Google+

sábado, 13 de mayo de 2017

España, o se reconoce como una nación de naciones, o no será.

Imagen de elpais.com
He aquí, en mi opinión, una de las más importantes diferencias entre ambos. Sánchez parece defender una reforma federal del Estado autonómico tal como aconsejaba en su estudio la Fundación Alfonso Perales

Esta entidad presentó un trabajo donde, tal como contaba Sanchez en alguno de sus últimos encuentros, en su página 26, se dice que España es una “nación de naciones”. Y añade el texto: “El Estado federal se conforma como Estado plurinacional o se nos presentarán dificultades prácticamente insalvables para el nuevo pacto que ha de permitir en el futuro la integración en el Estado español de lo que hasta ahora han sido todos sus territorios”. 

Parece ser que la destinataria de la lectura era la presidenta de Andalucía pero, según se manifiesta estos días, no parece haber tenido en cuenta sus recomendaciones. 

Cada vez estoy más convencido de que al triunfo de Susana seguiría no solo una ruptura del PSOE, sino también una esperanza menos de llegar a un acuerdo con las naciones que cohabitan en la nación española.

viernes, 12 de mayo de 2017

El otro milagro de Fátima

www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias
Mañana el Papa que tantas esperanzas levantó entre la feligresía católica nombrará "santos" a dos niños que hace 100 años dijeron ver a la virgen varias veces subida a la rama de un árbol y que les hablaba.

Maria de los Angeles Santos es descendiente de una de ellas, la sobrina de Lucia, la pastorcilla que sobrevivió a la gripe española y se hizo monja. Es también una anciana vestida de luto, que tiene unos ojos azul intenso pero inyectados en sangre. Permanece sentada en su portal todo el día porque apenas puede moverse ya. Nació el año que murió Jacinta y a su tía solo la pudo ver un par de veces pues esa monja de clausura de las que no salía del convento.

Confiesa que ella no reza tanto como su hermana mayor. De hecho, de sus palabras se desprende que no reza, que ni siquiera es creyente. Y cuando se le pregunta directamente. “¿Pero usted cree en la virgen?”. Su respuesta no deja lugar a dudas. Le pega un rápido vistazo a la tienda, llena de vírgenes, y sonríe. Claro que cree en la virgen. En el fondo, es la que le está dando de comer.

A ella y a miles de portugueses, la virgen les da de comer. Hay algunos que ya tienen reservadas las habitaciones de un año para el otro. En 2015, Fátima recibió 6 millones de turistas. El año pasado 7 y este año esperan llegar a 8, con el empujón de la visita del Papa Francisco y la conmemoración del centenario. Cien años de cumplen también de la revolución rusa. En un país devastado económicamente por la crisis, el turismo crece en Fátima, un paraje que era sólo un prado. Ese es el auténtico milagro de la virgen de Fátima. Al menos, el tangible.

jueves, 11 de mayo de 2017

Francisco Franco y la democracia acomplejada.

El Parlamento exigirá al Gobierno que saque del Valle de los Caídos los restos mortales del dictador. Igualmente ha decidido que se establezca el 11 de noviembre como día de homenaje a las víctimas del franquismo y plantea, entre otras medidas, la necesidad de que la Administración colabore en la localización y exhumación de las fosas en que yacen más de 100.000 hombres y mujeres asesinados por la dictadura. 
Si fuéramos vírgenes e ingenuos y no tuviéramos memoria, hoy estaríamos celebrando por todo lo alto las decisiones debatidas el pasado martes por el Congreso de los Diputados, para reactivar la Ley de Memoria Histórica, que a pesar de las diferencias que existen entre los grupos de izquierda se ha aprobado hoy.
Si lo fuéramos, no daríamos importancia a la fecha en que se ha producido este debate: mayo de 2017. Sí; nuestros políticos democráticos han tardado 41 años en decidir que Franco, el sátrapa genocida, no puede estar enterrado con los honores de un faraón.
La democracia acomplejada ha permitido que varias generaciones de españoles crecieran en la ignorancia, cuando no en la tergiversación franquista, de nuestra historia reciente. Nuestros políticos socialistas, centristas y comunistas han tolerado que uno de los lugares turísticos de la capital del Reino sea la tumba de un criminal que secuestró nuestras libertades durante 40 años. Nuestro régimen de libertades no ha querido evitar que se siga equiparando a víctimas y a verdugos.
El terreno está abonado, pues, para que el revisionismo franquista siga creciendo hasta el infinito y más allá. Lo hará si no arrancamos de cuajo sus raíces. Podríamos pensar que la iniciativa debatida este martes en el Congreso de los Diputados ha sido un paso decisivo para realizar esa poda sanadora con unas tijeras de democracia, cultura y verdad. Podríamos pensarlo… si fuéramos vírgenes e ingenuos y no tuviéramos memoria.

miércoles, 10 de mayo de 2017

No se a qué hay que esperar para encender las alarmas.

Un grupo de despreciables que añoran los tiempos en los que un sector de la autodenominada "izquierda abertzale" acojonaban al personal con sus actos violentos, está volviendo a replantearse sus últimas decisiones acordes con  el cambio de ciclo político que implicaba el cese de lo que denominaban patéticamente "lucha armada", y ataviadas con buzos blancos y las caras tapadas, ha arrojado basura, ha realizado pintadas y ha colocado pancartas con la firma de Ernai en la sede de un partido democrático vasco. En este caso, de la sede del Gipuzku Buru Batzar en Donostia. 

Para empezar a rememorar los "viejos tiempos" no está mal. Acompañando a la cobarde acción grupos que en teoría se autoconsideran reciclados a la democracia, de antiguo parentesco político, se han negado a condenar la acción.

Demasiadas coincidencias con "la época del plomo" como para no considerarlo simplemente un jueguecito de jovencitos frustrados pero profundamente amantes del país. Se empieza por tirar basuras, se coge gusto a las "ekintzas" y se quema algún autobús que otro y al final siempre hay algún traidor a su causa merecedor de ponerle punto y final a su existencia.

Organigrama de la operación Lezo


CORRUPCIÓN vs. VENEZUELA

"Una y otra vez repiten la misma jugada como malos futbolistas que tienen un solo regate y en medio de la ciénaga irresponsable de corrupción" que azota al PP, le ha dicho a los populares Pablo Bustinduy.

martes, 9 de mayo de 2017

Obama y Macron vs Trump y Le Pen


El triunfo de Emmanuel Macron en las presidenciales francesas recuerda, de alguna manera, el de Barack Obama en 2008. 

Un rostro nuevo para la gran mayoría de los votantes, y para el resto del mundo; un soplo de esperanza en medio de una situación sumamente compleja –el pleno arranque de la Gran Recesión, entonces, la crisis existencial europea, ahora- y una gran incógnita sobre sus respectivas capacidades de devolver a la política su papel impulsor del bienestar y del progreso.

¡Esperemos que su legislatura no finalice igual que la del líder norteamericano! Su sustituto allí es similar a la que ha perdido "ahora" aquí.


En el Día de Europa : Merci


lunes, 8 de mayo de 2017

Felicidades a toda la democracia europea pero ... además de ganar, Macron tiene que triunfar.

elpais.com

Macron ha hecho lo imposible, pero ya lo ha hecho. A partir de hoy mismo, su victoria pertenece al pasado. No puede permanecer ni un minuto más en ella. Su victoria ya está amortizada y la página pasada.

Con todo lo difícil que ha sido ganar, triunfar lo va a ser aún más. En esa Francia, rota en tantos sentidos, en esta Europa, anquilosada en tantos frentes, en este mundo, tan necesitado de impulsos sanos que no aparecen por ninguna parte. 

¿Se conjurarán todos esos factores para impedir que el que ha ganado triunfe? Esperemos que no. A Macron le tienen que salir bien las cosas. Por el bien de todos.


¿Reconocerán de una vez los de "Gure esku dago" y "los subidos a última hora a la ola" que, en estos momentos, el tema no resulta del interés general y que, por consiguiente, no pueden seguir hablando en nombre del Pueblo?

Estos son los resultados que anuncia eitb:

Sopela:
Llamados a votar: 11.116
Han votado:            2.088
Participación: 18,78 %
Sí: 1.990
No: 67
En blanco: 23
Nulos: 8



Sin duda el dato más importante es el de la participación18,78 %

Además, teniendo en cuenta que en estas urnas estaba permitido, según los organizadores, la participación de los jóvenes adolescentes de 16 y 17 años, la ciudadanía con derecho a voto real en las elecciones democráticas habituales que realizamos en el país periódicamente ha sido sensiblemente menor a ese dato.

Sin duda, una cifra para hacer reflexionar a los que creen que es el momento de insistir una y otra vez en temas como "independentzia", "separación" y"ruptura" de los lazos que tenemos con el resto del Estado.

No es momento de profundizar en la herida, sino más bien de invitar a la reflexión de quienes viven tan obsesionados en algo que el día a día les demuestra que es un objetivo claramente minoritario y muy minoritariamente querido por la población de nuestro País.

Políticos y expolíticos a los que hoy 
han seguido "politicamente" 
una minoría clara de la población

domingo, 7 de mayo de 2017

Mientras más fuerte sea el voto de Macron, más claro será que no es su programa lo que se está acreditando.

Haz lo que quieras, pero ...
vota Macron
¿En qué conciencia de izquierdas se puede considerar un esfuerzo indigno contar con el vecino para defender lo esencial?
No cumplir con el "deber republicano" porque nos parece nauseabundo el medio de acción, es tomar un riesgo colectivo que no tiene comparación con el inconveniente individual.
¿Desde cuándo la izquierda se abstiene ante el fascismo?
Comparar a Le Pen con Macron, sin que deje de significar Macron (casi) todo lo que dicen que significa, es banalizar el fascismo, legitimarlo como una opción política más. Blanquearlo. He aquí la primera y más grande irresponsabilidad de cualquier líder político.
¿Cuándo ha dejado el fascismo de ser el enemigo, para pasar a ser sólo el adversario político?
¿Por qué en esta ocasión el debate gira en torno a adherirse o no al programa de Macron, en lugar de en torno a parar al fascismo? Es un escenario tramposo. Nadie hablaba de adherirse al programa de Chirac. La inmensa mayoría de la sociedad francesa, de izquierdas y de derechas, lanzaban un mensaje claro: parar el fascismo, no darle ni un poco de oxígeno. Sabemos qué ocurre cuando esto sucede. Tal como ha dicho Thomas Piketty, mientras más fuerte sea el voto de Macron, más claro será que no es su programa lo que se está acreditando.
No nos equivoquemos de enemigo. A Macron hay que ganarle en las urnas. El fascismo, simplemente, puede acabar con ellas.

Y así toda la campaña


José Luis López de Lacalle. La dictadura de Franco le encarceló y la de ETA le asesinó.

facebook.com/gloria.vazquez

Hoy hace 17 años ETA asesinó a José Luis López de Lacalle. La dictadura de Franco le encarceló y la de ETA le asesinó.


José Luis era periodista y un luchador por la libertad, una persona íntegra que nunca se rindió por miedo ante los que pretendían quitarle la palabra.

Este fue un atentado contra José Luis y contra la libertad de prensa.

Solo los dictadores atentan contra la libertad de prensa y asesinan por pensar.

Siempre en nuestra memoria los luchadores por la Libertad.