Google+

sábado, 8 de julio de 2017

Iruña, los toros y el circo romano.

Seguramente Iñaki San Jose, en su artículo publicado en Facebook no ha querido herir la sensibilidad de algun@s amantes de las fiestas de San Fermín. Parte de la base que es una fiesta que se celebra en honor a un personaje que no existió nunca (osea que a todas luces es marketing comercial) .

Vamos poco a poco: se habla que es parte de la historia, que es parte de la cultura etc etc 
pues sin querer hacer comparación alguna os diré que hay parte de la cultura que por lógica cuando se adquiere dicha cultura hay que eliminar,y para ello os dejo una historia de una cultura que fue de vital importancia y reconocida mundialmente:

" EL CIRCO ROMANO " 
SI LEEIS BIEN PODEIS HACER MUCHAS SIMILUTUDES 
CON EL CIRCO DE LOS TOROS O TAUROMAQUIA


Las grandes fiestas, juntamente con el reparto de pan y alimentos, eran el medio favorito al que recurrían los emperadores para ganarse al pueblo. En todas las ciudades de cierta importancia se había introducido el anfiteatro, el circo, así como magníficos centros de diversión: «Ave, imperator, morituri te salutant».

La función era la de la distracción al público. Miles de gladiadores y de fieras lucharon y murieron en la arena del Coliseo para disfrute de los sesenta mil asistentes (ochenta mil según algunos historiadores) que, día a día, podían contemplar aquel fascinante y sangriento espectáculo.

De los miles de hombres y animales que lucharon, se estima que perdieron la vida para, y lo recalco, goce y disfrute del pueblo romano, una cantidad que va, desde unos 5.000 animales, según unos investigadores, hasta unos 9,000 que opinan que lo hicieron otros investigadores.

En cuanto a los gladiadores que dejaron su sangre y su vida en la arena del Coliseo, se estima que lo hicieron en una cantidad posiblemente algo inferior, pero que no varió demasiado con la de las fieras.

Pero la fiesta no acabó ahí. El Coliseo continuó albergando espectáculos en los que la violencia y la muerte fueron las verdaderas protagonistas, representadas por miles y miles de hombres y fieras que eran aclamados por una masa de hombres y mujeres ávidos de contemplar animales

Las estimaciones más bajas cifran en 500.000 los gladiadores (no hay cálculos sobre fieras) que murieron en el Coliseo en los 355 años en los que estuvo en activo (se inauguró en el año 80 y en el 435 tuvieron lugar los últimos juegos) y las más altas lo hacen en un millón de luchadores muertos en combates.


"Todo el mundo carga, cargamos las tintas, en lo inhumano del espectáculo, en la cantidad de muertes de seres humanos con el único fin de satisfacer el morboso deseo de los romanos de ver morir a fieras y seres humanos luchando entre sí".

Los espectáculos públicos fueron aspecto importante de la sociedad romana, especialmente en época imperial, cuando una de las principales preocupaciones del emperador era proveer de diversión al pueblo. Además de una dimensión social, los juegos tenían una vertiente política y religiosa importante.

Los gastos corrían a cuenta del erario público, pero muchas veces los magistrados, para hacerse con el favor de la plebe, gastaban su propio dinero. 

Los juegos duraban todo el día. Por la mañana se soltaban las fieras que peleaban entre sí o contra «cazadores»: También se usaban para dar muerte a los condenados; algunos mártires cristianos perecieron de esa forma.


Pues eso ...
¿ SI ACABARON CON EL CIRCO ROMANO,
POR QUÉ NO SE ACABA 
CON LA TAUROMAQUIA O TOREO ?

viernes, 7 de julio de 2017

Cuando los nacionalismos se ponen al frente de la manifestación nos hacen creer que no hay distinción de clases, ni diferencias de intereses y que una vez derrotado al enemigo común seremos más libres y viviremos mejor.

A muchos de nosotros nos gustaría divorciarnos de la España del PP, nos tienen hartos, pero resulta que España no es de ellos. Pero son lo suficientemente mezquinos los patriotas peperos como para sacrificar sus peones en Catalunya, antes en Euskadi, para ganar enteros en la España conservadora.
eldiario.es//vientodelnorte/Carta-amigos-catalanes-izquierda
¡No caigamos en sus interesadas trampas!¡ No les hagamos el juego! Ni a unos, ni a otros.
Por muy hartos que estemos de ellos ¿Qué se nos ha perdido a los de izquierdas en su diabólico juego?
¿Qué tenemos que ganar en esa aventura?
Al día siguiente de la ruptura los ricos seguirán siéndolo y los jóvenes seguirán en la precariedad, porque en este camino lo que no se pone en cuestión es el sistema que da lugar a las desigualdades actuales.
Esta es, compañeros, amigos y vecinos una llamada a la serenidad para que esto no vaya más lejos.

Me gustaría que nuestros esfuerzos se orientasen menos a consultas estériles y más a buscar las alianzas necesarias en el campo de la izquierda para desplazar a las derechas de los Gobiernos español y catalán, para abrir un periodo constituyente que mejore el actual encaje territorial y sobre todo social.

Me gustaría salir a la calle para denunciar las malas condiciones de trabajo, la precariedad laboral, el deterioro de la sanidad pública…
Porque estás son nuestras preocupaciones y nuestros verdaderos problemas, por los que hemos luchado y seguiremos luchando.

jueves, 6 de julio de 2017

Terrorismo, wahabismo y Arabia Saudí

Atender a la autoridad y criterio saudíes a la hora de juzgar quién es terrorista, como ha hecho Donald Trump, es pedir consejo a la zorra para proteger a las gallinas. Es nula la credibilidad de las acusaciones de complicidad con el terrorismo lanzadas contra Qatar, que en ningún caso protege a los grupos terroristas más de lo que ha hecho Arabia Saudí, con el eximente de que los cataríes han apoyado los movimientos democráticos en la región a través de la cadena de televisión Al Jazeera.

Es interesante notar que los terroristas arrepentidos reciben mejor tratamiento en Arabia Saudí que los presos políticos detenidos por las protestas democráticas o que los presos de conciencia, como Raif Badawi, escritor y bloguero detenido desde 2012 y condenado a diez años de prisión y a 10.000 latigazos —suministrados de 50 en 50 durante 20 semanas— por insultar al islam, una imputación que también le habrían hecho los asesinos del Estado Islámico. Los saudíes podrían empezar a hablar de terrorismo con autoridad si antes dejaran en libertad a Raif Badawi.

El dedo señala al 'procés' mientras peligra la Democracia

www.eldiario.es/zonacritica/dedo-apunta-Proces-peligra-Democracia
El 'procés' pasará a la historia como uno de los más grandes errores de la intransigencia de Rajoy y la huida hacia delante de Artur Mas. 

Alguien algún día habrá de buscar cauces a la realidad, fuera de intereses, como aconsejan hasta desde el New York Times. Por citar a algún medio que contrarreste a la cerril Caverna española.

Lo realmente preocupante es la sistemática y acelerada cruzada contra la Democracia que se observa en el mundo desarrollado. Donald Trump tiene a la Democracia como un calzoncillo sucio que es imagen adecuada al interfecto. Tal como avisó, podría  plantarse en la Quinta Avenida disparando a la gente que no le pasaría factura. Es inaudito que se tolere lo que está haciendo y en el Partido Republicano, el auténtico cáncer ultra, su gestión es aprobada por el 80%. 

La deriva en suelo patrio también es alarmante. El consejero Jordi Baiget es expulsado del Govern por dudar del referéndum. Homs, su compañero del PDeCat, se manifiesta harto hasta donde los hombres como él sitúan el nivel de hartazgo: más o menos por la mitad del cuerpo, vista frontal. 

La aversión por la Democracia se está extendiendo. Recojo a menudo manifestaciones que evidencian rechazo a las urnas por lo que traen de incertidumbre a los negocios que tantos de nuestros políticos y medios representan. Estemos alerta a lo que prepara Macron en Francia porque apunta a una Tecnocracia de nuevo cuño. El  mensaje general que se está mandando es que sobre la democracia directa hay una "aristocracia" que sabe más que nosotros, los implicados.

Trump, los Republicanos, los votantes de Trump. El PP, sus socios, los votantes del PP y de sus socios. Los corruptos, sus voceros, sus tramposos. La convivencia social supeditada a intereses empresariales. La política ejecutiva, la justicia ilícita. La censura, la pérdida de derechos y libertades. La moral desaprensiva. La mirada corta y estúpida.  
Gracias a la Democracia, están destruyendo la democracia y no tienen derecho a hacernos esto a los demás. Ustedes verán.

miércoles, 5 de julio de 2017

El paraíso fiscal de la Iglesia

elpais.com/elpais//opinion
Pedro negó tres veces a Jesús, y el gobierno popular ya se ha negado dos veces a sí mismo en relación con las miles de inmatriculaciones practicadas por la jerarquía católica, de forma clandestina y sin más título de propiedad que su palabra. 

La primera, derogando este privilegio jurídico que ha propiciado el mayor escándalo patrimonial de la historia de España. 

La segunda, acatando la orden del Congreso que le obliga a elaborar un listado de bienes inmatriculados. 

Y la tercera llegará cuando reconozca que todas estas inscripciones, así como las exenciones fiscales por su actividad empresarial, son nulas por vulnerar la Constitución, la normativa europea y los derechos humanos.

martes, 4 de julio de 2017

Pero ... ¿A quién le interesa el patrón de Bizkaia?

Tal como señala JR Blázquez en la red, creíamos que el patrón de Bizkaia-rotativo y a elección democrática- era ahora Unai Rementeria. 

Pues para los católicos no. Andan ahora con disquisiciones de si San Balendin o San Ignacio. En cambio, para la gente, San Valentín es un día de excusa, quizás algo cursi, para celebrar el Amor y San Ignacio una parada del Metro.

¿De verdad es un tema de debate, cuando a la inmensa mayoría le importa un pito semejante chorrada viejuna?

Según mi observación personal, mil veces contrastada, los asuntos de la Iglesia carecen de absoluta relevancia en Euskadi. Gracias a Dios, podríamos decir con ironía.


La posverdad

elmundo.es/opinion

Estamos tan cerca del precipicio populista que ya se ha legalizado el vocablo posverdad, sin guión en medio, para usarse como sustantivo, a pesar que en inglés funciona como adjetivo.
Darío Villanueva ha anunciado que la palabra se incorporará el próximo diciembre en el diccionario de la Real Academia.
El neologismo se une al rodal donde se asobinan vocablos como bulo, mentira, falsedad, manipulación; toda la basura de creencias, el desprecio a la verdad y a la información libre y objetiva.
Es peligroso tener razón cuando los Gobiernos o los partidos mienten, cuando ser periodista es ya una profesión peligrosa ante el poder. La prensa está amenazada. Trump ha arremetido ferozmente contra los comunicadores críticos. 
La tensión entre los diarios y el presidente crece semana a semana. Llama enfermos mentales y payasos a los periodistas en la era de la nebulosa electrónica donde se mezclan los datos y las calumnias. 
Y la posverdad, como en los años 30 del siglo pasado, es la estrella del cabaret político.

lunes, 3 de julio de 2017

Su esperpento y desvergüenza no parece conocer límites

Como cuando el que grita manda callar
El borracho impide beber ( a los demás)
Como cuando el banquero te pide ahorrar
El abertzalismo radical que ha jaleado la violencia
pide a los demás que abandonen las armas.
Ja, Ja .
Y encima nos recuerdan (¿amenazan?)
que sin los presos en la calle no habrá paz.
Ja, Ja .
Su esperpento y desvergüenza no parece conocer límites.

domingo, 2 de julio de 2017

Hoy a las 12, concentración en la plaza del Ayuntamiento


¡ Qué triste y aburrido es escucharles sus patéticas excusas!

Decir que sí cruzando los dedos detrás de la espalda era un viejo juego infantil,
que nos servía para hacernos creer que lo que decíamos era mentira y cualquier promesa que hubiésemos hecho de ese modo podríamos romper la palabra sin dejar de ser personas que cumplíamos lo que declarábamos o prometíamos.

Parece que Kubati se ha quedado en esa fase infantil.

Hoy en El Correo
¡La de tonterías que tendremos que seguir oyendo y viendo 
en un grupo que viene aceptando la realidad 
con 40 años de retraso!
Entiendo que para mantener el rebaño unido tengan que seguir realizando declaraciones de ese tipo de vez en cuando pero, que triste y aburrido es escucharles y ver sus patéticas excusas.