Google+

sábado, 29 de abril de 2017

Hoy foto y el siete simulacro de "Gure esku Dago" en Sopelana

Hoy los concejales y exconcejales de Sopelana, uno de los municipios en los que el próximo domingo día 7 la organización que se autodenomina "Gure esku dago" piensa convocar un referemdun de independencia, hemos sido convocados, creo,  para sacarnos una foto conjunta.

Agradezco sinceramente la invitación, porque entre otras cosas indica que no se han olvidado de mí, si bien declino asistir a una convocatoria que sinceramente no comparto, fundamentalmente porque no creo en este tipo de iniciativas y pienso que solo sirven para concienciar a los ya concienciados, les lleva a la frustración que conlleva contemplar el escaso eco social que consiguen e intensifica su distorsión de la realidad.

Sin duda es una iniciativa democrática y respetable que, en mi opinión, se presenta en un momento que no encaja en absoluto con la realidad política del país, una realidad que, por otra parte, apuesta por el acuerdo entre las distintas maneras se sentirse ciudadano vasco y que parece más fruto de la "envidia" que tienen algunos de los organizadores de la realidad catalana.

40 años de Democracia desarraigada. 40 años de reclamaciones urgentes.

En 40 años de democracia no ha arraigado ninguna de las tradiciones democráticas que hubieran debido sembrarse desde del principio. Para lo que ha servido el paso del tiempo ha sido para fortalecer prejuicios, no para suavizarlos o borrarlos. 

En vez del pensamiento crítico, que por naturaleza es individual y tiende a la disidencia, se han fomentado las adhesiones irracionales a lo unánime. 

Cuanta menos historia se enseña y mayor es la ignorancia del pasado inmediato, más fuerza tienen los orgullos identitarios: cuanto más sagrada es una tradición, más innecesario y hasta peligroso se vuelve el conocimiento verdadero. 

Sociedades clientelares y estancadas que necesitarían el flujo vivificador de la crítica y el debate abierto se sumen en una conformidad paralizadora, muy adecuada para el mantenimiento de privilegios sociales y hegemonías políticas, en un miedo al arcaico “qué dirán” que es tan dañino para la conciencia como para el despliegue provechoso de las capacidades y las iniciativas que favorecen la prosperidad. 

No callar es más arriesgado ahora que en 1996, pero es igual de necesario; aunque uno sospeche que, visto lo visto, también es superfluo.

Hace 40 años queríamos, y algunos de nosotros lo queremos aún, romper con aquellas tradiciones escleróticas para adherirnos a la gran tradición ilustrada de la libertad de expresión, el pensamiento crítico, el debate abierto y libre, el gobierno de las mayorías, el imperio de la ley, el respeto y la protección a las minorías y a los derechos individuales. 

El laicismo y la educación pública estaban arraigados desde hacía al menos un siglo en otros lugares del mundo, pero para nosotros, en los años setenta del siglo pasado, eran reclamaciones urgentes, sueños que parecían más prácticos precisamente porque se correspondían con lo habitual en otros países.

viernes, 28 de abril de 2017

Rajoy y los corruptos se frotan las manos con la propuesta de Iglesias.

Foto : www.eldiario.es

Si hace un año Podemos le hizo el favor a Rajoy de preferirle ante la posible alternativa encabezada por Sanchez, esta semana le redobla el favor, por lo menos, por dos motivos importantes :

- Vuelve a colocar a Mariano Rajoy como única figura de estabilidad con capacidad de formar Gobierno en España ante Iglesias, regalándole todo el sector político de centro e incluso centro izquierda que nunca comulgará ni apoyará una alternativa de "este pelo" en La Moncloa.

- Y además, gracias a esta "alternativa sin muchas posibilidades de éxito", el foco del debate durante estos días en tertulias de televisión y bares se traslada de los casos de corrupción al fracaso de la estrategia parlamentaria de Pablo Iglesias. Vuelve a dividir más a los sectores progresistas del país y no ayuda a cerrar las heridas de los últimos meses.

¡Flaco favor a una alternativa seria a Rajoy para este país!

No se puede lanzar una moción de censura seria así. ¡Lástima!

elpais.com/elpais/2017/04/27/
Es difícil no notar el contraste entre la solemnidad que Pablo Iglesias y Podemos han querido atribuir a su comparecencia para anunciar la puesta en marcha de una moción de censura contra el Gobierno del PP y la rapidez con la que los grupos políticos indispensables para que dicha moción tuviera siquiera visos de prosperar (PSOE, Ciudadanos y, también, PNV) han descartado sumarse a ella.

Aunque algunos no lo terminen de entender, las formas, en política, no diré que son importantes, no, son fundamentales, y en este tema, la nueva organización de la izquierda estatal, todavía, tiene mucho recorrido de mejora.

Ahora, puede resultar sencillo echar la culpa a los que no te apoyan, pero llegados a este momento, ahora eso ya no es lo importante. El asunto es que, por segunda vez en poco tiempo, y ante lo que en mi opinión es otra torpeza de la coalición liderada por Iglesias, Rajoy resulta reforzado en su puesto.

Quedémonos en que todos y todas, cada uno desde nuestras posiciones, debemos de aprender de nuestros errores.

miércoles, 26 de abril de 2017

No parece muy sensato pedir que el Gobierno de España se disculpe por un bombardeo que ese mismo Gobierno, el de la legitimidad republicana, denunció en el acto.

Una vez más, se vuelve a insistir desde el nacionalismo en que el Gobierno de España tiene que disculparse por aquella atrocidad; que fue perpetrada, como le oí decir a Andoni Ortuzar, “en el nombre de España y del Estado español”.  Una interpretación bastante peregrina, teniendo en cuenta que fue el Estado español, representado por un Gobierno republicano, el agredido por la insurrección militar acaudillada por Franco.

No parece, por otra parte, muy sensato pedir que el Gobierno de España se disculpe por un bombardeo que ese mismo Gobierno, el de la legitimidad republicana, denunció  en el acto. Y tan a lo grande, que lo dio a conocer al mundo a través del 'Guernica' de Picasso. Un cuadro muy apreciado en Euskadi. Y tanto, que hasta hemos llegado a considerarlo de nuestro patrimonio, por las veces que lo hemos reivindicado.

Si Urkullu puede autoconsiderarse continuador del gobierno de Aguirre, por los mismos motivos democráticos Rajoy es el que ahora mantiene la antorcha democrática del gobierno del Estado, entonces República, hoy monarquía parlamentaria, reconocida como tal, y de tal manera, que es el motivo por el que el cuadro de Picasso retornó a los descendientes legales de la administración republicana española.




Única postura posible de los demócratas que defienden Europa y los DD.HH. en la segunda vuelta francesa.

El resultado de las elecciones en las presidenciales francesas ha dejado tan clara la única postura posible de los demócratas que defienden Europa y los DD.HH. en la segunda vuelta, que me cuesta creer que pueda haber líderes políticos, tanto en Francia como en España, a los que les cueste posicionarse claramente a favor del único candidato que asegura el mantenimiento de un estado demócrata y laico que, aunque con muchos defectos y enormes posibilidades de mejora, es significativamente mejor que la alternativa representada por Le Pen.

No quiero ni pensar que por algunas sedes políticas pueda haber alguien barajando la posibilidad de apostar por "cuanto peor, mejor", de infausto recuerdo en Euskadi.

Algunos partidos ni esperaron al recuento final para manifestar su apoyo a Macron. Otros, los menos, todavía no se han definido. ¿A qué esperan?

martes, 25 de abril de 2017

Auge y caída de Esperanza Aguirre, en cuatro viñetas

Así retrató Fontdevila a Aguirre en 2009
Así retrató Fontdevila a Aguirre en 2009
Y seis años después, en mayo de 2015
Al final...
Ahora, Aguirre tras la detención de 
Ignacio González y la citación de Rajoy 
como testigo en Gürtel
Así retrata Fontdevila a Aguirre tras la detención de Ignacio González
El PP, tras la dimisión de Esperanza Aguirre
El PP visto por Fontdevila tras la dimisión de Esperanza Aguirre

Somos un estado laíco. Sí. Ya. Pero ... ¡qué bien lo disimulamos!


He aquí las fiestas laborales 
que oficialmente tendrá Euskadi en 2018
Llama la atención que exceptuando el primer día del año, 
el día del trabajo, la fiesta nacional y el día de la constitución,
Todas, absolutamente todas las demás, son fiestas religiosas.
Puede haber dos fiestas locales más, en las que suele usarse 
el día de otro santo católico como festivo del municipio.
Por ejemplo, el día de San Pedro en Sopelana, 

como si el sujeto en cuestión, 
en caso de haber existido realmente, 
hubiese tenido una relación entrañable con el municipio. 
Un pueblo que hace dos mil años, por cierto, 
no era ni proyecto.
En fin. Un ¡Viva el laicismo!
y esperemos que pronto los que quieran celebrar
la inmaculada concepción,
la asunción de la virgen

o la epifanía del señor,
el jueves y viernes santos,
(vaya cinco fiestas que nos meten 
a los que nos cuesta creer en esas cosas),
lo hagan libremente pero
que lo hagan como Aznar hablando catalán,
es decir, en la intimidad.


lunes, 24 de abril de 2017

Que un director de periódico se ofrezca a fabricar noticias falsas contra un Gobierno autonómico para favorecer a un amigo implicado en un caso de corrupción, no es normal.

elpais.com/elpais/.../opinión
Hay que decirlo con claridad. 
Que un fiscal de Anticorrupción trapichee con sus subordinados, ofreciéndoles autorizar un registro a cambio de que renuncien a calificar a un delincuente como miembro de una organización criminal, no es normal. 
Que un director de periódico se ofrezca a fabricar noticias falsas contra un Gobierno autonómico para favorecer a un amigo implicado en un caso de corrupción, no es normal. 
Que el presidente del Gobierno de la nación sea convocado como testigo en una causa contra la financiación ilegal de su partido, no es normal. 
Que los responsables de las empresas públicas las utilicen de forma sistemática como patrimonio para especular y forrarse, no es normal. 
Ya ha pasado el tiempo de resguardarse, taparse la cabeza y esperar a que amaine el temporal. En España, hoy, sólo queda una raya y ni siquiera es roja. Es tan negra como el desprestigio de sus instituciones, un fenómeno que, desde luego, no es normal.

Aguirre dimite. Interior activa el nivel 5 de alerta.


domingo, 23 de abril de 2017

Conmemoración del 6° aniversario de la guerra se Siria

La acción que Amnistía Internacional Bilbao ha planificado es la siguiente: 
 
 
● Día​: 23 de abril, domingo 

● Hora: ​11:00 a 14:00 

● Lugar​: Arenal, en frente del Arriaga. 
 
Os animamos a participar. 

¿A qué hora del día de hoy dimitirá "la Espe" ?

Domingo-> 06:00 a.m.

Sí. Doña Esperanza Aguirre. 
La criadora de ranas. 
Eso sí, de manera involuntaria.

Es de esas especies que cuando dimite
quiere pasar desapercibida,
(no será la primera vez que lo hace un domingo)
y qué mejor que hacerlo 
mientras unos miramos a La France
y los otros se entretienen con los prolegómenos
del Madrid-Barça.

Solo me queda una duda.
¿ A qué hora lo hará ?



Lunes <> 17:00 p.m.

¡Bueno! Sólo unas horitas de retraso. Con el tiempo que llevábamos esperando la noticia.
Que les vaya a visitar a sus "ranitas". Igual en una de estas, se queda también dentro.