Google+

sábado, 27 de mayo de 2017

¿Y si el Concierto no fuera un privilegio?

Siempre me ha gustado ojear y hojear todos los periódicos, incluso los que sé de antemano que son editorialmente absolutamente antagónicos a mis ideas. Pero, muy de vez en cuando, me llevo agradables sorpresas como la de este pasado jueves al leer en ABC, en su Tribuna Abierta, un artículo de Marco Gardoqui, comentando el Concierto vasco y el cupo. Recomiendo su lectura.


Brexit o Breturnig. Los labororistas hoy ... ¿ a solo 5 puntos ?

eldiario.es/internacional/laboristas-puntos-tories-The-Times
----------------------------------------
Si esto sigue evolucionando, 
el Brexit puede ser menos Brexit
y la situación puede cambiar 
de manera importante.
----------------------------------------
Una encuesta de YouGov para The Times coloca a los laboristas a solo cinco puntos de los tories, la distancia más corta desde que Theresa May decidió convocar elecciones anticipadas. Los conservadores cuentan con un 43% de los votos, mientras que los laboristas de Jeremy Corbyn están en el 38%. Esta última cifra es la mejor con la que ha contado este partido desde que Corbyn se convirtió en su líder en 2015.

A diferencia de otros países, las encuestas británicas han cosechado sonoros fracasos en los últimos años, en especial con el referéndum de independencia de Escocia y las elecciones generales de 2015. Pero este sondeo y otros desde la convocatoria de elecciones indican una clara recuperación del voto laborista, que parece verse confirmada por el ambiente político.



La visita del rubio y la educación vista con humor


viernes, 26 de mayo de 2017

Defraudar 15 millones a Hacienda o robar 15 mil euros. ¿Quién debería ingresar antes en prisión?


¡Viva el fúrgol! ... Y así nos va.


Cuando un País, o una cantidad importante de ciudadanos/as
es capaz de defender a un ladrón o timador de impuestos,
mismo da que da lo mismo,
porque es "de los nuestros",
nos encontramos en una situación muy triste, lamentable,
que esta sociedad de pan y circo se ha encargado de crear,
pero que los que no creemos en ella, ni la queremos,
debemos denunciar.


jueves, 25 de mayo de 2017

44 años de "Tubular Bells"


La música de Tubular Bells se desarrolla a través de diferentes ideas que van evolucionando, concatenando o fusionándose a lo largo del disco, combinando diversos matices e instrumentos musicales, generando un clima diverso en cada sección, desde lo misterioso, épico, triste, alegre o nostálgico, culminando en una alegre y rápida melodía ejecutada en guitarra acústica, la cual es un arreglo de un tema tradicional.

Preguntar la realidad, sin intentar transformarla, eso es pasar por la vida, sin romperla ni mancharla.

Oigo que Pedro Sánchez “no descarta” una moción de censura contra Rajoy, pero que no le vale la de Pablo Iglesias (¡tiene que ser la suya!) y me viene a la cabeza una certera viñeta de Manel Fontdevila sobre el problema de la izquierda y la ventaja de la derecha. El humorista retrata primero un diálogo entre dos progres, que se miran con cara de pocos amigos:
–En el fondo estamos por lo mismo…–¡Pero innumerables matices nos separan!
A continuación, dos fachas sonrientes se estrechan calurosamente la mano:
–Innumerables matices nos separan…–¡Pero en el fondo estamos por lo mismo!
En marzo del año pasado. Pablo Iglesias quiso fardar de no mezclarse, como si fuera un gas noble, con naranjitos y pedristas, pero el precio que nos hizo pagar fue que Rajoy se quedó en La Moncloa: más corrupción, más mentiras, más miseria.
Basta de teorizar sobre cómo acabar con Rajoy: no somos existencialistas franceses.
Si Chicho Sánchez Ferlosio levantara hoy la cabeza, volvería a ridiculizar a la izquierda con aquella copla de El Ser que he llevado al título de este post.

Católicos, chiíes, tradiciones y Trump


Ahora van algunos e intentan demostrarnos lo progre que es el Papa mostrándose "serio" en esta foto oficial ante su anfitrión. 

A mi lo me que bajaría el ánimo, el espíritu y lo que se tercie es verme como Jefe de un Estado que tiene que recibir a toda esa buitrada y, encima, por decisión tradicionalista del Estado que dirijo, a pesar de sus historiales, de sus ideas, etc ... tienen que venir a mi presencia vestidas de negro y con la cabeza tapada. ¡Uf! ¡Vaya con el Papa innovador!

Los saudíes que, en teoría no son más progres que Francisco, 
permitieron que estas mujeres ante su presencia fuesen descubiertas y vestidas con ropa de color.


Todo en la misma semana.
A los hechos me remito.

miércoles, 24 de mayo de 2017

El J.R. Mora de hoy: Homenaje a Wyoming y Dani Mateo (24/05/2017)


El secreto de que Susana Díaz tenga más avales que votos

Carta de Raul Solís en :
www.paralelo36andalucia.com/
Fuera de Andalucía, la gente está muy sorprendida de que Susana Díaz haya tenido más avales (con nombres y apellidos) que votos (secretos). A los andaluces, desgraciadamente, no nos sorprende. Se llama caciquismo y produce miedo, a veces hasta pavor, y es el causante de que el silencio sea el idioma oficial de esta tierra bulliciosa en romerías y ferias pero que para hablar de política lo sigue haciendo tímidamente y mirando a los lados a ver si viene alguien.

...

Lo peor del caciquismo no es la sociedad silente que produce, sino que hace creer a quienes se atreven a denunciar esta anomalía democrática que son enfermos mentales, personas poco equilibradas y con niveles de osadía por encima de lo normal. Cuando uno decide plantarse ante el abuso de poder en esta bendita tierra siente en la nuca la respiración de los dueños del cortijo y de la extensa red de telaraña que lo inunda absolutamente todo. Y lo más triste de todo esto, no obstante, es que haya tenido que irse Susana Díaz a Madrid para que los andaluces nos hayamos podido enterar en manos de quién estamos gracias a que el relato mediático sobre la presidenta de la Junta y el PSOE andaluz ha sido escrito desde fuera de Andalucía y sin miedo a perder las ayudas institucionales que dan estabilidad económica a muchos medios de comunicación.


-Mira cariño. Obama nunca tuvo estas multitudes despidiéndonos entusiastas cuando abandonamos el país.

martes, 23 de mayo de 2017

"Más política para Catalunya". Qué hacer ante un callejón sin salida.

"Me podrán llamar ingenuo, me acusarán de ser blando o de llegar tarde porque digan que la situación no tiene salida. Incluso podrán decir que soy un imbécil por intentar vías, para buscar una solución al contencioso político que se vive en Catalunya, que ya no resuelven nada porque el diálogo está muerto y la confrontación hasta el final resulta inevitable". Así comienza la carta que ha publicado Odón Elorza  

La situación límite que se vive en Catalunya como consecuencia del contencioso que enfrenta a la Generalitat con la Administración General del Estado, no sólo afecta negativamente a las relaciones entre las instituciones y entre las fuerzas políticas sino que provoca grandes incertidumbres -ante el desprecio a la regla de oro del respeto a la legalidad- y consecuencias en el clima de convivencia ciudadana.

La mayoría social de Catalunya reclama más política y demanda soluciones mientras contempla a partidos de gobierno buscar réditos electorales de la confrontación. Por ello, para un demócrata no caben ni el silencio ni la resignación. Tampoco podemos pensar que la solución radica en aplicar la fórmula de ruptura social que conlleva una consulta de autodeterminación que, hoy por hoy, se enfrenta a obstáculos legales insalvables. Ni en la falta de respuesta a demandas de la sociedad catalana en favor de más autogobierno, más eficacia en la gestión y menos corrupción. Es alentador recordar que la historia está llena de ejemplos en los que la política se abrió paso en la resolución de conflictos que habían llegado al borde del precipicio.

Es necesario explorar ahora, para el caso catalán, todas las posibilidades prácticas que permite la Constitución desde una lectura flexible y abierta del texto. En línea con la concepción de un "constitucionalismo útil", como defendía Ernest Lluch en sus reflexiones políticas sobre la búsqueda del diálogo y el entendimiento para superar el desencuentro sobre el modelo territorial y alcanzar un nuevo Pacto de Estado.

En el caso que nos ocupa, en un mundo de soberanías compartidas e interdependencias crecientes en todos los planos, se trata de favorecer la convivencia de identidades, el encaje de Catalunya en España y la viabilidad al desarrollo de proyectos compartidos entre Catalunya y una España entendida como nación de naciones, pluricultural y plurilingüística.

Más allá de los desaciertos políticos, del cambio de orientación que introdujo la tardía sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y de las actitudes irresponsables de las autoridades que han provocado esta fractura, es urgente la creación de una Comisión parlamentaria en el Congreso. Sería útil para el diálogo entre los grupos, el estudio y la presentación de propuestas y medidas para encauzar de modo democrático las discrepancias, como corresponde a un Estado de Derecho.


La unidad una quimera, la próxima batalla Andalucía, la adecuación a la plurinacionalidad española clave, y contemporizar un error.

La  unidad es una quimera, como demostró anoche esa Kirchner de Triana en una patética comparecencia en la que, sin mencionar su humillante fracaso ni al nuevo secretario general, se parapetó en su castillo andaluz donde, según dijo, contaba con el respaldo mayoritario del servicio. 

La próxima batalla ha de darse en Andalucía que es el freno de mano que ha impedido al partido configurarse para una España diferente que, de tanto café para todos, tiene la tensión por las nubes. 

Lo que el PSOE necesita no es españolismo cañí sino federalismo en vena, porque sólo así dejará de ser una fuerza caduca y podrá adecuarse al nuevo paisaje, a una realidad que es plurinacional por mucho que su colección de fósiles se empeñara en negarlo.

El líder de este PSOE se equivocará si contemporiza y permite que la ola que cabalga se apacigüe y rompa mansamente en la playa. Su revolución será inútil si le tiemblan las piernas y pospone la toma la Bastilla.


Al despertar los dinosaurios ya no estaban allí

Lo más costoso de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE es el recuento de los perdedores. 
Ha perdido el socialismo rociero de Susana Díaz y sus ‘verúnicas’ autoridades, 
ha perdido la ridícula aristocracia de provincias de los baroncitos, 
han perdido los jarrones chinos, a los que habrá que confinar de inmediato en el museo de la porcelana tras siete vitrinas, 
ha perdido el hernandismo y con él todos los mercenarios de la alta costura andaluza, 
ha perdido la prensa del régimen que un día fue independiente y de la mañana, 
ha perdido Rajoy, que ya no tiene claro eso de acabar la legislatura, 
ha perdido el señor del Ibex, donde quiera que esté el caballero, 
y ha perdido, en definitiva, esa estructura clientelar de carguito y pistola en el pecho que siempre ha despreciado los vientos en los que bebía la militancia por temor a despeinarse. 
Lejos de ser huérfana, la derrota de ayer tiene una familia numerosa.

Pocos confiaban en que Lázaro se levantara y anduviera, y menos aún en que ganara una batalla contra la guardia mora de la sultana después de muerto y a lomos de un Peugeot por falta de babiecas.

Haría mal Sánchez en creerse la milonga de la integración porque de nada sirve comprar la paz si el precio es impagable. 

lunes, 22 de mayo de 2017

Villar, y ya van ocho.

Ayer, Ángel Villar, de 67 años, quien fuera jugador del Athletic, seguirá cuatro años más como presidente de la Federación Española de Fútbol. 

Por ahora, son casi 30 años en el sillón. Ocho legislaturas consecutivas. Es imposible de creer que durante este tiempo no haya surgido una alternativa democrática con posibilidades. 

Tantas décadas solo ayudan a creer que la democracia en esta organización esté, con frecuencia, especialmente subordinada al dinero que se reparte en el negocio deportivo más importante del planeta.

Sin entrar a valorar su gestión, pregunto:

¿Es aceptable esta eterna permanencia en el poder? 

¿No es el ejemplo perfecto de la falta de renovación de la sociedad española? 
¿No es antiestético? 
¿No produce vergüenza?

En el PSOE ha ganado la militancia

No soy del PSOE, pero estoy contento. No es que espere mucho de Pedro Sánchez, pero desde luego es positivo que Susana Díaz no haya ganado. La han batido por goleada. Y eso se debe a un principio democrático, los militantes han ganado a las momias de otros tiempos y a los barones y a la dirección de hoy, que con descaro y desvergüenza han apoyado a Susana Díaz.
Ver cómo pierden los poderosos es siempre un gusto. Y la poderosa era Susana Díaz. De Pachi mejor no hablar, simplemente recordar que cuando ha tenido puestos institucionales de importancia ha sido con el apoyo del PP.
Hoy Pedro Sánchez –tendrá que demostrarlo— ha representado al ala izquierdista del PSOE. La derrota ha sido para los González, Guerra, Rubalcaba y demás momias decimonónicas. Ha ganado el NO es NO.
Los militantes han hecho valer su deseo y han castigado a los que hicieron dimitir a Sánchez, demostrando que el precio de saltarse a las bases es la derrota y avisando de que lo que ocurrió en Octubre pasado no puede volver a pasar.
Son necesarios cambios en el PSOE, que no pueden esperar. Y que se vayan preparando los barones sabihondos que tanto han atacado a Sánchez y que han perdido en sus comunidades.
Esperemos que Sánchez, sin dar tumbos, incline a su partido hacia la izquierda y se alíe con Unidos Podemos para formar una mayoría progresista en el País. Una mayoría para echar a Rajoy y su partido corrupto del gobierno del país.
Salud y República

domingo, 21 de mayo de 2017

Zorionak Pedro

Ahora, está claro que hay que saber mostrarse como ganador. Es muy importante. Saber tender la mano a los afiliados que han votado otra opción. 

Pero, que nadie se engañe, tambien hay que saber que la unidad no consiste en aceptar propuestas de barones, etc, ... para mantener la unidad.

El cambio debe de mostrarse claro y contundente. Habrá muchos aparateros que deberán "jubilarse" para que la nueva linea que ha ganado pueda cumplir sus propuestas.

Y fuera del PSOE, los de Podemos tienen que saber interpretar esta victoria. Equivocarse dos veces sería imperdonable.

A ver si hoy es el día de la rebelión de los "pegacarteles".

El toro está ya en la plaza de las primarias del PSOE. Es todo un alivio que se vislumbre el final de esta funesta interinidad, que arrancó el 1 de octubre de 2016 con el golpe político que un grupo de barones, encabezados por Susana Díaz, dio contra el entonces secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.
Vaya por delante que no soy del PSOE pero como ciudadano de este país espero y deseo que Pedro Sánchez las gane de forma clara o muy clara. Me parece que sería muy beneficioso para el PSOE y para la izquierda española en general.
Además, la victoria de Pedro Sánchez también sería el triunfo de la militancia, de los ‘pegacarteles’, por un lado frente a los todopoderosos aparatos, que creyeron que tirando del clientelismo y el miedo podrían imponer a Susana Díaz como secretaria general y, por otro, frente al histórico especialista en "saber estar en el lugar adecuado en el momento oportuno" sin aportar especialmente nada que no sea "unidad" bajo "mi" paragüas.
También siento alivio porque mañana espero que se acabe el bochornoso espectáculo que han dado la mayoría de los medios de comunicación durante las primarias. Y especialmente doloroso me resulta el comportamiento de El País.

¿Casualidad?