Google+

sábado, 9 de septiembre de 2017

Plaza de Garaje y trastero






La credibilidad y la legitimidad no son sinónimos en un Estado de derecho. Pero en ausencia de la primera, la segunda se suele resquebrajar.

Se equivocaban aquellos que pensaban que el president Carles Puigdemont y la mayoría que lo respalda en el Parlament catalán iban de farol en un juego del gallina, que frenarían antes del choque, antes de la ruptura institucional. El esperpento vivido en el Parlament catalán demuestra que la apuesta iba en serio, que ya no hay marcha atrás. Dudo que este tren vaya a llegar a destino, pero tampoco va a frenar, pasando por encima de los procedimientos parlamentarios, del derecho de las minorías, del orden constitucional y del principio de legalidad.
La ley lanzada a toda prisa y sin frenos tiene un primer objetivo: buscar la respuesta más dura y contundente del Gobierno central y del Tribunal Constitucional antes de la Diada.
www.eldiario.es/escolar/
Entre otras causas, esta crisis de Estado también nace ahí: en el deterioro sistemático de la credibilidad de las instituciones que hoy han de dar respuesta ante esta situación. Un presidente del Gobierno que dice que hay que cumplir la ley y que preside un partido que se ha financiado en negro desde que se fundó. Un ministro de Justicia y un fiscal general del Estado que han sido reprobados por la mayoría absoluta del Congreso pero se resisten a dimitir. Un Consejo de Estado presidido por el único extesorero del PP, José Manuel Romay Beccaría, que no está imputado por corrupción. Un Tribunal de Cuentas  podrido de nepotismo y que ha estado presidido por  un donante de esa misma contabilidad B del PP que estaba obligado a fiscalizar. Unas fuerzas policiales donde anidó una brigada política contra los enemigos del Gobierno. Y un Tribunal Constitucional politizado de raíz, cuya respuesta ante el electoralista recurso del PP contra el Estatut es el origen de este incendio, y cuya velocidad de respuesta es asimétrica: lo mismo te anula una ley en siete horas que te aparca durante siete años el recurso contra la ley del aborto, aún pendiente de resolución.

viernes, 8 de septiembre de 2017

Iñigo, el PNV, Cataluña y el espíritu santo.

Estimado Iñigo:

La imagen que has publicado en Twitter me deja confuso. Yo también quiero a Catalunya. Yo también tengo amigos allí o catalanes amigos aquí.


Pero me pregunto, ...


¿qué significa esta campaña de cargos del PNV (incluyendo el propio Lehendakari) colgando la senyera? 
¿Que apoyan el proceso independentista ... o no? o ¿simplemente es una campaña ambigua para seguir "bebiendo" de sectores independentistas y autonomistas al mismo tiempo? 

Hay que reconocer que la ambigüedad siempre ha sido vuestro fuerte y que ese ejercicio lo hacéis de puta madre:

- Apoyar al PP de Rajoy en Madrid, gobernar con el PSE-EE en Euskadi y tenerle a Joseba, el que lleva en su cargo varias décadas, codeándose en aparentes reivindicaciones independentistas como los bilduistas más radicales y reivindicando en teoría la misma política que está realizando el gobierno catalán actual, es un ejercicio que me recuerda al teórico significado de la famosa paloma católica conocida como "espíritu santo". Tres en uno. Tres caminos distintos, tres alternativas diferentes aplicadas a la vez ... y un solo partido verdadero.

Hay que reconocer que el temita tiene su mérito.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Una metáfora de la política de estos días en nuestro país.

Los problemas políticos se encauzan siempre dentro de cauces democráticos fluidos, en absoluto estancos y siempre abiertos a muy diferentes alternativas.

Con la solemne firma del decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación del 1-O después de la aprobación de la ley de la consulta en el Parlament, las instituciones de autogobierno de Catalunya formalizaron ayer el choque con las del Estado

www.elperiodico.com/es/opinion
Al firmar el decreto, Carles Puigdemont y su Govern han convocado a los catalanes a una consulta de autodeterminación que es ilegal según el ordenamiento constitucional que en su momento una mayoría de catalanes aprobó en referéndum. 

La consulta está supuestamente amparada por una ley aprobada tras violentar las normas del Parlament en un proceso carente de elementales garantías democráticas y en el que se excluyó a la mitad del hemiciclo. 

Se consuma de esta forma el fracaso de la política se abre un panorama desconocido no solo en el camino que debe llevar al 1-O, sino, sobre todo, a partir del 2 de octubre.

No es aventurado predecir que la espiral de acción independentista y reacción legal del Estado que nos ha llevado hasta aquí no hará más que acelerarse a partir de ahora. Las consecuencias son imprevisibles, pues desconocida es la situación en la que la irresponsabilidad, el frentismo, el radicalismo y el inmovilismo de unos y otros han llevado a Catalunya. 

Los problemas políticos se encauzan siempre dentro de cauces democráticos fluidos, en absoluto estancos y siempre abiertos a muy diferentes alternativas. Solo desde un dialogo que reconozca la legalidad y desde posiciones alejadas de viejos inmovilismos y abiertas a nuevas formulas se podrá empezar a atisbar la luz al final de este largo túnel.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

La Turquía que defiende Erdogan NUNCA puede tener asiento en nuestra Unión

Recogido de elpais.com/elpais/2017/09/05
La demostrada deriva autoritaria y represiva del régimen de Recep Tayyip Erdogan ha colocado la candidatura de Turquía para su adhesión a la Unión Europea en la campaña electoral alemana y en los pasillos de Bruselas. Y, como no podía ser de otra manera dada la evolución de los acontecimientos en Ankara, de forma poco positiva.

Aunque el Gobierno de Erdogan acuse de racismo y discriminación a los dos principales candidatos a la cancillería alemana por su visión negativa de la candidatura turca en las actuales circunstancias, es innegable que tanto la democristiana Angela Merkel como el socialdemócrata Martin Schulz llevan razón:

La Unión Europea es un grupo de democracias, lo cual lleva aparejadas características como la separación de poderes, administraciones laicas con clara separación entre gobiernos y religiones, el respeto a los derechos humanos o la libertad de prensa, entre otras. 

Erdogan está empujando a su país en dirección contraria conformando un sistema donde la presidencia invade o anula otras esferas, las purgas de carácter político se han multiplicado y hecho masivas desde el intento de golpe de Estado de 2016 y medios y periodistas críticos son acallados. A esto hay que sumarle una actitud pública del Gobierno turco de reafirmación en esta línea con la intención, si acaso, de profundizarla. En estas circunstancias, y expresado con el mismo realismo con que lo hicieron Merkel y Schulz durante su debate electoral, Turquía no puede ser admitida en la Unión.

A la UE le interesa una Turquía plenamente democrática e integrada en un proyecto común de progreso y paz. Y los demócratas turcos necesitan saber que tienen un futuro en el que caben acuerdos profundos con una Turquía que cumpla los requisitos básicos y fundamentales. Pero con la misma contundencia debe de quedar claro que la Turquía que defiende Erdogan NUNCA puede tener asiento en nuestra Unión.


¿Orgullosos de vencer así?

Y si un boxeador profesional se lía a hostias con un niño de 10 años en un combate legal pero ridículo por lo desproporcionado .. .. ..  ¿le aplaudimos y levantamos el brazo como vencedor?

¿Tiene sentido que un equipo que representa a 30.000 habitantes compita contra otro de 46.000.000 millones?

¿No sería más razonable que los equipos, además de responder a banderas, requiera de un mínimo, entre otras cosas, de federados en su territorio?

martes, 5 de septiembre de 2017

La hormiga de la Dama de Elche, Carles y Mariano

La noticia de la hormiga en la urna del museo madrileño y el cuento de la carcoma en el arca son una metáfora de la lógica de lo imposible, si se me permite el oxímoron. 



Cuando se le preguntó a Carles Puigdemont por su relación con Mariano Rajoy durante la crisis de los atentados, respondió que había habido lealtad por ambas partes e incluso explicó que, en un momento dado, le había ofrecido el número de su móvil para informarse sin intermediarios. Algo tan impensable como que un insecto se colara en una vitrina estanca.


Lo increíble es que en el último medio año apenas se han hablado, cada uno en su vitrina, en la soledad de su urna.

De Abraracúrcix a Rajoy

A Abraracúrcix le tiraron varias veces
aunque siempre volvía a las alturas.
¿ Le ocurrirá lo mismo a Rajoy ?

lunes, 4 de septiembre de 2017

Hay una petición que sigue sumando apoyos en Change.org, 
y creo que debería interesarnos.



Dirigida a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera
A los grupos parlamentarios: Que se ilegalicen las organizaciones que hacen apología del franquismo
Por infoLibre
España
 102.699 
Firmantes
Firma la petición de infoLibre
La Fundación Nacional Francisco Franco es una entidad que tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador" sobre el futuro de la vida española", "enaltecer la figura de Franco" y "preservar su legado". Además, recibió casi 150.000 euros en subvenciones entre 2000 y 2003.

Varios partidos consideran que debería ilegalizarse por "promover el odio" y "atentar contra la dignidad de las víctimas". Los represaliados por el franquismo comparten esa demanda y creen en Alemania o Italia sería inimaginable una "Fundación Hitler" o una "Fundación Mussolini".

Las asociaciones de jueces opinan, sin embargo, que la Ley de Memoria Histórica es insuficiente para actuar contra la fundación y que en España "nunca se ha establecido de manera tajante que el régimen fuera ilegal".

Por eso te pedimos que apoyes esta petición: una reforma de la Ley de Memoria Histórica para que las organizaciones que hacen apología de la dictadura franquista y sus crímenes sean declaradas ilegales en España. 




Si esta foto es cierta ... ¡Vaya polis que tenemos!


¿Se supone que esta foto está sacada en Euskadi?

Me cuesta creerlo, pero ...
de la fuente ... me fio.

domingo, 3 de septiembre de 2017

FARC : Bienvenida a la democracia representativa.

www.lavanguardia.com/opinion
Las FARC (en origen, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se transformaron ayer oficialmente en la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Perviven las siglas del grupo guerrillero que durante medio siglo mantuvo en jaque al Estado colombiano, propiciando el desplazamiento de hasta siete millones de personas y la muerte de más de 200.000. 

Pero ha variado un elemento fundamental. En adelante, las FARC ya no intentarán derrotar al Estado mediante la lucha armada, desde sus escondites selváticos, dando golpes relámpago, traficando o secuestrando, sino integrándose en el marco parlamentario y defendiendo sus ideas con la palabra.

Las FARC pueden haber abrazado la paz, pero la sociedad colombiana, que es rica, sigue estando minada por la desigualdad. Esa lucha contra la desigualdad, que personas sin escrúpulos, o desesperadas, tratan de afrontar por el camino equivocado, debe ser una prioridad de los demócratas colombianos.

Este grupo guerrillero, tras una dolorosa trayectoria, parece llegado a buen puerto. Pero para que toda Colombia pueda decir lo mismo pronto es conveniente atacar y reducir el malestar social causado por la desigualdad. Ese es el reto al que ahora se enfrentan, juntos, los viejos enemigos.

¿Instrumentalización de víctimas con fines políticos ?