 de abril. Las mismas razones que llevan al PNV a escenificar una rendición honrosa de ETA, llevan al PP a rechazarla e imponer una rendición pura y dura de ETA. 

Por lo tanto, Ajuria Enea sabe ya que Rajoy les concede todo menos el rosario de la cuerda de presos; por su parte a Rajoy se le hacen los dedos huéspedes contando con los cinco escaños vascos que ha podido comprar sin poder rematar la compra. Sigue hoy teniéndolos, pero ya no son sólidos como ayer.

domingo, 19 de marzo de 2017

Año 303. Inventan el Cristianismo.

Corre el año 303. Un ciudadano romano se presenta ante Diocleciano para proponerle crear una nueva religión y evitar así el fin del mundo. Éste rechaza la idea, pero un joven tribuno está presente en la audiencia y ... En ese instante arranca una peripecia increíble, a no ser por las consecuencias que la misma tendrá para varios continentes y por casi dos mil años.

El Libro según el autor es una novela, no de ficción, sino de realidad. Relata todo lo que hizo el Emperador Constantino y más tarde Teodosio y su vital intervención en favor del Cristianismo. 

Dicho de otra manera, la necesidad de un imperio que constataba la necesidad de "evolucionar" estructuralmente para sobrevivir y así se decidió ya iniciado el siglo cuarto, crear una religión que uniera "ideológicamente" todo el imperio, algo que ha sobrevivido hasta nuestros días ***, ocasionando dos efectos: el apoyo de la Iglesia al Estado y viceversa, el apoyo del Estado a la Iglesia. Este apoyo mutuo derivó en un cesaropapismo, que sostenía la teoría del origen divino de los reyes (derecho divino de los reyes) y les daba poder absoluto sobre la religión y el gobierno a la misma vez.

*** ¿Recuerda el amable lector la inscripción de las monedas que circulaban por nuestras manos casi hasta la llegada del euro : "Francisco Franco, caudillo de España por la Gracia de Dios"?


Día de la familia

Este año se cumplira el 24º aniversario en el que la ONU proclamó el 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias, una celebración que en España pasa completamente desapercibida, pese a que su conmemoración —y no el Día del Padre o de la Madre— significaría un nuevo mensaje de gratitud a quienes crían, educan y aman a sus hijos al margen de roles, sexos y diferentes modos y maneras que nos distinguen actualmente a la hora de vivir la realidad de cada familia.

Un día como el que propone Naciones Unidas fomentaría la tolerancia, eliminaría barreras de género... y de paso no haría que algunos niños con padres “diferentes”, o simplemente sin ellos por las razones que fuera, se sintieran desplazados estos días cuando en el colegio hacen sus trabajos manuales para un tipo de padre predeterminado y no para su entorno familiar, sea cual sea su composición.

Día del ... hombre ... "sin atributos especiales".

No existe ese día, pero como comenta el amigo "Alorza" en la web, algún día, y puede ser hoy, ¿por qué no?, se merece ese ...

... varón heterosexual, ni joven ni especialmente viejo, no jubilado, no discapacitado, no inmigrante, no violento, no excluido: el hombre sin atributos ... con el que me siento identificado, y que también existe.

¡¡ Felíz domingo a todos !!